Nacionales

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

IKA Estanciera - 1966

Una trabajadora incansable

Revista Parabrisas 64. Abril de 1966

 

IKA Estanciera

 

Antes reemplazaba al automóvil. Ahora, sin cumplir esa función de puro transporte personal, se especializa como un vehículo ambivalente y efectivo

La mas reciente versión de la popular "Estanciera" representa el intento de actualización por parte de la empresa fabricante, de este vehículo que ha logrado tanto éxito de comercialización. Como informáramos aparte, tiene suspensión delantera independiente y parabrisas y lunetas enterizo, desde hace un tiempo, detalles a los cuales se agrega ahora el motor Tornado Special OHC-181, de tres litros de cilindrada, logrados mediante la reducción del recorrido de pistón con referencia al Tornado Jet de 230 pulgadas cúbicas.

También te puede interesar

- Prueba de la pick up Dodge Fargo D-100
- Prueba de la pick up Chevrolet C-10
- Prueba de la pick up Ford F-100 V8

La identificación exterior no ha variado; el ojo avizor detecta las variantes en las superficies vidriadas y el aún mas avizor observará la suspensión independiente delantera.

En otros aspectos, nada de nuevo, aunque interiormente hay un volante de nuevo diseño.

Estética

 

Evidentemente el diseño de la Estanciera se rige por conceptos de la más estricta funcionalidad. Es una caja con ruedas dentro de la cual caben muchas cosas. Por lo menos es honesta, no pretende ser otra cosa. Los compradores de Estanciera evidentemente no se sienten afectados por estos aspectos.

Originalmente, la Estanciera representó una evolución a partir del Jeep, es decir, a partir de un vehículo hecho para la guerra. Lo más impresionante de la Estanciera es su altura, 1m86, que no encontramos justificada. Los Willys Station Wagon 4 cilindros que vinieron al país hace unos quince años, eran sensiblemente más bajos, sin por eso dejar de ser espaciosos.

IKA Estanciera
Nuestro utilitario de hoy tiene como novedades el motor Tornado "chico", de tres litros de cilindrada y la suspensión independiente en las ruedas delanteras, construida con elementos anteriormente utilizados por la fábrica en otra serie que ya no está en producción

 

Comodidad y primeras impresiones

 

La primera impresión de quien se sienta al volante de una Estanciera es de enorme altura. Además de ser alto el vehículo, hay que trepar para llegar al asiento delantero. Se adquiere una especia de "maña" con el tiempo. El recorrido del asiento delantero es bastante limitado. Es sumamente incómodo llegar a los asientos traseros. Además, por estar estos asientos ubicados entre los taparruedas, son bastante angostos y no puede transportar más de dos personas en ellos. Los asientos son duros y el respaldo es muy vertical. A pesar de todo, cuando el conductor se acostumbra, no resulta incomodo y el andar es bastante aceptable.

El tablero es el súmum de lo espartano y solamente el volante tiene algunas pretensiones lujosas.

Es súper utilitario, un coche para dormir afuera, para andarlo sin preocupaciones del rasponcito e incluso para poder andar en el tránsito sabiendo que todos los otros automovilistas lo respetan -o, lo que es más probable- lo temen.

 

Terminación

 

Esta acorde con el carácter muy utilitario del vehículo en general. Vale decir, el detalle se ha cuidado en forma muy relativa. No hay una marcada prolijidad en los ensambles ni en los tapizados, la pintura no es mala pero se notan defectos de terminación en los bordes. Cabe preguntarse si se justifica otra cosa, y si el típico propietario de Estanciera estaría dispuesto a pagar cien mil pesos mas para que su coche tuviera terminación digna de un Ambassador. Nosotros creemos que todo marcha en relación.

