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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Ford Falcon Futura 221 SP - 1973

Un clásico en su versión pura sangre

Revista Corsa Nro 381 del 14 de agosto de 1973

 

Ford Falcon Futura 221 SP

 

Al nuevo Falcon Futura SP con motor de "221" pulgadas lo caracterizan un cambio exterior, trompa y cola, pero fundamentalmente las mejoras introducidas en su interior, y los 166 HP que entrega su motor hacen que el producto de Ford tenga otra personalidad.

Por esto, que analizamos en profundidad, creímos necesario testearlo para usted

Es el mismo Falcon que aquel que se hiciera famoso por su dureza y robustez. Claro que a través de los años Ford fue acumulando experiencias que sirvieron para que este Falcon sea una versión muy mejorada del que conociéramos casi diez años atrás.

Como es habitual, cada mes mas o menos, al lanzarse el Falcon SP decidimos que había que testearlo.

Si bien de apariencia externa no ofrecía muchos cambios, poco y nada tiene que ver con otras versiones que probáramos en su ocasión. 

En septiembre de 1970 tuvimos en manos un Falcon motorizado con una unidad "221" de 132 HP.
Después de 30 meses volvimos a analizar el nuevo modelo con la misma cilindrada pero con otro árbol de levas -mas nervioso- y un carburador doble boca (Holley) que llevó la potencia a cifras mas importantes: 166 HP. 

Ford Falcon Futura 221 SP

Pero vayamos a este novel Ford Falcon SP que nos ocupa. ¿Que es lo primero que nota el publico al mirar el Falcon?. Los ya mentados faros traseros y el nuevo diseño de parrilla, que lograron darle una imagen distinta al ya tradicional producto de Ford. Algunos pensaran que mejoró, otros que preferían los faros simples y las luces de posición circulares. Nosotros creemos que ya era momento de lavarle la cara y lograron su cometido ya que los nuevos elementos están integrados a la línea general del auto, no dándose patadas con el resto 

Exteriormente, aparte de lo enunciado, no hay cambios a ojos vista. Todo comienza adentro, donde la meta fue mejorar la incomoda posición de conducción de que los Falcon gozaron durante toda su existencia. El volante mas agradable y funcional -con bocina incorporada al rayo único deformable y de fácil accionamiento- que el anterior, fue desplazado hacia el torpedo y de esa forma quedo mas cerca del tablero y por lógica consecuencia mas alejado del respaldo del asiento.

Las butacas que equipan al "221" SP  son regulables (¡por fin!) y el conjunto logra que la ubicación del conductor frente al volante sea correctísima y a gusto y placer del consumidor.

El instrumental es de muy buena calidad. Y esto lo aseguramos aunque en nuestro vehículo el medidor de nivel de combustible "atrasaba" casi un cuarto de tanque. El velocímetro tiene muy poco error -menos de un 10% que es lo corriente- y su lectura es correcta.

El cuentavueltas también funciona como debe y las cifras en rpm concuerdan con las cifras de velocidad real, algo que tampoco es normal. Temperatura y nafta completan el panorama junto a dos luces bien coloradas que indican "presión de aceite" y "alternador".

Ford Falcon Futura 221 SP

El tablero en general es agradable ya que las esferas (tres) que lo componen son de dimensiones generosas y lo hacen mas moderno y funcional. Sin embargo adolece de un problema; debido a la forma cónica de los tres plásticos que protegen los instrumentos, estos toman reflejos de luz -durante el día- y hacen que uno estire la cabezota para poder pegare una ojeada. Esto, en ruta, estando atado con cinturón original de cintura, es bastante desagradable porque se desacomoda en el asiento cada vez que quiere observar el nivel de combustible o la temperatura. De noche, en cambio, no existen inconvenientes.
El tablero esta bien iluminado en tonalidad verdosa (mucho mas descansada que la amarillenta) y el reóstato cumple muy bien su función.

La radio (Philco) es ahora inmejorable y difícilmente exista un auto que salga de línea con un receptor de tan buena calidad y pureza de sonido como la que equipaba nuestro Falcon.

Dos parlantes balanceados y un tono que va de agudos a graves para que se logre una perfecta audición. Incluso en las zonas céntricas donde las radios suelen morir.

¿Y de luces que tal?. Bien. Las altas -lámparas de iodo- cubren una zona amplia que es suficiente como para viajar de noche entre los 140/150 Km/h, pero las bajas hacen que al hacer el cambio de luces se aminore la marcha porque no están para empresas mas arriesgadas.

O sea las luces bajas no son buenas; en cambio las altas están dentro de los niveles lumínicos aceptables.

Otro tema de conversación son los neumáticos. Lo hemos dicho y lo repetimos una vez mas. Un auto como el Falcon SP que viaja en el orden de los 180 Km/h debe ser equipado con gomas adecuadas, sobre todo considerando que cuando llueve lo mínimo que se puede esperar es 110/120 Km/h, algo imposible de conseguir con los neumáticos que viene de línea. Con neumáticos radiales con cámara se hubiese solucionado el problema.

Motor. ¿Que es lo que no se puede decir del motor ...?. Los 3.600 cm3 de cilindrada repartida en los seis cilindros lineales, el Holley doble boca, la leva especial de alta performance, la caja de cuatro marchas bien escalonadas y sus 166 HP, hacen que el Falcon SP sea un verdadero aparato.

De los autos de serie similares testeados por CORSA, el Falcon fue el que dio mejores cifras de aceleración tirando los cambios hasta las 5.000 rpm. Es decir, que ningún otro auto de la categoría grande pudo superar los 9s3/10 para llegar desde 0 a 100 Km/h. Acelerando el motor en vacío -con embrague apretado y la primera puesta- hasta las 3.000 rpm, y dejándolo patinar levemente, las ruedas traseras arrancan adoquines y el velocímetro trepa con una facilidad asombrosa. Ahí se siente que los 166 HP del Falcon empujan mucho, tanto que hasta cuesta creerlo. Pero no todo termina aquí. Coches que aceleran mucho de abajo puede haber varios. Depende de las relaciones de caja o de puente o a lo sumo de una leva que acelere bien.

El "SP" tiene dos virtudes: empuja de abajo y a la vez dispone de un motor elástico donde las cifras de 40 a 100 Km/h en cuarta son elocuentes. Por la ciudad no hay inconvenientes en colocar la cuarta a 60 Km/h o viajar en tercera a 30 Km/h. En ruta se puede dar el gusto de tirar 5000 vueltas y llegar a los 155 Km/h en tercera antes de poner la cuarta. Como se vera la elasticidad del motores como para tener en cuenta. El árbol de levas mas condimentado y el carburador doble cuerpo que le entrega alimento suficiente a los cilindros son los responsables de que el Falcon acelere en tiempos increíbles y también de sus 180 Km/h de velocidad máxima.

Ford Falcon Futura 221 SP

Y en contra de lo que se pueda suponer, el consumo esta dentro de lo normal. Si bien en ciudad al estar poniendo cambios bajos constantemente atenta contra un buen rendimiento, en ruta, circulando a velocidades de 110 Km/h hasta 130 Km/h se puede llegar a los 9 km por litro. Si consideramos que la capacidad del tanque es de 60 litros llegamos a la conclusión que a esa velocidad la autonomía rodea los 500 Km.
Por supuesto, poniendo la menor cantidad posible de cambios, o sea viajando en directa.

Claro que al pisar el acelerador a fondo el consumo decae notablemente. Solo 4 Km/litro se podrán recorrer... De todos modos y en términos generales el consumo no es excesivo y solo pagaran impuesto a la velocidad aquellos que superen los 150 Km/h. De ahi en adelante la culpa no es del Falcon SP. El que quiere pescado que se moje los tobillos ¿no?.

