La
historia del automóvil
Esta
sección se dedica a reflejar la historia del automóvil contada
por los más prestigiosos periodistas
Así se fabricaba el Volkswagen Polo en la planta de General Pacheco
Revista Auto Test Nro 153. Julio de 2003 |
Como se fabrica un Volkswagen Polo
Seguimos paso a paso la producción de un Polo TDi desde que sólo era acero hasta que nos pusimos al volante para retirarlo de la fábrica. Una tarea en la que intervienen cientos de operarios y decenas de robots en la planta que la empresa alemana posee en El Talar de Pacheco
El comienzo de la producción de nuestro Volkswagen Polo en la planta de Pacheco se inició con la llegada de las partes de acero que se producen algunas en Córdoba, otras en la Provincia de Buenos Aires y otras que llegan desde España.
Una vez en la planta, en forma paralela se van produciendo el "piso" del auto -lo conforman varios elementos que se arman por separado - y los laterales, que son soldados por 10 robots en la línea de armado con una demora de 20 minutos. -sigue- |
Supermarine Spitfire en Argentina
Por Francisco Halbritter con la colaboración del Dr Atilio Marino
Revista Aerodeportes Nro 58. Diciembre de 1986 |
Historia del Material de Vuelo de la Aviación Civil Argentina
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos". Así se refirió Winston Churchill a los pilotos del Comando de Caza de la RAF que actuaron en la exitosa defensa de las islas británicas en el intento de invasión por parte de las tropas alemanas, derrotando a la "Luftwaffe" que había pretendido lograr la superioridad aérea en los cielos ingleses antes de iniciarse la ocupación propiamente dicha
Este resultado se logró a fuerza de heroísmo y gracias a dos tipos de aviones de caza que conformaron en esa época el equipamiento de la RAF: el "Hawker Hurricane" y el " Supermarine Spitfire" .
Con relación a este último, no creo que haya alguien en el ambiente aeronáutico que desconozca la clásica silueta del caza fabricado por la división "Supermarine" de Vickers, con su inconfundible ala elíptica y equipado con los no menos famosos motores "Rolls Royce Merlin" de 12 cilindros en V, con potencias que evolucionaron desde los 1.054 hp iniciales hasta más de 1.744 hp en las últimas versiones, por lo que no me detendré a describir la evolución e historia de este avión, tema ampliamente tratado en publicaciones especializadas, particularmente teniendo en cuenta que este año se han cumplido los 50 años de su primer vuelo. -sigue- |
Así se fabricaba el Ford Sierra en la planta de General Pacheco
Revista Automundo (Segunda Edición) Nro. 2. Año 1986 |
La cara invisible de los Sierra
La línea Sierra significó, para la terminal de General Pacheco, un cambio profundo, casi revolucionario tanto como lo fue en Europa donde se abandonó la aerodinámica tradicional de líneas angulosas, conservadoras y el eje rígido posterior en las franjas de mediano precio para arriba
Cuando se inició el veloz aggiornamiento tecnológico de la industria automotriz argentina en 1981, con la presentación de nuevos modelos, se ponía en marcha un proceso en cadena. Era la respuesta (acaso uno de los escasos dividendos) necesaria ante la invasión de los modelos importados.
Las cerraduras de puertas electromagnéticas, el aire acondicionado de norma con compresor rotativo, el encendido electrónico, los sistemas de protección de la chapa contra la corrosión y otras características de norma en vehículos europeos o japoneses debían, necesariamente, acompañarse por nuevos procesos de producción, asistidos en su mayor parte por la electrónica y computación. -sigue- |
Chincul. La fábrica de aviones Piper de San Juan
Por Dr
Marcelo W Miranda
Revista Aeroespacio Nro 413. Enero Febrero de 1980 |
Siete años de aviones nacionales
Una empresa argentina fabrica en la provincia de San Juan aviones con licencia de la Piper Aircraft Co
El 13 de diciembre de 1972, el aeródromo de Pocito, ubicado a pocos kilómetros de la capital de la provincia de San Juan, fue testigo de un trascendente acontecimiento para la evolución de la aviación nacional puesto que en esa fecha se inauguró oficialmente la planta industrial de CHINCUL S.A. C.A.I.F.I. Desde entonces, Pocito se trasformó en uno de los principales centros de desarrollo de la industria aeronáutica argentina.
En realidad, la historia de CHINCUL se inició en 1971, año en que como consecuencia de conversaciones preliminares mantenidas con las autoridades de la Piper Aircraft Co. , se constituyó en la ciudad de Buenos Aires la sociedad anónima que lleva aquel nombre, cuyo capital se integró con un 100 % de aportes nacionales. -sigue- |
Historia del GNC en Argentina
Revista
Corsa Nro 886. Mayo de 1983 |
Una garrafa en su baúl
La idea data de muchos años y en varios países ya fue puesta en práctica. Un grupo de ingenieros de Gas del Estado tomó el proyecto a su cargo, adecuándolo a nuestras características y el primer vehículo a gas ya circula por nuestras calles. Además de contribuir al ahorro de nafta por utilizar el recurso energético que el país posee en mayor cantidad, alarga la vida del motor por su mejor combustión, sin mostrar diferencia con la nafta. Ante la crisis energética, el gas surge como una económica opción
Orgullosamente, la pick up Ford F100 de doble cabina estaba en el amplio playón del Centro San Martín de Gas del Estado. Un vehículo normal, convencional, que a no ser por los carteles que lo anuncian como adaptado para funcionar a gas, pasaría casi inadvertido.
Es, sin duda, un gran paso de la tecnología argentina, aunque en el mundo existen antecedentes y en ese sentido, Italia marcha a la vanguardia con una cifra que ronda los 250.000 vehículos adaptados para funcionar con gas. Con algo menos de la mitad, figuran Estados Unidos, Canada y Holanda, mientras que Nueva Zelanda ya puso en marcha un ambicioso plan por el que se proyecta adaptar 150.000 automóviles en un corto lapso.. -sigue- |
Historia del Buggy
Revista
Corsa Nro 289. Noviembre de 1971
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Los autos del verano
Ya se acercan los días de sol, de calor ... y que mejor para esos días que tener un auto especial. En este informe exclusivo, Corsa analiza todos los autos para el verano y los muestra tal cual son ... divertidos, despreocupados, alegres ...
A fines de la década del 50, Bruce Meyers tenia dos opciones sobre un viejo Volkswagen; o tirarlo a la basura o divertirse un rato y ponerle una carrocería rara, de plástico reforzado. Optó por esto último y con el engendro ya terminado comenzó a circular por las calles de Newport Beach , California .
Para su sorpresa, cada vez que paraba en un semáforo se encontraba en el centro de un torbellino humano.
- ¿Mister, cuanto le costó?...
- ¿Hey, boy... donde lo compró ...?
Poco a poco, Meyers se fue dando cuenta de que lo que había iniciado como un hobby, o como la salvación de su " escarabajo ", podía convertirse en un negocio floreciente buscando como epicentro de su mercado la inquieta juventud norteamericana siempre a la búsqueda de autos raros y veloces para distinguirse de los demás. -sigue- |
Murió Orville Wright
Por Alberto Salotto
Revista
El Gráfico Nro 1492. Febrero de 1948 |
Y los Wright volaron ...
Ha muerto Orville Wright, que con su hermano Wilbur dominó por primera vez el aire
El 2 de abril de 1903 un hombre de ciencia norteamericano, "Ohahute" pronuncia una conferencia en el Aero Club de Francia acerca del vuelo mecánico y anuncia que su patria - en Daytona - los hermanos Orville y Wilbur Wright habían resuelto ese problema con principios propios.
Eso era mucho. Era probablemente demasiada noticia para la época. Para ese 1903. Demasiada noticia para Francia, convertida por entonces en el único centro mundial de investigaciones aeronáuticas. -sigue- |
Carlos Reutemann en la Mille Miglia 1997
Texto y fotos: Germán Sopeña
Revista Corsa Nro 1606. Mayo de 1997
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Quince años después, volver a correr, volver a vivir
Por un momento, el tiempo volvió atrás. Carlos Reutemann enfundado en su mameluco antiflama blanco de los años '70, con la remera del equipo Martini Racing, y este cronista cubriendo nuevamente una carrera en Europa en la cual participaba "Lole"
¡Y qué buen retorno al pasado! Nada menos que en las "Mil Millas" de Italia, la mejor cita anual del mundo para competir con autos de carrera de otros tiempos. No se trata de autos de Fórmula 1 sino de máquinas Sport biplaza, pero la diferencia no es importante. Tampoco es correr a todo o nada y la competencia es más bien una carrera contra reloj y un motivo de encuentro con pilotos y periodistas veteranos de varias épocas.
Pero se respira el aire inconfundible de las carreras, el ruido de los motores de alto régimen y hasta el olor característico del aceite que identifica a los autos de otros tiempos. Reutemann llegó hasta aquí sorpresivamente y con un auto que pocos hubieran imaginado: un Institec Justicialista de 1953 , aquel extraño producto argentino con motor Porsche. de dudosa estética, más dudosa performance, pero reflejo al fin, del esfuerzo de una época para poner en marcha una industria automovilística nacional. -sigue- |
Cruce de la Cordillera de los Andes en Automóvil
Revista Corsa Nro 373. Junio de 1973 |
¿Quién fué el primero?
El privilegio de haber sido el primero en atravesar la Cordillera de los Andes en automóvil fue utilizado como argumento para una intensiva campaña publicitaria. La difusión gráfica y el texto de dicho aviso desataron una polémica que en cierta forma nos comprometió por la cantidad de cartas que con fines "justicieros" o de consulta llegaron a nuestra redacción. Por fin, un amplio informe en torno de la investigación que hiciera nuestro corresponsal en Mar del Plata nos movió a elaborar este testimonio
Un logrado mural callejero y la importante campaña gráfica que emprendió Chrysler Fevre Argentina procaron un inesperado alud de cartas con recortes de publicaciones de la época que día tras día ahogaron nuestra redacción. Cada una de esas notas que recibimos intentan reivindicar para sí el privilegio de ser el verdadero primer cruce de los Andes en automóvil.
Como nosotros no somos tan viejos como para haber estado aquella vez, simplemente recopilamos la información recibida y nos pusimos en contacto con la agencia publicitaria que concibió la campaña para conocer la fuente de información a la que apelaron ellos.
Con todas esas notas, recortes y fotos de la época logramos hacernos de un importante legajo, el que acompañado de las cartas referentes al mismo tema que ya salieron publicadas en el Correo del Lector de CORSA y algunas que nos quedaron sin publicar, pueden servir para proyectar algo de luz sobre la polémica desencadenada por el aviso en cuestión. -sigue- |
Historia de Metalmecánica. La Fábrica del De Carlo 700
Por Carlos Avecilla |
¿Que pasó con Metalmecánica?
