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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Volkswagen Gacel GS 1.8 - 1988

Corregido y potenciado

Revista Parabrisas Nro. 120 Mayo de 1988

 

Robusto, franco, con eficientes sistemas de suspensiones, valores de aceleración interesantes para un 1800 cm3 y velocidad no del todo brillante debido a un Cx elevado, son aspectos destacables. 

Sin embargo, hereda algunos puntos poco positivos como el habitáculo, la accesibilidad y limitaciones en la visibilidad. 

Eficiente tenida en ruta y consumo coherente hasta los 120 km/h completan esta síntesis de la evaluación que ofrecemos a partir de aquí

Pocas veces el "restyling" de un modelo ha logrado tanto con tan poco. Este es el caso de la nueva línea Gacel '88 y en especial del GS 1.8 que nos ocupa.
Como primer medida este Gacel equipado con el propulsor del Carat, está mucho mejor "plantado" que sus antecesores. Probablemente se esté preguntando que significa "estar bien plantado". Paso a definirlo con la esperanza de ser comprendido. Es un conjunto de factores que juegan a favor o en contra. Hay autos que vistos de frente o de cola parecen "vagones de ferrocarril". ¿Por que?. Por disponer de una trocha bastante menor que el ancho total de la carrocería. A ello se suman gomas angostas y combas neutras o positivas. 
Esto, generalmente sucede con vehículos del segmento inferior y en modelos más o menos básicos. Otro punto importante es la altura total del auto y si tiene mayor o menor despeje atrás que adelante, lo que comúnmente se denomina "cola parada". Por último queda el aspecto agresivo o no de la trompa y de la carrocería en general. Si todos estos elementos conforman un cóctel adecuado, nos encontramos ante un auto "bien plantado", como el caso de este Volkswagen Gacel GS 1.8.

Volkswagen Gacel GS 1.8
El Gacel superando un profundo vado camino a Candonga. No hubo problemas

Este cambio de imagen con aspecto más sólido y fuerte, se logró en base a modificaciones que podríamos llamar superfluas, pero bien concebidas y buscando elementos de otros VW que se producen en Alemania. De ahí su indiscutible parecido con los actuales VW Jetta de ese origen.

Paragolpes de mayor superficie y nuevo diseño, un capó con nervaduras que mueren a la altura de los faros en forma de V suave, la ausencia de los "antiguos" ventiletes que ya casi nadie usa en la industria automotriz mundial, el rodado 175-13 montados sobre llantas desplazadas, la parrilla actualizada, los faros delanteros con luces de posición envolventes, el panel de cola, el becket y las molduras laterales, lograron que el resultado final sea mucho más agradable que el anterior.

A esta renovación externa que rejuveneció a los Gacel, se suma esta versión con motor de 1.800 cm3y 96 CV (DIN) a 5.500 rpm de probada elasticidad y buenos rendimientos. Un incremento de la potencia que le hacía falta al Gacel para competir con otros vehículos de su segmento.

De esa forma, lograron un automóvil con ciertas tendencias deportivas que lo hacen mucho más interesante de manejar y que sólo encuentra en su Cx (0.42) una barrera infranqueable para desarrollar velocidades finales del orden de los 175 Km/h. Y es allí donde los esfuerzos de los ingenieros y técnicos son infructuosos. Porque la única forma de superar esa limitación -sin modificaciones estructurales- es en base a mayor potencia y esa solución, atenta contra el funcionamiento correcto y adecuado en un automóvil destinado al uso doméstico y urbano.

Existen -nos informaban en Ingeniería de Volkswagen- estudios sobre levas que incrementarían en unos 7 - 8 CV la potencia original, pero aparecen algunos vicios en el "ralenti" o a bajas vueltas que obligan a una más continua solicitación del embrague con el consiguiente desgaste e incomodidades en la conducción.

Por consiguiente el trabajo se limitó a obtener buenas prestaciones de aceleración tanto a partir de las 2.000 vueltas en cualquier cambio (incluso la V) como en pruebas con partida detenida de 0 a 100 Km/h o 0 a 1000 metros donde el cuentavueltas trepa con mucho brío si así se lo requiere.

 

Volkswagen Gacel GS 1.8

 

Sin embargo, y pese a los sanos intentos de la gente de VW, los dos inconvenientes más serios del Gacel no han podido ni podrán ser superados: la habitabilidad (espacio interior) y la accesibilidad. Dos características congénitas que se manifiestan mucho más en estas épocas donde la industria automotriz mundial primero piensa en los pasajeros y el confort interior para luego dilucidar donde y cómo se pondrá el motor.

Se lo llama Voyage en Brasil donde se ofrece como dos puertas (quizá más lógico y hasta estéticamente más logrado) ya que la tradición automovilística rechaza los modelos de cuatro puertas. Sin embargo, se produce en la planta de VW en San Pablo, una versión similar a nuestro Gacel denominado Fox y que se exporta con bastante éxito a Estados Unidos.

De todas maneras, con diferencias de nombre, el VW Gacel autóctono, lleva sobre sus espaldas la pesada carga de ser un vehículo diseñado en otra época, mezcla de varios VW de origen alemán y adaptado a los países que lo producen y comercializan.

Como final de este prólogo, durante la evaluación del Gacel GS 1.8 dos aspectos quedaron claramente establecidos en su favor: la robustez estructural y la fortaleza de sus suspensiones ... que nos hace pensar que estamos en presencia de uno de los autos más sólidos (¿o el más?), que hemos evaluado hasta el momento.

 

1- Estética exterior

3.5

Pese a las mejoras enunciadas más arriba, el VW Gacel no puede ocultar algunos defectos básicos de su aspecto externo, como ser el capó excesivamente largo (el motor está ubicado longitudinalmente), la cintura alta y el techo bajo respecto a ella, rematando con un baúl corto que completa el tercer volumen. El parabrisas casi plano al igual que la luneta y los parantes gruesos.

De todas maneras, consideramos que la versión '88 del Gacel ha ganado medio punto en la calificación respecto a lo que hubiesen merecido sus predecesores gracias a los elementos con que se lo dotó, entre los que resaltan los paragolpes, la falta de ventiletes que "limpia" el diseño en perfil puro y las llantas de aleación, que condicen con el resto del auto dándole un toque apenas deportivo pero muy personal.

 

2- Habitáculo

3

Fue mejorado respecto a los anteriores, "ahuecando" los respaldos traseros para ganar espacio respecto a los delanteros y la diferencia se nota levemente. Los problemas originados por el diseño original no se pueden solucionar de un "plumazo". Subsisten y no hay posibilidades de superarlos. Aunque se lo clasifique -por norma- como un auto de cinco pasajeros, sólo cuatro  pueden viajar con comodidad. Ese es sin duda uno de los puntos más delicados del Gacel y la razón, por la que en su momento, fuera criticado por los presuntos compradores.

Pasó a la historia el problema de la altura de los asientos ya que fueron bajados tanto los traseros como los delanteros. 

Mejor que antes, pero solo aceptable.

 

3 - Puesto de comando e instrumental

3.5

De aquellos instrumentos pequeños (sobre todo el cuentavueltas) apenas individualizables, se pasó al panel del VW Carat que es mucho más adecuado, de fácil lectura y modernos, aunque sus caracteres (números y símbolos) podrían ser mas grandes. La temperatura de agua dispone de aguja y luz testigo y una serie de pequeñas pero muy visibles luces, ubicadas ordenadamente entre ambas esferas (velocímetro y cuentavueltas) informan al conductor de todo lo que pueda acontecer a nivel del propulsor y sus accesorios.

Volkswagen Gacel GS 1.8
La unidad evaluada en una embarrada recta cerca de La Cumbrecita

Carece de indicador de nivel de aceite, de liquido de limpiaparabrisas y nivel de deposito de agua, por lo que podríamos considerar que en este aspecto la información es básica pero confiable.
Haría falta -como en otros autos- un testigo de luz de posición y/o bajas prendidas. Nos sucedió (al entrar a garajes oscuros con distintos niveles y luego salir a la luz del día), dejar estacionado el Gacel con las luces de posición prendidas.
Respecto a la posición de manejo y los comandos no hay quejas de importancia.
Nos hubiese colmado de placer disponer de regulación de altura o inclinación del asiento (basculante) ya que las butacas delanteras son anatómicamente perfectas u de sobrio tapizado símil pana. Sujetan el cuerpo en curvas sin dejar que se deslice lateralmente. Un poco más de ángulo en el asiento, para que apoyen bien los muslos, no seria mucho pedir.
De todas formas, es la mejor butaca que equipa automóviles de industria nacional. Eso si, se aconseja manejar en camisa y quitarse el saco para evitar arrugas indeseables debido a que el cuerpo va prácticamente embutido en el asiento.
El volante (que utilizaba el Carat) es de tamaño ideal considerando la falta de la servoasistencia y colabora en las maniobras de estacionamiento además de tener el "grip" justo. Ídem la pedalera  y el selector de cambios junto a comando de luces, limpiaparabrisas y viraje.
La radio esta abajo, siendo mejor su ubicación en el Carat. El cenicero está adelante del selector de cambios en sitio poco accesible. Las dos gavetas para guardar distintos elementos, son útiles al igual que los portamapas.

4 - Visibilidad

3.5

La cintura alta limita la visibilidad en cualquier vehículo y el Gacel no es la excepción a esta regla. Se suman parantes delanteros excesivamente gruesos que obstaculizan la visión en el punto justo cuando -por ejemplo- se dobla en una esquina. Hacia atrás no mejora y las maniobras de estacionamiento se hacen algo dificultosas para conductores "novatos".

Los espejos externos son eficaces pero el comando manual interno funciona a la inversa por lo que obliga a cierta adaptación. Es decir, para arrimar el espejo al perfil del auto tendrá que accionar la manecilla hacia afuera y viceversa. Las escobillas de los limpiaparabrisas deberían ser reemplazadas por otras mas eficaces a alta velocidad.

Para los conductores de baja estatura -como es el caso del Carat, pero menos evidente- la visibilidad hacia adelante puede sufrir algún tipo de limitación, no así para los de 1.70 m en más.

 

5 - Aireación - Calefacción

3.5

Como sucede en muchos autos de la industria nacional, la canalización del aire (sea ventilación, aire acondicionado o calefacción) no siempre fluye por las salidas seleccionadas por medio de los comandos respectivos, que en este caso, son de tipo neumático. Sobre todo, lo notamos en las salidas laterales, especialmente del lado del conductor.

La tonalidad de los vidrios no es suficiente y hace que el aire acondicionado trabaje a destajo.

La calefacción no mostró inconvenientes y su graduación es eficaz.

 

6 - Confort de marcha

4.5

Para algunos puede ser algo rígido. Para nosotros es el término medio ideal. Copia a la perfección cualquier tipo de irregularidad en cualquier tipo de piso. Con franqueza, sin quejas ni crujidos. No transmite vibraciones al volante gracias a que las suspensiones están montadas sobre un chasis auxiliar. Tanto en ciudad como en ruta se mostró sumamente confortable se se respeta la presión adecuada de los neumáticos, en nuestro caso, Firestone S-211.

No cabe duda que el rodado 175 x 13" de perfil alto, ayudan a que la sensación de marcha sea placentera obteniendo un resultado final equilibrado y con una correcta insonorización del habitáculo.

No deportiva ni demasiado mullida. El punto justo.

 

Volkswagen Gacel GS 1.8

Perfil pleno del Gacel GS 1.8 donde se aprecian las mejoras externas, en gran parte, debido a los nuevos paragolpes de mayor sección

 

7 - Maniobrabilidad - Dirección

4

No dispone de dirección servoasistida, pero como en otros casos ya mencionados, tampoco hace falta. Obviamente las maniobras de estacionamiento serían más fáciles -sobre todo para las mujeres que se quejan de este rubro- pero de ninguna manera son complicadas. Ayuda el diámetro de volante tirando a grande y no se muestra ineficiente en trazados de montaña plagados de retomes y curvas lentas a izquierda y derecha. La inclinación del mismo es ideal (casi vertical). Interesante el sistema de amortiguador de dirección que la hace más precisa.

Para salir de lugares reducidos, su maniobrabilidad es buena, aunque considerando el tamaño del Gacel, esperábamos algo mejor. Es importante acostumbrarse a que las ruedas directrices se ubican bastante más atrás de la línea frontal del paragolpes.

Dirección con juego mínimo, de respuesta inmediata y buena aislación con respecto al grupo de suspensión.

 

8 - Equipamiento y Accesorios

3.5

No dispone de panel de chequeo, ni levanta vidrios eléctrico, ni luces traseras de cortesía, ni luces antinieblas, ni lavafaros. Es un auto de equipamiento básico con aire acondicionado y buen equipo de radio - pasacassettes con cuatro parlantes. La antena eléctrica no mostró eficiencia en su tarea.

Los tapizados son de agradable textura y colores que combinan coherentemente con los exteriores.

 

9 - Motor

4.5

Su mayor virtud en el uso rutero y urbano es la elasticidad. Un rubro ya exaltado en oportunidad del road test del Carat pero que en este caso, debido al menor peso del Gacel (unos 110 Kg) se manifiesta aún con mayor fuerza. Basta para ello ver la cifra (15.08 segundos) para llevar de 40 a 100 Km/h en cuarta velocidad (0.97 o sea más larga que una directa).

Pero lo que más sorprende es que además de una amplia gama de utilización (torque máximo a 2.700 rpm), tiene briosa respuesta para quien lo quiera explotar deportivamente. Sin complejos tira 7.000 rpm en segunda marcha (aunque no hace falta hacerlo ya que es suficiente con 5.500 ó 6.000) y sigue empujando en todos los cambios siguientes. Todo esto sin transmitir vibraciones y con la posibilidad de circular a 60 Km/h en quinta si así se desea, con reacción inmediata si a 2.000 rpm se pisa el acelerador.

Por el lado de las contras; es algo lento en tomar la temperatura adecuada de funcionamiento y para arranque en frío es necesario dejar conectado el dos o tres minutos como mínimo. Luego, dejarlo a mitad de recorrido en los primeros centenares de metros y recién entonces se podrá circular sin problemas de tironeos.

Volkswagen Gacel GS 1.8

10 - Performance

4

Ya hablamos de su poco adecuado Cx = 0.42 frente a versiones nacionales que oscilan entre 0.33 y 0.37. Esto imposibilita que en quinta marcha, a fondo, logre mejores registros que los 166.3 km/h obtenidos por medio del Correvit - L. Que es suficiente para el automovilista medio no lo dudamos, pero ante la comparación con otros vehículos debemos establecer que no es una de sus virtudes.

Los procesos de aceleración son los que llaman la atención. Es allí donde se siente cómodo y demuestra la agilidad que le otorgan sus 96 CV (DIN) a partir de sus 960 Kg de peso con una relación de 10 Kg por CV.

Estos indicativos valores de aceleración se deben no solo a las virtudes del motor, sino a una excelente tracción del tren delantero al momento de aplicar la potencia al piso produciendo un mínimo patinamiento.

11.12 segundos para llegar a los 100 km/h es una cifra interesante si se la compara con autos de mayor cilindrada y los 33.36 segundos para cubrir el kilómetro con partida detenida, lo certifican.

 

11 - Transmisión

4.5

Junto al motor, forman un conjunto para tener en cuenta. Empecemos por el comando de caja. Un selector muy anatómico al hueco de la mano, realizado en material antideslizante y de tamaño justo. El recorrido de los cambios es eficiente, corto, preciso y seguro. No hay posibilidad de error entre tercera y quinta. Solo la marcha atrás se mostró esquiva en algunas circunstancias. El embrague colabora con el sistema con un acoplamiento suave, casi imperceptible, y soporta cualquier tipo de exigencias.

Las relaciones de caja son ideales y aprovechan la ventaja de un motor sumamente elástico. La quinta empuja como una cuarta gracias a un puente corto (4.11:1) y pese a que el engranaje de la teórica sobremarcha es 0.80:1. De ahí que la velocidad tope se logre en quinta mientras que en cuarta (0.97:1) solo llega a 152 Km/h a 6.300 rpm. La marcha superior hace que gane 14 Km/h a un régimen de rotación de 5.400 vueltas / minuto.

Uno de los puntos destacables, ya ponderado en el caso del VW Carat.

Volkswagen Gacel GS 1.8

12 - Frenos

4.5

Mucho mas eficientes que los del VW Gacel 1.600 cm3, que el que suscribe manejó ocasionalmente. Se detiene en distancias cortas, no se fatigan, no pierde pedal (al cabo de 8.000 Km no hubo indicios) y no demostró excesivos cabeceos por desplazamiento de peso hacia el tren delantero. 

Tampoco notamos que perdiera la línea recta ante frenadas imprevistas y donde se sobrexigía al sistema.

 

13 - Suspensión

4.5

Esta íntimamente ligado con el confort de marcha. El conjunto delantero (Mc Pherson) está montado por medio de bujes elásticos a un bastidor auxiliar que lo aísla de la carrocería. El eje delantero, además, tiene comba negativa (ruedas abiertas) lo que le confiere una mejor tenida direccional y en curva. La suspensión trasera (semi - independiente), que supo tener problemas con el golpeteo de amortiguadores, fue modificada y dispone de separadores y almohadillas de fijación de mayor flexibilidad.

Robusta y confiable en todo terreno. Incluso ante exigencias fuera de lo normal, se pudo comprobar su franqueza de comportamiento en piso irregular de ripio con lomos de burro o badenes. En ningún caso pierde la línea de marcha y su despeje evita que toquen elementos como cárter o conjunto de caño de escape.

 

Volkswagen Gacel GS 1.8

 

14 - Consumo

4

Hasta los 120 km/h (velocidad a la que comienza a tener vital importancia el coeficiente aerodinámico) el GS 1.8 se muestra económico. A 140 km/h ya esta en el orden de los 11 litros cada 100 kilómetros y a 160 km/h en 13 litros. Estos dos últimos valores son aceptables pero no brillantes. En ciudad, considerando que hablamos de un 1.800, los 10.39 litros para el centenar de kilómetros no está mal.

Levemente por debajo del Carat.

 

15 - Tenida en ruta

4.5

Aunque la tracción es delantera, carece de los vicios que ese sistema habitualmente manifiesta. Se podría decir que su comportamiento en curvas de media y alta velocidad es casi neutro, notándose solo en las muy lentas su tendencia a subvirar.

Impecable la tenida direccional, incluso en caminos de asfalto desparejo gracias al buen trabajo que cumplen las suspensiones. Andar a los saltos por las sierras cordobesas no ofrece peligros de ningún tipo. Cae derecho aunque una rueda toque antes que otra y absorbe las imperfecciones con absoluta naturalidad sin quejidos provenientes de elementos de suspensión o estructurales.

Otros de los aspectos salientes del nuevo Gacel, que fue reforzado en diversos sectores respecto a sus predecesores, quienes ya presumían de su robustez, al decir de los usuarios.

 

16 - Luces

3.5

A esta altura, todos o casi todos los autos de la industria nacional deberían estar equipados con -por lo menos- luces traseras antiniebla. Sin embargo, muchos se resisten a incorporarlas. El VW Gacel es uno de ellos, así como la línea Sierra.

Los faros delanteros son efectivos en ambas posiciones (bajas y altas). Su poder lumínico no ofrece grandes problemas pero tampoco es un rubro destacado. Se puede mejorar.

 

Volkswagen Gacel GS 1.8

 

17 - Accesibilidad

3

Nuevamente la espada de Damocles pende sobre el Gacel en este ítem. Acceder a los asientos delanteros no es demasiado complicado, aunque las nuevas butacas (mas bajas y con borde de sujeción) hacen que la tarea se dificulte en contraposición a una mayor comodidad para el conductor una vez ubicado en ella. Lo mismo sucede -obviamente- del lado del acompañante.

En el sector derecho hay suficiente espacio para las piernas como para que su ocupante desplace el asiento por la corredera hacia adelante y de esa forma darle más espacio a los pasajeros de atrás.

Subir al Gacel por las puertas posteriores es bastante dificultoso. Primero porque la puerta no es de grandes dimensiones. Segundo porque la curva a que obliga el pasarruedas achica considerablemente el acceso de las piernas. Tercero, al ser los asientos mas bajos, una vez que se ingresó al interior hay que dejar caer el cuerpo hasta tomar contacto con él. Antes la situación era más comprometida porque los de altura superior a 1.75 m (más o menos), rozaban la cabeza contra el techo.

