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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Auto Test

Volkswagen Polo Classic 1.9 TDi - 1999

Por fin con turbo ...

Revista Auto Test Nro 105. Julio de 1999

 

Volkswagen Polo Classic 1.9 TDi

El Volkswagen Polo adoptó la versión turbocomprimida, lo que le otorga prestaciones más briosas con un consumo contenido. La tradicional robustez del producto nacional se conjuga con un precio poco atractivo

Por más exitoso que sea un modelo siempre resulta indispensable actualizarlo, "aggiornarlo" como dicen los italianos, sentir los latidos del mercado y ver lo que está pidiendo. El Volkswagen Polo tuvo una gran aceptación en el segmento específico de las familias pero no faltaban los que pedían un Diesel un poco más "picante".

Poco es lo que puede agregarse del Polo que ya no se haya dicho. Robustez y confiabilidad han sido los estandartes de un auto que resulta muy difícil de segmentar, ya que en la práctica se trataría de un segmento B, pero en los parámetros internacionales es catalogado como C.

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Hace poco tiempo el presidente de VW el Ing. Norberto Dubar, informó sobre la producción del Córdoba en la Argentina. Básicamente se trata del mismo auto y todo apunta a unificar la producción sobre la plataforma Polo, por lo que no sería extraño que el futuro Gol también la adopte.

Sin más preámbulos veamos lo que dejaron más de 3.000 kilómetros a bordo de un auto que conocíamos bien pero que sufrió algunas mejoras dignas de ser destacadas.

Volkswagen Polo Classic 1.9 TDi
Impecable. Excelente funcionamiento del turbodiesel

1 - Diseño

7.5

El Polo está sintiendo el paso del tiempo. Se nota que es un derivado de un dos volúmenes, con una cola demasiado artificial, como "pegada" sin más trámite. Llantas muy atractivas, más dignas de un deportivo que de un familiar gasolero.

2- Posición de manejo

7.5

Aquí comienzan las diferencias con respecto a otros Polo evaluados. El volante regula en altura, pero debemos hacer una salvedad. Invariablemente todos lo llevarán en la posición más alta ya que hacia abajo tocará el aro del volante con las piernas.

El asiento también regula, pero de forma basculante. De cualquier modo el conductor queda muy alto, con el volante bajo, aunque se ha mejorado con respecto a otros Polo. Los comandos quedan a mano, excepción hecha de los levantavidrios, en el centro de la plancha en incómoda posición.

3 - Instrumental

8

El clásico de Volkswagen, con dos grandes cuadrantes con velocímetro y cuentavueltas. Carece de luz de reserva de combustible y la aguja indicadora pasa la zona roja con extrema rapidez. Considerable margen de error del velocímetro.

4 - Habitabilidad

8

Adelante no ofrece inconvenientes, pero atrás se nota su origen de dos volúmenes. Poco espacio disponible para las piernas si el conductor mide más de 1,80 metros. La altura al techo es considerable, tanto en las plazas anteriores como las posteriores.

5 - Visibilidad

7.5

La gran limitación salta a simple vista y está dada por una cola muy alta que dificulta las maniobras de estacionamiento. Las luces mejoraron, sobre todo las altas. Llama la atención la ausencia de antinieblas delanteros, aunque sí cuenta con traseros.

6 - Climatización

8

Poco puede agregarse. El típico sistema de autos de este segmento, con recirculación, forzador de cuatro velocidades, otras tantas opciones de salida y un correcto sistema de enfriamiento. Calefacción sencillamente regulable. El motor no siente la entrada en acción del compresor.

Volkswagen Polo Classic 1.9 TDi
Tapizados. Sigue siendo un tema a mejorar en el producto de VW

7 - Equipamiento / Seguridad

7.5

La ausencia de airbags es, a esta altura, difícil de digerir, sobre todo en un auto que orilla los 23.000 dólares. Por eso es que se ve penalizada la puntuación. Se extraña también el ABS. Por lo demás no hay mayores quejas y debemos señalar la adopción del techo solar de accionamiento manual y la apertura a distancia, faltantes notables en el 1.8 evaluado un par de años atrás.

8 - Motorización

8.5

El motor es el que equipa a toda la familia Volkswagen, incluidos los Seat, aunque con algunos toques en la "cosmética", como pueden ser los filtros, etc. Dispone de generosos 90 CV sin la clásica pereza de los turbo por debajo de las 2000 rpm. Puede pasear en tercera y cuarta a 1200 rpm sin ningún problema. La compresión es algo menor que la del Seat (3 puntos menos).

Impecable arranque en frío y rumorosidad tolerable, aunque mucho más notable fuera que dentro del auto. Corta a 5000 rpm, pero hay que cambiar a 4500 vueltas porque la curva de potencia comienza a ir hacia abajo.

9 - Aceleración / Reprise

9

Los registros del Seat Córdoba nos habían parecido interesantes y este Polo los baja holgadamente. Los 15,50 segundos en la prueba de 40-100 km/h y los 12,70 segundos en la de 0-100 km/h son valores que no necesitan de demasiados comentarios.

