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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
.

Decreto 680. Año 1974. Exportaciones argentinas a Cuba

 

Autos argentinos en Cuba

Por "Falcon74", desde Cuba para Test del Ayer. Junio de 2009

 

Ford Falcon con motor Mitsubishi
Ford Falcon año 1974. Las manijas de las puertas son de Moskvich, una marca
de autos rusa. Tiene un motor Mitsubishi y aire acondicionado

Treinta y cinco años después de la llegada a Cuba de vehículos de fabricación argentina, muchos sobreviven al paso de los años, con su mecánica original e intacta, fruto de la inventiva del mecánico cubano. Otros lo hacen con adaptaciones para desafiar el paso del tiempo y la falta de piezas de repuesto o un servicio especializado. En este articulo, hablaremos de esos autos, centrándonos principalmente en los que a nuestro juicio son los mejores autos de Cuba de la década de 1970 y 1980: El Fiat 125P y el Ford Falcon

En la actualidad, las carreteras de Cuba, son sin lugar a dudas las mas variadas del mundo. En ellas conviven, tres generaciones de autos. Los de fabricación estadounidense y europea de los años 40 y 50 hasta 1960, los autos de la antigua Unión Soviética y países soviéticos hasta los años 90, la presencia automotriz argentina en los 70 y la ultima generación, compuesta por los vehículos europeos, japoneses y de fabricación china de la ultima década.
Dentro de este conglomerado automotriz destacan los coches de manufactura argentina de los 70.

En esa época se importaron del lejano país austral autos que sentaron época en nuestras calles y autopistas como el Fiat 125P, Dodge 1500, Peugeot 404 y el Ford Falcon entre otros. A partir de 1974 comenzaron a rodar por nuestras calles, en servicio de taxis urbanos e intermunicipal el Dodge 1500, como taxis de largas distancias o interprovinciales, el Ford Falcon y de venta a particulares en este caso los Fiat y Peugeot. Rápidamente estos autos, se ganaron la estima de los chóferes y mecánicos, al no tener rivales en su momento con relación al resto del parque automotriz. Confiables, cómodos, veloces, de mecánica fácil y a la vez moderna, se impusieron a otras marcas foráneas, algunas desplazándolas totalmente en prestaciones y calidad.
Hoy 35 años después de la llegada a Cuba de estos carros, muchos sobreviven al paso de los años, con su mecánica original e intacta, fruto de la inventiva del mecánico cubano, otros con adaptaciones para desafiar el paso del tiempo y la falta de piezas de repuesto o un servicio especializado. En este articulo, hablaremos de esos autos, centrándonos principalmente los que a nuestro juicio son para muchos, los mejores autos de Cuba de la década de 1970 y 1980, el Fiat 125P y el Ford Falcon.
El Falcón hizo su llegada a Cuba en 1974 y fue destinado al servicio de taxis de larga distancia, por toda la isla, cubriendo rutas por todos los rincones del país.
Este auto se destacó enseguida por sus cualidades, como un motor robusto, rápido y sobre todo muy confiable.
Choferes que fueron taxistas y propietarios actuales de este modelo, alaban sobre todo el motor, su robustez, sencillez mecánica y potencia. Además están de acuerdo en su inmejorable estabilidad, aceleración y potencia, que, para el parque automotriz de su época –y quizás en parte aun ahora- era sencillamente fantástica. También la calidad de su carrocería y la resistencia de esta a la corrosión algo muy valorado acá.

Ford Falcon argentino en Cuba
Este auto esta, menos el timón totalmente original, y la ultima vez que se reparo el motor fue hace...15 años

Sobre el Ford Falcón el chofer O. E nos dice: ”es un carro muy bueno, sobre todo por su motor, muy potente y aguanta mucho, resistente y rápido, el carro no es muy cómodo del asiento delantero, pero tiene una estabilidad tremenda a 100 Km/h va como si nada y puedes salir chirriando gomas a cualquier velocidad”.
Con similar opinión P. T afirma: “el motor cuando trabaja a mínimas revoluciones apenas se siente, trabaja muy parejo, corre mucho y se pega al camino, muy estable”
El principal problema que afrontan los dueños del Ford es la carencia de repuestos para ellos, pero J. al respecto da una opinión bastante amplia sobre el carro: “Es un buen carro, muy amplio por dentro, pueden ir 6 personas, es rápido, el motor hace 15 años que lo reparé y no se ha tocado más, aunque ya no lo corro tanto, la caja de velocidad es muy buena. También gasta poco, hace 10 Km/l comparando su tamaño con el un Lada que hace 12 Km/l es económico".
La carrera de taxi del Falcon en los 80 empezó a declinar. Fueron sustituidos por autos fabricados en la ex Unión Soviética marca Volga 24, un auto de tamaño similar pero muy inferior en prestaciones de velocidad máxima, aceleración y potencia.

