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Por Gustavo López
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Historia del Fiat 600

Pequeño gigante

Revista Auto Test Nro 177. Julio de 2005

Historia del Fiat 600

Tras medio siglo rodando por el mundo, recordamos al Fiat 600, símbolo de una generación que marcó una época. Este es nuestro merecido homenaje a la cariñosamente bautizada "Bolita" o "Fitito"

En la década del 40 los fabricantes de automóviles se dedicaban a producir modelos de gran porte y, por lo tanto, costosos. Sin embargo, cuando las economías se fueron debilitando, Volkswagen creó el Escarabajo, diseñado por el ingeniero Ferdinand Porsche a pedido del Tercer Reich y llamado a ser "el auto del pueblo". Dentro de esa misma línea Fiat lanzó el Topolino, un vehículo popular y económico que se continuó fabricando hasta la década del 50. Pero la casa italiana era consciente de que había que encarar una renovación total y puso en marcha el "Proyecto 100".

El jefe de diseñadores de Fiat, Oreste Lardone, desarrolló un auto con motor refrigerado por aire, que en su primer test se incendió estando al volante el mayor de los hermanos Agnelli. Luego de ese mal comienzo, Lardone renunció archivando su proyecto. Tomó la posta Dante Giacosa, que convenció a los Agnelli de dar el gran el paso y jugarse a un diseño con motor trasero refrigerado por agua, una novedad para la época y una solución que perduró a través de varias décadas. Según comentaba años más tarde, el padre de la criatura "tenía terror al fracaso, ya que se habían invertido millones y millones de liras".

Sin embargo, el éxito lo acompañó y a la vez fue un soplo de aire fresco para la línea de montaje de la Fiat. Así fue como la carrera de Giacosa se prolongó por casi medio siglo. Sus diseños eran integrales, ya que el ingeniero se ocupaba desde la maqueta de plastilina hasta la configuración del motor.

Historia del Fiat 600

Historia del Fiat 600

Historia del Fiat 600

Hace 50 años ...

... precisamente el 10 de marzo de 1955, en el Salón del Automóvil de Ginebra, se mostró al público la primera versión del Fiat 600. Pese a las dudas del público y la prensa, el modelo dejó asentado que en un auto de tamaño pequeño podían viajar cuatro personas con un par de bolsos. Además de sus reducidas dimensiones, el 600 contaba con una carrocería autoportante, suspensiones independientes, y fue el primer auto italiano en desarrollar el concepto de "todo atrás", que entre otras cosas permitía un mejor aprovechamiento del espacio.

El Fiat 600 fue un auto que cambió las costumbres y se transformó en el símbolo de una generación. Fue el primer auto aceptado por las mujeres, y los jóvenes lo utilizaron para hacer sus primeras armas al volante. La producción en serie había comenzado en febrero de ese año en la planta de Mirafiori con el objetivo de llegar a las 600 unidades diarias, meta que se cumplió, y a los pocos meses ya se producían más de mil.

En Italia tuvo vigencia desde 1955 hasta 1969 con un total de 2.591.000 unidades; en España, bajo la marca Seat perduró desde el 57 al 73; en Alemania desde el 56 al 67 como NSU / Fiat-Neckar y en Yugoslavia desde el 59 hasta el 86 como Zastava.

Historia del Fiat 600

Historia del Fiat 600

Hace 50 años ...

El 8 de abril de 1960 salió la primera unidad producida en la planta de El Palomar (hoy en manos del grupo PSA). Era de color gris claro con motor de 633 cm3 y 28 CV, y a poco de su lanzamiento sería bautizado como "Bolita" o "Fitito". Desde ese momento y hasta 1982 fue sufriendo algunas modificaciones externas, pero la más importante fue la de 1965, cuando se cambió la apertura de las puertas "a contraviento" por las que pivotaban en el parante delantero. También se introdujeron retoques en la pseudo-parrilla, ópticas delanteras más grandes, baguetas laterales, llantas y tasas, paragolpes, y en el interior se rediseñaron la plancha y el instrumental.

Los cambios de cilindrada y potencia fueron los más significativos en toda su evolución. A partir de 1962 y hasta 1966 el motor elevó su cilindrada a 767 cm3 con una potencia de 32 CV, y se lo denominó 600D. El 1967 se cambió esa denominación por 600E conservando la potencia del D. En 1977 lo sucedió el 600R con motor de 797 cm3 y 38 CV. Por último el 600S tenía un cubicaje de 843 cm3, pero su potencia retrocedió a los 32 CV del D al reducir la compresión, permitiendo que se utilizara nafta común de menor octanaje.

Su éxito fue continuo y en 1976 logró el récord de producción nacional, con 250.000 unidades para un solo modelo desde su presentación en 1960. Cuando se dejó de fabricar en 1982 el total estaba cercano a los 300.000.

Historia del Fiat 600

Planchas. La evolución de la plancha es notoria aunque el instrumental recién se modificó sobre el final de su existencia. El volante disponía de aro de bocina

Historia del Fiat 600

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Ágil y práctico

Su comportamiento era excelente en el tránsito urbano por agilidad y maniobrabilidad, aunque por su corta distancia entre ejes era algo saltarín en superficies irregulares. El motor era elástico y permitía conectar la 4ta (directa) a menos de 50 km/h. La posición de manejo -pese a su tamaño- era correcta, incluso para los más altos, con buena visibilidad hacia adelante y los costados, aunque no tanto hacia atrás por su reducida luneta. Para encarar viajes largos su habitabilidad se limitaba a dos personas, ya que en el asiento trasero se debían ubicar las valijas como consecuencia de la escasa capacidad del baúl delantero, donde también se alojaba el tanque de nafta.

Su velocidad máxima orillaba los 100 km/h, pero con suerte y viento de cola se podía arañar los 120 km/h reales. Por sus trochas y superficie lateral, llevarlo a esa velocidad obligaba a un manejo constante en las rectas para ir corrigiendo los inevitables desvíos direccionales. Sus propietarios se jactaban de haber llegado a destinos lejanos sin el menor inconveniente y si el motor tomaba más temperatura de lo aconsejable era culpa del dueño que no había cumplido con las normas de mantenimiento del circuito refrigerante. Pero lo cierto es que algunas de las versiones no se sentían felices cuando el termómetro superaba los 30 grados.

El 600 sirvió para que el hijo del orgulloso propietario lo utilizara como ''autoescuela" para aprender a manejar y luego tomarlo por asalto para sacarle las tazas, bajarle la suspensión y ponerle un escape menos silencioso. En el interior se agregaban relojes de presión de aceite, de temperatura, amperímetro, y los más osados conectaban un cuentavueltas a la columna de dirección, que alojaba un volante más deportivo, generalmente con aro de madera.

No hay dudas de que el Fiat 600, nacido hace 50 años, fue un engranaje importante en el desarrollo de nuestra industria automotriz. Por eso consideramos que el 600 merecía un homenaje reuniendo un conjunto de distintos modelos que representan su trayectoria en la Argentina.

Por Federico Raffo
Fotos Miguel Tillous y Archivo MPA
Agradecemos a los socios del Club Fiat Clásicos


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La misma base. A través del tiempo el "600" tuvo incrementos de cilindrada y por consiguiente de potencia, aunque sobre el final se volvió a los 32 CV para usar nafta común

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Revista Parabrisas Nro 16. Marzo de 1962

Fiat 600 E

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Revista Corsa Nro 232 del Octubre de 1970

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