Volkswagen Polo Classic 1.9 TDi

10 - Velocidad máxima

8.5

Curiosamente, en este caso estuvo dos kilómetros por debajo del Córdoba, aunque de cualquier modo nadie podrá quejarse por los 179,2 km/h acusados por el Datron.

11 - Consumo promedio

9

Tal vez la parte más tentadora del Polo. Muy por debajo de los 7 litros cada cien en ciudad lo que implica gran austeridad. No importa cuanto maltrate el pedal del acelerador, siempre estará en niveles franciscanos.
.

12 - Autonomía

9

Aquí no hay que confundirse. Se declaran 45 litros, con lo que la autonomía sería standard. Pero a eso hay que agregarle diez litros de tanque de reserva. No olvide apretar el botón que está a la derecha de la boca de carga para que la nafta llegue allí. Tomando como base los 55 litros, la autonomía es más que interesante, con 800 kilómetros a 120 km/h.

13 - Transmisión

8

Como siempre o casi siempre en estos casos, algo largas las relaciones de cuarta y quinta a punto tal que la máxima la alcanza a 3900 rpm. Embrague suave y sin zapateos marcados en las pruebas de aceleración.

Volkswagen Polo Classic 1.9 TDi

14 - Comando de caja

8

Selector fino y un poco largo, lo que delata un recorrido extenso para insertar las marchas. Seguro en todo momento Aunque no se siente muy cómodo si se pasan los cambios con velocidad. La marcha atrás reclama cierta paciencia.

15 - Dirección
8

Buena asistencia y radio de giro reducido, apenas por encima de los 10 metros. El volante es de grip algo fino, aunque bien dimensionado.

16 - Frenos

7.5

Discos adelante y tambores atrás sirven para detener al Polo en distancias lógicas aunque no llamativas. Sin fatiga, excepción hecha de frenadas tan bruscas como prolongadas. Podría (¿debería?) tener ABS...
.
17 - Comportamiento

8

La robustez se refleja en el comportamiento del auto, más bien "durito". Se han endurecido los amortiguadores y los resortes con respecto a otros Polo evaluados. El confort de marcha en ciudad, sin embargo, no ha disminuido por esta causa. Va derecho, sin que exija demasiada concentración llevarlo. En los curvones veloces se mostró algo más arisco. Muy sensible a los vientos laterales.
.

18 - Terminación

7.5

No hay demasiados puntos para la crítica, pero notables ruidos en las puertas, los materiales utilizados para la manija que abre el techo solar y algunos "grillos" en el tablero delatan que podría ponerse mayor esmero en este ítem.

19 - Baúl / Accesorios
8.5

Inmenso con boca de carga más que generosa. La profundidad complica un poco el acceso a las cosas ubicadas en el fondo del baúl. Rueda de auxilio bajo nivel y críquet bien dimensionado.

20 - Precio

7

A priori aparece como un poco caro ya que hay que pagar por él 22.990 pesos. Mil pesos por encima del Siena HL (su rival natural) que ofrece airbag y ABS pero está equipado con un motor de sólo 72 CV aunque 3.000 por debajo del Córdoba también con mayor equipamiento. El producto español dispone de doble airbag, un tema que VW deberá encarar con celeridad.

Por: Fernando Miranda
Fotos: Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

Diésel. Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.896 cm3. Diámetro por carrera 79.5 x 95.5 mm. Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección directa de combustible. Refrigeración líquida con electroventilador. Circuito de lubricación de 4 litros. Relación de compresión 19.5:1. Potencia máxima 90 CV a 4.000 rpm. Par motor 21 kgm a 1.900 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Relación final 3.157:1. Relaciones de caja (manual). 1era 3.308; 2da 1.944; 3era 1.300; 4ta 0.917; 5ta 0.717 y MA 3.060

Dirección

A piñón y cremallera. Diámetro de giro 10.1 m

Suspensiones

Adelante: Independiente con esquema McPherson con brazos triangulares transversales, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Atrás. Interdependiente, brazos tubulares longitudinales, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Frenos

Delanteros a discos ventilados (28.4 cm). Traseros a tambor autoajustable (20.0 cm)

Ruedas y neumáticos

Neumáticos 185/60 x 14 pulgadas. Llantas 6J. Pirelli P6000. Presión de inflado 32 lbs

Capacidades y dimensiones

Carrocería monocasco de 3 volúmenes y 4 puertas. 5 plazas. Coeficiente Cx 0.32. Peso declarado 1.136 kg. Tanque de combustible de 55 litros. Largo 4.140 mm Ancho 1.640 mm Alto 1.410 mm Entre ejes 2.440 mm Trocha delantera 1.460 mm Trocha trasera 1.420 mm

Precio y garantía

u$s 22.900- Garantía de 1 año sin límite de kilometraje


.

