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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Peugeot 306 XR 1.8 5p  - 1995

 

Nacido para triunfar

 

Revista Road Test 62. Diciembre de 1995

 

Peugeot 306 XR 1.8 5p
Sobre piso de asfalto su comportamiento es impecable. Ayuda el tren trasero autodireccional del 306

 

Considerando que dentro de unos meses el Peugeot 306 será producido por Sevel en Argentina, la casa francesa envió las primeras unidades de ese modelo para "tantear" el mercado. Nos ocupamos aquí del XR con motor de 1.8 litros y 103 CV en su versión de dos volúmenes y cinco puertas. Un auto que ya preocupa a la competencia. 4.000 kilómetros a bordo del auto que usted nos estaba pidiendo

Todas las terminales y los importadores, tienen por costumbre ofrecer ("primafacie") la versión "full" con motorización más potente para realizar un test. Eso se debe -creo- a que el puntaje final es más alto (debido a mejores performances y nivel de equipamiento) pero en contraposición, no es la versión que más le interesa al público.

Lo mismo sucedió con el exitoso Peugeot 306 recién arribado a estas costas. Probamos en ediciones anteriores el mas que interesante XSi, motor 2.0 litros y 123 CV con un valor superior a los 28.000 dólares. Inmediatamente se comenzaron a recibir llamados de lectores que preguntaban por el XR 6 el de motorización Diesel.

 

Interesante opción por 21.800 dólares

 

Guiándome por los precios de sus competidores nacionales e importados, el 306 XR es un desembarco preocupante para sus rivales en la franja media. Es cierto que este mismo modelo llave en mano cuesta en Francia un 15% menos a igual equipo, pero estamos en Argentina y debemos manejarnos con nuestros parámetros.

Obvia es la comparación del "306" de Peugeot con el "19" de Renault ya que pertenecen al mismo segmento y disputarán el mercado palmo a palmo cuando Peugeot comience su producción en Argentina. Por esa razón tiene absoluta validez este adelanto del 306 XR importado de Francia por Sevel Argentina.

Peugeot 306 XR 5p

Nacido a comienzos de 1993, el Peugeot 306, recién presentó su versión de tres volúmenes y cuatro puertas hace unos meses. En Europa se comercializa con motores nafteros de 1.4 litros y 76 CV, 1.6 litros y 90 CV, 1.8 litros y 103 CV (la correspondiente al XR testeado), 2.0 litros y 123 CV junto a una de 16 válvulas que eleva su potencia a 150 CV. En Diesel hay un solo motor pero en dos versiones: aspiración convencional con 70 CV y una sobrealimentada con turbo de 92 CV. Ambas de 1.9 litros. Respecto a las carrocerías existen de dos volúmenes en tres y cinco puertas y cabriolet. Mezcle todo esto y tendrá una infinita gama de posibilidades.

Ya con un panorama completo de la línea que Peugeot ofrece para el "306", vayamos al caso que nos interesa: el Peugeot 306 XR 1.8i dos volúmenes y cinco puertas.

 

1- Diseño/Aerodinamia

9

El agregado de una puerta a cada lado no influye en el resultado final del "306". Su personalidad no se ve afectada, nada cambia. Sigue siendo tan agradable y moderno como sus hermanos. Cuenta con las mismas ventajas: trocha y distancia entre ejes generosas lo que se traduce en una buena tenida y confort de marcha. El interior es algo más espartano que en el XSi, pero sin cambios destacables.

2- Posición de manejo

8.5

A diferencia de la mayoría de sus rivales, la cintura baja ha permitido asientos más cercanos al piso con un gran despeje entre cojín y techo, tanto adelante como atrás. La sujeción de los asientos delanteros es buena a nivel de respaldo, no tanto si hablamos del "apoyacolas". Comandos a mano, volante regulable en altura, apoyabrazos donde corresponden y espacio adecuado para descansar el pie izquierdo cuando el largos viajes se mantiene inactivo. El asiento no puede regularse en altura.

3- Instrumental

8

De mejor lectura que los del XSi. Iluminación adecuada y velocímetro con escaso error a parir de los 100 Km/h. Cercano a la exactitud a 180 Km/h. Colaboran luces testigo y el tradicional "Stop" de los Peugeot que se enciende cuando una de las funciones vitales del motor o los frenos colapsa.

Peugeot 306 XR 1.8 5p

Una de las grandes virtudes del Peugeot 306 es su tenida en todo tipo de piso y su franqueza de comportamiento lo que hace que conducirlo sea fácil

4- Espacio interior / Acceso

8.5

Aquí la comparación con el R19 es inevitable. El "306" se muestra algo más habitable que su rival. Van los valores. De volante al tablero el "306" dispone de 59 de máximo contra 56 cm del R19. De cojín delantero al techo también lo supera. 99 contra 95 cm. En la parte posterior 92 contra 90 cm. Los cojines del Peugeot son de 50 adelante y 48 cm atrás. En el Renault de 47 y 43 cm respectivamente. Por último, su ancho máximo interno es mayor: 143 contra 140 cm.

El acceso a ambas plazas no ofrece problemas ya que son de boca generosa y la altura no limita ni obliga a contorsiones.

 

5- Visibilidad / Luces

8

Sin puntos oscuros. Buenas escobillas y limpialava-luneta de serie con posición intermitente. Los espejos externos son de comando manual, algo pequeños pero sin llegar a ser criticables. No cuenta con luces delanteras antiniebla (si una posterior) y tampoco con regulación interna de faros.

 

6- Climatización

8.5

Cuatro salidas a elección, forzador progresivo con recirculación y buena dosificación de la temperatura. A altas velocidades las toberas se muestran algo ruidosas, en especial con viento en contra. Eficiente y adecuada para un auto de segmento / precio.

 

7- Equipamiento

8

Siguiendo con la comparación 306 vs R19, al Peugeot le falta sistema "one touch" en los elevacristales eléctricos, regulación de asiento del conductor, espejos con comando eléctrico, sujeción lumbar regulable y reglaje interno de altura de faros. En el resto están parejos. Equipamiento "tipo" en un auto de su clase.

Peugeot 306 XR 5p

Hábitat: Entorno agradable, sobrio y bien terminado

8- Motorización

9

Aquí también vale cotejar cifras. Los dos son 1.8 litros con un solo árbol, inyección multipoint y dos válvulas por cilindro. Nada más comparable. Sin embargo el motor de Renault dispone de 113 CV contra 103 CV del Peugeot. Una diferencia que se manifiesta en la velocidad final y aceleración pero no en la recuperación o elasticidad del motor. Su funcionamiento es correcto, sin vibraciones molestas, sólo algo ruidoso por encima de las 5.000 rpm. Curva de par estabilizada desde las 2.000 rpm.

9 - Aceleración / Reprise

8.5

Como ya anticipé el "306" reprisa o recupera mejor que el R19. De 40 a  100 km/h en IV los valores son 14.48 / 16.05 seg. De 60 a 90 km/h en V marcha 10.44 / 11.77 seg. Pero en aceleración neta con partida detenida el Renault hace los 0 - 100 Km/h en 10.36 contra 11.88 seg. del Peugeot. Lo mismo en 0 - 1000 metros; 32.09 / 33.37 seg. Los valores oficiales declarados por Peugeot pecan de modestos: 12.3 seg. 0 - 100 Km/h y 33.9 seg. 0 - 1000 metros. Relación peso / potencia de 11.25 Kg por CV.

 

10 - Velocidad Máxima

8

Si la comparamos con la del Pointer 1.8, el Peugeot sale airoso. No así con la del R19. El "306" logró un promedio de 181.003 Km/h, casi 10 Km/h menos que su "compatriota". No es brillante, tampoco insuficiente.

 

11 - Consumo promedio

8.5

El motor es de menor consumo que el del Renault 19. A 90 Km/h el "306" necesita sólo 5.6 litros para el centenar de kilómetros recorridos. El Renault 6.4 litros. A 120 Km/h permanentes en V el consumo es de 7.5 litros contra 6.2 del R19. Sin embargo el Peugeot se pone algo más voraz por encima de los 140 Km/h y supera al "19" a 180 Km/h. El promedio de todas formas, es satisfactorio.

12 - Autonomía

9.5

Casi ideal. 1071 Km a 90 Km/h y 800 Km clavados a 120 Km/h. Un tanque de 60 litros junto a un consumo austero hacen que la autonomía sea uno de sus aspectos más salientes del 306 XR.

Peugeot 306 XR 5p

13 - Transmisión

8.5

Relaciones de caja y puente levemente "largas" pero conservantes con la curva de potencia del motor. Buen equilibrio en un compromiso de solución complicada. El embrague es suave, eficaz al momento de acoplar. Aun bajo exigencia máxima no mostró fatigas. La transmisión de potencia al piso es franca, pareja, sin viboreos ni "zapateos", con un normal nivel de patinamiento.

14 - Comando de caja

8.5

Similar al del XSi. Recorrido algo extenso pero en este caso tratarse de un vehículo sin intenciones deportivas y más familiar, la falencia se neutraliza. El pase de II a III en ocasiones (especialmente si el auto está volando) se hace dificultoso. El "grip" del selector es bueno y su accionamiento rápido, con poco freno intermedio, salvo en la circunstancia mencionada.

15 - Dirección

8.5

Servoasistida en el punto justo. Para los poco habituados a manejar diferentes autos, hasta pueden creer que carece de ella. A nuestro gusto. El diámetro de giro es algo excesivo en comparación al tamaño del auto: 11.29 metros. El sistema es de buena respuesta (rápida y franca) en la circulación rutera veloz. El volante de "grip" correcto y tamaño adecuado.

 

16 - Frenos

8.5

Aunque la mayoría de los 306 XR salen de fábrica con discos delanteros y traseros, los arribados a la Argentina cuentan con frenos posteriores a tambor. ABS no disponible. Eso no significa (algunos creen que por poseer cuatro discos invariablemente el poder frenante es superior ...no siempre es así) que el XR frene mal o peor que el XSi. De acuerdo a sus performances, el sistema es adecuado, sin fatigas ni vibraciones. Confiable y seguro. No se notaron inconvenientes, solo olor a "pastillas sin amianto" (ecológicas) ante exigencias sucesivas.

Pedal dosificable, esponjoso en la medida justa.

17 - Comportamiento / Suspensión

9

Pese a que no posee tren posterior direccional y que el esquema de suspensión es parecido al del conocido "405", la tenida direccional y en curva es muy buena. En especial si se la promedia con el confort en circulación urbana. No llega a acercarse al XSi (comportamiento fuera de lo común en un auto de su tipo) ya que en el resultado final influyen el rodado, la suspensión algo más rígida y el tren trasero. Para un auto familiar capaz de desarrollar 180 Km/h no se puede pedir mucho más.

Se manifestó más sensible que el XSi a los vientos laterales y en contra. En este último caso debido a la potencia disponible.

 

18 - Confort / Terminación

8

El nivel de insonorización del motor se similar al XSi pero mejor en lo que respecta a factores externos (viento). El habitáculo es más silencioso a altas velocidades que el de su hermano más potente. Obviamente hablamos de unidades específicas, las que tuvimos en nuestras manos. Los detalles están igualmente cuidados. Faltan los tapizados de cuero y algunos accesorios, pero el interés puesto en ambos es similar. No es un auto con tendencia a los ruidos de carrocería o de tablero. Los plásticos son de calidad y el accionamiento de los mandos manifiesta solidez. Usted no se quedará con un brazo de luz de giro en la mano o una perilla que "se comió la rosca".

 

19 - Baúl / Accesorios

7

Boca de carga algo elevada, portón de apertura generosa, rueda de auxilio en jaula externa (como no nos gusta). Los 308 dm3 (30 dm3 menos que el tres puertas) no son un ejemplo aunque suficientes para un auto de dos volúmenes. Los respaldos, como es común en estos casos, son rebatibles 1/3 - 2/3. Si son cinco de familia y va de vacaciones no zafa del portaequipajes.

 

20- Precio comparativo

8.5

21.800 dólares puede sonar como una cifra importante. Y lo es de hecho. Pero en el momento de las comparaciones las cosas cambian. Veamos. El Renault 19 tricuerpo 25.122 dólares. Solo el de motor 1.6 litros se pone a tiro con 21.533 dólares. Ford Orion / 1.8 litros en 22.129 dólares. Volkswagen Pointer 1.8 litros en 21.686 dólares. Pasemos a los importados. Citroen ZX Advantage 5 puertas (similar motor y prestaciones) 23.334 dólares, Volkswagen Golf GLX 23.820 dólares, etc.

Todos sabemos que estos no son los precios que se pagan en operaciones "contado". Algunos están más "necesitados" de efectivo que otros, pero nuestro parámetro debe ser el precio de lista sugerido por las terminales o el importador.

Y en esas condiciones el 306 XR está bien posicionado ...

 

Por Carlos F. Figueras

Fotos: Miguel Tillous

 

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.

 

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. 1.762 cm3 (83 x 81.4 mm). Denominación motor XU7-JP

Distribución

Un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 vávulas por cilindro

Alimentación

Inyección electrónica Magnetti Marelli 08.

Encendido

Electrónico integral

Potencia real

103 CV (DIN) / 76 Kw a 6.000 rpm

Par motor

16 kgm a 3.000 rpm

Compresión

9.25:1

Relación CV/Litro

58.46

Relación kg/CV (real)

11.25

Tracción

Delantera

Transmisión

Caja manual de cinco marchas y MA. Embrague monodisco  a seco.

Relaciones

Iª 3.43 - IIª 1.85 - IIIª 1.28 - IVª 0.97 - Vª 0.76 - MA 3.33 Puente de tracción 3.69:1

Dirección

A piñon y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 11.3m

Frenos

Delanteros a disco ventilados, traseros a tambor autoajustables. Servoasistidos como circuito independiente en diagonal. De estacionamiento sobre ruedas posteriores.

Suspensiones

AD Independiente tipo McPherson con parrillas inferiores regulables, barra estabilizadora, amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales.

AT A barra de torsión articulada, a brazos arrastrados y amortiguadores telescópicos.

Equipo eléctrico

Batería de 12 v / 250 A. Alternador 80 Amp/h

Coeficiente aerodinámico Cx

0.32

Carrocería

Autoportante, berlina de dos volúmenes, cinco puertas y cinco plazas

Dimensiones

Largo 3.995 Ancho 1.692 Alto 1.380 Entre ejes 2.580 Trocha Delantera 1.450 Trocha trasera 1.430 Peso en orden de marcha 1.159 Kg. Declarado 1.080 Kg

Capacidades

Tanque de combustible de 60 litros. Cárter motor 4.5 litros. Circuito refrigerante 7.5 litros

Carga

Baúl 365 dm3

Neumáticos

Michelin MXT - 175/65x14". Pisada / Presión: 1.775 m / 32 Lbs x pulg2 x 4

CONCLUSIONES

Los más

  • Comportamiento equilibrado ciudad / ruta.

  • Agradable y fácil de conducir.

  • Terminación cuidada. Materiales de calidad.

  • Consumo lógico / Autonomía generosa.

  • Diseño agradable. Habitabilidad para su clase.

  • Motor eficiente. Balance adecuado prestaciones / elasticidad.

Los menos

  • Motor ruidoso por encima de las 5.000 rpm.

  • Radio de giro limitado.

  • Rueda de auxilio externa.

  • Ubicación teclas alzacristales.

  • Recorrido exagerado del selector de cambios. Comprometido paso de 2da a 3era.

  • Relación CV/litro poco llamativa.

Puntaje final: 84.20

VEL. MÁXIMA  181.000 Km/h

Óptica posterior "rasgada"

 

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

11.88 s

0-400 Metros

17.72 s

0-1000 Metros

33.37 s

40-100 Km/h en IV

14.48 s

60-90 Km/h en IV

7.23 s

60-90 Km/h en V

10.40 s

90-120 Km/h en IV

8.64 s

90-120 Km/h en V

11.75 s

 

CONSUMO / AUTONOMÍA

Vel

l/100Km

Aut

60 Km/h

4.7

1276

80 Km/h

5.2

1153

90 Km/h

5.6

1071

100 Km/h

6.2

967

120 Km/h

7.5

800

140 Km/h

9.3

645

160 Km/h

11.4 411

180 Km/h

14.6 411

En ciudad

10.2

588

 

Asientos delanteros, en la versión importada de ergonometría adecuada

 

Teclas elevacristales muy bajas, en prolongación de portamapas

FRENADO

A 60 Km/h

17.3 m

A 90 Km/h

37.4 m

A 120 Km/h

65.80 m


Doble: Por falta de airbag, guanteras paralelas


Correcto: Caracteres más legibles y menos "amontonados" que en el 306 XSi

ERROR DE VELOCÍMETRO

Lectura Real
20 17
40 37
60 57
80 78
100 98
120 118
140 138
160 158
180 177


Retrovisor: De tamaño poco generoso y comando interno. Rebatible a 180 grados

Baúl. No se puede pedir mucho más a un dos volúmenes pero es poco para un familiar

Motor y detalles: Motor 1.8 litros Peugeot de 103 CV con inyección multipunto

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

45 Km/h a 6.500 rpm

II

82 Km/h a 6.500 rpm

III

120 Km/h a 6.500 rpm

IV

162 Km/h a 6.500 rpm

Brazo de limpiaparabrisas y luneta.


Cenicero mínimo ideal para no fumadores

BREVISIMAS

  • Cenicero de acceso complicado y tamaño mínimo.

  • Tenga cuidado. Las puertas delanteras disponen de dos topes. El ángulo superior tiene una desagradable tendencia a clavarse en el hombro izquierdo, depende de su altura. Un ángulo insólitamente agresivo y peligroso.

  • El sistema eléctrico elevacristales no posee "one touch" hacia arriba y tampoco para bajar.

  • En contra de la tendencia actual, las tazas o cubrerruedas no están expuestas a los cordones ya que mantienen la línea del labio de la llanta. ¡Bravo!.

  • Las ventanillas posteriores no bajan hasta el borde de la cintura.

  • Posee doble espejo en ambos parasoles. No habitual en su segmento y versión.

  • Dispone de catalizador de tres vias.

  • Despeje generoso. Ideal para la Argentina, no por los caminos del sur sino para las cunetas de la zona de Belgrano.

  • Doble guantera por falta de air-bag acompañante. Ambas de tamaño reducido.

  • Apertura externa de capó complicada, poco convencional. Vea el manual.

Robusta pata de motor colgante en aluminio

1/3 2/3. Respaldos posteriores rebatibles que mejoran la capacidad de carga

EQUIPAMIENTO

- Elevacristales eléctricos delanteros
- Aire acondicionado con forzador progresivo y recirculación
- Apoyacabezas (4) delanteros y traseros regulables en altura
- Bloqueo central de puertas y apertura a distancia
- Cinturones de seguridad inerciales (4), delanteros regulables en altura
- Apertura interna de tanque de nafta
- Doble guantera con llave
- Portamapas en contrapuertas delanteras
- Radio AM-FM con pasacasettes y 4 parlantes
- Cubrerruedas de plástico sobre llantas de acero
- Alarma sonora de luces encendidas
- Columna de dirección regulable en altura
- Dirección servoasistida
- Limpia - lavaluneta con posición intermitente
- Antena al techo
- Espejos externos con comando manual interno
- Desempañador eléctrico de luneta
- Luz antiniebla trasera
- Luz de cortesía y de lectura orientable
- Parabrisas laminado y vidrios tonalizados
- Luz de guantera y baúl
- Respaldo posterior rebatible en posición 1/3 - 2/3
- Espejos de cortesía en ambos parasoles
- Llave única con linterna
- Rueda de auxilio montada sobre jaula externa
- Reloj digital.


Comodidad: A lo largo y a lo alto en las plazas posteriores, una virtud del "306" sobre sus rivales

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

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