He tenido oportunidad de leer algunas crónicas sobre las características del 700 y del empresario que hizo posible su introducción en Argentina. En general los elogios fueron para el automóvil pero casi no pude encontrar comentarios favorables hacia esa persona. Al contrario se ha puntualizado sin mayores fundamentos sobre aspectos negativos calificándolo de oportunista, estafador y hasta criminal, Ahora, sin entrar a indagar sobre aspectos de su vida personal y la de su familia, ajenos a este ámbito, quiero profundizar sobre la elogiable y rescatable actuación empresarial de Don Salvador De Carlo (empañada por la persecución a que lo sometió la Secretaria de Industria), quien tuvo un dilatada trayectoria en nuestro país
En primer lugar no fue un improvisado. Ya en su Italia natal, a mediados de 1943, había concretado emprendimientos vinculados al negocio de las artes gráficas y en el año 1947 constituye en Argentina la firma Metalmecánica SAIC productora de componentes para la industria, incursionando también en la fabricación de motonetas con marcado éxito. Es en el año 1957 como más adelante se detallará, y en virtud de la política de promoción industrial sancionada durante el el gobierno del Dr. Arturo Frondizi que logra un acuerdo con la alemana BMW para fabricar localmente los modelos 600 y 700. -sigue- |
Historia del Fiat 125 Coupé
Revista Auto Test Nro 195. Enero de 2007 |
En Europa no se consigue
Vignale sólo fabricó cuarenta unidades de la versión original en Italia, pero esta Coupé Fiat 125 fue un modelo exclusivo que sólo se comercializó en Argentina
EPara hablar de la Coupé 125 es necesario tener presente a sus dos antecesoras: las 1500 y la 1600 Sport. Tomando como base la berlina 1500 los diseñadores italianos vieron la posibilidad de desarrollar una coupé deportiva.
Partiendo del noble y exitoso producto de Fiat, Vignale las vistió con tres siluetas diferentes, de acuerdo con la evolución.
En 1962, Carrocería Viotti de Torino crea la "Coupé due posti + 2" llegando a fabricar una pequeña serie. También Ghia produjo la suya sobre la misma plataforma, que denominó "1500 GT". Pininfarina hizo lo propio con una coupé que Fiat comercializaría en Europa con líneas muy similares a la realizada por Vignale. -sigue- |
Autos presidenciales argentinos
Revista Parabrisas Nro 124. Septiembre de 1988 |
No están todos los que fueron
Nuestro país tiene la vieja costumbre de no respetar cosas que fueron parte de su historia. Con los automóviles presidenciales ocurre exactamente lo mismo. La mayoría fueron rematados y, lo que es peor, ni siquiera se conoce su paradero. Presentamos entonces los vehículos oficiales que hoy posee el presidente. Del resto, prometemos investigar
Quienes integramos esta redacción tenemos un nuevo dicho: "Más dificil que sacarle fotos a los autos de Alfonsín" . A partir de la idea de un lector decidimos investigar acerca de los autos presidenciales. La tarea no fue fácil; numerosos llamados telefónicos, solicitudes de permisos, idas, venidas, dimes y diretes fueron el preámbulo de una nota que resultó más complicada de lo previsto, a pesar ,de la muy buena voluntad demostrada por los funcionarios de Casa de Gobierno a los que acudimos. -sigue- |
Historia del Fiat 600
Revista Auto Test Nro 177. Julio de 2005 |
Pequeño gigante
Tras medio siglo rodando por el mundo, recordamos al Fiat 600, símbolo de una generación que marcó una época. Este es nuestro merecido homenaje a la cariñosamente bautizada "Bolita" o "Fitito"
En la década del 40 los fabricantes de automóviles se dedicaban a producir modelos de gran porte y, por lo tanto, costosos. Sin embargo, cuando las economías se fueron debilitando, Volkswagen creó el Escarabajo, diseñado por el ingeniero Ferdinand Porsche a pedido del Tercer Reich y llamado a ser "el auto del pueblo". Dentro de esa misma línea Fiat lanzó el Topolino, un vehículo popular y económico que se continuó fabricando hasta la década del 50. Pero la casa italiana era consciente de que había que encarar una renovación total y puso en marcha el "Proyecto 100".
El jefe de diseñadores de Fiat, Oreste Lardone, desarrolló un auto con motor refrigerado por aire, que en su primer test se incendió estando al volante el mayor de los hermanos Agnelli. Luego de ese mal comienzo, Lardone renunció archivando su proyecto. -sigue- |
Anasagasti. Primera fábrica argentina de automóviles
Revista Corsa Nro 474. Junio de 1975 |
Anasagasti fué el primero
Horacio Anasagasti se encargó de realizar y llevar adelante la primera fábrica argentina de automóviles. Al principio simplemente fueron distintas partes armadas aquí, luego se fueron construyendo íntegramente en nuestro país. Anasagasti llevó uno de los coches de su marca a correr a Europa y ganó. Con lo que se convirtieron en el primer auto y corredor argentinos ganadores en aquel continente. Después, muchos de los modelos salidos de fábrica se convirtieron en taxis y al finalizar 1915 la casa cerró
Esta es la historia -entremezclada- de dos historias. La de un auto resucitado milagrosamente y otra la de una marca que ya, por desconocida, es un poco legendaria en la sintética lista de fábricas de autos realmente argentinos.
La nota comenzó por la recopilación de datos de ése que fue el primer auto nacional producido en serie y en serio. Y para esta investigación, el hecho de que este año se cumpla el centenario del nacimiento de Jorge Newbery nos ayudó para obtener un resultado casi inesperado. -sigue- |
Lodi Plast S.R.L. Fábrica de carrocerías plásticas
Revista Parabrisas Nro 126. Noviembre de 1988 |
Para Jeeps o Pick Ups
Hace seis años una empresa argentina decidió desarrollar el mercado de carrocerías y cúpulas para pick-ups o jeeps, en base a la utilización del PRFV. Al cabo de este tiempo, Lodi S.R.L. ha demostrado su nivel de calidad en la eficiencia de sus productos. Muchos son los fabricantes de este tipo de elementos, pero no todos cumplen con los mínimos requerimientos que el mercado impone
Afines del año '82, Enrique Buenaño, junto a Alberto y Miguel López Rolandi, emprendieron la difícil tarea de desarrollar el mercado de carrocerías y cúpulas para pick-ups.
Fue así que nació Lodi-Plast SRL, hoy productora de carrocerías para jeeps pick-ups, Citroën, Fiat-600, Renault-4, Renault-6 y otras mecánicas con cuatro y seis cilindros. Fabrica además cúpulas para todas las marcas nacionales e importadas de camionetas, y cabinas dormitorio para camiones Mercedes Benz. -sigue- |
Historia del Torino
Revista Road Test Nro 20. Junio de 1992 |
La historia de un mito argentino
Aunque nació de un Rambler norteamericano, el Torino es tan argentino como el dulce de leche. Fue el primer auto que quebró la barrera de los 200 kilómetros por hora e hizo tambalear la polarización de toda la vida entre Ford y Chevrolet. Fue casi un sentimiento y su figura victoriosa en las carreras obtuvo tantos fanáticos como enemigos
A fines de 1955, la Kaiser Corporation de Estados Unidos instala una filial industrial en la Argentina -más exactamente en Córdoba- que bautizará como Industrias Kaiser Argentina. Es el lanzamiento de uno de los emprendimientos automovilisticos más importantes del país y que se iniciaría con la producción de vehículos utilitarios ( Jeep , Estanciera ...) y del Kaiser Carabela , elaborado con las matrices del modelo Manhattan norteamericano.
Años después, IKA firma un convenio en el que intervienen American Motors y la Regie Renault tendiente a producir localmente algunos vehículos que el régimen proteccionista de entonces impedía importar. Por ello, el catálogo de IKA se amplió a una gama tan amplia como diversa que transportaba al comprador desde un Renault Dauphine hasta un Jeep, pasando por el Rambler Ambassador. -sigue-
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Historia del Ford Falcon
Revista Auto Test Nro 36. Octubre de 1993 |
Treinta años en la vida de todos
La larga trayectoria del Falcon hizo que todos, de una u otra forma estuviéramos ligados a él. Los que fueron propietarios de uno, los que tomaron un taxi, por los patrulleros de la Policía, por los célebres Falcon verdes, por las carreras de TC. En muchísimas ocasiones todos tuvimos algo que ver con el Falcon, Por eso bien vale la pena conocer su historia
Los argentinos tenemos ese innegable apego por las cosas nuestras, lo que nos convierte en empedernidos nostálgicos, en adoradores del pasado. Y esas cosas se transmiten de generación en generación, de padres a hijos. ¿Si no como se explica que a nuestra redacción lleguen cartas de chicos de doce años que se autodenominan fanáticos del Falcon?. ¿Cómo explicar ese fenómeno que aún hoy hace vibrar a miles de almas a los costados de las rutas?.
- Primera Parte
- Segunda Parte |
Historia del Chevy
Revista Auto Test Nro 63. Enero de 1996 |
La gran tentación
Una manzana mordida simbolizaba al Chevy en sus orígenes, lo que se complementaba con el slogan "La gran tentación". Un auto que caló hondo en el gusto de los argentinos y que prolongó la lucha Ford - Chevrolet en virtud de la rivalidad con el Falcon
Torino, Falcon y Chevy. Tres nombres que perduran a través de los años y todavía despiertan pasiones encendidas que pueden terminar en discusiones.
Después de alcanzar un éxito relativo con el Nova, General Motors comenzó a desarrollar en su Centro Técnico de Michigan y conjuntamente con el estudio Fischer Body, un auto capaz de suplantar a su antecesor.
Robusto, rígido, habitable y con un diseño atractivo. Esas eran las premisas básicas de las que no se podían apartar los diseñadores.
Corría 1968 cuando en los Estados Unidos se lanzó el producto de aquel desarrollo bajo el nombre de Chevy. <sigue> |
Historia del Peugeot 504
Revista Auto Test Nro 106. Agosto de 1999 |
¿Habrá otro igual?
Parece difícil. El Peugeot 504 fabricado en la Argentina desde hace 30 años es el modelo de mayor producción de la historia automotriz nacional, aventajando a otros mitos como el Falcon y el Renault 12. Deja marcada una manera de sobrevivir al paso del tiempo y detalles tan increíbles como el de ser el primer auto en traer estéreo de fábrica. Cesará su producción en el último trimestre de 1999
Auto de lujo, familiar y taxi. Cada una de estas afirmaciones sirve para definir, por orden, las tres décadas de la historia argentina por las que atravesó la producción del Peugeot 504, un clásico con todas las letras.
Y seguramente no habrá otro igual, como tampoco habrá otro Falcon. O por lo menos va a ser bastante difícil que algún otro modelo nacional logre los pergaminos que hoy puede ostentar el 504. Con 30 años, es el modelo nacional con más permanencia ininterrumpida en nuestro mercado, superando incluso al mencionado Falcon, que se produjo entre los años 1962 y 1991, y al Renault 12, que se fabricó entre 1970 y 1994. <sigue> |
Autos argentinos en Cuba
Por "Falcon64" desde Cuba para Test del Ayer. Junio de 2009
Calle de Ciudad de La Habana donde se pueden ver todas las generaciones de autos actuales en Cuba destacandose un muy bien cuidado Fiat 125 rojo y detras un "primo" Lada 2105
Treinta y cinco años después de la llegada a Cuba de vehículos de fabricación argentina, muchos sobreviven al paso de los años, con su mecánica original e intacta, fruto de la inventiva del mecánico cubano. Otros lo hacen con adaptaciones para desafiar el paso del tiempo y la falta de piezas de repuesto o un servicio especializado. En este articulo, hablaremos de esos autos, centrándonos principalmente en los que a nuestro juicio son los mejores autos de Cuba de la década de 1970 y 1980: El Fiat 125P y el Ford Falcon
En la actualidad, las carreteras de Cuba, son sin lugar a dudas las mas variadas del mundo. En ellas conviven, tres generaciones de autos. Los de fabricación estadounidense y europea de los años 40 y 50 hasta 1960, los autos de la antigua Unión Soviética y países soviéticos hasta los años 90, la presencia automotriz argentina en los 70 y la ultima generación, compuesta por los vehículos europeos, japoneses y de fabricación china de la ultima década.
Dentro de este conglomerado automotriz destacan los coches de manufactura argentina de los 70. <sigue>
Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado
Fotos de la Lic. Martha E. Magi Ibarlucea de Marraco para Test del Ayer. Julio de 2009
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Instituto
Aerotécnico de Córdoba
El Institec Justicialista o Sedán Graciela
La Licenciada Martha E. Magi Ibarlucea de Marraco, hija del ingeniero Román Magi quién fué jefe de producción de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado, ha tenido la generosidad de compartir con todos nosotros esta valiosa colección de fotos que retrata la historia de la fábrica, su creación y la construcción y fabricación de los automóviles Institec Justicialista.
Galería de imágenes
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Historia del Jeep
Por Ronald Hansen. Revista Corsa Nro 633. Julio de 1978 |
La verdadera historia del Jeep
De cómo la fe y el esfuerzo de un hombre de empresa lograron ganar la licitación que convirtió al Jeep en plaga mundial
Ahora con la guerra fría y todo eso, parece mentira. Pero los primeros en recibir Jeeps fabricados por los verdaderos creadores de este tipo de vehículo fueron los soviéticos.
La cosa viene así. Corría 1940; Estados Unidos no estaba aún en guerra pero evidentemente tendría que comprometerse tarde o temprano. Con típica minuciosidad norteamericana, estudiaron largamente todas las posibilidades que se les ofrecieron en materia de vehículos militares. Sabían que los alemanes estaban trabajando en una versión militar del Volkswagen y fue así que entró en escena la empresa American Bantam Car Co. La American Bantam se caracterizó por fabricar unos horrendos vehículos pequeños, algunos de los cuales llegó a estos lares (pero no confundir con el Crosley, un engendro similar algo más sofisticado). <sigue>
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Chevrolet
Por
Enrique Sánchez Ortega. Revista
Corsa Nro 471. Junio de 1975 |
Los
comienzos de General Motors en Argentina
Hace
tiempo y en Barracas
Un
hecho muy particular dio origen a una de las fabricas de automóviles mas
importantes del país. Una barraca de lanas fue la primera planta de
armado. El primer Chevrolet armado en la Argentina. El colectivo. El
receso en la época de la guerra. El primer auto construido en el país.
El
principio de General Motors en la Argentina quizá se debe un poco a la visión
astuta y comercial de los directores de la firma E. H. Watson, una
concesionaria que en 1923 se dedicaba a importar desde Estados Unidos los
coches producidos por aquella empresa. Se embarcaban en Nueva York
encajonados y dentro de los cajones cada coche completamente armado, salvo
las ruedas para reducir el volumen. En aquel entonces Watson era la casa
que mas coches de General Motors vendía en nuestro país. Esa razón los
impulsó a considerar la posibilidad de importar solamente las partes y
armar aquí los coches, agregando el tapizado, la capota y alguna que otra
cosa menor proveniente de proveedores locales. <sigue> |
Vicking I
Revista Parabrisas Nro 137. Octubre de 1989 |
El auto argentino que nunca existió
Con bombos y platillos a mediados de 1964 fue anunciado el lanzamiento del Vicking 1. Se trataba de un auto con carrocería de plástico, con un muy bajo consumo y un precio tentador que se complementaba con una financiación más que accesible. Lo cierto es que muchos fueron los incautos que cayeron en la trampa
Cuando se encuentran dos o más personas que gustan de los autos, es inevitable que todas ellas se jacten de sus conocimientos en la materia. Así uno dará detalles del Vauxhall 1935, otro recordará exactamente una maniobra de "Rolo" Alzaga en un Gran Premio de TC, o habrá quien dará precisiones acerca de un compuesto de neumático. Lo cierto es que, como los intelectuales, todos lucirán orondos sus conocimientos. Pero desafiamos a los memoriosos a que recuerden el Vicking, y si pudieran hacerlo a dar sus características técnicas y fecha de lanzamiento. Si no lo recordó, no se preocupe. El del Vicking es un caso curioso y para explicarlo debemos ir ordenadamente. <sigue> |
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NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.
Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.
Muchas gracias. |
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