Nacionales

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
.

Decreto 680. Año 1974. Exportaciones argentinas a Cuba

 

Autos argentinos en Cuba -2da parte-

Por "Falcon74", desde Cuba para Test del Ayer. Agosto de 2009

 

Fiat 125 argentinos en Cuba
Calle de Ciudad de La Habana donde se pueden ver todas las generaciones de autos actuales en Cuba destacándose un muy bien cuidado Fiat 125 rojo y detrás un "primo" Lada 2105

Paralelamente al Falcón llegó a nuestro país el Fiat 125, un auto que gozó de una ventaja determinante para la supervivencia de este modelo hasta nuestros días: fue asignado y vendido a usuarios particulares. Debido a ello, no circulan en estos momentos una “pequeña cantidad o algún que otro”, sino la inmensa mayoría de estos carros

El Fiat es en Cuba un auto que gusta y tiene en nuestras carreteras “primos” que son los autos derivados de modelos del 125, construidos en la ex Unión Soviética y Polonia con quienes comparte gran parecido exterior e interior así como piezas, son estos los Lada, modelos 2101, 2103, 2106, 2105, 2107 y el Fiat 125 “polaco”.

El 125 argentino, es rápido, potente y de una estabilidad notable, muy superior a los modelos mencionados anteriormente, marcando la mayor diferencia en su motor.

El Fiat marcó un salto adelante en cuando a la mecánica, pues al tener doble árbol de levas a la cabeza, era en su momento el carro mas moderno en manos de particulares, los cuales tienen muchos elogios al motor. U.H. propietario de uno de estos autos, habló extensamente sobre este: “en su interior es mas o menos del tamaño de un Lada, pero mas cómodo, el motor es muy bueno aguanta mucho “fuete” y tiene mucha fuerza, el gran problema del Fiat es la suspensión, sobre todo delantera, que para las carreteras cubanas debieron reforzar mas la suspensión del carro”. Además de ello agregó “la caja de velocidad es de 4 cambios y corre muchísimo, no me imagino como seria con una caja 5ta” .

El motor en la opinión de L.G. se lleva las palmas “muy muy explosivo, el carro tiene tremenda aceleración, uno lo nota enseguida, el motor es muy duro, muy bueno tiene mucho brío” agrega L.G. que: “solo la caja de velocidad con el mando de los cambios por varillas no me gusta, pues la regulación de estas a veces es difícil, un Fiat con una caja de Lada de 5 velocidades es inalcanzable en carretera, aunque con la caja que traen corren mucho”.

Las buenas opiniones al motor también son por parte de los mecánicos Y.L. que repara uno de estos motores tiene sus elogios: “es resistente, y muy bueno”, a la pregunta sobre que reparación esta haciendo, nos explica que es una reparación general con cambio de piezas originales por otras de motor Lada “le voy a cambiar, los pistones, aros y metales, en el caso de los pistones, al poner pistones de Lada, es necesario rectificar las camisas del block es decir, “encamisarlo” para que los pistones y aros le sirvan, también el cigüeñal debe ser rectificado para poder adaptarle los metales de biela y apoyo, los pasadores de pistón que se le pondrán son de Lada también, al final el motor queda como nuevo”.

La calidad de los autos argentinos, queda patente con estos autos que tienen miles de kilómetros recorridos, los cuales, la mayoría de las veces, luego de un tiempo, descuidó los ciclos de mantenimiento y los lubricantes del motor quizás no fueron de la mejor calidad en los años 90´.

Pero no son solo las adaptaciones en el motor las que se le pueden hacer al Fiat con piezas de Lada (la marca que mas piezas “dona” al Fiat), también están las muñecas de la dirección y el sistema de discos y pinzas de freno y una larga lista de accesorios los cuales abarcan desde las manillas de las puertas, carburador, el sistema de embrague de plato opresor y disco hasta el panel de instrumentos completo del auto. Todos estos trabajos han hecho que a pesar de la escasez de piezas los Fiat puedan seguir en nuestras calles en manos de sus dueños, algunos con muchos aditamentos más modernos que les da un nuevo “look” e incrementan su valor.

¿Cuándo desaparecerán los Fiat?. Es una pregunta muy difícil de decir siendo, para las condiciones nuestras, un auto magnifico y muy confiable, cuyos dueños incluso han creado un Club de propietarios de esta marca.

La opinión general el Fiat se resume en la frase de Y.Y. “es lo mejor que hay en carro”.

Pueden dejar sus comentarios sobre esta nota en el Blog de Test del Ayer

Lea también: Ford Falcon argentinos en Cuba


Primera Parte: Ford Falcon


Fiat 125 de Ciudad Habana

Seguinos en

Test del Ayer en Facebook

Test del Ayer en Twitter

 

 

 

 


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas