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Prueba Nro 13
Peugeot
405 SR - 1992
Con
el poder de la seducción
Revista
Road Test Numero 20 Junio de 1992
Publicado en Test del Ayer en Junio de 2005
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Cruzando
un vado cerca de San Clemente (Córdoba)
Peugeot entra en una
nueva era y el "405" es un ejemplo de la filosofía actual de
la empresa. Moderno, seductor, de líneas fluidas con una mecánica que
le otorga buenas prestaciones y bajísimo consumo. Más de 6.000
kilómetros sobre una de las primeras unidades de serie sirvieron para
esta evaluación exclusiva de uno de los autos más esperados por el
mercado argentino
El Peugeot 405 marcó en Europa el fin de una etapa de la casa francesa y el comienzo de otra. Donde el usuario busca automóviles menos lujosos, con buena performance, consumo contenido y gratificaciones casi deportivas. Un usuario dispuesto a sacrificar en cierta medida el confort de marcha en busca de sensaciones más excitantes. Y Peugeot respondió al mercado con el "405".
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Un diseño esbelto, elegante y absolutamente logrado por Pininfarina, quizá en mayor medida que en el "605".
El "405" en Argentina
Sevel lo presentó a mediados de mayo.
Con
presencias importantes de la casa matriz francesa y pensando no sólo en
el mercado local sino en el Mercosur y en el éxito que éste modelo puede
tener en Brasil, donde la cultura automovilística esta por debajo de la
nuestra y autos como el Monza (un anticuado Opel) todavía causa una grata
impresión.
Para ello, será imprescindible que el porcentaje de
integración nacional vaya en alza pues hoy, el "405" que ofrece
la terminal de El Palomar no cumple con el mínimo establecido. Pero todo
es cuestión de tiempo.
Se
ofrece una sola versión: el Peugeot-405 SR con motor de 1,9 litros, 110
CV (DIN) a 6.000 rpm y equipamiento full. Todo por 30.600 pesos de lista y
con operaciones realizadas apenas se lanzó que se cerraron en 36.000
pesos por entrega inmediata.
Una locura pero que habla de la ebullición
del mercado y del interés que despertó el modelo.
Error
de concepto
Conociendo
al "405" desde su nacimiento -fui invitado por Peugeot Francia a
su lanzamiento en el Salón de Frankfurt- me sorprendió la idea que el
mercado local tiene del nuevo producto. La comparación, en lugar de
establecerla con el Renault 21, estaba centrada en su hermano mayor (por
edad y tamaño) el conocido y exitoso Peugeot 505. Y no es que uno sea
mejor y otro peor. Simplemente son diferentes.
Por diferencia
generacional, tamaño y comportamiento pero principalmente porque nacieron
de filosofías diferentes. El "505” ganó mercado en Europa y
Argentina debido a su impecable confort de marcha, sin privilegiar las
prestaciones o el consumo. El “405” es la renovación de Peugeot, es
la respuesta al mercado que buscaba autos más deportivos y ágiles dentro
de un marco de confort adecuado. El
usuario del "505” encontrará que el “405" es más vibrador
en el empedrado. Que la caja es más firme pero menos suave. Que el
habitáculo es algo más estrecho.
Pasando a segundo plano sus
características de auto moderno, funcional, elegante, con un coeficiente
aerodinámico bajísimo, con prestaciones
de autos de mayor cilindrada y un comportamiento rutero más franco y
seguro. Como
dije, son autos diferentes; creados en épocas diferentes y con. usuarios
que piensan diferente. Por eso el "405” es la respuesta de Peugeot
al automovilista de !as años '90. Que no es el mismo que el de comienzos
del '80.
Un
auto bien plantado en todo terreno, incluso en pisos muy deteriorados
Reconocimiento
internacional
Elegido "Auto del Año” por los periodistas especializados de distintos
medios europeos, el Peugeot 405 es un auto reconocido a nivel mundial. Por
sus líneas agradables, por su bajo Cx (0,29 en las versiones básicas y
0,30 en las restantes), por el equilibrio entre confort
interior/performance/consumo y por una motorización eficiente de última
generación.
Por
todo lo expuesto, estamos en presencia de un automóvil del segmento
mediano-alto que en Europa compite con el Audi 80, los BMW serie 3, el
Ford Sierra, el Lancia Dedra, el Mercedes Benz 190, el Opel Vectra, el
Volkswagen Passat y por supuesto, con el Renault 21.
Bienvenido
al mercado.
Impecable
e indiscutible. Un trabajo de Pininfarina que muestra equilibrio,
armonía de líneas, elegancia y distinción. Todo en un conjunto
difícil de superar. Con un Cx de 0.29/0.30 que es -lejos- el más
bajo de la industria local. Un auto que demuestra estilo y
personalidad junto a robustez estructural y excelente adaptación a
nuestros caminos y sus características.
Es
ensamblado en la planta local con elementos que corresponden a las
versiones que tanto Peugeot como Renault envían al África por lo
que disponen de un radiador de mayor capacidad, compresor de aire
acondicionado sobredimensionado, mayor despeje, protector de cárter
y neumáticos de perfil 70 lo que modifica la "pisada
estática" alargando la relación final.
Entre
los mejores que manejamos hasta el momento. Butaca de regulación
múltiple y adecuada sujeción (altura, respaldo, tensión lumbar)
aunque de cojín algo corto. Reglaje de altura de columna de
dirección. Pedalera ubicada correctamente con acelerador y freno a
la distancia justa y apoyapie a la izquierda sobre el pasarruedas.
Comandos "a mano" tanto de limpiaparabrisas como de luz de
giro y luces con el selector de cambios en el lugar exacto.
La
radio esta a mano igual que el cenicero (con encendedor incluido)
pero las teclas de los elevacristales eléctricos podrían haberse
alojado en sitio más apropiado ya que están un poco lejos del
conductor no así los que comandan los espejos externos junto a la
consola central que hace las veces de apoyabrazos. Un sitio original
y práctico.
Similar
al del Mi16 que probamos en Francia hace unos cuantos meses, pero
sin presión de aceite, aunque con indicador de nivel al girar la
llave de contacto. Lectura fácil (siempre el cuentavueltas a la
izquierda) y diseño agradable con un velocímetro de escasísimo
error.
No
dispone de panel de chequeo completo..
4-
Espacio interior / Acceso
|
9
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Excelente
habitabilidad. Un trabajo impecable de aprovechamiento del espacio
interior con puertas de generoso tamaño y gran apertura angular.
Interesante espacio para las piernas de los pasajeros del sector
posterior. Altura correcta del cojín al techo especialmente
adelante en comparación con sus competidores locales. Dispone de
apoyabrazos central trasero y dos cinturones inerciales.
Lo
mismo sucede con las partes mecánicas. Pese al equipamiento y
sofisticación tecnológica, todo está a mano y no existen mayores
problemas al acceder a las partes vitales. Casi un ejemplo en
motores transversales.
Parantes
finos, mucho vidrio y una visibilidad hacia atrás un poco más
comprometida pero no críticable. Espejos de gran tamaño y sin
vibraciones verificadas, escobillas de alta presión con
lavaparabrisas adosado al brazo con cuatro salidas, al mejor estilo
TC de los años '60 (¿verdaderos precursores?). Gran potencia de
luces bajas y altas con regulación interna de altura lo que permite
una puesta a punto exacta junto a una distribución lumínica eficaz.
Solo faltan lavafaros, elemento muy importante en días de llovizna.
Franco
y maniobrable: En todo tipo de caminos el SR se manifestó confiable
con tracción franca y una desmultiplicación ideal de dirección (servoasistida)
que permite neutralizar la tendencia subvirante
Comando
de temperatura automático que se mostró muy eficiente. Elección
de funciones múltiples con forzador de velocidad progresiva.
Salidas algo limitadas y de regulación no muy amplia.
Completa el ítem, el techo corredizo tipo pivotante, de gran utilidad en ciertas
circunstancias. Es
tonalizado con persiana interna.
Basta
ver la ficha correspondiente para darse cuenta que es
completo. En la lista de faltantes figuran los lavafaros
delanteros y luces antiniebla o banquineros. Por otro lado
dispone de temporizador para subir y bajar el cristal del
conductor y bloqueo en ambas puertas delanteras lo que permite
abrir con la llave todas las puertas del lado del acompañante
además de la del conductor. Ídem el bloqueo interno..
Moderno, ágil y silencioso. Con tres etapas -relaciones de caja de por medio-
que van hasta las 2.600 rpm donde se manifiesta poco brioso. De
allí hasta las 4.000 rpm muestra mayor carácter y de ahi en más
-hasta las 6.000 rpm- se comporta con verdadero ímpetu. El torque
está a 3.000 rpm y no existen vibraciones a ningún régimen.
Un
motor eficiente que es el fruto de largas horas de trabajo por parte
de los ingenieros y técnicos de Peugeot Francia. 110 CV a 6.000 rpm
con 1.905 cm3 alimentados por un carburador hablan de un excelente
resultado final. Sorprende la puesta en marcha en frío.
9
- Aceleración / Reprise
|
8
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Buenos
valores de aceleración por debajo de los 11 segundos considerando
el cambio de rodado respecto a la versión original. Satisfactorios,
pero no brillantes, los de reacción en IV y V velocidad, pues si
bien el motor no flaquea ni manifiesta "quedadas" al pisar
al acelerador a 60 Km/h en V, la reacción no es inmediata. Se
siente más feliz por encima de las 3.000 rpm.
Casi
190 Km/h para un motor de 1.905 cm3 alimentado por un carburador no esta nada mal. En realidad es poco común ya que el valor
corresponde más a un motor de 120/130 CV. Pero el Cx del
"405" juega favorablemente en este tema, por eso la
obtiene en V a 5.200 rpm.
El
405 SR en la zona veloz de Dique Los Molinos, donde el Peugeot
mostró parte de sus virtudes
Andar
rápido y consumir poco es el ideal de todos pero logro de muy
pocos. Sobre todo si hablamos de alimentación convencional
(carburador). El "405" es ejemplar es este aspecto. A 90
Km/h necesita solo 5.7 Lts cada centenar de kilómetros recorridos.
A 120 Km/h le alcanzan 7.6 litros y en ciudad se las arregla con
10.3. Pero más importante -o impactante- es que a 180 Km/h
constantes solo consume 14.2 litros de combustible. Un rendimiento
impresionante.
Si
al bajo consumo le agregamos un tanque de combustible de 70 litros
llegaremos a la conclusión que la autonomía tiene que ser otro de
sus puntos fuertes. Imagínese a 80 Km/h recorre 1.320 Km o a 120
Km/h casi llega a Mendoza sin cargar combustible. En ciudad,
manejando sin sobrepasar las 3.500 rpm y en pleno transito urbano se
pueden recorrer 679 Km. Un tanque que hace buen equipo con el bajo índice
de consumo.
Si
uno se maneja por lo que conoce de Peugeot en Argentina, esta
transmisión no tiene nada que ver con el pasado. Primero porque es
el primero con tracción delantera. Segundo porque dispone de un
embrague menos suave. Tercero porque cuenta con relaciones largas.
Cuarto porque el conjunto caja-transmisión tiene otras
características. Tracciona con eficiencia, sin sobresaltos ni
zapateos. En forma absolutamente franca..
Los
propietarios de "504" no estarán del todo de acuerdo con
quien suscribe cuando se suban a un "405". No es un
comando típico Peugeot, suave y armonioso pero a la vez inseguro
ante irregularidades del camino. Es un selector de movimientos
precisos con un leve sonido "clanc-clanc" al colocar cada
cambio. Al estilo de la caja del Regatta 2000 tantas veces ponderada
en las paginas de RT. Un conjunto que condice con la personalidad
del auto. Algo para mejorar; la marcha atrás se mostró algo
"arisca".
El
Peugeot circulando por caminos de ripio
Volante
de buen grip. Justo. NI grueso ni fino. Con los radios bajos para
facilitar la lectura del tablero y que sirven de apoyo de ambas
manos o mejor dicho de los pulgares.
El
sistema de dirección es de respuesta inmediata, directa, segura y
con desmultiplicación justa. Lo mismo que el grado de asistencia.
Reducido radio de giro.
Carece
de ABS pero eso no es un factor en contra para que frene
correctamente en todo terreno y bajo cualquier circunstancia sin
transferencias de peso exageradas al eje delantero. Pedal más firme
del que conocimos en Europa en su presentación y con mayor poder
frenante aunque ante exigencias permanentes hay una leve tendencia a
la fatiga..
17
- Comportamiento Rutero
|
8.5
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Corresponde
al de un auto de los '90. La velocidad y las suspensiones deben
estar hermanadas para lograr un conjunto seguro a nivel de tenida
direccional y en curva. El "405" tiene ese equilibrio que
para algunos puede significar haber sacrificado confort de marcha en
ciudad.
Pero un auto capaz de desarrollar 190 Km/h no puede tener
suspensiones de Cadillac El Dorado. O una cosa o la otra. Y es hora
de que el usuario argentino entienda este principio. Se busca
performance y buen comportamiento rutero a altas velocidades o
confort de marcha por la calles de San Telmo o La Boca.
Tracción
impecable: Tanto en el ripio como en el asfalto, el 405 SR tracciona con
absoluta firmeza y sin viboreos
18
- Confort / Terminación
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8.5
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Interior
agradable, de buen gusto, funcional. Con plásticos muy mejorados
respecto a los que conocí en las primeras unidades de presentación
del "405" en Europa y que fueron blanco de las críticas
del periodismo especializado. Habitáculo insonorizado, sin
rumorosidad de viento a excepción de fuertes ráfagas laterales.
Estanqueidad absoluta al agua (atención, no haga funcionar el
limpiaparabrisas con la ventanilla abierta porque goteará agua
hacia el interior) y sin filtraciones de polvo.
Tanto
los ocupantes de asientos delanteros como traseros disponen de
elementos de confort a su alcance. Tampoco observamos detalles de
terminación que merezcan críticas. Como establecimos, los
plásticos del panel de instrumentos y otros, fueron mejorados.
470
dm3 no esta mal. Pero la boca de carga es alta debido al diseño de
la tapa de baúl que debería llegar al borde superior del paragólpes
posterior. Es profundo y ancho y el neumático auxiliar está alojado
en una jaula externa lo que hace -como en otros modelos- que este
permanentemente sucio y que el hecho de reemplazar una cubierta se
transforme en una tortura.
Los respaldos no son rebatibles por lo
que no es posible ampliar la capacidad del baúl. Dispone, en cambio
de compuerta (atrás del apoyabrazos trasero) para llevar esquíes o
si lo prefiere, cañas de pescar.
Ante
un mercado tan convulsionado, donde la demanda supera la oferta,
hablar de precios lógicos no parece coherente. Comparando lista
contra lista aparece por debajo del Renault 21 (siempre fue caro)
pero por encima del 505 SRi e igual que el Galaxy 2.0i con ABS.
Obviamente, a excepción del R 21 estamos hablando de automóviles distintos, pero que en un mercado como el argentino, son rivales
directos.
De
todas formas es el usuario quien decide al comprar, abstenerse o
elegir otro vehículo de acuerdo a sus necesidades. Barato no es,
pero tiene poder de seducción.
Por
Carlos Figueras
Fotos
Miguel Tillous
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