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Road Test Nro 965
Renault 9 GTL / RL

Con el aval del mercado

Revista Road Test Nro 45. Julio de 1994
Publicado en Test del Ayer en Octubre de 2025

 

Renault 9 GTL / RL 1.6

Poco a poco el Renault-9 fue ganándose un lugar en el mercado nacional, alcanzando muy buenos volúmenes de venta que lo llevan a pelear el tercer puesto del ranking. El usuario valora un diseño agradable y su confiabilidad y robustez comprobadas. Durante más de 4.000 kilómetros manejamos el producto del rombo para desmenuzarlo punto por punto

No hay cosa menos subjetiva que los números, y en eso hay que basarse a la hora de analizar a este Renault-9. Poco aceptado en sus comienzos, nació y vivió a la sombra del R-11 hasta que llegó al restyling que le cayó mucho mejor que a su hermano de sangre.

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Poco a poco fue ganándose un lugar en el mercado hasta ostentar una interesante ubicación en el ranking de ventas, algo que se valora doblemente si se tiene en cuenta que la industria automotriz nacional está atravesando su mejor momento.

¿Qué es lo que aprecia el público cuando debe analizar lo que le ofrece este Renault-9 GTL (llamado RL desde junio pasador). Nada mejor que una profunda evaluación para sacar las conclusiones pertinentes y estudiar en detalle el porqué del éxito alcanzado en los últimos dos años por el producto de CIADEA.

Renault 9 GTL / RL 1.6

Diseño - Aerodinámica: 7.5

Personalmente -y al resto del staff de RT- me gusta más que el Renault-11, pero debo reconocer que son muchos los que prefieren el dos volúmenes, por eso es que lleva la misma calificación que aquel. Un diseño antiguo, con bordes que atacan agresivamente, lo que se traduce en algunos ruidos de viento. Un diseño aceptado por el usuario, sobre todo después del restyling al que fue sometido.

Posición de manejo: 7

Lo primero que llama la atención con respecto a otros Renault que hemos manejado es la altura de las butacas, que complicará a los de más de 1,80 metros que rozarán la cabeza con el techo. Los pétalos laterales otorgan buena sujeción. La pedalera queda un poco cerca, por lo que hay que trabajar con el respaldo para conseguir una buena posición para los brazos. Con paciencia se logra. La altura de las butacas hace que en ocasiones las piernas rocen con el aro del volante.

Instrumental: 6

Lo básico. Velocímetro (con odómetros parcial y total) indicadores de temperatura y nivel de combustible. Los caracteres son legibles y los testigos visibles y de fácil interpretación. Sólo un plástico rojo a la izquierda del tablero llama la atención pero se trata sólo de un material brilloso que no indica ninguna función específica. Lo lógico para un auto de sus características. Sólo se le podría reclamar la falta de reloj.

Renault 9 GTL / RL 1.6
Citadino. El andar en ciudad es digno de un auto de un segmento superior

Espacio interior - Acceso: 7

No muy amplio, sobre todo para los pasajeros de atrás, pero todo comienza por la posición de los pedales. Al estar cerca hay que tirar la butaca hacia atrás dejando un espacio mínimo entre el respaldo de ésta y el cojín del asiento posterior. El anclaje de la butaca ayuda a lograr un mayor espacio para los pies. El acceso a las partes mecánicas es inmejorable. Todo está a mano y a la vista.

Visibilidad - Luces: 7

Buena hacia adelante y en los 3/4 traseros la presencia del parante interfiere levemente el campo visual. Le falta el espejo derecho y se siente la ausencia del comando interno del izquierdo. Hay que bajar la ventanilla y ubicarlo correctamente, lo que resulta bastante molesto, considerando que en las playas de estacionamiento invariablemente lo mueven. Las luces, de muy buen poder lumínico, algo a lo que nos tienen acostumbrado los Renault.

Climatización: 8

De muy difícil dosificación e interpretación de las salidas. Dos correderas verticales se seleccionan la salida escogida y la temperatura. El sistema se complementa con forzador de aire de 3 velocidades y cuatro toberas ubicadas sobre la plancha: dos a los costados y dos al centro.

Equipamiento: 6.5

Recibe el mismo puntaje que el Fiat Duna-SCL. Cuenta con aire acondicionado, radio AM/FM con pasacassette (de buen funcionamiento), cinturones de seguridad inerciales adelante y abdominales atrás y un espejo exterior. Lo que puede esperarse. Ni más ni menos. Criticable la falta del comando interno del espejo exterior.

Motorización: 7

Por obra y gracia de las necesidades ecológicas, este motor (el archiconocido "varillero" de 1600 cm3) tiene 4 CV menos que la versión anterior, es decir eroga 78 CV (DIN) a 5000 rpm, lo que lo regresa a sus orígenes. Sin duda, el usuario valora su reconocida nobleza y robustez. Para arrancar en frío hace falta colocar el cebador (manual) por largos segundos. Como en todos los otros Renault que manejamos (equipados con este propulsor) mostró una llamativa amplitud térmica. En ruta la aguja del indicador de temperatura está abajo de la mitad y bastante más arriba en ciudad. Pero funciona así y hay que acostumbrarse.

Renault 9 GTL / RL 1.6
Baúl. Los 403 dm3 son más que suficientes para el equipaje de cuatro pasajeros

Aceleración - Reprise: 7

Los valores obtenidos fueron levemente mejores que los alcanzados en ocasión de la prueba del R-11 a pesar de los 4 CV menos. 12,81 segundos para llegar de 0 a 100 km/h no es una cifra despreciable, como tampoco lo son los 35,22 seg. en la aceleración 0-1000 metros. En el reprise no está su fuerte y habrá que explicarlo por el lado de un par motor que se ubica a un régimen algo elevado (3500 rpm) con una curva no muy pareja.

Velocidad máxima: 7

Las comparaciones son la mejor referencia. Alcanzó la máxima en 5ta y fue de 162,3 km/h, lo que significa 7 km/h menos que el R-11 y lo mismo que el Duna con motor de 1400 cm3. Aprueba el rubro.

Consumo promedio: 7

Las características del motor hacen que se haya llegado a su límite con valores razonables para un 1600 cm3. A 100 km/h necesita 7,1 litros para recorrer el centenar de kilómetros. Arriba se sienten más los años transcurridos. En ciudad, menos de 10 lit/100 km.

Autonomía: 7.5

Cuenta con un tanque de 47 litros que le permite, por ejemplo llegar a Mar del Plata sin inconvenientes a 120 km/h y aún a 140. A fondo la autonomía está por debajo de los 400 km, pero es un dato aleatorio. Cinco litros más no estarían mal (¿por qué no el tanque del R-19?), pero eso ya es hilar fino.

Renault 9 GTL / RL 1.6
Vista general de la plancha. La pedalera queda un poco cerca del asiento y complica la habitabilidad trasera

Transmisión: 7

Durante las pruebas de aceleración pudimos comprobar que transmite la potencia al piso correctamente, sin zapateos de ningún tipo. En contrapartida, la palanca mostró un pronunciado movimiento en procesos de aceleración y desaceleración. El embrague es suave y hay un salto entre la 3era y la 4ta velocidad.

Comando de caja: 7

Los memoriosos se preguntarán por qué recibe un punto menos que el R-11. En este caso. el comando resultó más duro, sobre todo en el paso de tercera a segunda. Para destacar el amado anillo para colocar la marcha atrás, clásico de los Renault.

Renault 9 GTL / RL 1.6

Dirección: 8

Sistema veloz y preciso con un volante (de dos rayos) que responde a los requerimientos. Carece de servoasistencia, que se extraña en las maniobras de estacionamiento.

Frenos: 8

El “feeling” difiere del poder frenante real. El pedal es esponjoso y está abajo, sin embargo el auto para bien, en distancias reducidas y sin perder la línea.

Comportamiento - Suspensiones: 7

El comportamiento en ciudad es digno de un auto de un segmento mayor. En la ruta, a altas velocidades, es menester “manejarlo constantemente”. Es muy sensible a las huellas, a los cambios o juntas de asfalto, y a los vientos laterales.

Renault 9 GTL / RL 1.6
En ruta. El Renault 9 camino a Balcarce. Un auto que se supo ganar la confianza del usuario

Confort - Terminación: 6.5

Buen entorno general aunque con algunos detalles mejorables, como plásticos con rebarbas, o “pegotes” a la vista en los paneles de puertas. Buenos tapizados y algunos ruidos provenientes de puertas y tablero. La insonorización del motor es deficiente.

Baúl - Accesorios: 8

Cuenta con 403 dm3 que son más que suficientes para el equipaje de cuatro personas. Profundo pero con escasa altura. Los accesorios se alojan en el baúl con soportes que cumplen eficientemente con su función sin permitir que ni crique ni llave de ruedas se muevan en el interior.

Precio comparativo: 6

Decir que los Renault son caros es una perogrullada, pero es así. Por este GTL con aire acondicionado hay que pagar 15.635 pesos, lo mismo que por la versión “full” del Duna pero 2.000 menos que por el Escort LX. Pero los amantes del rombo valoran la confiabilidad demostrada por el R-9.

Por Fernando Miranda
Fotos Miguel Tillous

CONCLUSIONES

A favor

  • Robustez estructural
  • Confort de marcha en ciudad
  • Frenos
  • Climatización
  • Diseño aceptado por el usuario

En contra

  • Insonorización deficiente
  • Motor superado
  • Instrumental básico
  • Precio comparativo
  • Falta de comando interior de espejo

Puntaje final: 71.00

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VELOCIDAD MÁXIMA 162.300 KM/H
En 5ta

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

12.81 s

0 a 400 metros

18.83 s

0 a 1000 metros

35.22 s

40 a 100 Km/h en 4ta

17.23 s

60 a 90 Km/h en 4ta

8.90 s

60 a 90 Km/h en 5ta

11.24 s

90 a 120 Km/h en 4ta

10.24 s

90 a 120 Km/h en 5ta

14.10 s

CONSUMO

Velocidad
l/100 Km
Autonomía

a 60 Km/h

5.2
904 Km

a 80 Km/h

6.0
783 Km

a 90 Km/h

6.5
723 Km

a 100 Km/h

7.1
662 Km

a 120 Km/h

8.4
560 Km

a 140 Km/h

10.2
460 Km

a 160 Km/h

12.7
370 Km

Urbano

9.3
505 Km

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

42 Km/h

2da

78 Km/h

3era

123 Km/h

4ta

157 Km/h

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Velocidad indicada

Velocidad real

20

18

40

36

60

54

80

75

100

92

120

110

140

128

160

145

FRENADO

90 Km/h a 0
41.3 m
120 Km/h a 0
75.0 m

EL MOTOR DEL RENAULT 9 TAL VEZ HAYA LLEGADO AL LÍMITE DE SU DESARROLLO. MERCED A ESO SE CONSIGUIÓ UN CONSUMO LÓGICO


Accesorios. Crique y llave de ruedas se alojan en el baúl anclados con soportes

Panel de puerta de terminación mejorable

Renault 9 GTL / RL 1.6
Tablero. Espartano y con la información necesaria. Caracteres legibles y de fácil lectura

Renault 9 GTL / RL 1.6
Motor. El clásico varillero de Renault. Un desarrollo que parece haber alcanzado el límite

BREVISIMAS

• La "bochita" de la palanca de cambios está hecha de un material muy áspero. Al cabo de un tiempo de manejar en ciudad se siente en la palma de la mano.

• Cuidado con los cubrerruedas. Son fáciles de dañar en los cordones.

• No es necesario andar con 32 libras en la ruta. El auto se pone un poco arisco. Con 29/30 es suficiente.

• Consultarnos en Renault el tema de las butacas más altas. Podría obedecer a una espuma más dura que se asienta con el paso del tiempo. según afirmó un ingeniero de la casa del rombo.

• Resulta incómodo eso de tener una llave para abrir la puerta y otra para poner en marcha. ¿Por qué no unificar?

• No olvidar las luces encendidas. No tiene alarma (sería ridículo pretenderlo en un auto de este segmento) ni se apagan al quitar el contacto.

• Tuvimos climas diferentes, y en todos los casos conseguir la temperatura deseada en el habitáculo fue sencillo. Una virtud.

EN CIUDAD OBSERVAMOS UN MEJOR COMPORTAMIENTO QUE EN RUTA, DONDE SE MANIFESTÓ DEMASIADO "HUELLERO". APRUEBA EL RUBRO CÓMODAMENTE

EQUIPAMIENTO

• Aire acondicionado con forzador de 3 velocidades.
• Radio AM/FM pasacassette con dos parlantes (take away).
• Luneta térmica.
• Vidrios tonalizados.
• Parabrisas laminado.
• Apoyacabezas delanteros regulables.
• Cinturones de seguridad inerciales adelante y abdominales atrás.
• Limpiaparabrisas de dos velocidades e intermitente.
• Un espejo exterior.
• Molduras protectoras laterales.
• Llantas de chapa con cubrerruedas.
• Portamapas en puertas delanteras.
• Baúl alfombrado con iluminación.
• Espejo de cortesía en el parasol del acompañante.
• Luz de cortesía.
•Tapa de tanque de combustible con llave.
•Traba de dirección antirrobo.

LOS VOLÚMENES DE VENTA DE RENAULT 9 SON PRUEBA DE QUE ES UN AUTO ACEPTADO

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.565 cm3. Diámetro por carrera 77 x 84 mm. Distribución por un árbol de levas lateral comandado por cadena. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por un carburador de doble cuerpo con cebador manual. Encendido electrónico. Potencia 78 CV DIN a 5.000 rpm. Par motor 12.5 Kgm a 3.500 rpm. Relación de compresión 9:1.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 velocidades y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.72; 2da 2.052; 3era 1,32; 4ta 0.966; 5ta 0,794 y MA 3.545:1. Relación de puente 4.066:1

Dirección

A piñón y cremallera. Radio de giro 4.87 m

Frenos

Delanteros a disco de 238 mm. Traseros a tambor de 180 mm. Servoasistidos

Suspensión

Delantera: Independiente sistema McPherson con ángulo de desplazamiento negativo, barra antirrolido y triángulo inferior. Resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Trasera: Ruedas independientes, brazos arrastrados, dos barras de torsión transversales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.

Equipo eléctrico

Batería 12 v 45 Amp. Alternador de 70 Amp

Neumáticos

Radiales con cintura de acero Firestone F-560 en medida 155 R 13

Carrocería

Berlina de 4 puertas, tres volúmenes y cinco plazas. Largo 4.150 mm Ancho 1.647 mm Alto 1.425 mm Entre ejes 2.483 mm Trocha delantera 1.395 mm Trocha trasera 1.357 mm. Coeficiente Cx 0.36. Peso en orden de marcha 900 Kg. Tanque de combustible 47 litros. Circuito refrigerante 6.1 litros. Aceite de motor 4 litros. Baúl 403 dm3

Vea también

Renault 9 vs Fiat Duna

Comparativa Renault 9 GTL vs Fiat Duna SCL
Revista Parabrisas Nro 190. Agosto de 1994

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Por Gustavo Ernesto López

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