En cambio llegar a las partes mecánicas no requiere contorsiones ni herramientas especiales. Todo lo que se pueda "toquetear" esta a mano y los mecánicos no encuentran razones para quejarse. Y si ellos no se quejan ...

18 - Terminación y estanqueidad

3.5

En general es buena pero con algunos puntos a optimizar como el caso de ciertos plásticos interiores (salidas de aire, por ejemplo). Los burletes mostraron eficiencias ante lluvias torrenciales pero dejaron huellas de no ser tan herméticos con el polvo de los caminos bonaerenses, aunque ello se neutraliza conectando el forzador de la ventilación en posición 3 ó 4. La alfombra del baúl tiende a desacomodarse y en él no se encontraron vestigios de polvo.

 

19 - Baúl

3.5

Su capacidad (460 dm3) puede llamar a equívocos. En apariencia, si nos remitimos al cubicaje podríamos sospechar que estamos en presencia de un baúl de interesantes dimensiones. Pero cuando al abrir la tapa nos encontramos con la rueda de auxilio sobre el lado izquierdo ocupando e inutilizando una gran superficie la cosa cambia. 

La única manera de solucionar este problema es colocar la rueda de auxilio en el vano motor o bajo el piso en una jaula exterior.

Igualmente, su capacidad no es tan criticable.

20 - Precio

3.5

Si se lo compara, lista de precios al público en mano o se lo compara con el de precio del contado real de unidades "cero kilómetro", el Gacel GS 1.8 no queda mal parado. Se podrá utilizar como argumento la falta de equipamiento pero también tiene interesantes virtudes a su favor, que pueden tener peso tras algunas decenas de miles de kilómetros recorridos.

Como siempre, el balance final queda en sus manos.

 

Por Carlos Figueras

Fotos "Juano" Fernández

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CONCLUSIONES

Virtudes

  • Comportamiento de las suspensiones.

  • Robustez estructural.

  • Valores de aceleración 0-100 Km/h.

  • Tenida en ruta.

  • Butacas delanteras.

  • Funcionamiento y elasticidad del motor.

  • Transmisión y comando de caja.

  • Frenos mejorados.

  • Dirección.

Defectos

  • Capacidad interior.

  • Calidad de algunos plásticos.

  • Visibilidad limitada.

  • Nivel de equipamiento.

  • Coeficiente aerodinámico Cx 0.42

  • Accesibilidad.

  • Rueda de auxilio (ubicación).

  • Diseño poco actual.

Puntaje final: 76.5
(Suma de los veinte rubros evaluados)

 

REFERENCIAS

5

OPTIMO

4

MUY BUENO

3

ACEPTABLE

2

REGULAR

1

DEFICIENTE

VEL. MÁXIMA 166.350 KM/H
Promedio de las dos mejores pasadas en sentidos opuestos con valores de 166.0 Km/h y 166.7 Km/h

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

11.12 s

0-1000 Metros

33.36 s

40-100 Km/h

15.08 s


ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
20 16
40 34
60 53
80 72
100 90
120 109
140 127
160 146
180 164

CONSUMO

Vel

l/100 Km

Aut

80 Km/h

6.12

898 Km

100 Km/h

7.48

735 Km

120 Km/h

8.93

615 Km

140 Km/h

10.88

505 Km

160 Km/h

13.01

422 Km

En ciudad

10.87

432 Km


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era 46 Km/h a 6.800 rpm
2da 85 Km/h a 6.800 rpm
3era 121 Km/h a 6.500 rpm
4ta  152 Km/h a 6.300 rpm
5ta 166 Km/h a 5.400 rpm


Logo de VW en parrilla delantera

Detalle de la llanta de aleación de tipo pentagonal que le da un  toque deportivo

Contrapuerta con apoyabrazos de mejor terminación

Primer plano del preciso selector de cambios

 


Identificación trasera del GS 1.8


Óptica delantera de nuevo diseño con luz de posición envolvente


Butaca en "H" de excelente diseño y muy anatómica


El escape de mayor diámetro dispone de un alojamiento en el paragolpes integrado


Rueda de auxilio en el baúl


"Becket" sobre el remate de la tapa


Panel de instrumentos más actual que en versiones anteriores

Puesto de comando con nuevo tablero, volante y consola

LO NUEVO DEL GACEL GS 1.8

- Parrilla de nuevo diseño.
- Luces de posición envolventes y unidades ópticas delanteras.