Los frenos a disco en las ruedas delanteras no mejoraron el frenaje con respecto al modelo que habíamos testeado anteriormente. O sea que a pesar que la velocidad máxima es mucho mayor, los frenos son los mismos pero no nos quejamos porque alcanzan para parar al SP en forma decorosa y sin hacer muchos dibujos. La caja de cambios es similar a la usada desde hace años en el modelo de cuatro marchas con selector a piso. Dura, pero segura con casilleros justos que no permiten equivocarse o confundir la cuarta con la segunda. Las relaciones de marcha ideales y junto al puente trasero forman una multiplicación inmejorable para que el 221 muestre sus virtudes.

La suspensión es tirando a saltarina pero copia bien en lo desparejo. El sistema es similar al de los Falcon anteriores con ballestas y amortiguadores más duritos.

La guiñada ubicada sobre la luz de giro es de fácil accionamiento. Pedalín para los "sapitos" del lavaparabrisas que no accionan a su vez los limpiaparabrisas, función que está a cargo de una incomoda perilla en el tablero que dispone de de dos velocidades.

En resumen la misma dureza de los Falcon pero en esta ocasión con un motor más potente que permite altas velocidades y un gran "reprise". El Falcon Futura SP es un digno sucesor de sus hermanos mayores. El resto no vale la pena aclararlo porque no difiere de los anteriores. La virtud principal salta a los cinco minutos de manejo: un motorazo bajo el capot.

Fotos: Alfredo Albornoz
Armando Rivas

Ford Falcon Futura 221 SP

Lo que le faltaba

Las modificaciones introducidas al nuevo modelo de este eterno Falcon no son ni mas ni menos que la fiel interpretación a los requerimientos largamente expresados por los usuarios. Simplemente detalles lo diferencian de su predecesor. Detalles de mayor o menor importancia de acuerdo a las exigencias personales. Particularmente , a mi lo que mas me agrado es la posibilidad de poder contar con una posición de manejo razonable. La novedad, un tanto atrasada, de poder regular el respaldo, permite ahora realizar largos viajes sin necesidad de soportar molestos dolores de cintura.
El tablero de instrumentos resulta también muy superior al anterior en diseño y practicidad. De fácil lectura debido a su generoso tamaño contiene todos los indicadores necesarios eliminando las odiosas y traicioneras luces de idiota.
En cuanto a la performance es indudablemente el elemento fundamental que se destaca del conjunto del SP. Especialmente me llamo la atención la aceleración, los relojes luego confirmaron la expectativa indicando que es el auto con mas salida de los fabricados en el país; comparado con sus similares es realmente una aplanadora.
En tren de critica podría mencionar la dureza del embrague y del accionamiento de la palanca de cambios. Esto ultimo puede que con el uso se modifique, hay que tener en cuenta que el vehículo que testeamos lo devolvimos a fabrica apenas con 10.000 kilómetros.
Algo destacable es la mejora conseguida con respecto a la tenida general del auto mediante la modificación de valores en el reglaje de la suspensión que pese a continuar siendo la misma vario sensiblemente su comportamiento. Esto es fácilmente detectable sobre todo en virajes veloces donde ahora el Falcon se comporta en forma confiable.
Finalmente algo también en su favor; la versatilidad conseguida mediante un buen relacionamiento, cosa que permite un manejo suave en ciudad, sin tener que utilizar la caja de cambios constantemente.

S.C.

Ford Falcon Futura 221 SP

Mejoras notables ...