IKA Estanciera
El Tornado de la Estanciera es muy similar exteriormente al del Rambler y al del Gladiator. De acuerdo a las mediciones resulta relativamente ruidoso

Controles

 

Son de una sencillez verdaderamente notable. El motor tiene cebador automático y entonces para arrancar lo único que hay que hacer es introducir la llave en la cerradura y girarla. El volante es amplio y tiene aro de bocina, el cual mediante una llave inversora también acciona la guiñada. Los limpiaparabrisas son eléctricos, de una sola velocidad y el tablero se complementa con la llave de luces (posición y carretera, haciéndose el cambio entre medias y largas mediante un pedalín). Hay un cenicero y alojamiento para encendedor. La gaveta tiene llave.

La palanca de cambios es del tipo de columna de dirección, tiene recorridos largos pero accionamiento bastante preciso.

Los pedales son sumamente verticales y obligan a adoptar una posición de manejo bastante OUT, además son algo duros. Sin embargo en viajes de ruta no los encontramos especialmente objetables. El acelerador es un poquito duro y tiene recorrido muy corto.

En el centro del tablero hay un solo instrumento que combina velocímetro con cuentakilómetros, agregándose medidor de nafta y de temperatura: luces de advertencia comunican novedades en cuanto a dinamo, presión de aceite y luz larga. La misma llave que acciona las luces externas, también regula el reóstato de la luz del tablero y la luz de cabina (que no se enciende con las puertas delanteras).

Las luces de giro se accionan mediante una llave agregada posteriormente, que tiene una sola luz testigo y tiene retorno automático: el retorno no funcionaba muy bien.

 

IKA Estanciera

Esto no es una largada. La Estanciera no compite con el Bentley, aunque el escenario sea el Autodromo de la ciudad de Buenos Aires.

 

Visibilidad

 

Es el aspecto más criticable de la unidad. Para atrás la zona ciega referida al suelo es de 18.70 mts., lo más desfavorable que han registrado nuestras pruebas. No se ven los coches que vienen de atrás y hay que manejar con muchísimo cuidado.

Manejo en ciudad

El arranque es infalible, aunque es más rápido en frío que en caliente; hay que evitar juguetear con el acelerador cuando el motor está parado, porque la bomba de pique ahoga el carburador. Lo curioso es que el motor es sumamente inelástico, y si no se lo "levanta en vueltas", no tiene mucha cupla motriz. En realidad, la Estanciera con el motor Special necesitaría cuatro marchas.

En el tránsito es frecuentemente necesario poner la primera con doble embrague, y para que el coche acelere rápidamente, debe colocarse la tercera recién a 80 en el marcador. Andando despacio, el motor es suave y no trepida, pero hasta unas 2500 vueltas es muy lerdo en la reacción. La dirección es sumamente desagradable, no retorna, no ofrece una resistencia pareja cuando se gira el volante, y es pesada.

El principal atractivo de la Estanciera en ciudad es el temor que le tienen los otros conductores. Por esa circunstancia se abre camino sola.

Manejo en ruta

Es sorprendente. Cuando se transita en caminos llanos y rectos, resulta de andar muy cómodo y pueden hacerse buenos promedios. Lógicamente, no se pretenderá tomar curvas a alta velocidad. Los frenos resultan aceptables y la suspensión es sensiblemente superior a la del viejo modelo de eje rígido

El espacio para equipajes es, por supuesto, sideral.

No hemos conducido en caminos sinuosos pero recomendamos prudencia en ellos. No es un vehículo que se caracteriza por su estabilidad.

En los sobrepasos es fundamental "estirar" la segunda hasta unos 80 Km/h para que el coche reaccione con agilidad.

Los faros son sumamente potentes, aunque aparentemente en su posición "de cruce" molestan bastante a los que vienen de frente. Así, por lo menos, lo testimonian los indignados lamparazos de los que vienen en la mano contraria. Repetimos: es sorprendentemente cómodo para largos viajes.

