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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Volkswagen Gol GL 1.8 - 1993

Virtudes intactas, equipo y potencia plus

Revista Road Test Numero 38 Diciembre de 1993

 

Volkswagen Gol GL 1.8

 

Nacido para exportar a Brasil, el Volkswagen Gol GL 1.8 se comercializa en Argentina con distintos niveles de equipamiento. Tuvimos en nuestras manos un "casi" full (sin servodirección) que ratificó nuestra opinión sobre sus virtudes pero con 96 CV a disposición pese a relaciones de caja (IV y V) excesivamente largas que priorizan el consumo por sobre la performance

No caben dudas que el Volkswagen Gol es un auto exitoso dentro de su franja. Que caló hondo en la juventud que tiene acceso a su primer auto "cero" (padres mediante ...) y demostró ser robusto y confiable bajo cualquier circunstancia. 

En esta ocasión, unos días después del Senda D, Autolatina entregó un VW Gol 1.8 "casi" full. Y digo "casi" porque la unidad no disponía de dirección asistida. El precio de la unidad testeada es del orden de los 17.000 dólares y supera el sutil límite que impuso el mercado en autos masivos que es de 14/15.000 dólares.

Es indiscutible que este Gol ofrece más. Mi duda es si existe un sector dentro de este segmento que pague más de 4.000 dólares por elementos de confort cuando analizamos un vehículo que -en su versión base- se ofrece a menos de 13.000 con motor 1.6 sin aire, sin elevacristales ni espejos eléctricos ni lava - limpialuneta.
Todo este equipamiento hace al precio de un automóvil pero es el mercado el que decide si está dispuesto a pagar por esas diferencias. Claro que siempre existe la posibilidad de comprar un Gol 1.8 básico por apenas unos 1.200 dólares más que el 1.6 ... que de hecho es está ofreciendo a los adjudicatarios de planes de ahorro de la marca como opción del muy demandado Gol 1.6 nacional.

Vayamos entonces a desglosar punto por punto este nuevo VW Gol 1.8 que comenzó a producirse en Argentina para exportar a Brasil pero cuyo excedente se comercializa en las concesionarias de la marca en nuestro país.

 

1- Diseño/Aerodinamia

5.5

No muestran cambios que obliguen a modificar la calificación respecto a otras versiones evaluadas por Road Test.

Su Cx es superior a 0.40 y su aspecto exterior solo ofrece un cambio, llantas de aleación tipo estrella en este Gol GL 1.8. Nada que agregar a lo ya dicho en otras ocasiones. Si se vende es porque gusta y ganó imagen de auto duro, robusto y confiable. Argumentos de peso que nadie puede discutir. El cárter esta muy expuesto a piedras o cordones altos.

 

2- Posición de manejo

6.5

Como sus hermanos Gacel/Senda, pedalera profunda bien distribuida aunque reclinada sobre la derecha y volante de dirección con plano desplazado a la izquierda. Esto hace que uno no este sentado en forma absolutamente perpendicular a los mandos. Los respaldos son anatómicos, los cojines no. Esto hace que al doblar el conductor deba apoyar su pierna izquierda o derecha contra el panel de puerta o la consola, respectivamente. El selector de cambios está bien ubicado, los comandos (tipos satelitales) no ofrecen inconvenientes, las teclas elevacristales y perilla de espejos eléctricos están sobre la contrapuerta en posición poco ortodoxa, igual que en el Carat.

Debajo de la radio existe un portaobjetos profundo (para cigarrillos, anteojos, billetera y/o pastillas) pero que merecería ser recubierto en felpa para evitar ruidos muy molestos en el caso que se aloje un llavero. Defecto que viene del Gacel.

 

3- Instrumental

5.5

El mismo panel que utiliza el VW Voyage que se exporta a Brasil y el conocido Gacel GL. Por consiguiente no dispone de cuentavueltas (¿?), si de reloj analógico gigante de dudosa utilidad. Hay que tener en cuenta que este modelo que se comercializa ahora en Argentina está pensado y elaborado bajo pautas y conceptos brasileños donde -es evidente- no les interesa el cuentarrevoluciones ni la luz de reserva de combustible, algo que para el usuario local es elemental.

Completan el panorama luces testigo tradicionales (pequeñas y de gran poder lumínico como en el Carat, Gacel, Senda).

Volkswagen Gol GL 1.8

 

4- Espacio interior / Acceso

6.5

Adelante como ya dijimos en su oportunidad, no hay problemas. La habitabilidad muestra limitaciones de altura y espacio para piernas en los asientos traseros. El acceso a esas plazas no es de lo mejor aunque se trate de un 2 puertas. Las partes mecánicas en cambio son accesibles.

 

5- Visibilidad / Luces

6

Techo bajo, cintura alta, luneta muy inclinada hacen que la visibilidad en los Gol no sea un aspecto sobresaliente. Con el auto cargado y cuatro ocupantes solo los espejos exteriores respaldan al conductor. Por el interno casi nada. Y eso que este Gol no dispone de espoiler posterior.

Las luces muy buenas. Tanto altas como bajas. Las escobillas mejorables (flotan a 130 - 140 Km/h plus). Este GL cuenta con limpia - lavaluneta que en caso de lluvia demuestra su utilidad.

6- Climatización

6.5

Igual que en el Gol GL el aire acondicionado se mostró eficiente bajo temperaturas extremas y a altas velocidades. 
El forzador es de 4 velocidades. La dosificación de temperatura no puede considerarse como ideal ya que su comando (de deslizamiento horizontal) no siempre responde a los requerimientos del conductor.

.
7- Equipamiento

7.5

Para ser un "full" de verdad a la unidad testeada le faltaba dirección asistida y cuentarrevoluciones en el tablero. El resto cumple con las expectativas del mercado en un auto de ese nivel de precio. Bloqueo de puertas, aire acondicionado, elevacristales y espejos eléctricos, limpia - lavaluneta y el agregado de cebador automático en el carburador.

Volkswagen Gol GL 1.8

8- Motorización

9

El AP-1800 dispone de 14 CV (DIN) más que el motor de 1.6 litros. Algo así como el 17% plus de potencia que se nota tanto en procesos de aceleración como en reacción en cambios altos. El cebador automático dejó atrás el problema de arranque en frío (lento) de modelos anteriores.

De lo mejor que ofrece hoy la industria nacional. Eficiencia total aunque su diseño no sea de última generación.

 

9 - Aceleración / Reprise

8.5

Dividamos el rubro en dos partes bien definidas. En aceleración los 11.27s para los 0-100 km/h y los 32.90s para los mil metros hablan de un auto brioso para un motor 1.8 a carburador y 96 CV. En elasticidad, tanto en IVª como en pierde respecto al Gacel 1.8 y al Gol 1.6 ya que posee esas relaciones de caja más largas. Respecto a su hermano 1.6 nacional, este GL 1.8 necesitó 2.47 segundos más para los 40-100 en IVª (17.50 seg contra 15.03 seg) y 1.30 segundos más de 60-90 km/h en Vª (10.12 seg contra 11.42 seg). Por esa misma razón la velocidad máxima la obtiene en IVª marcha y no en Vª como el Gacel / Escort con similar motor.

 

10 - Velocidad Máxima

7.5

Como la del Gacel 1.8 pero alcanzada en IVª y no en Vª. Llegó a los 169.1 km/h y a 164.1 km/h en sobremarcha penalizado por las relaciones y el poco eficaz coeficiente aerodinámico. El Ford Escort, a igual motor/potencia, supera los 180 km/h en Vª velocidad.

 

11 - Consumo promedio

7

Lógico pero no asombroso, para un 1.800 cm3. Normal hasta los 140 km/h, de ahí en más comienzan a influir los aspectos aerodinámicos. En ciudad 10.8 litros cada centenar de kilómetros y en ruta 8.7 litros a 120 km/h. Superior al Gol 1.6 (lógico) y por debajo (levemente) del Gacel 1.8.

 

Volkswagen Gol GL 1.8

 

12 - Autonomía

7

El tanque es de 47 litros y sin luz de advertencia (atentos distraídos y/u olvidadizos). Esto significa una limitación en la autonomía a alta velocidad (parar cada 300 kilómetros). No tanto a velocidades del orden de los 90 o 120 km/h en Vª constante. Las cosas irían mejor con un tanque de 55 litros ¿no?.

 

13 - Transmisión

8

Más largo en IVª y Vª (0.83 y 0.68 respectivamente) hablan de una cuarta que es quinta y una quinta que es súper - sobremarcha. Sin duda en esta versión han priorizado el bajo consumo dejando en segundo plano la performance final. El embrague es suave, sin problemas y no mostró debilidades ante uso excesivo. La tracción es eficaz y pareja en el tren delantero.

 

14 - Comando de caja

8.5

Dejando de lado la tradicional Iª desplazada a la izquierda en una misma línea con la IIª, todo esta en orden. Recorrido justo, de conexión segura en cada cambio y sin vibraciones o movimientos a la tracción o desaceleración. Buen conjunto de transmisión.

 

15 - Dirección

9

Aislada de la suspensión. Sin vibraciones o brusquedades. Rápida, aunque levemente pesada en maniobras de estacionamiento. Sin duda el avance o retraso del perno del sistema modifica las tendencias. Igualmente no vendría mal servoasistencia. Radio de giro acorde con sus características.

 

16 - Frenos

8.5

Mejor que en otros Gol. Pedal firme, sin vicios, tendencias a perder la línea ni bloqueos prematuros en caso de usar 32 libras de presión. Uno de los puntos a favor del Gol 1.8.

 

17 - Comportamiento / Suspensión

8

Más allá del divorcio entre suspensión y neumático (Firestone 560) de banda rígida y flanco poco elástico (eficientes en lluvia), el comportamiento del Gol es bastante deportivo si se lo quiere exigir en los faldeos de pavimento. En ciudad, se comporta con cierta rudeza que en realidad no es otra cosa que un conjunto robusto, que copia adecuadamente y no permite que el resto del auto (léase estructura) sufra las consecuencias.

 

Volkswagen Gol GL 1.8

 

18 - Confort / Terminación

6.5

El confort de marcha supera a los niveles de terminación. Es un punto a mejorar. La insonorización en general es buena, el resto corre por cuenta de los filetes de aire y la aerodinámica. Los plásticos no son de primera calidad pero tampoco manifestaron quejidos lo que demuestra que están bien ensamblados. Como todos los autos de la industria nacional de hoy (precio y segmento mediante) tiene varios aspectos a mejorar.

 

19 - Baúl / Accesorios

6.5

Si no fuera por la rueda de auxilio ubicada en diagonal sobre la izquierda, la capacidad de carga mejoraría. Los asientos traseros -en esta versión se rebaten 1/3 - 2/3- amplían el volumen utilizable. Crique y llave de rueda convencional y de funcionamiento correcto.

 

20- Precio comparativo

6

Puede parecer caro (casi 17.000 dólares) pero si hacemos una relación de precio / equipamiento no es tan descabellado. Los opcionales de equipo en Argentina son extremadamente caros y alli radica la cuestión. Es un Gol con más motor y más elementos de confort. Si hay un mercado para esta versión, pagará la diferencia.

 

Por Carlos Figueras

Fotos Juan C. Franceschini

 

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero longitudinal. Cilindrada: 1.781 cm3 Diámetro por carrera: 81.86.4 mm

Distribución

1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro.

Alimentación

1 carburador Brosol 2E7 de doble boca con electroválvula de bloqueo de combustible y cebador automático.

Encendido

Electrónico

Potencia real

95.76 CV (DIN) a 4.800 rpm

Par motor

14.6 Kgm a 2.700 rpm

Compresión

9:1

Relación CV/Litro

53.76

Relación kg/CV

9.68

Tracción

Delantera

Transmisión

Caja manual de 5 marchas y MA. Embrague monodisco seco.

Relaciones

Iª 3.45 - IIª 1.94 - IIIª 1.29 - IVª 0.86 - Vª 0.68 - MA 3.17 Puente de tracción 4.11

Dirección

A piñón y cremallera

Frenos

Delanteros a disco, traseros a tambor. Sistema hidráulico asistido con doble circuito en diagonal. De estacionamiento en ruedas traseras.

Suspensiones

AD Independiente tipo McPherson, brazos inferiores triangulares, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos con barra estabilizadora. AT Eje integrado con brazos tubulares arrastrados y amortiguadores telescópicos.

Equipo eléctrico

Batería 12V/54 Amp Alternador 55A

Neumáticos

Radiales de acero sin cámara (Firestone F-560) en medida 175/70 R13

Carrocería

Tipo hatchback de 2 puertas, 2 volúmenes y 5 plazas.

Dimensiones

Largo 3.810 Ancho 1.601 Alto 1350 Entre ejes 2.358 Trocha Delantera 1.350 Trocha trasera 1.370 Peso 930 Kg

Capacidades

Tanque de combustible de 47 litros. Sistema refrigerante 6.6 litros Cárter 4 litros

Carga

Baúl 330 dm3 (neto)

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CONCLUSIONES

Virtudes

  • Confiabilidad indiscutible.

  • Motorización equilibrada.

  • Agilidad y tendencias casi deportivas.
  • Poder frenante en cualquier circunstancia.
  • Aceleración con partida detenida / Tracción.
  • Nivel de equipamiento.

Defectos

  • Aerodinámica. Cárter expuesto.

  • Habitabilidad posterior. Baúl limitado.
  • Hipersensible a vientos laterales.
  • Carencia de luz de reserva de combustible.
  • Plásticos mejorables (calidad / matricería).
  • Falta de cuentavueltas y dirección asistida.
Puntaje final: 72.0

VELOCIDAD MÁXIMA 169.100 KM/H
Con dos personas a bordo en IV marcha. En V 164.1 Km/h

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

11.27 s

0-400 Metros

17.52 s

0-1000 Metros

32.90 s

40-100 Km/h en IV

17.50 s

60-90 Km/h en IV

8.23 s

60-90 Km/h en V

11.42 s

90-120 Km/h en IV

9.96 s

90-120 Km/h en V

12.34 s

ERROR DEL VELOCÍMETRO
Vel Real Vel indicada
20 18
40 35
60 53
80 73
100 92
120 112
140 131
160 151

CONSUMO

Vel

l/100Km

Aut

60 Km/h

5.4

870

80 Km/h

6.1

770

90 Km/h

6.7

701

100 Km/h

7.3

644

120 Km/h

8.7

540

140 Km/h

10.9

431

160 Km/h

13.8

340

En ciudad

10.8

435


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I 53 Km/h
II 92 Km/h
III 136 Km/h
IV 169 Km/h

FRENADO

A 90 Km/h

39.6m

A 120 Km/h

77.8m

 


Sobre el panel de puertas los comandos de elevacristales eléctricos y espejos externos


Novedad: Llantas de aleación tipo estrella múltiple que le dan un toque deportivo al Gol 1.8. Es una de las novedades en su aspecto externo

EN SU EQUIPAMIENTO SE NOTA UN FALTANTE: DIRECCIÓN ASISTIDA. TAMBIÉN A NIVEL DE INSTRUMENTAL. EL RESTO ESTÁ

Volkswagen Gol GL 1.8
Le caen muy bien los 96CV a este Gol 1.8 que desde hace semanas se comercializa en Argentina. Más performance con consumos más o menos similares

 

Volkswagen Gol GL 1.8
Respaldo trasero que se rebate 1/3 - 2/3 ampliando la capacidad de carga

LA VELOCIDAD FINAL EN IV MARCHA ES CERCANA A LOS 170 KM/H PERDIENDO 5 KM/H EN QUINTA CUYA RELACIÓN ES EXTREMADAMENTE LARGA

 

Volkswagen Gol GL 1.8
Hábitat. No ofrece problemas en su sector delantero. Atrás, el espacio es limitado tanto a lo largo como en altura. Los respaldos de las butacas son de buena sujeción, no así los cojines. Tapizados textiles de nuevo diseño

 

Volkswagen Gol GL 1.8
Faltantes. El instrumental es básico, especialmente por tratarse de una versión full. Falta cuentavueltas (en lugar de reloj) y luz de reserva de combustible (¿?). El resto es similar a los otros Gol

Volkswagen Gol GL 1.8
Este Gol 1.8 dispone de limpialava - luneta de gran utilidad en ciudad

LAS VIRTUDES DEL GOL SIGUEN INALTERABLES: ROBUSTEZ Y CONFIABILIDAD. POR AHÍ PASAN LAS RAZONES DE SU ÉXITO, A ESTA ALTURA INDISCUTIBLE

Volkswagen Gol GL 1.8
Capacidad de baúl (limitada)

Volkswagen Gol GL 1.8
Ubicación poco convencional de la rueda de auxilio, culpable del menor espacio de carga

LAS RELACIONES DE CAJA SON LAS MISMAS DE OTROS GOL, MENOS LA IV Y V QUE SON NOTORIAMENTE MAS LARGAS

EQUIPAMIENTO

  • Aire acondicionado
  • Levantavidrios eléctricos
  • Butacas delanteras regulables y rebatibles
  • Asiento trasero con respaldo rebatible 1/3 - 2/3 que amplia capacidad del baúl
  • Tablero de instrumentos con mandos satelitales
  • Limpiaparabrisas de dos velocidades con intermitente
  • Limpialava luneta
  • Lavaparabrisas eléctrico
  • Radio AM/FM  pasacassette con dos parlantes
  • Forzador de aire de cuatro velocidades con desempañador de ventanillas laterales
  • Cinturones inerciales delanteros
  • Desempañador de luneta
  • Apoyacabezas delanteros regulables
  • Espejos eléctricos
  • Espejo de cortesía para acompañante
  • Portaobjetos en consola central
  • Portamapas en contra puertas
  • Alfombra de baúl de pelo cortado
  • Reóstato de iluminación de tablero
  • Tanque de nafta con llave
  • Llantas de aleación
  • Reloj analógico en panel de instrumentos

Vea también

Volkswagen Gol GL 1.6

Road Test del Volkswagen Gol GL 1.6
Revista Road Test Nro 31. Mayo de 1993

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