- Paragolpes rediseñados.

- Molduras laterales.

- Capot.

- Llantas de aleación liviana.

- Tablero e instrumental.

- Volante.

- Becket trasero sobre tapa de baúl.

- Motor 1.8 del VW Carat

- Radiador con panel de 430 mm

- Traba central de puertas

- Dos espejos retrovisores externos.

- Butacas delanteras tipo H

- Conjunto de pedalera.

- Trocha mas ancha.

- Medida de los neumáticos

- Puertas delanteras sin ventilete

NIVEL DE EQUIPAMIENTO

- Temperatura de agua (aguja) 

- Luz de reserva de combustible

- Cuentavueltas

- Reloj digital

- Radio AM/FM Pasacassete

- Aire acondicionado

- Reóstato de luz de tablero

- Apertura de puertas automática

- Bloqueo interno

- Luz de lectura (Adelante)

- Vidrios polarizados

- Luneta desempañante

- Luz de marcha atrás

- Luz de baúl

- Antena eléctrica

- Espejos externos (2)

- Cinturones inerciales (2)

- Guantera con cerradura

- Bolsillos portamapas

- Apoyacabezas delanteros

- Llantas de aleación

Características técnicas

Motor

Ubicación: Delantero longitudinal inclinado 20º. Cilindrada 1781 cm3 4 cilindros en línea. Árbol de levas a la cabeza accionado por correa dentada. Diámetro por carrera 81 x 86.4 mm. Relación de compresión 9.0:1 Potencia máxima 96 CV DIN a 5.500 rpm Par motor 14.6 kgm a 2.700 rpm Alimentación a carburador de doble boca. Distribuidor: De ignición con avance centrífugo y por vacío. Electrónico.

Transmisión

Embrague: Monodisco seco accionado por comando mecánico. Diámetro del disco 210 mm Caja de velocidades de cinco marchas y M.A. Relaciones: 1era 3.45:1 2da 1.94:1 3era 1.29:1 4ta 0.97:1 5ta 0.80:1 MA 3.17:1 Comando al piso Desmultiplicación del puente 4.11:1 Tracción delantera

Instalación eléctrica

Tensión: 12V Batería 54 amp/h Alternador con regulador electrónico incorporado. Capacidad 55 A

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson, brazos inferiores triangulares con bujes reforzados montados sobre un bastidor auxiliar reforzado, columnas con resortes helicoidales de acción lineal. Amortiguadores telescópicos de doble acción, barra estabilizadora y radio de pivotamiento estabilizador de la trayectoria. Trasera: Tipo eje integrado autoestabilizante con brazos tubulares arrastrados. Resortes helicoidales de acción progresiva. Amortiguadores telescópicos de doble acción y almohadillas de fijación de alta flexibilidad.

Frenos

Delanteros: A disco Traseros: A tambor con regulación automática

Dirección

Mecánica, piñón y cremallera. Columna de seguridad retráctil y soporte deformable. Amortiguador de desplazamiento de la cremallera. Vueltas de volante de tope a tope 3.5

Ruedas y neumáticos

Llantas de aleación liviana (pentágono) 51/2J x 13H2 Neumáticos radiales con cinturón de acero. Medida 175/70SR x 13

Capacidades y dimensiones

Tanque de combustible de 55 litros. Largo 4071 mm Ancho 1601 mm Alto 1364 mm Distancia entre ejes 2358 mm Trocha delantera 1364 mm Trocha trasera 1384 mm Peso 940 Kg Peso en orden de marcha 961 Kg

 

Fecha de presentación

18-04-1988

Fabrica

Autolatina Argentina S.A.

Concesionarios

140 en todo el pais

Garantía

12 meses sin límite de kilometraje

Recorrido total de la prueba

8.437 Km

Condiciones meteorológicas

Temperatura 14.8º

Humedad 51%

Presión atmosférica 1009 mbs

Viento SO a 18 Km/h sin incidencia en el sector de las pruebas

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

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