IKA Estanciera
Después de cruzar el río en el ferry de la foto, en la ribera opuesta se comprueban las características de estabilidad y suspensión

Economía

La economía de combustible debe reputarse bastante buena considerando el tamaño y el enorme área frontal del vehículo. Los 6.5 km/litro en ciudad hablan por si solos. Evidentemente el motor Tornado "chico" resulta un feliz compromiso entre poca potencia y mucho consumo. Sería lindo ver como funciona ese motor en un automóvil mas o menos discreto

Performance

La aceleración es buena siempre que se tenga la precaución de dejar que el motor trabaje "suelto". La primera impresión que tuvimos es que algo andaba mal, hasta darnos por enterados que no se puede poner la segunda a 15 y la tercera a 30 como en la Estanciera anterior. En realidad, se puede y el motor anda sin vibraciones, pero a bajo régimen carece de esfuerzo torsor significativo.

En cambio, dejando que el motor desarrolle sus óptimas rpm, los problemas se curan y el coche resulta ágil de manejar.

Los frenos son bastante potentes pero es menester administrarlos con sumo cuidado.
Debido al elevado centro de gravedad de este vehículo, si llega a cruzarse en una frenada muy fuerte, podría correr el riesgo de volcar. Prudencia, entonces.

Motor y accesibilidad

El funcionamiento del motor es correctísimo en todo momento. Arranque muy bueno en frío, en caliente demora un poco más, pero muy poco.

La accesibilidad, siendo un motor vertical en un capot bastante espacioso, es en general muy buena. La rueda de auxilio va alojada dentro del habitáculo por detrás del asiento trasero, sobre el lado derecho. La posición de la goma, sin hablar de lo que resta de visibilidad, obliga a una engorrosa operación de quita y pon, dado que es necesario meterse dentro del vehículo para poder cambiarla, cosa que se complica con el peso de la rueda armada. Debajo de los asientos delanteros hay un largo espacio para contener herramientas. Distribuidor, carburador, etc., están muy al alcance de la mano. La regulación de la correa del ventilador es convencional.

Accesorios

Por razones de tiempo, hicimos el test con un vehículo que se encontraba completamente en su estado "standard", es decir, completamente desprovisto de accesorios. No obstante, IKA ofrece al comprador una amplia gama de opciones, de los cuales recomendamos el espejo retrovisor exterior, muy necesario, trabas de capot, radio para viajes largos, calefacción (en invierno es un vehículo muy frío), y otros detalles como lavaparabrisas (muy importante si se desea ir por caminos de tierra), servofreno (no es realmente necesario, pero no está de más para aliviar el manejo), etc.

IKA Estanciera

IKA Estanciera

Las tres vistas de la Estanciera muestran sus líneas planas y ausentes de dobles curvaturas

Conclusiones

Ha pasado el tiempo y ha evolucionado nuestra industria automotriz. Ya no hace falta considerar la Estanciera como un automóvil. Ocupa ahora su correcto lugar como vehículo de trabajo, para lo cual se presta admirablemente. No es caro, dentro de lo que son los precios actuales, tiene un consumo razonable y la carga esta permanentemente protegida contra robo y accidentes del clima. La suspensión no es mala, la dirección es desagradable pero ese detalle lo nota únicamente el exquisito.

Los asientos no resultan incómodos. El motor funciona a las mil maravillas y además todo el conjunto esta protegido por la garantía que supone la extensa red de concesionarios IKA en todo el país. La visibilidad es prácticamente nula en muchas direcciones importantes, pero de todos modos los otros componentes del tránsito urbano se mantienen lejos por las dudas, así que este fenómeno es, en cierto modo, enfermedad y cura.

Como automóvil familiar, la Estanciera fue la desubicada victima de un momento nacional. Llevada a su correcta posición de "furgón con asientos", se vuelve ahora un vehículo respetable y práctico. Se justifica de este modo que IKA siga su producción a pesar de haber transcurrido tantos años desde su entrada en escena.


.