Los Ford pasaron a empresas, y a particulares, muchos de ellos aun ruedan, ya con diferentes modificaciones mecánicas o de accesorios más modernos.
El motor Falcon como tal, es muy codiciado por los propietarios de automóviles de factura norteamericana de los años 50´, por ser un motor de 6 cilindros compacto, eficiente y de gran potencia. Pueden ver adaptados en Ford´s, Chevrolet´s, Dodge´s entre otras marcas con excelentes resultados.

Y. R. propietario un Ford de 1956 con motor Falcon afirma: “es perfecto para adaptar a cualquier máquina americana, y más si lo puedes poner con su caja de velocidad”.
En estos momentos los Falcon en nuestras calles desafían el paso del tiempo, ya con otro motor, algunos de ellos con motores diesel de distintas marcas, otros con cajas de velocidad de 5 marchas y los motores con reparaciones legitimas de mas de 15 o 20 años, también con otras adaptaciones que para los mecánicos argentinos sonarían fantásticas, como, metales de bielas y apoyos de cigüeñal de otras marcas de autos, los cuales se recortan y adecuan al cigüeñal, aros de pistones hechos criollos que sus fabricantes garantizan por 100 mil kilómetros, también con otros carburadores adaptados, buscando mayor economía de combustible en algunos casos, mas actualizaciones basadas en pizarras modernas, llantas y ruedas de bajo perfil.
Un Ford Falcon en buen estado su precio es valorado en el equivalente en más de 8000 dólares, y si tiene modificaciones accesorios de distintos tipos (llantas, aire acondicionado, asientos modernos, tapicería y accesorios eléctricos) su precio puede ser muy superior, hasta el doble.
En estos momentos el Ford Falcon en Cuba, aún esta muy lejos de haber terminado su andadura, son muchos y sus dueños están orgullosos de estos autos por su calidad y por ser incomparablemente superiores a sus rivales. A pesar del tiempo, todos admiran al rey de la carretera, el Ford Falcon.

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Segunda Parte: Fiat 125 argentinos en Cuba


Autos. El desafío de exportar
Por Germán Sopeña
Revista Corsa Nro 425. Junio de 1974

¿Por qué ese auge de la exportación?. ¿Cuantos autos se pueden vender al exterior?. ¿Influyen esas ventas en el mercado interno?. Los interrogantes y las respuestas

¿Se acuerdan de aquel concepto muy arraigado en Argentina durante años, según el cual "los autos sin chasis no sirven, son débiles" ? . Hoy eso parece algo sepultado hace tiempo, y sin embargo, no fue hace tanto.
Y algo similar sucedía también hace pocos años con el prejuicio tan difundido de "esto es bueno porque es importado" . Pensar por lo tanto en coches construidos en Argentina era -hace sólo 20 años- casi una utopía. Pensar -además- que eso podría constituir una excelente fuente de ingresos por vía de su exportación era ya , directamente, una especia de ilusión.
Hasta que, de pronto, el auto argentino comenzó a venderse fuera de nuestras fronteras. Tímidamente al principio, en partes desarmadas en algunos casos, pero abriendo un frente insospechado de indudable gravitación para la industria nacional.
Con la situación así planteada, hace su aparición el Estado que, interesado en dinamizar mucho más esa prometedora posibilidad prácticamente "obliga" por medio del famoso decreto 680 a que las empresas automotrices aumenten su cuota de exportaciones año a año en cantidades muy ambiciosas.
Para cumplir con ese plan ayudó mucho el convenio firmado con Cuba, por el cual se vendieron masivamente una gran cantidad de unidades. Este acuerdo con Cuba resultó un primer escalón muy importante para las empresas que suscribieron contratos de venta y brinda en cierta forma la pauta de lo que se puede lograr con una política exportadora integral.
Entrevistamos a los responsables del sector de exportaciones de tres empresas que suscribieron contratos con Cuba (Ford, Chrysler y Fiat).
Veamos sus respuestas.

