Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

IKA Renault 4 L - 1966

El mejor amigo del hombre

Revista Parabrisas Nro 68. Agosto de 1966


IKA Renault 4L

El rolido es algo notable, más cuando alguno de los amortiguadores está "planchado", cosa que no sucedió durante el test (y eso que le dimos ¡eh!)

Con una estética discutida, el 4L es uno de los automóviles de mayor venta. Lindo o feo según el dueño. Sirve a muchos, está primero en el tránsito y gasta poco

 

Desde su introducción, el 4L producido por Industrias Kaiser Argentina ha sido un éxito de proporciones. Su aspecto cuadradote pero afable, como un perro ovejero inglés, le ha creado una imagen -merecida, de otra parte- del automóvil estrictamente de familia. Es el mejor amigo del hombre según lo entiende la Renault y según lo interpretado por IKA.
Recientemente se han introducido modificaciones de diseño: tiene una caja de cuatro velocidades, muy esperada y necesaria, y un nuevo carburador Carter, cuya adopción responde a un deseo de racionalización en la línea IKA.

Estética


Es, por supuesto, muy subjetiva. Evidentemente, el Renault 4 L es un artefacto, un implemento doméstico que en lugar de enfriar o licuar, transporta gente. Que es, por otra parte, la más racional interpretación del uso del automóvil en el mundo moderno. Dentro de su aspecto netamente utilitario, no encontramos desproporciones ni líneas falsas, si bien las ruedas traseras parecen estar "separadas" del conjunto. El modelo producido en nuestro país es el de seis ventanas, más agradable que el de cuatro producido en Francia (También hacen el de seis ventanas en Francia, aclaremos).
El capot tiene rebajes para su mayor rigidez, que le confieren un aspecto muy especial.

Comodidad y primeras impresiones

Frente a los automóviles convencionales, el 4L es, indudablemente, raro por dentro. La parte de cabina es más o menos lo que corresponde a una rural (incluso tiene la útil puerta atrás), pero el tablero y "lo de adelante" recuerda mucho más a un avión liviano que a un automóvil. "Parece un Piper" fue un típico comentario.
Aparte de eso, el vehículo es cómodo. Tenemos el testimonio de dos automovilistas "king - size" que es el único auto chico en que entran con comodidad, porque es alto. El conductor tiene una primera impresión de estar comprimido, todo está muy cerca, pero después esa sensación desaparece.

IKA Renault 4L

 

Las cuatro puertas, más la trasera de carga, no ofrecen dificultades para el acceso y egreso. El capot se abre para adelante. El interior es luminoso y alegre.

Terminación

Buena, en la unidad que recibimos para testear. Nos referimos, en este caso, al trabajo en sí, porque el diseño comprende cosas bastante raras; manojos de cables a la vista, por ejemplo, y una pestaña de tablero de fibra, en la cual se han recortado directamente dos ventiletes para aire fresco. Además, la calefacción está llena de palanquitas y manivelas con guías de alambre. No es exactamente un Rolls Royce, pero tampoco pretende serlo.
Por parte de pintura, tapizado, etc. nuestra unidad estaba bien terminada. Tampoco había muchos ruidos de carrocería. El color del tapizado era discreto.

Controles

El volante es el que se usa también en el Gordini, con dos aros. La dirección es bastante liviana, a pesar de ser de tracción delantera. La palanca de cambios emerge del tablero, en el clásico esquema de muchos coches de tracción adelante.
Los tres pedales son chiquitos, el embrague muy duro en nuestro coche. Los hombres de pies grandes tienen que tener cuidado de no equivocar el pedal al pisar.
Al accionar una llavecita en el tablero, quedan prendidas las luces de posición y tablero, y queda en posición de trabajo la palanca que selecciona la luz larga y de cruce; apretando la misma para adentro, hay bocina. Lo encontramos menos objetable que la mayoría de los sistemas franceses. Los controles de limpiaparabrisas y ventilador de calefacción son a botonera. El lavaparabrisas tiene un botón pulsante de goma.