CONCLUSIONES

El detalle que más gustó

  • Motor (3 votos)
  • Bajo consumo (1 voto)

El detalle que menos gustó

  • Estética (1 voto)

  • Altura al piso (1 voto)

  • Visibilidad (1 voto)

Puntaje final: 53.49

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 139.530 Km/h
Promedio de las dos mejores pasadas en sentido contrario

Equipo de test:

- Ronald Hansen

- Emilio R del Valle (n)

- Guillermo Martire

- R.H. Burzaco

 

En las pruebas de aceleración y frenado condujeron la unidad los Sres Emilio R del Valle (n) y Guillermo Martire

ACELERACIÓN

0-20 Km/h

2.8 s

0-40 Km/h

4.4 s

0-60 Km/h

7.5 s

0-80 Km/h

12.6 s

0-100 Km/h

18.7 s

0-120 Km/h

30.8 s

40-80 Km/h (en 2da)

9.6 s

60-100 Km/h (en 3era)

19.0 s

60-120 Km/h 

31.0 s

0-500 Metros

24.0 s

0-100-0 Km/h

23.0 s


CONSUMO

Vel

Km/Lt

60 Km/h

9.0

80 Km/h

8.4

100 Km/h

6.2

120 Km/h

5.7

DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Total

20 Km/h - 0

5.00 m

40 Km/h - 0

12.50 m

60 Km/h - 0

24.40 m

80 Km/h - 0

48.70 m

100 Km/h-0

77.00 m


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Velocidad indicada Velocidad real
20 20
40 37.8
60 55.6
80 75.3
100 96.2
120 113.0

RADIO DE GIRO

Derecha

12.80 m

Izquierda

12.40 m

FILTRACIONES

Realizada la habitual prueba en Washer S. en C. por Acc, se verificaron filtraciones importantes por delante del tablero de instrumentos y por la toma de aire delantera

MANEJANDO LA ESTANCIERA "APURADA", SE CONSIGUEN BUENOS REGISTROS DE ACELERACIÓN A PESAR DE LA "QUEDADA" INICIAL PRODUCTO DEL ESCASO TORQUE EN BAJA DEL TORNADO "CHICO". LA CAJA DE VELOCIDADES, CLÁSICA KAISER TRANSAX. EN CUANTO A LOS FRENOS, ES MEJOR NO TENER QUE EMPLEARLOS A FONDO, POR LO MENOS A VELOCIDADES MUY ALTAS. EN CIERTOS CASOS PUEDE CRUZARSE MUCHO

Boletín de calificaciones

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

Estética

48.75

Motor

70

Cambios

53.25

Frenos

52.50

Suspensión

55

Visibilidad

36.25

Estabilidad

35

Capacidad interior

65

Capacidad baúl

62.25

Aceleración

66.25

Manejo en ciudad

51.25

Manejo en llanura

65

Manejo sinuoso

46.25

Consumo

71.25

Terminación

46.25

Confort

51.25

Accesibilidad

63.75

Controles

43.75

Acceso

33.35


El limpiaparabrisas barre bien, pero como el vidrio es chico, la visibilidad es notablemente restringida


El señor que esta dibujando no hace otra cosa que reproducir en un papel el área de puntos no visibles desde el puesto de conductor


La forma física del vehículo hace que su visibilidad sea escasa, sobre todo para atrás. El espejo retrovisor exterior, que es opcional, en este caso debería ser de norma


El ascético interior de la Estanciera quita hasta la última impresión de vehículo no especializado

Características técnicas

El detalle más característico de la última versión de Estanciera es, por supuesto el motor Tornado Special.

Para resolver dudas vamos a aclarar que hay tres versiones de motor Tornado. El más conocido es el "Jet" que impulsa los automóviles Classic y Ambassador; tiene 3.7 litros, 8.5:1 de compresión, y 146 HP. En el Gladiator se usa una versión llamada "Super Power", con la misma cilindrada pero solamente 7 a 1 de compresión y 130 HP. Finalmente, tenemos la versión "Special", que impulsaba la unidad testeada por nosotros; mediante un cigüeñal de menor volteo, se logra una reducción de carrera de 111 a 87 mm, quedando la cilindrada en 2.960 cm3. La relación de compresión que corresponde a este motor es de 7.65 a 1 y la potencia de 115 HP a 4.200 rpm.

