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Volkswagen Gacel GLS - 1992
Sin sorpresas
Revista Parabrisas Nro 163. Febrero de 1992
Publicado en Test del Ayer en Septiembre de 2012
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Robustez y agilidad fueron las principales características que este Volkswagen mostró en el test
De los modelos que Autolatina comercializa en nuestro país con esta carrocería, este Gacel GLS es la opción más completa, lujosa y la única que actualmente se equipa con el motor 1.8.
Las diferencias con el anterior Gacel 1.8 son estéticas, ya que exteriormente el GLS cuenta con un panel de luces delanteras y traseras más modernas. Las delanteras, por ser más alargadas y chatas, permiten otorgarle una fisonomía más actual a toda la trompa.
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También son nuevos los paragolpes, el deflector trasero y las baguetas laterales. Las tazas fueron modificadas buscando una mejora aerodinámica, que es relativa. Interiormente tiene detalles de mejor confort: los tapizados de los asientos son de mejor calidad que los anteriores y combinan con los colores de los paneles de puertas.
Las butacas son más anatómicas y el auto viene de fábrica con una muy buena radio AM/FM con pasacassette y aire acondicionado, con cuatro puntos de regulación, y un panel de luces interiores situado arriba del espejo retrovisor, con una luz general y otra de lectura.
Virtudes y defectos
El resto es el mismo auto
ya conocido en nuestro mercado, que se caracteriza especialmente por su gran robustez estructural y mecánica, confiabilidad, agilidad en el tránsito urbano, buena aceleración y velocidad final, confortable tenida en ruta, excelente caja y muy buenos frenos.
En contraposición, el Gacel sigue mostrando las mismas falencias de siempre: el problema de los espacios. Ya que la altura entre el piso del auto y el techo es tan ajustada que no debe existir forma de mejorar dicho rubro. Sentado al volante, si uno se compara con el conductor de cualquier vehículo que se ponga a la par descubrirá que en el Gacel se viaja sentado mucho más abajo, más cerca del piso que con cualquier otro auto. Esto es debido al problema de altura en el habitáculo, que se intentó subsanar con el espesor de los asientos.
La parte trasera ganó estéticamente con las nuevas luces y el rediseño del deflector
Otro problema es el espacio para las piernas de los pasajeros de atrás, bastante reducido y agravado por los pasarruedas traseros que dificultan la accesibilidad. Continuando hacia atrás encontramos la rueda de auxilio alojada en el baúl, alternativa que también atenta contra el espacio.
Todo esto configura un panorama complicado para definir al Gacel. Lo más apropiado parece decir que estamos ante un producto mecánicamente muy bueno con un confort general precario por los demás ítems enunciados.
Para colmo, este modelo GLS que representa el "top" de la línea tiene dos faltantes inconcebibles en un auto de 19.000 dólares: 1) levantacristales eléctricos y 2) dirección asistida.
Se podrá decir que la dirección asistida no es imprescindible porque el auto es muy dócil para manejarlo. Realmente es cierto, pero llegando al año 2.000 suena mal que no se la equipe con este sistema, pensando en la facilidad que otorga la dirección asistida para estacionar y en los puntos de marketing que podría ganar el auto entre las mujeres, ya que por su tamaño y cilindrada representa una alternativa ideal para ellas.
Las luces delanteras más envolventes le otorgan mayor vigencia al frente
Comparándolo en precio, por ejemplo, con el Peugeot 504 SRX, podemos ver que las cifras son prácticamente similares. Y si bien el Peugeot es un auto de más de dos décadas, entrega un confort de marcha superior, mayor espacio, y detalles de confort como levantacristales eléctricos y dirección asistida por el mismo precio.
De manera que la alternativa tiene sus pro y contras, pero sirve para dar un ejemplo más claro de los detalles de confort que se pueden encontrar en nuestro mercado por ese precio.
Otros autos para compara lo son los Renault 9 y 11. Frente a estos tiene menos elementos de confort, y con relación a sus precios es 1.600 dólares más caro que el 11 TS y 500 más barato que el 9 TXE. Atributos ya conocidos
Para este test, no tuvimos sorpresas con el rendimiento ni la versatilidad del Gacel en relación con experiencias previas. Si bien existen autos más chicos en tamaño y cilindrada, el Gacel es un producto ideal para el tránsito urbano argentino.
En ciudad, la agilidad del motor, la caja bien relacionada y la eficiencia de sus frenos lo convierten en un auto muy simpático para trasladarse por ella. Su consumo (10,42 litros cada 100 km) no es de los mejores aunque tampoco desentona. Sin embargo, mejora considerablemente en ruta con 7,68 litros cada 100 km a 100 km/h, a pesar de su elevado coeficiente aerodinámico debido especialmente al área del parabrisas.
El panel de instrumentos es el mismo, pero ahora combina con el color del tapizado
Dejando de lado el consumo, el Gacel muestra en ruta varias cualidades. Tiene buena visibilidad, inclusive hacia atrás. Su tenida es muy confiable, favorecida por un correcto diagrama de suspensiones. Doblando es un auto seguro, sin ningún tipo de vicios.
Como todo tracción delantera muestra una leve tendencia a irse de trompa si uno encara una curva muy rápido, situación que se soluciona fácilmente levantando levemente el pie del acelerador para que solo corrija la trayectoria.
La caja, tanto por sus relaciones como por el sincronizado y buena armonía con el embrague, es uno de los puntos más sobresalientes del Gacel, junto con su motor y mecánica sencilla.
A estos aciertos se suma su fortaleza estructural, que se manifiesta claramente recorriendo caminos de tierra y ripio en mal estado, donde el auto se muestra muy aguantador a las exigencias y confiable para llevarlo sobre cualquier tipo de terreno.
En este aspecto la seguridad juega un papel preponderante en el Gacel. Porque además de los puntos enumerados, posee buenas luces, limpia lavaparabrisas con tres posiciones y luneta térmica. A esto se suma lo simple y confiable de su suspensión, completando un balance muy positivo en el rubro seguridad.
El Gacel continúa con el probado motor de 1.8 litros
Su estilo no es el mejor. Otorga ventajas por su área frontal ante sus competidores en el mercado. Por su frente y la caída del parabrisas, denota un diseño superado. Por esa misma razón sus líneas son muy rectas y el baúl todavía aloja a la rueda de auxilio en su interior.
Posición en el mercado
No fue fácil su comienzo en nuestro país. Al Gacel le costó dos años meterse en el corazón de la gente porque fue el primer Volkswagen que se produjo y comercializó como auto nacional en Argentina, luego que la empresa alemana se hizo cargo de lo que fue Chrysler Argentina. Pero lentamente fue ganando la confianza de los usuarios por su confiabilidad, robustez y simpleza. Ahora ya es un producto bien posicionado, manteniendo el séptimo puesto en el ranking general de ventas con un 5,5 por ciento del total de nuestro mercado.
Pero en la actualidad no corre la misma suerte en Brasil, su país de origen, donde después de años de ventas muy buenos, comenzó a caer, eclipsado, entre otros, por el Ford Escort, que también produce Autolatina. Hasta se habla de la aparición de un Escort con la marca VW, reemplazando al Gacel.
De todas maneras en Argentina su panorama es distinto. La gama completa de modelos está respondiendo en la medida de lo esperado y goza del respeto de los usuarios. Por Jorge Fernández Morano
Fotos: Juano Fernández y Enrique Bianco
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CONCLUSIONES Positivo
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Motorización
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Robustez
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Estabilidad
Negativo
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Espacio interior
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Precio
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Detalles de confort
VELOCIDAD MÁXIMA 170.100 KM/H
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11.05 s |
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17.80 s |
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33.21 s |
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13.70 s |
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7.50 s |
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8.33 s |
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8.30 s |
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10.40 s |
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7.5 m |
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13.3 m |
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20.8 m |
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30.1 m |
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CONSUMO |
Velocidad |
l/100 Km |
a 80 km/h |
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a 100 km/h |
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a 120 km/h |
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Urbano |
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En ruta (cargado) a 100 km/h |
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En ruta (vacío) a 100 km/h |
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Promedio |
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FUE GANANDO ADEPTOS POR SU MECÁNICA SIMPLE Y UNA BUENA AGILIDAD URBANA
El tablero de instrumentos es similar al que venía ofreciéndose
TAMBIÉN A ESTA VERSIÓN DE ALTO PRECIO LE FALTAN ALGUNOS ELEMENTOS DE CONFORT
Nuevo tapizado, poco espacio atrás |
Paneles todavía con manijas en vez de levantacristales eléctricos |
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Motor |
Delantero longitudinal, inclinado 20 grados. Cuatro cilindros en línea, árbol de levas a la cabeza, alimentado por carburador de doble boca. Diámetro por carrera 81 x 86.4 mm. Cilindrada 1.781 cm3. Relación de compresión 9.0:1. Potencia máxima 96 CV a 5.500 rpm. Torque máximo 14.6 kgm a 2.700 rpm |
Caja de cambios |
Manual, cinco marchas y M.A., tracción delantera, con las siguientes relaciones: 1era 3.45:1 2da 1.94:1 3era 1.29:1 4ta 0.97:1 5ta 0.80:1 MA 3.17:1 Puente 4.11:1 |
Dirección |
Piñón y cremallera |
Frenos |
Delanteros a disco, traseros a tambor, dos circuitos hidráulicos equivalentes conectados en diagonal, servoasistidos. |
Suspensiones |
Delantera: Independiente, tipo McPherson, brazos inferiores triangulares con bujes reforzados, montados sobre un bastidor auxiliar reforzado, columna con resortes helicoidales de acción lineal, amortiguadores telescópicos de doble acción, barra estabilizadora.
Trasera: Tipo eje integrado autoestabilizante con brazos tubulares arrastrados. Resortes helicoidales de acción progresiva, amortiguadores telescópicos de doble acción. |
Llantas y neumáticos |
Llantas de aleación liviana 5 1/2 J x 13 H 2. Neumáticos radiales con cinturón de acero, medida 175 / 70 SR 13" |
Carrocería |
Berlina, tres volúmenes, cuatro puertas, cinco plazas. Dimensiones externas: Largo 4.071 mm Ancho 1.601 mm Alto 1.364 mm Entre ejes 2.358 mm Trocha delantera 1.364 mm Trocha trasera 1.384 mm Tanque de nafta 55 litros. Baúl 291 dm3. Peso 961 kg. |
Precio |
u$s 18.965.- |
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