IKA Renault 4L

El cebador automático no funcionaba al 100%, y la puesta en marcha necesitaba un juicioso jugar con el pedal del acelerador. El 4L tiene una utilísima luz que se prende al encender el contacto con motor frío; al llegar el motor a temperatura aceptable, se apaga, y solo vuelve a encenderse en caso de recalentamiento o motor muy frío. Vale decir, con luz apagada avanzar, con luz prendida detenerse.

Visibilidad

La encontramos excelente porque hay amplias superficies vidriadas y porque el conductor esta bastante alto con relación al suelo. El espejo retrovisor es pequeño e inadecuado.

Manejo en ciudad

El motor Ventoux siempre fue muy ágil y "respondedor", y como el 4L tiene rodado más chico que el Dauphine, con las mismas relaciones, acelera bien y es muy ágil hasta 60 - 70 Km/h. Por la buena visibilidad el coche se cuela en todos los resquicios, además frena bien. Rola mucho pero no afligirse y seguir dándole. La suspensión es excelente -NO VARIAR PRESIONES DE GOMAS- y el coche no cabecea. Los asientos son cómodos, aunque hay quien opina que era mejor el anterior asiento delantero enterizo. El asiento trasero se rebate completamente, dejando un enorme espacio para cargas. La puerta de atrás es útil para carga y descarga de bultos.
Las luces interiores no se encienden con la puerta. Hay que accionarlas a mano. La luz es buena.
Es muy fácil de estacionar por su excelente visibilidad. Además es cortito ...

Manejo en la ruta

El 4L particular de un integrante de Parabrisas hizo 50.000 Km antes de ser canjeado por un 4L nuevo, andando constantemente a 100. Por eso podemos decir que el crucero a esa velocidad no ofrece problemas. El coche es cómodo, estable, los asientos no cansan, el motor acusa una plácida serenidad de marcha a cualquier velocidad.

IKA Renault 4L
El tablero y adyacencias del 4L es tal vez demasiado historiado, por lo menos en la parte de la calefacción, que tiene unas cuantas palanquitas y llaves de paso. La misma construcción ruda del interior contribuye a añadir un sentido de aventura al simple hecho de conectar la calefacción o la ventilación interior

El 4L anda muy bien en la lluvia, pero los vientos de costado lo afectan mucho. Nuevamente, no variar presiones de gomas. Para sobrepasar camiones lógicamente hay que esperar una oportunidad. Los faros son buenos, adecuados para la performance del autito.
La ventilación es bastante defectuosa; la calefacción, buena pero complicada para entender. Los vidrios corredizos no son adecuados para nuestro clima en verano.

Economía

Es aceptable, dentro de no buscar la minucia del kilómetro más o menos. No creemos que le hayan encontrado perfectamente "la vuelta" al carburador Carter para el motor Ventoux.

Motor

Excelente desde todo punto de vista, su actuación no admite el menor reparo. Es incansable y huelgan pruebas de que resiste el uso intenso durante decena de miles de kilómetros, siempre que se lo sepa llevar. O sea, no pidiendo que ande a 20 en cuarta.

Accesibilidad

En general es buena, pero hay una bujía que no sale si no es sacado el distribuidor; además el arranque es un poco difícil de desmontar. Sin embargo, platinos, válvulas, carburador, etc. están todos a mano. Todo está un poco apretado debajo del pequeño capot, pero a pesar de todo, en general puede considerarse un motor de fácil accesibilidad.

IKA Renault 4L

IKA Renault 4L
El 4L es un auto cortito, estrecho y alto. Sin embargo tiene mayor capacidad que los directamente competitivos, lograda no gracias ningún milagro sino a un real diseño funcional en el cual se han contemplado especialmente la ubicación de los pasajeros y las facilidades para entrar y salir

Accesorios

La calefacción forma parte integrante del vehículo. Es eficaz una vez que se ha familiarizado el conductor con su manejo. El vehículo de test tenía una radio colocada en el tablero. Anduvo muy bien pero únicamente el conductor podía manipularlo, cosa que no es, por supuesto, el ideal. No hay encendedor pero si un cenicero, ubicado en lo que en otro vehículo más sofisticado se llamaría "la consola". La tapa de tanque vino sin llave.