Los valores obtenidos en las distintas pruebas del Road Test del Falcon Futura 221 SP dejan entrever que las intenciones de la gente de Pacheco era obtener un vehículo cuyas prestaciones lo colocaran a la cabeza de sus semejantes competitivos.
Para lograr esta posición en el mercado argentino, varias fueron las modificaciones introducidas al conjunto mecánico -que en un principio permanece inalterable- que caracterizo a la marca a través de varios años como muy confiable.
Si bien pudieron realizar mayores toques, sobre todo en el motor, para obtener aun mejores performances, el departamento de ingeniería consideró que con los resultados registrados en diversas pruebas podían imponer el producto como el de mejores registros frente a la competencia y que por ande no vale la pena seguir exprimiendo a la planta motriz en busca de una mayor superación de valores.
Fundamentalmente el motor del 221 SP cuenta con un nuevo árbol de levas con un mayor cruce y una mayor alzada todo dentro de ciertos valores que permiten un funcionamiento en ralenti a 600 rpm sin galope y sin intenciones de querer detenerse; esto es fundamental dentro del programa ya que debían conservarse todas las características de funcionamiento apropiadas para un uso ciudadano y para poder ser manejado por la "tia gorda".
El múltiple de admisión fue una de las nuevas piezas a las que se dedico mas tiempo para su desarrollo y cuenta como característica especial una sintonización ideal del flujo con las válvulas para aprovechar la máxima presión de la mezcla sobre la válvula de admisión en el momento de la apertura y al mismo tiempo obtener una correcta distribución de la mezcla en todos los cilindros, a pesar de contar con un único carburador central. A este desarrollo se le sumo la incorporación de un nuevo sistema de calefacción en la base del carburador para obtener el máximo de uniformidad posible en la homogeneización de la mezcla. Esta situación que se hace bastante critica en los motores de gran reacción debido a que el pasaje de la mezcla en el momento de la aceleración se hace a gran velocidad y no es aconsejable que la mezcla ingrese no emulsionada a los conductos de admisión ya que como se explico en este tipo de múltiples lo importante es lograr que todos los cilindros reciban la misma cantidad de mezcla, sobre todo aquellos que se encuentran mas alejados de la boca del carburador.
Manteniendo los valores dentro de las normas de ruido fue estudiado y desarrollado el nuevo múltiple de escape logrando un efectivo sintonizado para contar con la menor contrapresion de los gases para dar un mayor desahogo. A pesar de no haberse incluido ningún nuevo sistema de anclaje y/o reactores en las suspensiones se noto una mejora en las mismas. El andar se siente mas "durito" dando la sensación de que el coche va pegado al piso. El rolido se minimiza lo mismo que la "hamacada" en las pruebas de frenaje. Todo esto es como resultado de los nuevos espirales, ballestas y amortiguadores empleados con valores mas reforzados para obtener un mejor andar en un vehículo cuyo rango de utilización se encuentra entre los 80 y 120 Km/h en forma muy cotidiana, aun en uso ciudadano donde los sorpasos a esa velocidades son muy frecuentes.

C.F.

El mismo pero mejor, en serio ..

Este nuevo Falcon resume y ratifica aquel conocido slogan "el mismo pero mejor ..." porque es indudablemente mejor. El que intente encontrar los cambios afuera se llevara un chasco, no se puede pretender encontrar tales cambios en una carrocería cuyas matrices no cambian desde hace algo así como diez años. Claro que queda siempre el recurso de cambiar farolitos y darle -o intentar darle- al auto una característica diferente. A mi juicio, no se ha conseguido esa muda de carácter. Lo cual si puede tener su lado negativo, tiene el lado positivo de seguir ofreciendo un producto que formalmente esta muy arraigado en el gusto argentino y que tal como se ha significado un éxito de ventas -record, algunas veces- en nuestro mercado. El Falcon Futura SP es, por fuera, igual a todos los Falcon conocidos hasta hoy, y no hay vuelta que darle.
Donde existe realmente un cambio es en el interior. Cambio mas que positivo, porque recién ahora se puede decir que manejar un Falcon no es sinónimo de dolores de cuello, espalda, etc. etc. Al haberse modificado la posición de los asientos y la del volante, la comodidad de manejo aparece sola, y si se nota por la comodidad que brinda, mucho mas se nota al comparar con los Falcon anteriores.
El tablero también ha cambiado radicalmente. Los diales circulares son generosos en dimensión, fácilmente legibles y muy bien iluminados cuando de andar de noche se trata. Un reóstato regula adecuadamente la intensidad de las luces de navegación.
En cuanto al instrumental en si mismo, no agrega ni quita nada a lo tradicionalmente conocido. Un tacometro y el velocímetro ocupan respectivamente dos de los cuadrantes. El tercero combina los controles -de aguja- de temperatura de agua y nivel de nafta, complementados por las infaltables lucecitas de presión de aceite y carga eléctrica.
El accionamiento de la bocina -se hace Tu-tu presionando los extremos de la banda de goma que recorre la longitud total del rayo de volante- resulta muy cómodo aunque requiere un acostumbramiento ya que no resulta corriente como sistema. De todos modos, es cómodo. Igual que el accionamiento a palanca de los limpiaparabrisas, que tiene dos posiciones; lenta y rápida. Los "sapitos" lanza agua se accionan mediante un pedalín que no pone en movimiento las escobillas; solamente larga el chorrito de agua.
En el extremo de la palanca de la luz de giro aparece un botón que sirve para guiñar los faros.
En cuanto a la palanca de cambios, si bien permite accionar la caja con bastante precisión, resulta dura como un barrote. Cierta imprecisión se hace evidente al pasar de tercera a segunda, el canto de sirena que se escucha en ese momento es la marcha atrás, que se niega a entrar, con toda razón. En el caso de la unidad que nos toco testear, surgió un problema con los bulones que vinculan el conjunto del varillaje al cuerpo de la caja, estos bulones es cortaron, y si bien es un caso que se da una sola vez en un millón, a nosotros nos paso ...
En cuanto a la performance del auto, es realmente buena. La velocidad final lo aproxima muchísimo a los autos grandes de corte mas deportivo que el que puede tener un Falcon cuatro puertas. La aceleración esta de acuerdo con esa performance y un escalonamiento de cambios adecuado permite aprovechar toda la polenta que el motor entrega.

