Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
Revista Auto Test

Volkswagen Polo Classic SD - 1996

 

Hecho para durar

 

Revista Road Test Nro 67. Mayo de 1996

 

Volkswagen Polo Classic SD

Robusto, confiable, económico. Virtudes principales del nuevo Volkswagen Polo tricuerpo importado que llegó de la mando de VW Argentina. Un modelo que por primera vez responde a los preceptos europeos y deja de ser un producto para exclusivo consumo sudamericano. Por su parte, este VW Polo viene acompañado de excelentes críticas de la prensa especializada europea

El Polo de VW presentado como novedad de la marca en el último Salón de Frankfurt, no niega su parentesco directo con el Seat Córdoba como derivación del Ibiza en versión de tres volúmenes.
Hace unos días, VW Argentina presentó el modelo en el campo de polo de "La Martina" con motorización Diesel salidos de la planta de Martorell, (la más automatizada del grupo VW en Europa).
El futuro del Polo (del que ya existen los primeros preserie con motorización naftera ensamblados en Pacheco) es ocupar el lugar que van dejando libre modelos antiguos como el Senda, el Duna, con posibilidades de "canibalizar" a su hermano Pointer, destinado a no sobrevivir mucho tiempo.

También te puede interesar

- Road Test del Volkswagen Senda Diesel 1990
- Road Test del Renault 18 GTD

Hecho para durar

Los números son categóricos. Hace tres años sólo el 11% del mercado se decidía por un auto con motor Diesel. Un año después ascendía al 13% pero el 1995 (con una oferta más interesante y tentadora) el 23% de los que compraron autos prefirieron las ventajas del bajo costo del gasoil, sacrificando cada vez menos confort y performance gracias a la nueva generación de propulsores y equipamientos más completos.
Hoy, el público puede optar entre un Peugeot-306 en dos o tres volúmenes, un Renault-19 o Clio, un Ford Fiesta, un VW Gol o los ya conocidos Duna, Uno y Spazio con motores Diesel. Y si pasamos a segmentos más altos tenemos a marcas como Rover que han tenido una gran demanda de Diesel sin olvidar al Peugeot-405, el Mondeo, Passat, Citroën ZX, Opel Vectra, etc. Una franja donde los japoneses -curiosamente- aún no pisan fuerte.
Sin tener en cuenta su condición de Diesel, el Volkswagen Polo de cuatro puertas y tres volúmenes deberá enfrentarse también con los nuevos Ford Escort, Rover-200 y hasta con su hermano europeo: el Golf con precio muy similar aunque sin oferta de versión Diesel.
La gente de Volkswagen depositó en nuestras manos un Polo-SD al día siguiente de su presentación a la prensa. Con el último y más nuevo de todos los productos VW recorrimos más de 3.500 kilómetros, muchos de ellos por ásperos caminos cordobeses lavados por intensas lluvias. Una interesante topografía para poner a prueba la robustez estructural y de suspensiones del auto testeado. Y en ese terreno es donde se siente más a gusto y afloran sus virtudes. Lo que no es más que una constante de la marca a nivel internacional.

Volkswagen Polo Classic SD

1- Diseño/Aerodinámica

9

Si bien es similar al Córdoba de Seat, el diseño ha sido "pasado en limpio" con muy buenos resultados finales. Es más armónico, los paragolpes están más integrados, la grilla armoniza con los faros y el remate de baúl con un becket apenas insinuado (al estilo BMW) le sientan bien. Además carece del discutido catadeoptrico aplicado en el Córdoba que hermana las ópticas posteriores. En síntesis es más actual. A nivel seguridad posee barras laterales en las cuatro puertas, cuenta con un despeje acorde a las irregularidades de nuestras vías de circulación y sólo desentona -en cierta forma- el pequeño rodado montado sobre llanta de 13". Su Cx no impresiona pero está dentro de la lógica para su segmento (0,32).

2- Posición de manejo

7.5

Sin posibilidades de regulación en altura: ni asiento ni columna de dirección. Volante de diámetro pequeño, buen "grip", rayos hacia abajo que obligan a manejar en posición "ocho y veinte" si uno descansa los pulgares en los extremos. Los asientos, bien germanos, son duros -cómodos para viajes largos, solo es cuestión de acostumbrarse- pero a la vez de escasa sujeción. La pedalera es algo cercana, los comandos son al mejor estilo VW (Gol, Golf, Quantum, Córdoba, Ibiza, etc.). El selector está a mano y posee una práctica guantera a la izquierda del conductor. El selector está a mano y tiene un tacto adecuado. Todo está a mano menos las teclas de los elevacristales delanteros en la consola central. También al estilo de muchos VW probados.

3- Instrumental

8

Indica lo habitual en estos casos. Cuentavueltas, velocímetro, odómetros parcial y total de tipo digital (para odio de los reventas...) y medidores de temperatura (siempre en 90 grados, como dibujada) y de nivel de combustible pero sin la siempre ponderada luz de reserva.
Buena iluminación nocturna con reóstato y caracteres legibles con un error que no llega al 5% entre la velocidad indicada y la real.

Volkswagen Polo Classic SD
Antiniebla. Luz posterior del lado izquierdo. No posee delanteras

4- Habitabilidad / acceso

8

Buena adelante aunque se nota que nació como mediano - chico por más que se le haya agregado en volumen. Dos personas altas no tienen problemas en ubicarse correctamente en esas plazas. Los de atrás deberán sacrificarse. El espacio entre respaldo y cojín para las piernas es de apenas 12 cm. en el caso que el conductor mida 1,80 m. En cambio la altura al techo es de 90 cm. Simplificando: la limitación de habitabilidad posterior es a lo largo y no en altura o ancho.

5- Visibilidad / luces

7.5

No ofrece problemas a 180 grados. Tres cuartos hacia atrás (maniobras de aproximación a un cordón, estacionando) hace falta manejarse con el espejo externo. Por el espejo retrovisor interno hay limitaciones lógicas en un tricuerpo con baúl alto. No posee antinieblas delanteros y solo una posterior al igual que la de marcha atrás (lado derecho). En general las luces son de potencia lógica y con una buena distribución del haz de luz tanto bajas como altas. El comando sigue la moda. A la izquierda del conductor con perilla giratoria.

6- Climatización

8

La ya conocida en el Pointer, Golf, Gol GTi, Quantum, etc. Comandos circulares, forzador de cuatro velocidades y otras tantas opciones de salida. Con dos centrales y dos laterales regulables. Abajo, dos teclas conectan el aire acondicionado y modifican la toma de aire: recirculación o externa. Aire acondicionado eficiente aunque el compresor "come" muchos CV considerando que el motor dispone de solo 64 CV (DIN).

7- Equipamiento

7.5

Prácticamente en un mismo nivel que el R-19 Diesel. Se trata de una versión denominada "full" por estar más equipada que la básica, pero tiene faltantes si lo compara con el Peugeot-306 ST tricuerpo. De todas formas es lógica en relación a su precio.

Volkswagen Polo Classic SD

8- Motorización

8

Si bien en Europa el Polo (al igual que el Golf / Vento) se comercializan con motor a inyección directa, menor compresión, similar potencia y consumo más contenido, a estos puertos llegó la versión propulsada con el cuatro cilindros árbol arriba de 64 CV (DIN) e inyección indirecta con una compresión de 22,5:1. La potencia máxima la entrega a 4.200 rpm y la bomba "corta" entre 4.800 y 4.900 rpm. El par es de 12,4 kgm a 2.200 rpm. Su funcionamiento es eficiente, sin mayores vibraciones y escaso ruido una vez que tomó la temperatura adecuada. Cuenta con catalizador específico para motores alimentados a gasoil.
El arranque es rápido bajo cualquier circunstancia y posee un dispositivo que pone en funcionamiento las bujías de precalentamiento apenas se abre la puerta del conductor (¿?). De los mejores dentro de su cilindrada, solo penalizado por una menor relación CV/litro que el del Peugeot-306: 33,75 contra 36,74 del producto francés.

9- Aceleración / reprise

8

Si se lo compara con los otros 1.9 litros se observa que el Polo reacciona en cambios altos en valores muy similares al R-19 y "306" pero en aceleración partida detenida es mejor que ambos. Y no porque pese menos (1.087 kilos) sino porque sus relaciones son más adecuadas en los tres primeros cambios; lo hacen más ágil que sus rivales de cilindrada. 16,63 segundos para los 0-100 km/h parece más un valor de un motor de 1.4 litros naftero convencional que la de un Diesel. Lo mismo vale para los 37,56 segundos para los 1.000 metros partiendo de cero.
El motor tiene tres etapas definidas: perezoso por debajo de las 1.500 rpm. brioso hasta las 2.800 rpm y muy interesante hasta las 4.200 rpm. O sea que "trabajándolo" entre las 2.500 y las 4.000 rpm se logra una performance óptima. No hace falta superar ese régimen entre cambios. A partir de las 4.200 rpm se nota la merma.

10- Velocidad máxima

7

Apenas debajo del 306-ST y levemente por encima del R-19 e Ibiza (igual motor). 158,5 km/h es un valor digno, en especial si se lo puede utilizar en forma permanente sin variaciones de temperatura, algo poco habitual en otros motores Diesel.

11- Consumo promedio

9

Contenido, austero gracias a una 5ta larga. A 90 km/h constantes necesita sólo 4,2 litros para el centenar de kilómetros. A 120 km/h son suficientes 6,0 litros y en ciudad (circuito urbano pesado) se las arregla con 7,5 litros. Si como RT, transita faldeos de media y alta velocidad en Córdoba o cruza la montaña por caminos de ripio, usando siempre el acelerador a fondo, jamás podrá superar los 9,09 litros cada cien. Bajo máxima exigencia y conducción deportiva.

12- Autonomía

8

La autonomía no es criticable debido al bajo consumo pero un tanque de 45 litros no es el ideal para este rubro. Con 60 litros la calificación hubiese sido otra. De todas maneras usted podrá recorrer más de 1.000 kilómetros a 90 km/h y 750 kilómetros a 120 km/h en 5ta. En ciudad podrá hacer 600 km. sin reabastecerse. No son pocos.

13- Transmisión

8

Correctos los tres primeros cambios. Algo largas las relaciones de 4ta y 5ta marchas. Embrague suave, bien dimensionado, sin quejas ante uso permanente. Buena tracción de ambas ruedas, sin zapateos ni viboreos en procesos de pruebas de aceleración.

14- Comando de caja

8

El selector está conectado a la caja por medio de un sistema a cable. Más preciso que en otros VW, algo más corto y con la "H" no desfasada. No se notó que saltaran cambios ante irregularidades en caminos de montaña.

Volkswagen Polo Classic SD
Estilo propio. Probablemente el ángulo que más identifica y favorece al Polo SD

15- Dirección

8

Asistencia justa. De las que no insensibilizan al conductor a altas velocidades. Radio de giro de 11 metros, volante adecuado aunque algo pequeño, de buen diseño y "grip".

16- Frenos

8.5

Se necesita un período de adaptación para dosificarlos porque son muy "celosos" y bloquean con facilidad. Pero no se fatigan jamás ni hacen perder la línea del auto ante frenadas exigidas y permanentes. Pedal firme, de los que dan seguridad al conductor...

17- Comportamiento / suspensiones

9

Usted ya sabe que RT en general (y yo en particular) prefiere las suspensiones con tendencia a rígidas pero que copian con eficiencia. Este es el caso del Polo-SD. Balance ideal ciudad / ruta. Confort al que se suma seguridad ante curvas veloces sin vicios ni cambios de comportamiento. Robustez manifiesta en todo tipo de terreno, no solo de las suspensiones y tren delantero, sino de la estructura que no toma ruidos o quejidos de plásticos. Ayudan los neumáticos (Michelín) en medida 175 con perfil "subdesarrollado" de 70 montados en llanta de 13". Los nafteros vendrán con 185/60 x 14". Mejorará la tenida y penalizará el confort de marcha. Así de simple...

18- Confort / terminación

8

Ya lo anticipé: buen confort en ciudad, habitáculo silencioso aún a altas velocidades. Con insonorización que sorprende en esta franja de vehículos. La terminación es buena y la calidad de materiales no da paño para la crítica. Todo bien si consideramos segmento y precio. Llama la atención la calidad de la pintura.

19- Baúl / accesorios

8.5

Inmenso para su tamaño. Largo y profundo, con rueda de auxilio interna bajo nivel. Ideal para la familia: 455 dm3. Buen crique y práctico alojamiento para accesorios (botiquín, líquido de frenos, franelas, etc.) junto al auxilio.

20- Precio comparativo

6.5

Más barato que sus competidores de cuatro puertas tipo familiar. Por debajo del precio del R-19 y alejado del 306-ST aunque el Peugeot ofrece un equipamiento mucho más completo. Originalmente se pensó en 17.000 para el "base" y monedas menos de 20.000 para el "full". La versión probada se comercializa, finalmente, a 21.000 dólares y la de menor equipo a 18.000. Mejorable pero no descabellado...

Por Carlos Figueras
Fotos: Juan C. Franceschini

Las imágenes de esta prueba en Alta Resolución

Click para ampliar
Click para ampliar

 

Características técnicas

Motor

Diesel. 4 cilindros en línea. Delantero transversal. Cilindrada 1.896 cm3. Diámetro por carrera 79.5 x 95.5 mm. Distribución por un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por bomba de inyección Bosch VE. Encendido electrónico integral. Bujías de precalentamiento diesel. Potencia real 64 CV DIN a 4.200 rpm. Par motor 12.7 kgm a 2.200 rpm. Relación de compresión 22.5:1.

Transmisión

Tracción delantera. Caja de 5 velocidades y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones de caja 1era 3.45; 2da 1.94; 3era 1.29; 4ta 0.91; 5ta 0.75 y MA 3.17:1. Puente de tracción 3.88:1

Dirección

A piñón y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 11 m

Frenos

Delanteros de disco de 256 mm. Traseros a tambor autoajustables de 200 mm. Circuito independiente en diagonal con válvula reguladora sobre ruedas traseras. De estacionamiento sobre ruedas posteriores.

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con brazos triangulares de articulación fija. Barra estabilizadora transversal, amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales.
Trasera. Independiente con eje autodeslizante de perfil en "V" y brazos tubulares longitudinales. Amortiguadores telescópicos premontados con los espirales.

Equipo eléctrico

Batería de 12v y 65 Amp. Alternador 70 Amp

Neumáticos

Radiales de acero Michelín MXT en medida 175/70 x 13"

Carrocería

Autoportante, berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Coeficiente aerodinámico 0.32. Tanque de combustible de 45 litros. Cárter de 4 litros. Circuito de refrigeración de 7 litros. Largo 3.751 mm Ancho 1.655 mm Alto 1.420 mm Entre ejes 2.440 mm Trocha delantera 1.430 mm Trocha trasera 1.365 mm. Peso en orden de marcha 1.087 Kg.

Precio

$ 21.000- Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test



CONCLUSIONES

A favor

  • Diseño actual e imagen familiar

  • Comportamiento general y solidez de estructura / suspensiones
  • Dirección servoasistida de serie
  • Prestaciones dignas para un Diesel. Ágil en el tránsito
  • Baúl de gran capacidad
  • Consumo contenido
  • Insonorización de motor y habitáculo

En contra

  • Habitabilidad posterior penalizada a lo largo

  • Relaciones algo "largas" de 4ta y 5ta
  • Falta luz de reserva de combustible
  • Frenos con tendencia al bloqueo
  • Visibilidad limitada hacia atrás
  • Precio que merece un replanteo
  • Posición de manejo mejorable. Ídem asientos delanteros

Puntaje final: 80.00

 

Cotizá tu seguro automotor aquí

VELOCIDAD MÁXIMA 158.543 KM/H
En 5ta marcha a 4.300 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

16.63 s

0 - 400 metros

20.22 s

0 - 1000 metros

37.56 s

40 - 100 km/h en IV

23.06 s

60 - 90 km/h en IV

11.49 s

60 - 90 km/h en V

16.03 s

90 - 120 km/h en IV

14.58 s

90 - 120 km/h en V

18.86 s

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel Real

20

19.1

40

38.1

60

57.3

80
76.4
100
95.4
120
114.3
140
133.1
160
152.0

CONSUMO

Velocidad

l/100 Km

Aut (Km)

a 60 km/h

3.3

1.364

a 80 km/h

3.7

1.216

a 90 km/h

4.2

1.071

a 100 km/h

4.9

918

a 120 km/h

6.0

750

a 140 km/h

7.5

600

Urbano

7.5

600


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

38.2 Km/h a 4.900 rpm

II

72.5 Km/h a 4.900 rpm

III

109.2 Km/h a 4.900 rpm

IV

151.1 Km/h a 4.900 rpm


FRENADO

a 60 km/h

16.2 m

a 90 km/h

47.2 m

a 120 km/h

81.6 m



Consola. Usted ya la conoce. Es similar a la de otros VW, incluso la climatización


Limitadas. Las plazas posteriores están limitadas en sentido longitudinal


Amortiguador. Sistema para retener la tapa de baúl abierta. Detalle de calidad


Ópticas. Remate de cola más logrado que en el Córdoba. Diseño más limpio y armónico


Mejorables. La sujeción de los asientos delanteros (duros pero cómodos) no es la ideal


Rodado. Neumáticos 175 con perfil alto (70) montados sobre llanta 13". Cubrerruedas central

Volkswagen Polo Classic SD
Muy VW. Salvo el nuevo diseño de volante (bocina central), el resto sigue los lineamientos de otros modelos de la marca. Sobrio pero funcional con materiales de buena calidad

Volkswagen Polo Classic SD
Advertencia. Para playeros distraídos, aviso de utilizar gasoil. Tapa con bloqueo

Volkswagen Polo Classic SD
L'Automobile. La revista francesa, en su edición de Abril, opinaba así del Polo Diesel

BREVÍSIMAS

  • Los conductores largos de piernas notarán que la extremidad derecha roza permanentemente contra el borde de la consola central.
  • Buen funcionamiento de las escobillas, aún a altas velocidades.
  • Guantera generosa, portaobjetos en consola y guantera adicional a la izquierda del conductor.
  • Sistema ideal de "llave única".
  • Tapa de tanque nafta que bloqueo junto a puertas y tapa de baúl.
  • Tapizados seudo-juveniles de gusto discutible.
  • Apoyacabezas no pivotantes y que no cumplen con su función al quedar muy alejados de la nuca.
  • Sistema de aire acondicionado con gas libre de flurocarburos.
  • Sistema de escape con catalizador Diesel.

Volkswagen Polo Classic SD
Amplio. Profundo y alto con 455 dm3 de carga. Ideal para una familia tipo. De lo mejor

EQUIPAMIENTO

• Cuatro manijas internas retráctiles
• Apoyacabezas delanteros regulables en altura.
• Respaldo trasero rebatible en su totalidad.
• Puertas delanteras con portamapas.
• Cinturones de seguridad inerciales (4), delanteros regulables en altura.
• Luz interior de cortesía con temporizador.
• Odómetro total y parcial con visor digital.
• Reloj digital sobre el tablero.
• Reóstato de luz de tablero.
• Luz antiniebla posterior (lado izquierdo).
• Elevacristales eléctricos delanteros.
• Espejos externos con comando interno manual.
• Aire acondicionado con recirculación, filtro antipolen y forzador de 4 velocidades.
• Cierre centralizado de puertas y tapa de baúl.
• Alarma sonora de luces encendidas.
• Dirección servoasistida con sistema progresivo.
• Radio AM-FM con pasacassette, frente desmontable, 4 parlantes y antena al techo sobre luneta.
• Vidrios tonalizados y parabrisas laminado.
• Limpia-lavaparabrisas de dos velocidades e intermitente.
• Desempañador de luneta.
• Parasoles con espejos de cortesía, portadocumentos y portalapicera.

Volkswagen Polo Classic SD
Auxilio. Interno bajo nivel del piso. Crique de buen funcionamiento y práctico

Vea también

Volkswagen Polo Classic 1.9 TDi

Road Test del Volkswagen Polo Classic 1.9 TDi
Revista Auto Test Nro 105. Julio de 1999

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com

Cantidad de visitas