Conclusiones

El 4L va a un mercado muy amplio aunque definido. Lo compra el hombre de familia y/o el que frecuentemente necesita transportar pequeñas cargas. Si antes cumplía muy bien este cometido, ahora, con cuatro marchas y el asiento trasero rebatible, lo cumple mucho mejor. Es razonablemente económico (los 4L vienen con puesta a punto para nafta común, a pesar de sus 8 a 1) y en ciudad se desenvuelve con notable agilidad.
Cuando se escamotea el asiento de atrás, el lugar que queda disponible es muy grande, y como además el coche es alto, se logra un volumen muy útil para transportar hasta muebles pequeños.

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Características técnicas

Motor

Denominación: Ventoux. 845 cm3. Diámetro por carrera 58 x 80 mm. Potencia 33.5 HP SAE a 4.200 rpm con relación de compresión de 8 a 1. Alimentación por carburador Carter de una boca.

Transmisión

Caja de velocidades de cuatro velocidades. Relaciones 1era 3.1:1 2da 2.28:1 3era 1.52:1 4ta 1.035:1 MA 3.7 :1 Relación de desmultiplicación: 4.37:1 (35/8)

Frenos

A campana

Carrocería

Cuatro puertas, cuatro asientos con los traseros rebatibles para mayor espacio. Una compuerta trasera tipo rural y vidrios corredizos adelante y atrás. Las últimas ventanillas son fijas

Suspensión

Delantera: Paralelogramo deformable con dos parrillas estampadas y armadas; pasa como eje, por el fulcro de las parrillas inferiores, las barras de torsión. Estas son longitudinales; atrás están ancladas a puntos fijos en la estructura portante, adelante calzan dentro de alojamientos estriados en las parrillas inferiores.
Las barras de torsión traseras son transversales, paralelas. Una adelante de la otra conforme al plano horizontal. Esto hace que la distancia entre ejes no sea la misma para las ruedas izquierdas que para las derechas.

Neumáticos

Los neumáticos son 145 x 330 con presión de 20 en las cuatro ruedas.

CONCLUSIONES

El detalle que más gustó:

  • Capacidad interior (1 voto)
  • Motor (1 voto)
  • Caja de cuatro velocidades (1 voto)

El detalle que menos gustó

  • Tenida en caminos sinuosos (1 voto)
  • Ventilación (1 voto)
  • Ventanillas deslizables (1 voto)

Puntaje final: 61.62

VEL. MÁXIMA 106.600 KM/H
Medida en ruta con corridas en sentidos opuestos

Equipo de test:

 

- Raúl H. Burzaco
- Ronald Hansen
- Emilio R. del Valle (h)

- Guillermo Martire

ACELERACIÓN

0-20 Km/h

2.1 s

0-40 Km/h

5.5 s

0-60 Km/h

10.2 s

0-80 Km/h

20.6 s

40 - 80 Km/h en 3era

16.1 s

0 - 500 metros

28.8 s

0 - 100 - 0 Km/h

45.7 s

 

EL 4L TIENE UN ÍNDICE DE ACELERACIÓN BASTANTE RESPETABLE, POR LO MENOS EN LO QUE RESPECTA AL TRÁNSITO CIUDADANO. DESDE 80 KM/H PARA ARRIBA, LA COSA CAMBIA DE ASPECTO


El aparato que se alcanza a ver a través del aro del volante es un cuentarrevoluciones Comind, cedido por la empresa fabricante para las pruebas del 4L

CONSUMO
 
Km/Lt
A 60 Km/h
15.0
A 80 Km/h
14.7
A 100 Km/h
13.2
En ciudad
13.0

 