Jorge Torres
Exportaciones de Chrysler Argentina

- En general, Chrysler, ¿qué ha estado exportando hasta ahora?
- El año pasado hemos exportado más o menos 1.600 vehículos comerciales armados a países como Chile, más o menos 300 comerciales a Paraguay, y también algo a Bolivia y después nuestras unidades desarmadas a Colombia, Venezuela y partes a Brasil como motores o cajas.
- ¿Como se decidió la venta de determinado modelo a Cuba?. ¿Ellos lo solicitaron o ustedes lo ofrecieron especialmente?
- Simplemente ofrecimos toda nuestra línea de productos y los cubanos necesitaban un vehículo medio para ser usado como taxi. Entonces, el más indicado resultó el Dodge 1500.
- ¿Todos los Dodge 1500 van destinados al servicio de taxi?
- Si. Los 9.000 autos que hemos vendido serán usados como taxi.
- ¿El precio de cada auto es puesto en Cuba?
- No. El precio de cada Dodge 1500 es precio FOB en el puerto de Buenos Aires. Del transporte se ocupan los cubanos Nosotros entregamos los vehículos "libre a bordo".
- ¿Y ese precio cuál es?
- Aproximadamente, en el orden de los 2.300 dólares por unidad.
- ¿El auto lleva alguna adecuación especial para el mercado cubano?.
- Lleva algunas pequeñas adecuaciones determinadas en conjunto entre ellos y nosotros. Días pasados volvió de Cuba nuestro gerente de ingeniería de productos que fue a estudiar situaciones camineras, condiciones de manejo, aplicación del vehículo y demás y evidentemente hemos determinado que se necesitan algunas correcciones, como pueden ser reforzar un poco la suspensión, pero todo responde básicamente al equipo del taxímetro.
- ¿Que personal técnico de Chrysler viaja a Cuba?
- Nosotros tenemos un programa que ya se está poniendo en marcha, que es la capacitación de los técnicos cubanos que van a venir acá a Buenos Aires en estos días y que permanecerán un mes aproximadamente en nuestras instalaciones capacitándose para el mantenimiento y para la formación de nuevos técnicos en Cuba .
A su vez nosotros enviaremos personal permanente a Cuba, que son los que van a ayudar a organizar toda la red de servicios y atender desde luego cualquier problema que pueda surgir con nuestras unidades.
- Pero ¿cuanto tiempo permanecerá allí este servicio técnico?.
- Estarán allí durante los tres años de vigencia del contrato. En la etapa inicial se trasladarán a Cuba dos técnicos con sus respectivas familias.
- ¿Se envían también cargamentos de repuestos y partes?.
- Si, el contrato prevé que el 15% del valor total del contrato son repuestos y herramientas.

Marcelo Savocco
Director de Mercados Exteriores de Fiat Concord Exteriores

- ¿Se solicitó antes del convenio con Cuba alguna autorización a Italia?
- No, de ninguna manera. En ese sentido nosotros somos absolutamente independientes y más aún cuando se trata de un convenio con países de América latina, donde, por supuesto, Fiat Concord tiene una delegación total .
- ¿Por qué se decidió la venta a Cuba del modelo 125 y no del 128 o el 600 por ejemplo?.
- A la delegación comercial cubana le mostramos toda la gama de vehículos de la producción argentina y ellos se interesaron especialmente por el 128. Pero las características un poco revolucionarias del 128 (tracción delantera, motor transversal) los espantaron algo porque pensaron que quizá era un vehículo demasiado sofisticado para introducirlo de "sopetón" en ese mercado. Y se decidieron entonces por el 125, que tiene en cierta forma características más convencionales .
- ¿Que destino van a tener esos 125?. ¿Serán vendidos allí?.
- Tengo la impresión de que no serán vendidos. Que el Estado es el que los compra y por medio de un organismo los asigna de acuerdo a las funciones que deban cumplir. Los 125, por ejemplo, serían asignados a profesionales como ingenieros, médicos, agrimensores, veterinarios, etc., que deben utilizar una movilidad para sus funciones .
- ¿Qué diferencias tienen los 125 que van a Cuba con los que se producen para el mercado argentino?.
- La única diferencia -pedida por ellos- consistió en suprimir en el interior del auto todo aquello que pueda hacerlo más caluroso, dadas las condiciones climáticas cubanas. Así que todo el alfombrado en moquette, por ejemplo, se cambió por alfombras de goma que son más frescas. Lo cual -paradojicamente- encarece un poco el producto por la diferencia que significa ese cambio en la línea de producción. Mecánicamente no hay absolutamente ninguna diferencia, por cuanto los autos que se producen en Argentina vienen ya de fábrica con el llamado "equipo trópico" que es para países de mayor temperatura media que la europea. Y que se adapta perfectamente al clima caluroso de Cuba .
- ¿Como se atenderán allí los 125?
- La atención mecánica estará toda en manos de una agencia estatal que se llama Euromotor y que tiene una red de oficinas en todo el país. De todas maneras Fiat Argentina puso a disposición del gobierno cubano una misión de asistencia técnica compuesta por nueve personas que permanecerán allí por toda la duración del contrato, o sea por tres años.

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