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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

 

La historia del automóvil

 

Esta sección se dedica a reflejar la historia del automóvil contada por los más prestigiosos periodistas

Historia del Torino

Revista Road Test Nro 20. Junio de 1992

Historia del Torino

 

La historia de un mito argentino

Aunque nació de un Rambler norteamericano, el Torino es tan argentino como el dulce de leche. Fue el primer auto que quebró la barrera de los 200 kilómetros por hora e hizo tambalear la polarización de toda la vida entre Ford y Chevrolet. Fue casi un sentimiento y su figura victoriosa en las carreras obtuvo tantos fanáticos como enemigos

A fines de 1955, la Kaiser Corporation de Estados Unidos instala una filial industrial en la Argentina -más exactamente en Córdoba- que bautizará como Industrias Kaiser Argentina. Es el lanzamiento de uno de los emprendimientos automovilisticos más importantes del país y que se iniciaría con la producción de vehículos utilitarios ( Jeep , Estanciera ...) y del Kaiser Carabela , elaborado con las matrices del modelo Manhattan norteamericano.
Años después, IKA firma un convenio en el que intervienen American Motors y la Regie Renault tendiente a producir localmente algunos vehículos que el régimen proteccionista de entonces impedía importar. Por ello, el catálogo de IKA se amplió a una gama tan amplia como diversa que transportaba al comprador desde un Renault Dauphine hasta un Jeep, pasando por el Rambler Ambassador. -sigue-


Historia del Ford Falcon

Revista Auto Test Nro 36. Octubre de 1993

Historia del Ford Falcon

 

Treinta años en la vida de todos

 

La larga trayectoria del Falcon hizo que todos, de una u otra forma estuviéramos ligados a él. Los que fueron propietarios de uno, los que tomaron un taxi, por los patrulleros de la Policía, por los célebres Falcon verdes, por las carreras de TC. En muchísimas ocasiones todos tuvimos algo que ver con el Falcon, Por eso bien vale la pena conocer su historia

Los argentinos tenemos ese innegable apego por las cosas nuestras, lo que nos convierte en empedernidos nostálgicos, en adoradores del pasado. Y esas cosas se transmiten de generación en generación, de padres a hijos. ¿Si no como se explica que a nuestra redacción lleguen cartas de chicos de doce años que se autodenominan fanáticos del Falcon?. ¿Cómo explicar ese fenómeno que aún hoy hace vibrar a miles de almas a los costados de las rutas?.

- Primera Parte
- Segunda Parte


Historia del Chevy

Revista Auto Test Nro 63. Enero de 1996

Historia del Chevy

 

La gran tentación

 

Una manzana mordida simbolizaba al Chevy en sus orígenes, lo que se complementaba con el slogan "La gran tentación". Un auto que caló hondo en el gusto de los argentinos y que prolongó la lucha Ford - Chevrolet en virtud de la rivalidad con el Falcon

Torino, Falcon y Chevy. Tres nombres que perduran a través de los años y todavía despiertan pasiones encendidas que pueden terminar en discusiones.
Después de alcanzar un éxito relativo con el Nova, General Motors comenzó a desarrollar en su Centro Técnico de Michigan y conjuntamente con el estudio Fischer Body, un auto capaz de suplantar a su antecesor.
Robusto, rígido, habitable y con un diseño atractivo. Esas eran las premisas básicas de las que no se podían apartar los diseñadores.
Corría 1968 cuando en los Estados Unidos se lanzó el producto de aquel desarrollo bajo el nombre de Chevy. <sigue>


Historia del Peugeot 504

Revista Auto Test Nro 106. Agosto de 1999

Historia del Peugeot 504

 

¿Habrá otro igual?

 

Parece difícil. El Peugeot 504 fabricado en la Argentina desde hace 30 años es el modelo de mayor producción de la historia automotriz nacional, aventajando a otros mitos como el Falcon y el Renault 12. Deja marcada una manera de sobrevivir al paso del tiempo y detalles tan increíbles como el de ser el primer auto en traer estéreo de fábrica. Cesará su producción en el último trimestre de 1999

Auto de lujo, familiar y taxi. Cada una de estas afirmaciones sirve para definir, por orden, las tres décadas de la historia argentina por las que atravesó la producción del Peugeot 504, un clásico con todas las letras.
Y seguramente no habrá otro igual, como tampoco habrá otro Falcon. O por lo menos va a ser bastante difícil que algún otro modelo nacional logre los pergaminos que hoy puede ostentar el 504. Con 30 años, es el modelo nacional con más permanencia ininterrumpida en nuestro mercado, superando incluso al mencionado Falcon, que se produjo entre los años 1962 y 1991, y al Renault 12, que se fabricó entre 1970 y 1994. <sigue>

Autos argentinos en Cuba
Por "Falcon64" desde Cuba para Test del Ayer. Junio de 2009

Fiat 125 argentinos en Cuba
Calle de Ciudad de La Habana donde se pueden ver todas las generaciones de autos actuales en Cuba destacandose un muy bien cuidado Fiat 125 rojo y detras un "primo" Lada 2105