C.M.S.

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CONCLUSIONES

Virtudes

  • Excelentísima aceleración y velocidad máxima.

  • Correcta posición de manejo.

  • Buena visibilidad.

  • Frenos suficientes.

  • Robustez estructural.

Defectos

  • Embrague duro.

  • Luces bajas insuficientes.
  • Falta de cinturón combinado (Trae de cintura solamente)
  • Reflejos en el instrumental.
  • Excesivamente sobrevirante.
  • Neumáticos no apropiados. Convendrían radiales.

Puntaje final: 76.3

VELOCIDAD MÁXIMA 179.251 KM/H
Promedio de dos corridas en ambos sentidos. Una de 183.673 Km/h y otra de 174.757 Km/h

ACELERACIÓN
0-20 Km/h 1.2 s
0-40 Km/h 2.4 s
0-60 Km/h 4.0 s
0-80 Km/h 6.4 s
0-100 Km/h
9.3 s
0-120 Km/h 13.9 s
0-140 Km/h 18.2 s
0-160 Km/h 29.4 s
0-500 m 19.6 s
0-1000 m 31.6 s
40-60 Km/h 3.9 s
40-80 Km/h 9.5 s
40-100 Km/h
13.4 s
40-120 Km/h 18.4 s
40-140 Km/h 23.4 s
40-160 Km/h 35.0 s
0-100 Km/h-0 13.6 s

ERROR DEL CUENTARREVOLUCIONES

Indicadas

Reales
1100 1052
1600 1578
2100 2105
2600 2631
3100 3157
3600 3683
4100 4200
CONSUMO
Vel
Km/l

40 Km/h

9.2

60 Km/h

9.4

80 Km/h

10.4
100 Km/h
9.4
120 Km/h
9.0
140 Km/h
7.0

DISTANCIA DE FRENADO
Vel Total
20 Km/h - 0 4 m
40 Km/h - 0 13 m
60 Km/h - 0 22 m
80 Km/h - 0 43.6 m
100 Km/h-0 65.7 m
120 Km/h-0 91.6 m

ERROR DEL VELOCÍMETRO
Vel Indicada Vel Real
20 19
40 37
60 56
80 74
100 96
120 113
140 131
160 154

DIÁMETRO DE GIRO
A la derecha 12.00 m
A la izquierda 11.30 m

Ford Falcon Futura 221 SP
Instalando la quinta rueda. La pieza que se ve en el eje de la rueda es el generador de corriente que acciona un amperímetro -calibrado en libras- que es el que indica la velocidad de desplazamiento del vehículo

 