Es dable destacar como de este modo la fábrica de Santa Isabel ha logrado una eficaz estandarización de fabricación y service. Hay un solo diámetro de cilindro para los tres motores, vale decir que su fabricación puede programarse ininterrumpidamente, y además pueden estandarizarse elementos tales como válvulas, aros de pistón y hasta tapa de cilindros, aunque bielas y pistones son distintos para el 181 y el 230. Hay además, una cantidad enorme de piezas menores que son intercambiables entre los tres motores, lo que representa no solamente una sensible ventaja en economía de fabricación sino que permite al concesionario reducir bastante sus líneas de stock de repuestos. Una sola línea de válvulas, por ejemplo (son con guía y las guías vienen con una sobremedida para caso de rectificación) cubre todos los motores de la serie OHC.

Sin embargo, nos informan que no existen piezas intercambiables entre la serie 6L y la serie OHC pues si bien el cigüeñal de 111 mm de carrera tiene las mismas dimensiones físicas en ambos casos, el del Tornado tiene un tratamiento térmico que, por razones de menores solicitaciones mecánicas, no se aplica al cigüeñal 6L.

Si a esto agregamos que la transmisión de toda la nueva serie IKA es la misma que se ha venido empleando en toda la anterior línea "Jeep Rambler", observaremos como una empresa puede ofrecer una variedad muy grande de productos sin por ello aumentar fuera de lo tolerable los problemas de fabricación y service.

Como se sabe, la serie de motores Tornado tiene un árbol de levas único a la cabeza accionado por una cadena silenciosa y cámara de combustión hemisférica con válvulas aproximadamente a ángulo recto.

En el caso del Special, el diámetro de cilindro es de 84.943 mm con 87.312 mm de carrera, cilindrada total 2.960 cm3. Los 115 HP ocurren a 4.200 rpm y los 21 mkg de cupla motriz a 2.200 rpm. Son 200 rpm más que en el otro motor de válvulas laterales, aunque en el manejo esa diferencia aparentemente insignificante se hace perceptible, según informamos en el Test. Los sistemas de este motor son convencionales, enfriamiento por circulación forzada con termostato a fuelle, lubricación a presión completa con dos filtros de aceite, uno de flujo total y el otro en derivación ("by-pass"), y sistema de combustible mediante bomba de nafta mecánica Carter y carburador descendente Carter RBS-3958S de una sola boca, con cebador automático. El encendido es a bobina, suministrándose un generador (dinamo) como equipo de norma, aunque a opción puede especificarse alternador. El encendido es de 12 V con negativo a masa.

La transmisión es la ya conocida de 3 velocidades, primera no sincronizada. Relaciones 2.7498/1 1.551/1 y 1/1. MA 3.798/1. El diferencial es un Transax 4.09/1 con engranajes hipoidales. El eje trasero es semiflotante.

Los frenos son hidráulicos autocentrantes, a acción directa (IKA suministra a opción un servo para disminuir el esfuerzo necesario sobre el pedal).

El embrague es de transmisión mecánica del tipo monodisco seco con resortes, el convencional sistema. Luego de el viene la caja de velocidades con comando en la columna de dirección.

La suspensión delantera es independiente, con un paralelogramo deformable y un elástico laminar transversal, mientras que el puente trasero es el convencional eje rígido tipo Hotchkiss drive.

No debemos confundir esta suspensión independiente con la del anterior Baqueano, cuyo tren delantero a espirales era el mismo del Carabela. La Estanciera tiene su suspensión delantera propia, no compartida hasta ahora por ningún otro vehículo de la línea, salvo por supuesto el furgón utilitario, actualmente en producción, aunque las piezas constitutivas son las que empleaba el Bergantin en su suspensión delantera.

Las dimensiones de la carrocería son: Largo 4.476 mm Ancho 1.727 mm Alto 1.860 mm. Distancia entre ejes 2.654 mm Trochas 1.448 mm y 1.462 mm Despeje 215 mm. El peso aproximado es de 1.582 Kg.

Vea también

IKA Jeep

Road Test del IKA Jeep
Revista Parabrisas Nro. 66. Junio de 1966

IKA Jeep Gladiator

IKA Jeep Gladiator
Revista Parabrisas Nro 51. Febrero de 1965

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 
 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@gmail.com