CONCLUSIONES

Los más

  • Consumo contenido
  • Aceleración / Reprises
  • Autonomía destacable
  • Robustez comprobada
  • Adopción de apertura a distancia
  • Arranque en frío instantáneo

Defectos

  • Precio comparativo
  • Visibilidad posterior
  • Ausencia de airbags
  • Falta de luz de reserva de combustible
  • Posición de manejo poco confortable

Puntaje final: 80.30

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VELOCIDAD MÁXIMA 179.300 Km/h
En 5ta a 3.900 rpm

ACELERACIÓN

0-60 Km/h

5.30 s

0-80 Km/h

8.64 s

0-100 Km/h

12.70 s

0-120 Km/h

19.03 s

0-140 Km/h

27.38 s

0-400 metros

18.61 s

0-1000 metros

34.39 s

40-100 Km/h en IV

15.50 s

60-90 Km/h en IV

6.98 s

60-90 Km/h en V

10.22 s

90-120 Km/h en IV

8.66 s

90-120 Km/h en V

11.81 s


CONSUMO

 
l/100 Km
Aut (km)
90 km/h en 5ta
4.35
1264
120 km/h en 5ta
5.97
921
Ciclo
urbano
6.35
866
Mixto ruta / autopista
6.15
894

ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
20 18.2
40 36.9
60 56.2
80 75.1
100 93.9
120 114.2
140 134.1
160 152.1
180 171.9

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

50.1 km/h a 5.000 rpm

II

83.5 km/h a 5.000 rpm

III

123.8 km/h a 5.000 rpm

IV

163.0 km/h a 4.700 rpm

V

179.2 km/h a 3.900 rpm


FRENAJE

60 km/h a 0

19.7 m

80 km/h a 0

35.5 m

100 km/h a 0

54.0 m

120 km/h a 0

74.8 m

140 km/h a 0

99.7 m

CONSUMO REDUCIDO Y TANQUE GENEROSO PERMITEN UNA ADECUADA ANTONOMÍA


Novedad (I). Regulación en altura de volante. Poca amplitud

EL POLO TURBODIESEL DESTACA POR SUS CONSUMOS CASI "MISERABLES"


Manija. Plástico mejorable en la apertura de techo solar


Ideal. La guantera a la izquierda de la columna es muy práctica


Novedad (III). Regulación en altura del asiento del conductor

Volkswagen Polo Classic 1.9 TDi
Novedad (II). Techo solar para el Polo Turbodiesel

Volkswagen Polo Classic 1.9 TDi
Bis. Nada nuevo en el instrumental del Polo

EQUIPAMIENTO

Vale la pena. La guantera que está a la izquierda de la columna de dirección es sumamente práctica para guardar cosas de tamaño generoso o las tarjetas para la autopista.

Testigo virtual. No tiene indicador de puertas abiertas, pero la luz de cortesía permanece encendida si alguna queda mal cerrada.

No hay que bajar. La tapa del tanque no tiene llave. Ideal para quedarse arriba del auto en la estación de servicio.

Buen alcance. La radio se mostró eficiente, tanto la FM como la AM, últimamente descuidada en gran cantidad de modelos.

Por las dudas. Sumamente práctico el porta lapicera que está en la visera del parasol del conductor. Ideal para tenerla siempre en el auto sin que ande dando vueltas.

Estacionamiento. Si deja el guiño conectado, al quitar la llave queda encendida la luz de estacionamiento.

Servicio. El manual del conductor tiene prolijamente detallados todos los modelos de Polo..., menos el turbodiesel. Muchachos pongan un suplemento.

Inútil. Tiene un portamonedas entre un profundo portaobjetos y el selector de cambios, pero la verdad es que resulta bastante complicado que las monedas queden en su sitio. Dos por tres hay que recogerlas del piso.

Luz. Carece de luz de reserva de combustible y la segunda parte del recorrido la aguja lo realiza de manera mucho más veloz. Hay que estar atento para evitar inconvenientes.

Lento. Como en el 1.8, el accionamiento del cierre central es sumamente perezoso hay que esperar para que se active.

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado
- Apertura a distancia de puertas y baúl
- Apoyacabezas delanteros y traseros
- Asiento del conductor regulable en altura
- Bloqueo central de puertas
- Cinturones de seguridad inerciales adelante y atrás
- Elevacristales eléctricos adelante y atrás
- Espejo de cortesía acompañante
- Espejos exteriores con comando eléctrico
- Guantera con luz
- Indicador de temperatura de agua
- Luces antiniebla traseras
- Luces de cortesía adelante
- Llantas de aleación
- Odómetro digital
- Parlantes adelante y atrás
- Portamapas en contrapuertas delanteras
- Radio AM/FM con pasacassette
- Reóstato de luz de tablero
- Respaldo trasero rebatible parcial
- Tercera luz de stop
- Techo solar manual
- Volante regulable en altura

Vea también

Volkswagen Polo Classic SD

Volkswagen Polo Classic SD 1.9
Revista Parabrisas Nro 211. Mayo de 1996

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto Lopez

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