Ford Falcon Futura 221 SP

Ford Falcon Futura 221 SP
Muy cómodos los controles de calefacción y ventilación fácilmente regulables. La radio de sonido impecable

Ford Falcon Futura 221 SP

Ford Falcon Futura 221 SP
La reforma introducida en la trompa del "221" SP le dio un carácter mas agresivo y otra personalidad  El conjunto se incorpora al resto del auto y resulta agradable

 

Boletín de calificaciones

Diseño y construcción

Estética

6

Motor

8

Embrague

7

Caja de cambios

7.8

Dirección

7

Frenos

8

Transmisión final

7

Suspensión

7

Terminación

9

Habitáculo

8

Capacidad de baúl

8

Estanqueidad

9.5

Visibilidad

8

Instrumentación

7

Accesorios

7.5

Controles

6.5

Posición de manejo

8.8

Luces

7

Funcionamiento

Velocidad máxima

9

Aceleración

9.8

Consumo

7

Tenida en ruta

7

Confort de marcha

7

Motor

9.5

Embrague

6.5

Caja de cambios

6

Dirección

8

Frenos

8

Suspensión

7

Maniobrabilidad

7

 

Ford Falcon Futura 221 SP
En primer plano la bocina integrada al rayo del volante y las tres esferas del instrumental que -aunque levemente- muestran los reflejos de que hablábamos en el texto

Ford Falcon Futura 221 SP
Motor accesible para reparaciones de emergencia

ord Falcon Futura 221 SP
Nuevo volante de diseño sobrio, tablero de perfecta visibilidad a través del volante y consola central muy cómoda con bandeja y tapa independiente

Ford Falcon Futura 221 SP

Características técnicas

Motor

Ciclo 4 tiempos Numero de cilindros 6 en línea Diámetro 93.47 mm Carrera 87.88 mm Cilindrada total 3.620 cm3 Relación de compresión 8.1:1 Potencia máxima 166 HP a 4.500 rpm Par máximo 31 mkg a 3.000 rpm Ubicación longitudinal delantero Válvulas a la cabeza Árbol de levas lateral accionado por engranajes Cigüeñal de 7 bancadas Alimentación mediante bomba mecánica Tanque de combustible de 60 lts Carburador Holley doble cuerpo Lubricación por bomba de engranajes Refrigeración por agua forzada a presión.

Embrague
Tipo monodisco seco. Diámetro 25.40 cm

Cambio de velocidades

Tipo selectiva de 4 marchas y retroceso Comandado por palanca al piso. Relaciones de caja: 1era 2.78:1 2da 1.93:1 3era 1.36:1 4ta 1:1 MA 2.78:1
Transmisión
Tracción Trasera
Dirección
Tipo Sector y sinfin montado sobre estribas recirculares de baja fricción. Desmultiplicación 28:1 Diámetro de volante 406.4 mm
Suspensión delantera
De articulaciones esféricas, resortes espirales montados en brazos superiores, amortiguadores interiores hidráulicos de doble acción. Brazos interiores estabilizados. Control integral anticabeceo. Barra estabilizadora montada en bujes de goma.
Suspensión trasera
Elásticos semielipticos montados en bujes de goma. Amortiguadores de doble acción montados diagonalmente.
Frenos
Hidráulicos autoenergizados. De disco en las ruedas delanteras con servo freno de vacio. De tambor en las ruedas traseras. Freno de estacionamiento acciona sobre las ruedas traseras.
Ruedas y neumáticos
4 telas banda negra. Media 6.95 x 14
Instalación eléctrica
Tensión 12 V Alternador 38 Amp Bateria 45 Amp x hora
Dimensiones
Largo máximo 4.730 m Ancho máximo 1.790 m Alto máximo 1.40 m Distancia entre ejes 2.78 m Trocha delantera 1.41 m Trocha trasera 1.38 m

Vea también

Ford Falcon Sprint

Road Test del Ford Falcon Sprint
Revista Corsa Nro 602. Diciembre de 1977

Ford Falcon Ghia 3.6

Road Test del Ford Falcon Ghia 3.6
Revista Parabrisas Nro 124. Septiembre de 1988

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

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