LAS CIFRAS DE CONSUMO OBTENIDAS POR PARABRISAS CORRESPONDEN A UNA ECONOMÍA DE NAFTA MODERADA. LA MARCA EN CIUDAD RESPONDE A MUCHAS SEGUNDAS Y TERCERAS


Ese que está anotando es el Sr. del Valle, profundamente convencido luego de la prueba de frenado, que el 4L con los frenos bien a punto, frena derecho (ver marcas)

DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Total

20 Km/h - 0

3.50 m

40 Km/h - 0

12.00 m

60 Km/h - 0

23.80 m

80 Km/h - 0

39.20 m

100 Km/h - 0

54.00 m



Las escobillas del limpiaparabrisas merecen un capítulo aparte. Barren poco, tal vez por la situación con respecto al eje que por el ángulo de movimiento del mismo

DIÁMETRO DE GIRO

A la derecha

10.10 m

A la izquierda

9.70 m

 


Eso que se ve arriba no es tan complicado como parece. Es solamente el motor y es más accesible de lo que aquí se supone

FILTRACIONES

Realizada la habitual prueba de hermeticidad en Washer (Figueroa Alcorta 6433) verificamos abundantes filtraciones de agua del torpedo hacia los pies del conductor


El nuevo diagrama de la caja de cambios lo hace ágil en ciudad

CORRECCION DEL VELOCÍMETRO
Vel indicada
Vel real
20
20
40
40
60
59.7
80
80
100
109
120
120

BOLETÍN DE CALIFICACIONES

Motor

61.6

Frenos

50.0

Cambios

53.3

Suspensión

58.3

Estabilidad

51.6

Capacidad interior

61.6

Capacidad del baúl

76.6

Aceleración 65.0
Manejo en ciudad 58.3
Manejo en llanura 56.6
Manejo sinuoso 61.6
Consumo 45.0
Visibilidad 85.0
Terminación 81.6
Estética 53.3
Confort 68.3
Accesibilidad 53.3
Controles 56.6
Accesorios 73.3


El nuevo carburador Carter fabricado por ILASA reemplaza al viejo SOLEX (integración que le dicen)

VALOR DE LOS VEHÍCULOS 0Km A AGOSTO DE 1966
Vehículo Valor en m$s

Auto Unión 1000

863.000

Auto Unión Universal

875.000

Citroën 2CV

592.900

Chevrolet Special

1.246.000

Chevrolet Super

1.427.000

De Carlo SL

620.000

Estanciera 4x2

1.007.500

Estanciera 4x4

1.135.000

Fiat 600 E

656.000
Fiat 770 Cupe 797.000
Fiat 1500 1.095.000
Fiat 1500 Familiar 1.160.000
Ford Falcon STD 1.245.000
Ford Falcon Futura 1.415.000
Isard 700 620.000
Isard Kombi 670.000
Jeep 4x2 643.000
Jeep 4x4 771.500
Morris Sedan 1.150.800
Morris Travellier 1.180.000
MG Sedan 1.266.300
Peugeot 404 1.195.000
Peugeot 404 Lujo 1.265.000
Rambler Classic 660 1.350.500
Rambler C.Country 1.370.400
Rambler Ambassador 1.619.100
Rambler Ambassador C. Country 1.653.300
Renault 4L 668.000
Renault Dauphine 697.000
Renault Gordini 1.054.900
Valiant III 1.530.000
Valiant Coronado 1.780.000
Valiant GT 1.825.000

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

 

 

 

 

 

Aviones Increíbles


AVRO Lancaster

Muchos de los aviones utilizados por los países beligerantes en la última guerra, se hicieron famosos no solo por las excepcionales perfomance, sino por las acciones efectuadas en los diversos frentes de operaciones ...

Fokker DR 1

 

Sin duda alguna, el mas célebre de los cazas alemanes de la Primera Guerra Mundial, fue el pequeño triplano Fokker Dr.I, cuya fama está estrechamente ligada a la de Von Richthofen, el legendario "BARON ROJO", quien conquistó a bordo de su agilísimo avión, sus últimas 21 victorias ...

 

más notas...


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas