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Volkswagen Polo Classic 1.8 Mi - 1998
Un clásico más potente
Revista Road Test Nro 87. Enero de 1998
Publicado en Test del Ayer en Abril de 2012
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Evaluamos la versión del Volkswagen Polo Classic equipada con motor de 1.800 cm3 que eroga 98 CV. Prestaciones más briosas para las conocidas virtudes de un auto que se ha impuesto entre la familia
Cuando hicimos el test del Volkswagen Polo naftero equipado con motor de 1.600 cm3, decíamos no sin un dejo de tristeza que en la planta de El Talar se fabricaban también las versiones de 1.800 cm3, pero sólo para ser exportadas a Brasil. Sosteníamos también que el mercado nacional debería esperar un tiempo para acceder a esas unidades.
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Un año ha pasado desde aquella prueba y el Polo 1.8 puebla los concesionarios de la marca, por lo que es una buena ocasión para evaluarlo en profundidad, fundamentalmente en lo que hace a prestaciones y a la conjunción de un auto conocido con un motor no menos familiar.
Respecto a otros Polo que hemos probado, lo primero que llamó la atención fue la posición de manejo. Las butacas son altas y carece de opciones de regulación en altura tanto del asiento como de la columna de dirección. Los que superen los 1.80 metros serán los más perjudicados. Las piernas rozan contra el aro del volante cuando se pasa el pie del acelerador al freno.
Los asientos son duros lo que los hace ideales para los viajes largos, pese a lo que podría suponer algún inexperto. Los comandos quedan a mano, excepción hecha de las teclas levantavidrios. La del acompañante queda "en la otra punta" y las dos traseras están entre las que comandan las dos delanteras. Cada dos por tres, se baja la ventanilla equivocada.
El instrumental es el clásico al que nos tiene acostumbrados Volkswagen, es decir con dos cuadrantes de considerable tamaño en el centro, medidor de combustible a la derecha y de temperatura a la izquierda. Todo con fondo negro y largas agujas blancas. No tiene luz de reserva de combustible y la zona roja pasa con extrema rapidez. Por las dudas, entre rápido en una estación de servicio.
Los seguidores de Road Test habrán notado que se repiten conceptos ya vertidos en ocasión de las evaluaciones de las versiones Diesel y 1.6, y eso ocurre porque el Polo no tiene grandes cambios. Obviamente, por citar un ejemplo, el espacio disponible es idéntico que el de sus hermanos de sangre. Mucho más cómodo adelante que atrás, donde no sobra espacio.
En contrapartida, la altura del techo es más que adecuada.
Desde el punto de vista visual, este 1.8 es reconocible por las llantas, sumamente deportivas, tal vez algo divorciadas de lo que es la sobria línea del auto.
El gran cambio
Sabiendo de antemano que el único gran cambio residía en el motor, era obvio que todo se limitaba a las pruebas de performance, y a analizar el rendimiento del Polo con esta nueva planta motriz.
El motor es el conocido AP 1800 de Volkswagen, el mismo que equipa a los Gol, que llevaban los Senda, algunos Gacel, los Escort de anterior generación, etc. Lo que se dice un propulsor probado. Claro que ahora cuenta con inyección electrónica multipunto de combustible. lo que le permite alcanzar una potencia máxima de 99 CV, más que respetable para un auto de este segmento.
Un propulsor elástico, de rápido arranque en frío cuya eficiencia está fuera de toda discusión, pese a los años transcurridos desde su concepción. A partir de las 4.500 rpm se pone algo rumoroso, pero con un sonido ronco que resulta de lo más agradable.
Las prestaciones por supuesto que mejoraron -y mucho-, con respecto al modelo equipado con el motor de 1.600 cm3. Alcanzó una máxima de 185.8 km/h, una cifra que no sorprende considerando los casi 100 CV que dispone. Muy cerca del Escort con motor Zetec de 16 válvulas.
En las
pruebas de aceleración también se movió con soltura. Muy cómodo por debajo de los 12 segundos (11.65 para ser exactos) en los 0 a 100 km/h y 32.81 segundos en los 0 a 1.000 metros, lo que constituyen buenos registros para un 1.800.
Durante las pruebas, mostró cierta tendencia a quedarse "arando", previo zapateo del tren delantero. No es conveniente tirar los cambios hasta el límite, porque se pierde tiempo. Con cambiar a 6.200 / 6.300 rpm es suficiente.
En lo referente a consumos, este Polo se mostró algo más voraz que lo normal por encima de los 140 km/h, a partir de allí es cuando se hacen sentir sus necesidades "alimenticias". A 120 km/h son menester 7.65 litros cada 100 km y en ciudad la cifra se estira a los 9.70 litros. Para aclarar el punto, la diferencia entre andar despacio y rápido es notable y su billetera lo sentirá.
Al calcular la autonomía hay que tener cuidado. Carga 45 litros, pero tiene una reserva de diez litros más. Para aprovecharla, hay que apretar un botón que está en la garganta del tanque, lo que permite el acceso de diez litros plus a la reserva. Haciendo las cosas sencillas, el tanque carga 55 litros, salvo que el señor de la estación de servicio no apriete el botón. Ojo, no requiere ninguna maniobra en especial. Con meter el pico de la manguera a fondo, alcanza. El resorte apretará el bendito botón. Un clásico Polo
Las suspensiones rígidas siguen siendo una característica del Polo. En la ruta va bien, derecho, sin problemas. Un auto que copia, sin tendencia a espantarse ni siquiera en caminos con huella. La dirección combina perfectamente para que manejar en ruta sea un placer.
En contrapartida, puede resultar algo pesada en ciudad (pese a que está servoasistida), pero francamente el equilibrio ideal nos parece este. El esfuerzo que hay que hacer no es desmesurado y se valora la dureza en ruta. El sistema es más que adecuado y por el lado de las críticas sólo habría que mencionar un volante de grip muy fino. Los diez caballos extra que tiene esta versión son fácilmente dominados por un chasis muy bien concebido.
El baúl tiene dimensiones aptas para la familia
En la ciudad no es un auto áspero y su maniobrabilidad permite disfrutarlo. Tal vez los neumáticos Firestone con los que estaba equipada nuestra unidad no contribuyen al confort de marcha debido a un talón algo duro.
El comando de caja repite virtudes de otros Polo, con la H derecha y cambios que entran firmes, sin dejar ningún tipo de inseguridad la conductor.
La visibilidad es buena hacia adelante, aunque más limitada hacia atrás producto de una cola alta que prácticamente inutiliza el espejo interno en maniobras de estacionamiento.
Asientos duros ideales para viajes largos. Carecen de regulación en altura No hemos mencionado aún el tema del equipamiento. Este Polo tiene lo que hay que tener, léase cuatro levantavidrios (con teclas muy mal ubicadas), cierre central, pasacassette, etc. Por el lado de las críticas pueden señalarse los faltantes en lo referente a seguridad, ya que carece de ABS y airbag. Las cosas han cambiado y creemos que no sólo nosotros sino también el público en general empieza a exigir este equipo. Un punto en el que Volkswagen está en deuda.
Para acceder a este Volkswagen Polo 1.8 Mi habrá que desembolsar u$s 19.800. Tal vez el principal enemigo lo tenga en casa ya que el Golf 1.8 (con sólo 90 CV) cuesta u$s 18.900. ¿Vale la pena la diferencia?. El Hyundai Accent se ubica en el orden de los u$s 19.000 (motor 1.5 litros, 85 CV) mientras que su gemelo el Seat Córdoba se comercializa a u$s 20.600 pero con mayor equipamiento. Lleva ventaja con respecto al 306, que tiene a su favor un motor con distribución de 16 válvulas y discos en las cuatro ruedas pero un precio superior a los u$s 23.000. Como siempre, sólo usted, sus necesidades y su dinero serán los artífices de la decisión final. Road Test
Fotos: M.T.
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Motor |
4 cilindros en línea, delantero transversal. Cilindrada 1,781 cm3 (81 x 86.4 mm). Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto digital DEF1 Magnetti Marelli. Encendido electrónico distribuidor con sensor Hall y transformador de ignición. Potencia real 98 CV DIN a 5.500 rpm.. Par motor 20 kgm a 2.250 rpm. Relación de compresión 10:1. |
Transmisión |
Tracción delantera. Caja manual de cinco marchas y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones: 1era 3.78:1. 2da 2.12:1. 3era 1.46:1. 4ta 1.03:1 5ta 0.84:1 MA 3.60:1 Puente de tracción 3.94:1 |
Dirección |
A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.1 metros |
Frenos |
Circuito diagonal independiente con servoasistencia. Delanteros a disco tipo flotantes (diámetro 239 mm), traseros a tambor autoajustable (diámetro 200 mm). De estacionamiento sobre las ruedas traseras |
Suspensiones |
Delantera: Independiente con sistema McPherson con brazos triangulares transversales, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera: Interdependiente, brazos tubulares longitudinales, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos. |
Equipo eléctrico |
Batería de 12v / 60 ah. Alternador de 90 A |
Neumáticos |
Pirelli P400 en medida 185/60 x 14. Presión de inflado 32 lbs |
Carrocería |
Autoportante. Berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 4 plazas. Coeficiente aerodinámico 0.32. Largo 3.751 mm Ancho 1.655 mm Alto 1.380 mm Trocha delantera 1.460 mm Trocha trasera 1.420 mm Entre ejes 2.440 mm Peso en orden de marcha 1.110 kg con tanque lleno |
Precio y garantía |
u$s 19.180. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje. Presentación en argentina Octubre de 1997 |
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CONCLUSIONES
Los más
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Diseño atractivo y aceptado
-
Comportamiento rutero confiable
-
Robustez estructural
-
Aceleraciones interesantes
-
Velocidad máxima considerable
Los menos -
Posición de manejo poco confortable
-
Visibilidad hacia atrás
-
Precio comparativo
-
Ausencia de luz de reserva de combustible
-
Falta de regulación en altura de columna de dirección
Puntaje final: 80.00
VELOCIDAD MÁXIMA 184.450 KM/H
En Vta marcha
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11.68 s |
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17.56 s |
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32.43 s |
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16.10 s |
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8.31 s |
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11.21 s |
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9.15 s |
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12.93 s |
ERROR DEL VELOCÍMETRO |
Vel Indicada |
Vel Real |
20 |
19.1 |
40 |
38.2 |
60 |
57.1 |
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140 |
134.9 |
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180 |
172.3 |
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CONSUMO |
Velocidad |
l/100 Km |
Aut (Km) |
a 60 km/h |
4.43 |
1.241 |
a 80 km/h |
5.02 |
1.095 |
a 90 km/h |
5.58 |
985 |
a 100 km/h |
6.32 |
870 |
a 120 km/h |
7.65 |
718 |
a 140 km/h |
9.78 |
562 |
a 160 km/h |
12.09 |
454 |
a 180 km/h |
15.60 |
352 |
Urbano |
9.70 |
567 |
FRENADO |
a 60 km/h |
16.80 m |
a 90 km/h |
47.20 m |
a 120 km/h |
78.10 m |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
I |
47.4 km/h a 6.500 rpm |
II |
86.4 km/h a 6.500 rpm |
III |
125.3 km/h a 6.500 rpm |
IV |
179.8 km/h a 6.500 rpm |
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Llantas llamativas pero divorciadas del auto
A la izquierda de la plancha, comando de luces y reóstato de tablero
El odómetro está en el mismo cuadrante que el parcializador
Complicada posición de elevacristales
Comandos de climatización con perillas circulares sobre las teclas de los levantavidrios
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Las teclas de balizas y el desempañador de luneta están a la derecha del volante
Volante de grip fino con molduras en la parte posterior
En las plazas posteriores no sobra lugar
Segunda guantera a la izquierda del volante
EL POLO EQUIPADO CON ESTE MOTOR DE 1.800 CM3 TIENE UN COMPORTAMIENTO MÁS BRIOSO, SIN LLEGAR A SER DEPORTIVO. BUENA OPCIÓN |
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8.0 |
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7.0 |
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8.0 |
Espacio interior / acceso |
8.0 |
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7.5 |
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8.0 |
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7.5 |
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8.5 |
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8.5 |
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8.5 |
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7.5 |
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8.0 |
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8.5 |
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8.0 |
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8.0 |
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8.5 |
Comportamiento / suspensiones |
8.5 |
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8.0 |
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8.5 |
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7.0 |
Tablero de caracteres legibles con información más que suficiente
Brevísimas
- Practiquísimo el porta lapicera que tiene el parasol. Siempre hay algo que anotar
- Dispone de luz de estacionamiento. Hay que colocar el guiño para el lado que se quiere activar la luz e irse. La luz quedará encendida.
- La primera parte del tanque, la aguja baja muy lentamente. En la segunda, baja como si fuera de carrera. Cuando llega a la zona roja entre en una estación de servicio que le queda poco. No tiene luz de reserva.
- Tiene dos guanteras y portamapas de generoso tamaño. Lugar para colocar diferentes objetos es algo que no falta
- Las teclas de los elevacristales están todas juntas. Mas de una vez bajará cualquier ventanillas menos la que desea.
- Al apagar el motor, las luces quedan encendidas, pero sólo la de posición. La radio, por su parte queda conectada.
- La tapa del tanque abre con el cierre central. No es necesario bajarse a refuelar. Albricias. El baúl debe abrirse con llave.
- El cenicero es de reducidas dimensiones y para colmo difícil de abrir cuanto esta la quinta marcha conectada
EQUIPAMIENTO - Aire acondicionado
- Alarma antirrobo
- Antena de techo
- Apagado automático de luces (posición)
- Apoyacabezas (4)
- Balizas
- Barras laterales de protección
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en los respaldos delanteros
- Catalizador con sonda lambda
- Cinturones de seguridad inerciales (2)
- Cinturones regulables en altura (Ad)
- Desempañador de luneta
- Dirección asistida
- Elevacristales eléctricos (4)
- Espejos de cortesía en parasoles (2)
- Espejos externos con comando eléctrico
- Guantera con llave
- Guantera suplementaria lado conductor
- Limpia lavaparabrisas con intermitente regulable
- Luces antiniebla traseras
- Luces de cortesía (ad)
- Luz de estacionamiento
- Luz de guantera
- Luz de baúl
- Llantas de aleación
- Matafuegos
- Odómetro digital
- Parlantes delanteros y traseros
- Portamapas en contrapuertas delanteras
- Radio AM/FM con pasacassette
- Reloj digital
- Reóstato de luz de tablero
- Respaldo trasero rebatible
Vea también
Road Test del Volkswagen Polo Classic 1.6
Revista Road Test Nro 75. Enero de 1997
Road Test del Volkswagen Polo Classic 1.9 TDi
Revista Auto Test Nro 105. Julio de 1999
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