Treinta y cinco años después de la llegada a Cuba de vehículos de fabricación argentina, muchos sobreviven al paso de los años, con su mecánica original e intacta, fruto de la inventiva del mecánico cubano. Otros lo hacen con adaptaciones para desafiar el paso del tiempo y la falta de piezas de repuesto o un servicio especializado. En este articulo, hablaremos de esos autos, centrándonos principalmente en los que a nuestro juicio son los mejores autos de Cuba de la década de 1970 y 1980: El Fiat 125P y el Ford Falcon

En la actualidad, las carreteras de Cuba, son sin lugar a dudas las mas variadas del mundo. En ellas conviven, tres generaciones de autos. Los de fabricación estadounidense y europea de los años 40 y 50 hasta 1960, los autos de la antigua Unión Soviética y países soviéticos hasta los años 90, la presencia automotriz argentina en los 70 y la ultima generación, compuesta por los vehículos europeos, japoneses y de fabricación china de la ultima década.
Dentro de este conglomerado automotriz destacan los coches de manufactura argentina de los 70. <sigue>

 

Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado
Fotos de la Lic. Martha E. Magi Ibarlucea de Marraco para Test del Ayer. Julio de 2009

Institec Sedán

 

Instituto Aerotécnico de Córdoba

El Institec Justicialista o Sedán Graciela

 

La Licenciada Martha E. Magi Ibarlucea de Marraco, hija del ingeniero Román Magi quién fué jefe de producción de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado, ha tenido la generosidad de compartir con todos nosotros esta valiosa colección de fotos que retrata la historia de la fábrica, su creación y la construcción y fabricación de los automóviles Institec Justicialista.

Galería de imágenes

 

 

Historia del Jeep

Por Ronald Hansen. Revista Corsa Nro 633. Julio de 1978

 

La verdadera historia del Jeep

 

De cómo la fe y el esfuerzo de un hombre de empresa lograron ganar la licitación que convirtió al Jeep en plaga mundial

Ahora con la guerra fría y todo eso, parece mentira. Pero los primeros en recibir Jeeps fabricados por los verdaderos creadores de este tipo de vehículo fueron los soviéticos.
La cosa viene así. Corría 1940; Estados Unidos no estaba aún en guerra pero evidentemente tendría que comprometerse tarde o temprano. Con típica minuciosidad norteamericana, estudiaron largamente todas las posibilidades que se les ofrecieron en materia de vehículos militares. Sabían que los alemanes estaban trabajando en una versión militar del Volkswagen y fue así que entró en escena la empresa American Bantam Car Co. La American Bantam se caracterizó por fabricar unos horrendos vehículos pequeños, algunos de los cuales llegó a estos lares (pero no confundir con el Crosley, un engendro similar algo más sofisticado). <sigue>


Chevrolet

Por Enrique Sánchez Ortega. Revista Corsa Nro 471. Junio de 1975

 

Los comienzos de General Motors en Argentina

Hace tiempo y en Barracas

 

Un hecho muy particular dio origen a una de las fabricas de automóviles mas importantes del país. Una barraca de lanas fue la primera planta de armado. El primer Chevrolet armado en la Argentina. El colectivo. El receso en la época de la guerra. El primer auto construido en el país.

 

El principio de General Motors en la Argentina quizá se debe un poco a la visión astuta y comercial de los directores de la firma E. H. Watson, una concesionaria que en 1923 se dedicaba a importar desde Estados Unidos los coches producidos por aquella empresa. Se embarcaban en Nueva York encajonados y dentro de los cajones cada coche completamente armado, salvo las ruedas para reducir el volumen. En aquel entonces Watson era la casa que mas coches de General Motors vendía en nuestro país. Esa razón los impulsó a considerar la posibilidad de importar solamente las partes y armar aquí los coches, agregando el tapizado, la capota y alguna que otra cosa menor proveniente de proveedores locales. <sigue>

 





100 años del automóvil

Por Germán Sopeña

Revista Parabrisas Nro 100 Septiembre de 1986


Ford

Por Juan P. Vignau. Revista Parabrisas

 

Sinónimo de automóvil

 

- Los comienzos

- Doce accionistas y 28.000 dólares

- Cinco años y 20.000 automóviles

- El "T", llave de éxito

- El increíble caso Selden

- Muerto el "T", nace el "A"

- Ford en la Argentina

- La era de los V8

- Problemas familiares

- Ford en Europa

- La actividad deportiva

- De los "botes" americanos al Falcon

 

Fiat

Fabbrica Italiana di Automobili Torino. Por Juan P. Vignau. Revista Parabrisas

 

Autos para toda la gente

 

- Los comienzos

- La motorización popular

        La post-guerra.

- Topolino: Para trabajar y divertirse.

- El Millecento y su evolución

- La gran expansión.

- Fiat Dino con motor Ferrari.

        La historia moderna.


Volkswagen

Por Juan P. Vignau. Revista Parabrisas

 

A partir de un capricho

 

- Los comienzos

- No fue nada fácil

- Nace el primer VW

      El asesor de Henry Ford

      Proyecto abortado

- El comienzo de VW como empresa

- Rumbo al millón

- La gran expansión

- 17 millones de "Escarabajos"

 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

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