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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

 

Noticias de ayer

Los hechos que alguna vez fueron noticia ...

Era el año 1986 y se anunciaba la llegada del Turbo a la Argentina

Renault 11 Turbo

Renault 11 Turbo
El primer Turbo naftero

Revista Corsa Nro 1045. Julio de 1986

Tal como hemos anunciado hace ya mas de un año, Renault Argentina ha comenzado la fabricación de la variante turbo para el R.11. En efecto, este nuevo modelo posee diversas novedades con respecto alas versiones TS y TL. El motor continua siendo de 1.397 cm3, sobrealimentado por un turbocompresor Garret T2, con una relación de compresión de 7,7:1, potencia de 95 HP (70 kw) a 5000 (RPM) y un torque máximo de 15,4 Kgm (151 Nm) a 3.500 RPM. -sigue-

En Septiembre de 1970 la revista Corsa anunciaba la aparición de un auto que hizo historia. El Chevy Cupé.

Chevy Cupe

Consecuente con sus programas de producción, y al mismo tiempo en la necesidad de librar de frente la batalla de la competencia directa, GM se apresta a lanzar próximamente su nueva cupé, con la tradicional mecánica del 250 SS

Espionaje en la industria
... la nueva cupé Chevy argentina
Revista Corsa Nro 232. Septiembre de 1970

El cartel es demasiado elocuente como para no suponer que en GM se está cocinando algo. Además, ya había suficientes antecedentes que daban fuerza a la hipótesis, al rumor, a la sospecha o a la adivinanza. Entonces decidimos determinar qué es lo que los muchachos de GM están creando para nosotros, y respetando la demanda de silencio impresa en el cartel, nos acercamos en puntitas de pie -o sea en silencio- y a través de un agujerito ad hoc el teleobjetivo de CORSA tomó estas elocuentes placas que revelan cuál es el objeto de las preocupaciones actuales en GM. -sigue-

Corría el año 1972 y la revista Corsa anunciaba el restyling de la línea "grande" de Dodge.

Dodge GTX

Pequeñas modificaciones exteriores e interiores caracterizan a la línea grande de Chrysler modelo 1972. Faros, trompa, cola, detalles y una versión nueva, el Dodge Polara dos puertas

La vimos por la calle ...
Una cupé renovada
(y los otros Dodge también)
Revista Corsa Nro 311. Abril de 1972

No hay grandes novedades pero sí detalles que muestran la renovación en la línea Chrysler para 1972. Ese era precisamente el objetivo de la empresa de San Justo, que quiere mantener la imagen de una línea permanente pero llevando a cabo las pequeñas modificaciones que indica la lógica y las sugerencias de los clientes. -sigue-

En mayo de 1974 la revista Corsa anunciaba la aparición de un nuevo modelo de fabricación nacional. El Chevy Malibú..

Chevy Malibú

Adoptando la denominación de un modelo americano de la línea Chevrolet, GM Argentina lanzará en junio próximo el Chevy Malibú, que será un Chevy cuatro puertas, similar a los conocidos aunque incluyendo detalles de confort que lo encuadrarán dentro de la gama de los autos lujosos

Lanzamiento
Chevy Malibú
Revista Corsa Nro 421. Mayo de 1974

El mes de junio, además de los típicos fríos, traerá una novedad en lo que atañe a la industria automotriz doméstica: el Chevy Malibú. Adopta el nombre de un modelo existente en la línea de producción norteamericana, que se ofrece en versión dos y cuatro puertas, resultando intermedio entre los Chevy Nova —similares a nuestros Chevy— y los grandes modelos Chevrolet. La carrocería norteamericana resulta, obviamente, diferente a la del Nova, más estilizada, libre de todo cromado lateral y con grandes áreas vidriadas, tal como impuso la moda USA 1972-73. -sigue-

En Enero de 1990 la revista Parabrisas anunciaba la aparición de los nuevos Ranquel producidos por la Massey Ferguson sobre la base de los antiguos Rastrojero

Ranquel

Lanzamiento
Los nuevos "Ranquel"

Revista Parabrisas Nro 140. Enero de 1990

Massey Fergusson Argentina S.A., presentó la pick-up y el camión frontal Ranquel. Se trata de dos utilitarios con distintas capacidades de carga basados en modelos ya conocidos por el mercado nacional.
La pick-up que posee 1.300 kilogramos de carga útil está construida en chapa de acero de alta resistencia (con proceso anticorrosivo) y horneado en zonas inferiores. -sigue-

En Junio de 1972 la revista Corsa anunciaba el lanzamiento de la pick up Mercedes Benz D 220 como un primer paso para la comercilización de la version sedán, algo que finalmente nunca sucedió.

Pick Up Mercedes Benz 220 D

Próxima aparición en Argentina
La pick up Mercedes Benz 220 D

Revista Corsa Nro 322. Junio de 1972

Mucho se ha hablado sobre la posible aparición de un nuevo vehículo Mercedes Benz. Desde hace por lo menos tres años se comenta el eventual hecho que llevaría a Mercedes Benz Argentina al plano de la competencia -fuera del mercado de camiones- con las demás fábricas argentinas. -sigue-


Primero la revista Parabrisas en julio de 1964 y luego la revista Road Test en marzo de 1995 hicieron pruebas de frenado en vehículos de transporte colectivo de pasajeros. Resulta interesante comparar resultados con 30 años de diferencia. ¿Hubo evolución?

Prueba de frenado en colectivos

Lea la nota completa en el Blog de Test del Ayer


Primicia de Corsa
La cupé IAVA Mara
Revista Corsa Nro 322. Junio de 1972

IAVA Mara

Un viaje a Santa Fe que tuvo un resultado imprevisible: pudimos fotografiar, ocultos, el nuevo modelo de IAVA. Un vehículo de verdadera avanzada que, por lo visto, ya está en la faz final de ensamble. La mecánica 128 y el testimonio fotográfico prometen un aparato con bastante rabia y velocidad. Esto es lo que vimos en Rafaela -sigue-

Otro "Top Secret" revelado
La Cupé Dodge argentina
Revista Corsa Nro 228. Septiembre de 1970

Cupe Dodge GTX

En el año de las cupés (Fiat, próximamente Chevy) Chrysler Argentina se dispone a la competencia, lanzando para octubre la nueva cupé Dodge GTX. Las lentes de Corsa fijaron la nueva imagen que no tardará en hacerse familiar en nuestras calles. He aquí la cupé, un secreto a voces, pero no a veces ... -sigue-

Una nueva opción
Peugeot 504 Panorámica
Revista Corsa Nro 440. Octubre de 1974

Peugeot 504 Panorámica

A la gran variedad de modificaciones existentes sobre autos de serie, se suma ahora una nueva alternativa: el Peugeot 504 transformado en rural. Esta modificación, autorizada por SAFRAR Peugeot, se realiza sobre unidades nuevas o usadas. Sus proyectistas -Otelo S.A.- no introducen ninguna variante de orden mecánico u operativo. Esta nueva posibilidad -denominada "Panorámica"- cobra su aspecto de rural gracias a las siguientes modificaciones: se altera el techo, desde el panel corredizo hacia atrás; se agregan los dos vidrios laterales, hechos a medida por sus fabricantes; se construye un portalón trasero de apertura total que lleva incluida la luneta original.  - sigue -

Nuevo Ford Falcon Sprint
Opción para deportistas
Revista Corsa Nro 372. Junio de 1973

Ford Falcon Sprint

Dentro de lo netamente tradicional, pero siguiendo una marcada tendencia del mercado argentino en cuanto a "personalizar"  los autos, Ford Motor Argentina acaba de presentar una nueva versión del Falcon, denominada "Sprint".
Siendo el Falcon el automóvil de mayor penetración y venta en nuestro país, en este modelo "Sprint" se acumulan detalles de extracción eminentemente deportiva, aunque no se olvida que si bien el público gusta de tales detalles, por otra parte necesita la comodidad que ofrece un sedán de cuatro puertas con comodidad para cinco pasajeros. Todos los detalles deportivos han sido seleccionados con evidente buen gusto, sin significar en ningún momento una sobrecarga sino una ornamentación acorde con el estilo general del auto. No debemos olvidar que sobre un cuatro puertas son pocos los agregados de ese estilo que se pueden acumular sin resultar sencillamente absurdos. -sigue-

Lanzamiento del Torino Lutteral Comahue Línea 1980
Un "pique" hacia el futuro
Revista Corsa Nro 574. Junio de 1977

El martes 17 de mayo en el local de ventas de Lutteral Automóviles Especiales S.A. de Av del Libertador al 1700, se llevó a cabo el "estelar lanzamiento" de los nuevos modelos Comahue 1980 SST-TT y SST-GT. Los directivos de la firma, encabezados por su titular, Juan Carlos Lutteral, y su vicepresidente, Oscar Silvetti, se encargaron de recibir cordialmente al periodismo e invitados especiales, instruyéndolos acerca de las peculiares novedades que caracterizan a estos productos de la imaginación emprendedora. La cuenta regresiva culminó a las ocho de la noche, cuando, envueltos en espectaculares juegos de luces y cósmicos efectos sonoros, se descubrieron cadenciosamente los revolucionarios aparatos. Una exigente y detallista concurrencia los rodeó inmediatamente. para apreciar minuciosamente la impecable presentación de estos vehículos de avanzada. indudablemente destinados a compartir el mercado selecto que integran autos de alta performance y refinada implementación sólo producidos, limitadamente, en el exterior. -sigue-

Lanzamiento del Peugeot 404
Un nuevo coche para la argentina
Revista Parabrisas Nro 13. Noviembre - Diciembre de 1961

Lanzamiento del Peugeot 404

Sobre la base de los sólidos cimientos del prestigio del 403 , la empresa I.A.F.A. S.A. empezará a producir en nuestro país el Peugeot 404 , bajo licencia de la firma matriz y con autorización de los departamentos de Estado respectivos. La empresa agregará, de esta forma, el nuevo vehículo, de líneas sobrias y agradables, al 403, que ha obtenido el favorecimiento de innúmeros compradores argentinos. El 404, que ha merecido la aprobación unánime de nuestros colegas de la prensa europea, es un sedán cuatro puertas cuya estilización sigue la línea que está de moda en estos momentos, y que obedece a la probada inspiración de Pinin Farina, Tiene comodidad para 5 ó 6 pasajeros y amplio espacio para equipajes. -sigue-

En julio de 1986 la revista Parabrisas anunciaba el lanzamiento de la Renault Trafic. Un vehículo que fue un suceso de ventas. También aparecían el Regatta Weekend y la rural del Peugeot 505.

Lanzamiento "Trafic" y "Weekend"
Dos nuevos en el mercado
Revista Parabrisas Nro 98. Julio de 1986

Lanzamiento Renault Trafic

Renault Argentina formalizó la presentación de su línea Trafic de furgones, compuesta por seis modelos. Dos de ellos están equipados con el ya clásico motor de 1.400 centímetros cúbicos, y los cuatro restantes con la planta motriz de dos litros, en ambos casos de cuatro cilindros. -sigue-

Corría Marzo de 1972 y se presentaba en nuestro mercado el IKA Renault 12 Break. Un auto único en su tipo. Así lo anunciaba la revista Corsa.

Renault 12 Break
Unico en su clase
Revista Corsa Nro 362. Marzo de 1972

Presentación Renault 12 Break

El 22 de marzo de 1972 fue presentado un nuevo vehículo -el Renault 12 Break-, que a partir de este momento pasa a integrar la línea de IKA Renault y por extensión la familia numerosa del mercado automotriz nacional, dentro de la gama de los compactos medianos de inspiración europea -sigue-

Un año antes del lanzamiento de la segunda generación del Gol en 1995, los periodistas de Road Test descubrían dos modelos haciendo pruebas en Bariloche.

!Piedra libre en Bariloche!
El nuevo Volkswagen Gol en la Argentina
Revista Road Test Nro 47. Septiembre de 1994

Un colaborador de Road Test descubrió dos Volkswagen Gol en Bariloche en plena prueba de adaptación a ñas condiciones climáticas de nuestro país. La revistas "Autoesporte", además, fotografió una prueba que estaba realizando Autolatina do Brasil en San Pablo - sigue -

Exportación
Peugeot 404 a Cuba
Revista Corsa Nro 470. Mayo de 1975

Peugeot 404 a Cuba

De acuerdo a los convenios oportunamente firmados entre Transinport , empresa estatal cubana encargada de la importación y distribución de vehículos en ese país, y la empresa argentina Safrar - Peugeot, se realizó el pasado 2 de mayo un primer embarque de unidades Peugeot 404 . Este envío forma parte de una operación que comprende la exportación de 2.510 unidades, juntamente con los repuestos y asistencia técnica necesaria, cuyo monto total asciende a u$s 8 millones. -sigue-

Lanzamiento
Sale la nueva cupé Fiat
Revista Corsa Nro 222. Julio de 1970

Lanzamiento Fiat 1600 Sport

Dentro de pocos días -menos de una semana, quizás- el ya nutrido parque automotor nacional ofrecerá una opción más: la cupé Fiat 1600 Sport . Sin satisfacer plenamente un hueco inexplicable dentro de la producción local (un verdadero auto sport), la Fiat 1600, que reemplaza a la anterior 1500, es la que más se acerca a lo que se entiende por auto sport. La nueva carrocería aumenta la penetración aerodinámica a alta velocidad. -sigue-

Finalmente nunca se fabricó en la argentina. Este era el anticipo de la revista Road Test sobre la aparición del Renault Twingo.

Renault Mignon (Twingo). Proyecto X06
El próximo Renault argentino
Revista Road Test Nro 24. Octubre de 1992

Renault Twingo

Desde nuestras páginas hablamos muchas veces del proyecto X06 de Renault, que en un principio nació como la respuesta de la casa del Rombo al Fiat Cinquecento.
Pero los ires y venires de la industria hicieron que el X06 (o Mignon si prefiere) pasara a ser parte de la industria automotriz nacional, a punto tal que será el próximo producto de CIADEA en el país. Se trata de un "city - car", que cubrirá un segmento olvidado por las terminales vernáculas. -sigue-

Corría el año 1968 y los periodistas de la Revista Corsa encontraban a los nuevos modelos de Dodge en primicia exclusiva. El Coronado aparecía en el mercado argentino

Descubrimos los nuevos Dodge
Este es el Dodge Coronado argentino
Revista Corsa Nro 132. Noviembre de 1968

Dodge Coronado

La operación de lanzamiento de los nuevos modelos de Chrysler Argentina se digitó, en cuanto a la empresa, a nivel ultra secreto. Nadie sabe nada, nadie vió nada. PARABRISAS CORSA, "nadie sabe como" con sutileza cuasi James Bondiana, llegó hasta los coches. ¡Y los fotografió!. Aquí están las primeras imágenes que se muestran en la Argentina del nuevo modelo de Chrysler. -sigue-

En el año 1976 el maestro Federico Kirbus analizaba los autos eléctricos del momento. Como verán no han ocurrido grandes avances al respecto. Estos autos no ofrecen prestaciones demasiado inferiores a los autos eléctricos de hoy.

Una nota del año 1976
¿Y los autos eléctricos ?
Revista Corsa Nro 504. Febrero de 1976

Autos eléctricos

La evolución técnica es a veces asombrosa pero invariablemente es más lenta de lo que técnicos y especialistas desearían. Tal es lo que pasa por ejemplo con los autos eléctricos que hoy serían la gran solución para evitar tantos problemas energéticos pero que aún se siguen manteniendo en líneas generales en el plano experimental - sigue -

Tulio Crespi en el Salón de París de 1975
Bajo el cielo de París
Revista Corsa Nro 492. Noviembre de 1975

Tulio Crespi en el Salón de París

Luego de acariciar la idea durante mucho tiempo, Tulio Crespi presentó sus modelos Tulia y Tulietta en el Salón de París . Recién llegado, nos comenta su éxito, sorpresas y su intención de volver a Europa con un equipo de competición organizado y bien estructurado -sigue-

Renault 5 Turbo de serie. Un aparato infernal
El otro turbo de Renault
Revista Corsa Nro 722. Abril de 1980

Renault 5 Turbo

Durante un alto en los ensayos del Renault 5 Turbo de serie, los integrantes del equipo de test cambian impresiones. Según Jean Ragnotti -uno de los pilotos habituales- es más sencillo de conducir que el Renault 5 Alpine Grupo Dos -sigue-

Lanzamiento del Fiat 770 Cupé
La Cupé 770, novedad de Fiat para gente joven
Revista Pararisas Nro 64. Abril de 1966

Presentación del Fiat 770 Cupé

Después de largos meses de contradictorios rumores, quedó confirmada la "novedad" de Fiat: se llama Cupé 770 y sale al público estilizada por Vignale, con una agradable línea deportiva. Independiente de su aspecto y buena terminación, el producto fue elaborado más que nada persiguiendo la obtención de un vehículo utilitario para gente joven. Por eso Fiat prefirió trabajar sobre la experimentada planta motriz del 600 E , tan afianzada entre el público argentino y de fácil mantenimiento y reparación. <sigue>

BMW M-1
Capricho de BMW
Revista Motor 16 Nro 3. Noviembre de 1983

BMW M-1

Acelera más rápido que un cazabombardero; Andy Warhol lo decoró para que corriera en Le Mans; Hussein de Jordania fue a comprarlo personalmente a Munich, y lo construyeron un grupo de artesanos fuera de la propia BMW - sigue -

Fiat 125 renovado
"Mirafiori" pero argentino
Revista Corsa Nro 731. Junio de 1980

Fiat 125 Mirafiori

Introduciendo cambios en aspectos diversos, con la intención de otorgarle una imágen más acabada en cuanto a confort e implementación general, Fiat Argentina presentó el miércoles 28 de mayor de 1980 una expresión "aggiornata" del ya conocido 125. La gama -que se identificará con el nombre conferido a los edificios principales de la empresa y al modelo italiano 131- se compondrá basicamente de tres versiones clásicas: Berlina, Familiar y Multicarga. Aquí, la ilustración de su nueva fisonomía y de algunos detalles <sigue>

BMW 635 CSI, 520 y 730
Algo más que autos de calle
Revista Corsa Nro 678. Mayo de 1979

Llegan los BMW

Aqui presentamos tres de los siete modelos que a mediados de año llegarán al país para su comercialización, ya que durante el mes de junio arribarán las primeras 38 unidades que solicitó la firma Enrique Glas S.A. y Cía. Esta empresa contará con nueve concesionarios y como importadores y distribuidores exclusivos asegurarán service y repuestos en todo nuestro territorio -sigue-

Camión Magirus Deutz
Un pesado argentino
Revista Automundo Nro 237. Noviembre de 1969

Camión Magirus Deutz

Deca I.C.S.A. anuncia la presentación en el mercado nacional del nuevo camión pesado Magirus Deutz con motor, chasis y cabina totalmente nuevos. La construcción rebatible de la cabina frontal hace innecesario el cubremotor interior, eliminándose totalmente el ruido y olores. <sigue>

Rediseño para los Fiat 128
¡Descubrimos los nuevos Fiat!
Revista Corsa Nro 886. Mayo de 1983

Descubrimos los nuevos Fiat 128

Nos enteramos de que SEVEL estaba probando dos nuevos modelos, pero la sorpresa mayor vino cuando nuestro informante (a quien no nombramos por razones obvias) nos contó que existía la idea de realizar una extensa prueba sobre terreno accidentado, para determinar la confiabilidad de los cascos a fin de recibir ¡motores de 1.500 cm3!. De allí en más todo fue cuestión de asociar ideas. <sigue>

Citroën GS y CX Pallas
Llegaron los Citroën importados
Revista Corsa Nro 675. Mayo de 1979

Llegaron los Citroën importados

Finalmente desembarcaron los Citroën GS y CX Pallas, los primeros de un total de 3.000 que Citroën pretende introducir al mercado argentino durante este año.
Por otra parte, la empresa asegura service y mantenimiento hasta en el más mínimo detalle. Sin duda una importante contribución de la casa francesa a nuestro parque automotor... <sigue>

El nuevo Volkswagen 1500
Era Top Secret... (hasta que llegamos nosotros)
Revista Corsa Nro 845. Agosto de 1982

Volkswagen 1500

Una infidencia nos puso al tanto. A partir de ese momento, gastamos millones en boletos para el Sarmiento (que pasa al lado de la planta de San Justo ) y en uno de tantos viajes, "embocamos" al nuevo 1500. Nos descolgamos del tren en movimiento (no hay estación...) y luego de recuperarnos de los golpes y raspones comenzamos el trabajo... <sigue>

Renault Espace F1
Bodas de lata
Revista Parabrisas Nro 146. Julio de 1990

Renault Espace F1

Hace una década, Renault y Matra abrieron el campo de los monovolúmenes con el Espace. Ahora, para festejar este aniversario, concibieron un verdadero Fórmula 1 de cuatro plazas. En él, se combinan un chasis y una carrocería especiales con el motor V10 de 3.5 litros tricampeón del mundo de Fórmula 1 con el equipo Williams. Primero se ubicó al V10 en posición trasera central. <sigue>

Noticia triste
Adiós al De Tomaso Pantera
Revista Parabrisas Nro 146. Julio de 1990

De Tomaso Pantera

Propulsado por un potente motor V8 de Ford, el De Tomaso Pantera (cupé deportiva de dos puertas con motor central) ha dejado de ser fabricada. Este modelo, con una potencia entre 212 y 330 CV alcanzaba una velocidad máxima de 280 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 6 segundos para la versión de 330 CV. Con el fin de la producción del modelo Pantera termina la producción de De Tomaso, ya que los modelos Deauville y Longchamp ya habían dejado de se fabricados en el establecimiento de Módena.

Renault 18 en la Fragata Libertad
Un Renault va por el mundo
Revista Parabrisas Nro 146. Julio de 1990

Un Renault 18 en la Fragata Libertad

Por vigésimo año consecutivo, un automóvil de Renault Argentina acompaña a la Fragata Libertad en su viaje de instrucción. En esta oportunidad un Renault 18 GXE será utilizado por el comandante de la nave, el Capitán de Navío Hugo Alvarez, para cumplir con las visitas protocolares <sigue>

Noticia triste
Adiós al Ford Sierra
Revista Road Test Nro 36. Octubre de 1993

Finalmente, por obra y gracia del régimen de compensaciones vigente, dejó de fabricarse el Ford Sierra. La terminal de Pacheco debia importar repuestos del motor de 2.300 cm3 y eso exigía compensar con exportaciones. <sigue>

La gran novedad nacional
Peugeot 504
Revista Corsa Nro 175. Agosto de 1969

Lanzamiento Peugeot 504

Se presentó por fin el esperado Peugeot 504 que renueva la línea local de la empresa francesa. Responde fielmente a los detalles que han sido anticipados hace justamente un año en algunas páginas de Parabrisas CORSA <sigue>

Descubrimos la nueva Ferrari
Dos Testarossa probaron en la Patagonia
Revista Road Test Nro 70. Agosto de 1996

Prueba Ferrari en la Patagonia

En lugar de realizar los test en la tradicional pista helada del norte de Suecia, la gente de Ferrari prefirió el anonimato en las desiertas rutas del sur de Santa Cruz. Alli probaron la nueva caja secuencial de 6 marchas que deriva de la utilizada en sus autos de F.1, en la futura Testarossa y una F355. Allí estuvo Road Test y le ofrecemos la información recogida pese al hermetismo de los responsables del operativo. Aquí el material obtenido por nuestro "fotógrafo espía" -sigue-

Lanzamiento
Nuevo Ford Falcon Rural
Revista Corsa Nro 91. Enero de 1968

Ford Falcon Rural

Representantes de la prensa oral, escrita y televisada fueron agasajados el pasado martes 9 de enero en las instalaciones del Golf Municipal de Palermo, con motivo de la presentación de un nuevo automóvil de la línea Ford, La Rural Falcon <sigue>

Noticia triste
Chau al 12
Revista Parabrisas Nro 190. Agosto de 1994

Renault 12 TL

Si logra Renault cumplir con las entregas que tiene pendientes por planes de ahorro, el más exitoso de todos los Renault fabricados en nuestro país  dejará de producirse antes de fin de año. Así lo certificó un memorandum interno del mes de Junio en Ciadea. Junto con el 12 desaparece, también en todas sus versiones, el Renault 11, y por igual motivo; dar lugar en la línea de montaje a la llegada del Clio.<sigue>

 

Destacadas

De Buenos Aires a Punta del Este a mas de 160 km/h
Record de Daniel Scioli

Revista Corsa Nro 1436. Febrero de 1994

Autos presidenciales argentinos
No están todos los que fueron
Revista Parabrisas Nro 124. Septiembre de 1988

Por un problema de costos
No hay más Alconafta

Revista Parabrisas Nro 135. Agosto de 1989

Fiat Duna SCX
Un "SCV" potenciado

Revista Parabrisas Nro 135. Agosto de 1989

El "125" se renueva
Revista Corsa Nro 601. Diciembre de 1977

500.000 IKA Renault
Revista Corsa Nro 258. Abril de 1971

Así será el nuevo Peugeot argentino
Revista Corsa Nro 779. Mayo de 1981

Doble cabina para el Rastrojero
Revista Motor Nro 361. Agosto de 1968

El Magazine. Antecesor del Cassette
Estereofonía compacta. La nueva pasión de "Los tuercas"

 

Pionero

El primero en las Malvinas

 

El auge de la telefonía celular

"Llamame al auto y arreglamos"

 

Novedoso combustible alternativo

Una garrafa en su baúl


Novedad
Este es el verdadero Fiat 178

Revista Road Test Nro 61 Noviembre de 1995

Fiat 178

Un dato suelto derivó en una impensada primicia: las fotos inéditas del Fiat 178 que tendrá cinco puertas en su primera versión. Será construido sobre la plataforma del Fiat Uno actual y se producirá también en Turquía, Brasil, Indonesia y China <sigue>


Novedades
Descubrimos al nuevo Chevrolet "chico" argentino
Revista Corsa Nro 434, Septiembre de 1974

Opel K-180
Probando en la pista del autódromo de Las Flores, el Chevrolet chico argentino. Se trata de una cupé, aunque el modelo definitivo será cuatro puertas

Esas cosas que tiene el destino ¿no?... Ibamos viajando de lo más tranquilos para Tandil y al pasar por Las Flores se nos ocurrió pegar una ojeadita al autódromo de esa ciudad, inactivo en lo que respecta a carreras nacionales pero activo en cuanto a carreras zonales. <sigue>


Secretos de las fábricas
La nueva cupé Ford mediana
Revista Corsa Nro 266, Mayo de 1971

Ford Taunus Cupe
Mientras los testers hacían el slalom, nuestro fotógrafo se acalambraba el dedo disparando. Como puede verse, el frente de la cupé Ford es similar al del sedán

Continuando con el segundo acto de presentación "no oficial" de los nuevos Ford medianos argentinos y siguiendo con la costumbre de sacar trapitos al sol, incluímos aquí las fotos de la nueva cupé Ford, que complementará en la línea de producción nacional al ya revelado sedán cuatro puertas. <sigue>


Exclusivo. Próxima aparición
El Dodge 1500
Revista Corsa Nro 266, Mayo de 1971

Fotos exclusivas del Dodge 1500
La estación terrestre de rastreo de CORSA, siempre vigilante, pudo detectar la semana pasada señales de un prototipo del Dodge 1500 que estaba girando en órbita alrededor de Acasusso

Dentro de dos meses será lanzado al mercado otro auto argentino que reforzará las filas de la categoría más importante de nuestro medio: la del auto mediano. CORSA presenta en forma exclusiva para sus lectores las fotografías del nuevo vehículo de Chrysler Fevre Argentina <sigue>


Saab Scania en la Argentina
Lista para producir
Revista Corsa Nro 512, Marzo de 1976


Modelo de camión pesado que Scania fabricará en Tucumán

Oficialmente se anunció la pronta aparición de los primeros camiones producidos en Tucumán. Los planes de la empresa <sigue>


Todo un orgullo
Chevrolet exporta Corsa a Italia
Revista Auto Test Nro 98. Diciembre de 1998


Las Corsa Wagon en espera del embarque a Italia

Por primera vez en la historia de la industria automotriz argentina, una fábrica nacional exportará un automóvil a la Unión Europea. Chevrolet colocará en el mercado italiano la Corsa Station Wagon para competir en el mercado de las pequeñas rurales, donde el Corsa, producido desde hace siete años, no participaba. Fabricado en el completo industrial de Rosario, la Station Wagon llegará a Italia bajo el nombre de Opel y estará equipada con motorización Diesel -sigue-


Más exportaciones
La Corsa Wagon también en México
Revista Auto Test Nro 111. Enero de 2000


Más mercados para la Corsa Wagon

La Chevrolet Corsa Wagon producida en la fábrica que General Motors posee en Rosario ya se está exportando al mercado mexicano. Este destino se agrega al de Italia, Uruguay, Chile y Perú. Este vehículo ha superado todos los controles de calidad para aceptar las normas de consumo, insonorización, seguridad y emisiones contaminantes exigidas en esos mercados -sigue-


Renault 5
Demorado pero sale
Revista Corsa Nro 506. Febrero de 1976

Prototipo Renault 5
Prototipo del Renault 5 circulando por las calles de Santa Isabel

Hace unos meses Corsa publicó las primeras fotografías que se sacaron en Argentina del prototipo de Renault 5 circulando en las cercanías de Santa Isabel. En esa época el plan de Renault Argentina era presentarlo en el mes de Abril de 1976 pero las cosas cambiaron. -sigue-


Fin a una ilusión
Mercedes Benz dejó de fabricar su pick up gasolera
Revista Corsa Nro 506. Febrero de 1976

Pick Up Mercedes Benz
Fin a la ilusión de la fabricación de automóviles Mercedes Benz en Argentina

Mercedes Benz Argentina ha limitado su producción a la línea de camiones. A partir de 1976 la empresa alemana radicada en nuestro país ha dejado de producir la pick up que tan buen rendimiento y aceptación tuvo en la Argentina.
Esto desvirtúa claramente el rumor de que en un futuro no muy lejando MBA armaría automóviles de la marca de la estrella de tres puntas.
-sigue-


Exportación
Torino Lutteral a Europa
Revista Corsa Nro 340. Octubre de 1972

Torino Lutteral a Europa
Torino Lutteral Comahue; para vender en Europa

Se realizó hace poco un embarque realmente no tradicional. Se trata de un Torino Lutteral Comahue, primero de una serie que se embarca con destino a Suiza para ser vendida allí. La exportación de un auto especial de este tipo es la entrada a un mercado muy sofisticado y muy exigente pero que puede gustar de las características fuera de serie de una auto como el Comahue -sigue-


El mejor embajador
Nuevamente un Torino viaja en la Fragata Libertad
Revista Corsa Nro 524.Junio de 1976


Momento de la carga del Torino en la Fragata Libertad

Como es costumbre en estos últimos años, un Torino acompaña a los cadetes del ultimo curso de la Escuela Naval Militar ya que en la Fragata "A.R.A. Libertad" que inicia su viaje de instrucción desde el puerto de Buenos Aires, fue embarcado como exponente del desarrollo de la industria automotriz argentina <sigue>


Para la embajada Argentina en los Estados Unidos
Peugeot 504 a USA
Revista Corsa Nro 352. Enero de 1973

El 15 de diciembre pasado Safrar embarcó en el vapor Almirante Stewart seis unidades 504 con destino a los Estados Unidos de Norte América. De estas unidades, cuatro serán desembarcadas en el puerto de Nueva York y las dos restantes en el de Baltimore.
Estos coches fueron adquiridos por miembros del cuerpo diplomático argentino acreditado ante el gobierno norteamericano y las operaciones se realizaron de acuerdo con el régimen establecido para estos casos por la Ley 19486.


Apoyo
Citroën en las Islas Malvinas
Revista Corsa Nro 439. Octubre de 1974

En un vuelo de Líneas Aéreas del Estado (LADE), que partió de la Base Aérea Militar de Comodoro Rivadavia, fue embarcada una unidad Citroën 3CV con destino a las Islas Malvinas.
Este vehículo ha sido afectado a tareas de apoyo en la agencia LADE de ese archipiélago. -sigue-


Nuevo sistema de patentamiento
Chapa única para toda la república
Revista Parabrisas Nro 17 Abril de 1962 

Nueva patente
Nuevo modelo de patentes

 

El nuevo registro de la propiedad de automotores dispondrá la eliminación del actual sistema de emisión de patentes de todas las municipalidades del país.

Las actuales patentes serán reemplazadas por una chapa única que otorgará la Dirección Nacional de los Registros de Créditos Prendarios y de la Propiedad del Automotor. -sigue-


Noticias tristes ...
Ya son historia
Revista Parabrisas Nro 159 Setiembre de 1991

Juntamente con la presentación de los VW traídos desde Brasil, el presidente de Autolatina Argentina, Juan Manuel Rodriguez Jado, anunció la discontinuación de fabricación del Ford Falcon, que le permitiera a la por entonces Ford Motors Argentina alcanzar los records de venta en 1973 y en 1980.
Durante sus treinta años de vida se realizaron 700.000 unidades. Asimismo, el presidente de la firma hizo mención a que antes de fin de año también dejaran de ser producidos la coupé Sierra XR4, y el Volkswagen Carat. -sigue-


Más noticias tristes ...
No más deportivos
Revista Parabrisas Nro 164. Marzo de 1992

Los deportivos nacionales están en vias de extinción. En octubre pasado se dejó de fabricar la coupé Sierra XR4, quedando solo en este rubro el Renault Fuego. Pero, a juzgarse por sus ventas -48 unidades en enero- no es fácil pronosticar que muy pronto también ese modelo desaparecerá.
Importado desde Francia a principios de los 80, y luego fabricado aquí, el Fuego tuvo brillante actuación en las pistas: seis campeonatos consecutivos de TC 2000.
En Sevel, también hay dos modelos dando el adiós al mercado: el Regatta 2000 (sigue el 1.6) y la Regatta Weekend (queda entonces la Duna).

 

PRECIO DE AUTOS 0 Km

Parabrisas 43 - Junio de 1964

 

Los precios de los automóviles 0 Km que figuran a continuación corresponden a una actualización realizada por PARABRISAS al 1 de Mayo de 1964.

Pesos

AUTO UNIÓN

1000 S 4 puertas

578.000

Universal Rural

578.000

Sport 2 puertas

750.000

BAMBI

Bambi

185.000

CISITALIA

Spyder T Special 750 cm3 40 HP 2 puertas

525.000

W.End Rural 750 cm3 35 HP 2 puertas

465.000

W.End Mixto 750 cm3 35 HP

415.000

CITROEN

2 CV 4 puertas AZL-17C

375.000

2 CV 4 puertas (nuevo modelo)

397.000

CHEVROLET

Super 67 4 puertas (nuevo modelo)

915.000

DE CARLO

700 2 puertas

340.000

DI TELLA

1500 4 puertas 

660.000

Magnette 4 puertas

780.000

Traveller 4 puertas

730.000

IKA

Estanciera 2 puertas 4x2

626.200

Estanciera 2 puertas 4x4

700.200

Estanciera 3 puertas

644.500

Jeep

387.800

Jeep 4x4

487.800

Rambler Classic de lujo 550 4 puertas

761.600

Rambler Classic Custom 660 4 puertas

797.500

Rambler Cross Country 660 4 puertas

834.000

Rambler Ambassador 990 4 puertas

960.200

FIAT

750 2 puertas

414.000

1500 Gran Clase 4 puertas

696.000

FORD

Falcon Standard 4 puertas equipado

801.200

Falcon de lujo 4 puertas totalmente equipado

872.405

ISARD

700 2 puertas

398.500

700 Kombi 2 puertas

423.500

NSU

Prinz 34 HP 2 puertas

330.000

PEUGEOT

403 4 puertas

739.000

404 4 puertas

859.000

404 Rural 4 puertas

939.000

RENAULT

4L 4 puertas

434.800

Dauphine 4 puertas

435.600

Gordini 4 puertas

506.800

VALIANT

III 4 puertas

910.000

 

PRECIO DE CAMIONES 0 Km

Parabrisas 70 Octubre de 1966

CITROEN

m$n

Citroën 2CV Furgoneta

609.800

Citroën 2CV Pick Up

580.400

DINFIA

Rastrojero Pick Up Diese

808.000

Rastrojero Doble Cabina

935.000

CHRYSLER/ DE SOTO/ FARGO

D100 144" C/Cabina

1.030.000

D100 128" C/Cabina

1.095.000

D400 157" Naftero

1.550.000

D400 175" Naftero

1.575.000

DP400 157" Diesel

1.875.000

DP400 175" Diesel

1.915.000

FIAT

Multicarga Pick Up

890.000

FORD

F100 chasis c/cabina

1.109.600

F350 chasis c/cabina

1.486.600

F600 156"

1.603.600

F600 174"

1.631.100

F600 194"

1.665.900

GENERAL MOTORS

C-1403 chasis c/cabina

998.700

C-1404 chasis c/cabina

1.054.700

C-1434 chasis c/cabina

1.054.700

Bedford J6SC1

1.832.000

Bedford J6JC1

1.845.000

Bedford J6LZ1

1.707.000

IKA

Renault 4F Furgoneta

694.700

Gladiator V

1.092.300

Gladiator X

1.134.200

Jeep JA-2PA 4x4

860.700

Jeep JA-2PB 4x2

727.700

ISARD

Studebaker 8E7

1.035.000

MERCEDES BENZ

L1112 360

2.800.000

L1112 420

2.810.000

L1112 483

2.846.000

LO1112 420 colectivo

2.335.000

LO1112 483 colectivo

2.368.000

LS1112 360

2.846.000

SIAM 

Riley Pick Up

931.900

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Importante operación

IES equipa a Entel
Junio de 1987 - Revista Parabrisas

 

Industrias Eduardo Sal Lari (IES) acaba de concretar una importante operación comercial con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL). Se trata de la venta de 281 unidades de su modelo IES Carga América, especialmente adecuadas para el transporte de correspondencia - encomiendas a lo largo de todo el territorio del país. El acuerdo con ENTEL prevé nuevas entregas de unidades especialmente acondicionadas con los colores y logotipos de la empresa, y cubriendo las necesidades especiales del cliente en cuanto a comodidad y capacidad de carga. El gran rendimiento de los vehículos, economía y durabilidad han sido los factores por los cuales IES ganó la exigente licitación.

Ford F100 a Detroit

Exportación
Junio de 1969 - Revista Automundo

 

Por vía aérea fueron embarcadas con destino a Detroit (EE.UU.) dos pick up Ford F100 fabricadas en nuestro país por Ford Motor Argentina S.A.. Estos vehículos se enviaron para ser sometidos a una intensa evaluación en pistas de pruebas y áreas experimentales y que, sin duda, confirmaran los resultados de experiencias llevadas a cabo por el departamento de ingeniería de la empresa argentina.

Taxímetros
Octubre de 1967 - Revista Parabrisas

 

En 1946 existían en el país 18.622 automóviles de alquiler con taxímetro. Un tercio de esa cifra circulaba en la Capital Federal, el resto en el interior. El lento crecimiento del parque automotriz hizo que ese numero aumentara en 13 años en solo 5.004 unidades, de 1946 a 1959.

A partir de este ultimo año, el parque de coches de alquiler creció, en 6 años, hasta llegar a 45.122 vehículos. En 1965, el 50% de esas unidades estaba en la Capital Federal.

Una idea del ritmo impuesto lo da el hecho de que al 31 de Diciembre de 1966 circulaban por la "city" porteña 24.817 taxis, de los que 7.263 correspondían a modelos incorporados el último año; en ese mismo 1966 se dieron de baja 4.609.

En cuanto a los que circulan en las provincias, la mayor cantidad esta en Buenos Aires (7.625 unidades), luego Córdoba (3.644), Santa Fe (3.477), Tucumán (1017), Mendoza (925) y Entre Ríos (857).

Industrias Kaiser Argentina
Jeep IKA a Paraguay
Junio de 1964 - Revista Parabrisas

 

Doce unidades Jeep producidas por Industrias Kaiser Argentina fueron embarcadas hacia Asunción del Paraguay. Son modelos 3-UB con accesorios y capotas. El viaje desde la planta de Santa Isabel se efectuó vía T.A.S.A. hasta Pilcomayo y luego por cruce fluvial hasta la nación hermana. Esta partida ha sido consignada a la firma Oscar S. Netto de Asunción, distribuidora en Paraguay de los productos Kaiser Jeep Corporation, American Motors y Regie Nationale des Usines Renault.

Exportación
IKA Renault a las Malvinas
Mayo de 1972 - Revista Corsa

Renault 12 a Malvinas

Fueron embarcados en el puerto de Mar del Plata los primeros dos vehículos que IKA Renault ha vendido en las Islas Malvinas. 
Se trata de un Jeep y un Renault 12, que abren un mercado de posibilidades, ya que en las islas hay mil autos para dos mil habitantes, es decir, un auto cada dos personas, tasa que la ubica como segunda en el mundo superada solamente por USA (1.9 habitantes por auto) pero precediendo a Nueva Zelanda (2.5), Canadá y Australia (2.7). En la Argentina hay 10.7 habitantes. Los repuestos para ambos autos y los que se exporten en el futuro serán enviados en cada uno de los viajes trimestrales que realiza el vapor "A.E.S." en el que fueron despachadas ambas unidades. -sigue-

Noticias relacionadas

- El primero en Malvinas
- Citröen en Malvinas

Peugeot 505 al África
Importante exportación de Sevel
Febrero de 1990 - Revista Parabrisas

Peugeot 504 a África

Continuando con la política de exportaciones de 1988, Sevel Argentina S.A. acaba de realizar un nuevo embarque de vehículos terminados con destino a África. En esta oportunidad las unidades exportadas fueron Peugeot 504 SR.

Con el importante lote de unidades despachadas, Sevel reafirma su vocación exportadora. -sigue-

Exportación
Fiat Argentina exporta a Cuba
Revista Corsa Nro 418 Mayo de 1974

Fiat 125 a Cuba

Con el embarque de 100 unidades Fiat 125 Berlina y 15 contenedores con repuestos, herramientas y esqueletos de carrocería, efectuado en la dársena "D" de Puerto Nuevo, dio comienzo a la exportación de automóviles argentinos a Cuba.
Este primer envío, efectuado a bordo de bandera liberiana "Alma", forma parte del contrato celebrado por Fiat Concord para la provisión de 6 mil unidades Fiat 125 Berlina, a razón de 2.000 por año, cuyo valor global asciende a 15.300.000 dólares estadounidenses.
En los próximos días técnicos de la División Automóviles de Fiat Concord viajarán a Cuba para iniciar el plan de capacitación de personal mecánico y asesorar en la organización del mantenimiento de las unidades. -sigue-

Exportación
Jeeps a Libia
Revista Corsa Nro 405 Febrero de 1974

Jeeps a Libia

IKA Renault embarcó en el buque argentino "Río Corrientes", con destino a Libia, 55 Jeeps de factura nacional.
Estos, sumados a los 120 que fueron enviados con anterioridad, forman parte de un paquete exportación convenida de 370 unidades similares a cumplirse durante el presente año.
Los vehículos exportados fueron adquiridos por Libia para la realización de tareas agropecuarias. El monto total de la operación significará para el país un ingreso de divisas superior al millón de dólares. -sigue-

Ford Motor Argentina
Motores Ford V8 Argentinos
Agosto de 1961 - Revista Parabrisas

En la planta de producción de la Ford Motor Argentina, en el Barrio de la Boca, tuvo lugar la colocación del primer motor Ford V8 de industria argentina en un camión Ford fabricado en dicha planta.

A 30 AÑOS DEL GOLPE : LOS EXPEDIENTES DESCONOCIDOS DEL PROCESO 
La orden que dio la dictadura para la compra de Falcon verdes sin patentes
Marzo de 2006. Diario Clarín

Se trata de un decreto de 1977 del ministro del Interior, Albano Harguindeguy, para adquirir 90 autos. Fue para equipar a las Policías provinciales con la instrucción de que no fueran identificables. De civil. En los años de plomo, en las calles de Buenos Aires, reinaron los Falcon con policía de civil.
Los dueños se jactaban de que era "un fierro", con un baúl enorme. A partir de 1976, el Ford Falcon abandonó ese aire familiar. De color verde, en general, era el auto preferido de la dictadura para secuestrar. Pero esos "fierros", que cargaban en la madrugada cuerpos maniatados, encapuchados o con los ojos vendados en los baúles o entre los asientos, se gastaban rápido por la intensidad que tuvo la cacería de ciudadanos entre 1976 y 1977. Así, a fines de ese año, el ministro del Interior, general Albano Harguindeguy, realizó la compra directa de 90 Falcon "no identificables" para reequipar a las Policías provinciales. 
Según el expediente secreto N° 274/77, la compra se efectuó a través del Decreto N° 3630/77 firmado por Harguindeguy, en el cual se aprobó la contratación directa de Ford Argentina, especificando en la orden de compra que fueran Falcon no identificables, es decir que fueran autos privados, de particulares, para civiles. Eran autos nacidos para operativos ilegales. El expediente, que hoy figura como una pieza única en el llamado Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación, sobrevivió a la destrucción ordenada por la dictadura de toda la documentación que la responsabilizaba. 
En esos papeles se cuenta que la compra directa se inició el 3 de octubre de 1977, según consta en la nota 735/77 enviada al entonces subsecretario general, capitán de Navío (RE) Ernesto Orbea por el subsecretario del Interior coronel (RE) José Ruiz Palacios. Orbea le solicita a Palacios la compra y agrega que ese mismo año " se entregaron a las Policías provinciales ciento setenta y nueve (179) automóviles de las mismas características con excelentes resultados en su rendimiento general". Estas nuevas 90 unidades, debían ser distribuidas para procedimientos que enmascararan la participación del Estado con patentes que corresponderían, de ser identificadas, no a un organismo estatal. Los 90 Falcon iban a: Catamarca, 10 unidades; Corrientes, 10 unidades; Chaco, 5 unidades; Chubut, 8 unidades; Entre Ríos, 5 unidades; Formosa, 6 unidades; Neuquen, 3 unidades; Río Negro, 6 unidades; Salta, 5 unidades; San Juan, 5 unidades; San Luis, 5 unidades; Santa Cruz, 8 unidades; Santa Fe, 10 unidades; Tierra del Fuego, 4 unidades. El pedido de Ruiz Palacios llega a manos del Harguindeguy, quien autoriza la compra a la Ford Argentina (ACFOR SA) por un monto $ 432.000.000.
El carácter secreto y de contratación directa de la operación, es decir, sin licitación pública, estaba dentro de las disposiciones de la Ley de Contabilidad, que autorizaba a realizar este tipo de acciones cuando "las circunstancias exigieran que las operaciones del Gobierno se mantuvieran secretas". De las notas extraídas del expediente surge un dato curioso: mientras que en notas enviadas por Ruiz Palacios y por Orbea se solicitan automóviles Falcon "no identificables", el ministro Harguindeguy hace referencia a "automóviles patrulleros Ford Falcon no identificables". En el pedido a Ford, realizado por el director general de administración Rodolfo Belloso, se especifica el carácter de "no identificable". El monto total de la operación por los 90 automóviles Ford Falcon Standard (nuevos, 0 km, último modelo sedán 4 puertas, con capacidad para 6 personas) fue de 348.550.650 pesos Ley 18.188. El monto total en dólares (uno a 510 pesos) fue de 754.020: cada auto le costó al Estado 7.593 dólares. El 16 de diciembre se emitió la orden de compra N° 437/77 autorizada por el jefe del Departamento de Compras y Suministros del Ministerio del Interior, Luis Deniro, especificando todos los detalles correspondientes a los vehículos, su equipamiento, el color, 
precio, lugar y plazo de entrega, garantía y forma de pago. Este detalle consta en el expediente, según detalles de la División de Liquidaciones de la Dirección General de Administración del Ministerio del Interior. Terminaron de pagarlos en marzo de 1978.

Estas turbias prácticas del terrorismo de Estado se repitieron en mayo de 1980. El expediente 983/80 demuestra la compra de de 6 Falcon "patrulleros no identificables", de los cuales 3 debían contar con aire acondicionado. Esta se hizo a través de la contratación directa número 87/80 aprobada por el decreto 1052/80. En esta oportunidad, fue Orbea quien solicitó la adquisición, aclarando que debían guardar similitud a los otros 90 vehículos adquiridos. Siguiendo el mismo procedimiento que en 1977, la empresa presupuestó las unidades, pero con un aumento notable. Para esta fecha, el precio en pesos por cada automóvil se multiplicó por 10. El Falcon Standard (nuevo, 0 km, modelo 1980, sedán 4 puertas, de industria nacional con capacidad para 6 personas) pasó a costar $ 37.568.000 (U$D 20.540), y el mismo con aire acondicionado $ 41.201.000 (U$D 22.526). Por lo tanto, el monto total de la operación (6 automóviles, de los cuales 3 con aire acondicionado) fue de $ 224.491.650 (U$D 122.740). La operación se llevó a cabo y se liquidó la compra el 1° de agosto.
Engrosando la lista de irregularidades y manejos turbios de la dictadura, de dicha liquidación surge lo siguiente: esta se hizo en concepto de solamente 3 Falcon Standard, es decir, sin nombrar los otros 3 equipados con aire acondicionado. Esto significa que en el patrimonio estatal quedó registrado el ingreso de 3 Falcon Standard y se omitió el de los otros 3 con aire acondicionado, presumiblemente destinados al uso personal de funcionarios de la dictadura. Eso sí, el monto del pago fue por seis

 

 

 

 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

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