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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Fiat Uno CL Diesel 3p - 1995

 

Nunca es tarde

 

Revista Road Test Nro 62. Diciembre de 1995

 

Fiat Uno CL Diesel 3p

La versión Diesel del Fiat Uno era una cuenta pendiente de Sevel con el mercado nacional. El futuro lanzamiento del Gol equipado con motor gasolero procovó la reacción de la gente de El Palomar que saldó su deuda con un producto de un interesante precio final

A veces la industria automotriz deja interrogantes de difícil respuesta, aun para los que conocemos a fondo el tema. Una de las preguntas que todos nos hacíamos era porqué Sevel no ofrecía al mercado la versión Diesel del Uno, sobre todo teniendo en cuenta que el motor de 1.700 cm3 gasolero equipa a los Duna desde hace años.
Lo cierto es que el advenimiento del Gol Diesel -de inminente lanzamiento- hizo reaccionar a la gente de El Palomar que puso en el mercado la versión Diesel del popular modelo de Fiat.
A punto tal puede asegurarse que se trata de una reacción debida al producto de Volkswagen que sólo se ofrece en versión de dos puertas.
El Uno es, a esta altura, un clásico en su segmento que no puede disimular los años transcurridos pero que todavía cuenta con un grupo de fieles seguidores que disfrutan de sus líneas, que en su origen fueron francamente innovadoras.
En rigor, este test es una mezcla de los antes realizados. Comportamiento y características propias del auto, no difieren con respecto al naftero, mientras en lo que hace a prestaciones y funcionamiento del motor es idéntico al Duna, más allá de algunas diferencias de prestaciones por razones aerodinámicas y/o de peso.
Pero son muchos los que ven al Uno Diésel -en este resurgimiento de los gasoleros, que volvieron a tener un lugar preponderante como objetos de deseo- como una posibilidad viable y quieren conocer en profundidad el modelo que puede ser su próximo auto.
Veamos que nos dejó la prueba del último producto de Sevel.

Fiat Uno CL Diesel 3p
Eficiente. El propulsor de 1.700 cm3 y 60 CV se mostró eficiente y rendidor

1 - Diseño / Aerodinamia

7

No faltarán los fanáticos de FIat que pongan el grito en el cielo por este puntaje, ya que es menor con respecto al último Uno que probamos. Pero hay un momento en el que las cosas cambian y comienzan a verse superadas. Si bien el Uno aún conserva un ángel especial, el tiempo ha pasado y sus aristas cuadradas, su trocha y su diseño en general no están en condiciones de lucir los galardones de antaño. Digámoslo así: conserva la personalidad de los productos bien concebidos en su origen pero el tiempo pasa para todos, y esto es una realidad que excede elámbito automotor.
En su favor, el Cx (0.33) sigue sin desentonar con respecto a sus rivales de segmento.

2 - Posición de manejo

6.5

Las butacas son altas, un problemas que no tenían los Uno del 90/92. Esto produce que los más altos no se sientan demasiado cómodos, no así los de menor estatura que si se sentirán confortablemente. Respaldo corto que hace que el apoyacabezas quede lejos de la nuca. Cambió el volante, de mejor diseño y grip más agradable.
Los comandos satelitales de origen han pasado al olvido dejando lugar a los más tradicionales brazos a los costados del volante. Tanto el de las luces como el del guiño (a la izquierda) están tirados hacia abajo, sin que esto tenga una explicación demasiado lógica.
Los comandos de climatización -como en toda la nueva línea Duna / Uno- son ahora por perillas circulares, más eficientes y simples de manejar.

3 - Instrumental

6.5

Aquí gana medio punto con respecto al CL naftero que probamos en el número 43, por un problema de diseño. Más moderno y legible, el cambio le ha sentado bien. Carece de cuentavueltas -personalmente lo valoro mucho en los Diesel- y el velocímetro mostró un considerable margen de error.
Enormes los indicadores de nivel de combustible (como para no quedarse sin gasoil) y de temperatura de motor, estos sí de llamativa precisión.
Carece de reóstato de tablero.

Fiat Uno CL Diesel 3p
Subvirante. Neta tendencia a ir de trompa, tanto en curvas lentas como rápidas

4 - Espacio interior / Acceso

7

Fue un pionero en esto del aprovechamiento del espacio interior. Desde ese punto de vista es irreprochable. Las dos puertas lo penalizan en cuanto a la accesibilidad.
Las partes mecánicas están al alcance de la mano, para alegría de todos los talleristas.

5 - Visibilidad / Luces

8.5

Buena superficie vidriada, dos espejos externos de adecuado tamaño, limpia - lavaluneta y luces de correcto poder lumínico redondean un panorama interesante que le permite obtener un muy buen puntaje.

6 - Climatización

6.5

Otra vez medio punto a favor de esta versión con respecto al modelo precedente, por el sencillo hecho de que los comandos son mejores, más entendibles y más modernos. Por lo demás el sistema es idéntico. Carece de aire acondicionado pero se puede dosificar sin problemas la aireación / calefacción. Pudimos probar ambas merced a esta primavera que no deja de oscilar entre el otoño y el verano.

7 - Equipamiento

6.5

No debe olvidarse que se trata de un modelo base. El equipamiento es el mismo del CL naftero. Cuenta con dos espejos laterales externos y limpia lavaluneta. Aquí vale hacer una aclaración. El limpialuneta se acciona desde el tablero mientras que el lavaluneta desde el brazo ubicado a la derecha del volante, que a su vez comanda el limpia lavaparabrisas. Es decir que deben efectuarse dos maniobras simultáneas para que efectivamente funcione como limpia lavaluneta.
Radio AM/FM de correcto funcionamiento con dos parlantes en las puertas. Procure cerrarlas con cariño.

Fiat Uno CL Diesel 3p
El tiempo transcurrido desde su concepción se nota en aristas algo duras. Sin embargo, el Uno conserva su encanto

8 - Motorización

8.5

Todo lo que los compradores de un Diesel esperan. Un motor que tiene plena vigencia, a punto tal que hoy se lo utiliza en Europa en varios modelos de la marca (léase Uno / Punto / Tipo). Un propulsor de origen italiano que se reveló como muy eficiente desde su nacimiento.
Este 1700 cm3 de 60 CV se mostró algo perezoso en los regímenes más bajos, pero con bríos más que respetables a partir de las 3.000 rpm. A partir de este régimen es un propulsor ágil, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un gasolero.
En frío no es excesivamente ruidoso y la demora para arrancar está dentro de los límites de lo tolerable.

9 - Aceleración / Reprise

7

La relaciones de caja larga conjugadas con la limitada elasticidad del motor en bajos regímenes conspiran contra los valores de reprise.
Necesita 20.59 segundos en la recuperación de 40 a 100 km/h y 20.52 segundos para llegar a 120 km/h partiendo de 90 km/h en 5ta. Cifras que no asombran.
Los valores de aceleración son mejores, con 18.97 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y 38.95 segundos para alcanzar los 1.000 metros con partida detenida. Gana con respecto al Duna Diesel por un simple problema de peso.

10 - Velocidad máxima

7.5

Los 147.8 km/h alcanzados en quinta son los que podían esperarse de un gasolero de 1.700 cm3. Un valor más que respetable y al que llega -aprovechando la caja- en un tiempo relativamente lógico.

11 - Consumo promedio

8.5

No escapa a la tendencia de los motores concebidos en esta parte del siglo. Muy económico en bajos regímenes y algo más gastador arriba, pero con una diferencia marcada. Abajo necesita menos de 4 litros cada 100 km (a 60 km/h) y 5.2 litros cada 100 km a 100 km/h. A partir de allí el propulsor se vuelve más glotón. En ciudad está por debajo de los nueve litros, cifra lógica aunque no descollante.

Fiat Uno CL Diesel 3p

12 - Autonomía

9

Históricamente un punto fuerte de la línea Duna / Uno. Los 55 litros de capacidad del tanque le otorgan una autonomía que sabrán valorar los enemigos de las detenciones continuas. Si tiene ganas de viajar a 120 km/h deberá refuelar cada 916 kilómetros, mientras que en ciudad es menester hacer lo propio cada 639 kilómetros.

13 - Transmisión

7

Un problema que no se ha solucionado con respecto al Duna. Los primeros tres cambios son relativamente cortos y la cuarta queda demasiado separada de la tercera, con un enorme salto. Tal vez le caería bien una cuarta más corta, sobre todo para mejorar los valores de reprise.
La quinta, por su parte, está correctamente relacionada, convirtiéndose en un cambio más, lejos de ser una sobremarcha.
Embrague suave y adecuada transferencia de la potencia al piso.

14 - Comando de caja

8.5

Una caja que gusta a todos los integrantes de la redacción desde siempre.
El selector algo corto baja un poco su calificación, debido a que no está acorde con la altura del asiento. Los más altos, debido al mencionado inconveniente, sentirán que les queda un poco lejos. Recorrido corto, inserción de marcha segura, impecable desde el punto de vista mecánico.

15 - Dirección

6

Un punto a mejorar en este Fiat Uno Diesel. Es excesivamente pesada y pide a gritos una servoasistencia. Maniobrar en ciudad es una tarea dificultosa, aun con el auto circulando a bajas velocidades, ya no sólo en maniobras de estacionamiento. El peso del Diesel se siente y mucho.
Tal vez un volante más grande morigeraría un poco el inconveniente, pero esto iría en detrimento de la estética interior.

16 - Frenos

7

Tratándolo como un "ser humano normal" no ofrece inconvenientes de ningún tipo.
El mayor peso del Diesel no incide en la frenada, un aspecto en el que los Uno jamás se destacaron.
El pedal es un tanto "soft" con tendencia a vibrar sobre el final de la frenada, sobre todo en maniobras exigidas.

17 - Comportamiento / Suspensiones

7

La trocha y la distancia entre ejes limitada no impiden que el Uno tenga un adecuado comportamiento rutero. Un citadino que cumple con creces cuando sale a la ruta, donde se puede circular a 140 km/h sin ningún tipo de recaudos especiales, más allá de los que deben tenerse al alcanzar esa velocidad. Tendencia evidente a sacar la trompa en curvas lentas, producto de la tracción delantera y del peso que soporta el tren anterior.

18 - Confort / Terminación

6

El tablero y la plancha están muy bien presentados, con materiales de buena calidad y diseño moderno.
En contrapartida los plásticos son de calidad mejorable, sobre todo a la altura de la unión de las matrices donde se aprecian rebabas de importancia, como sucede en el caso de los apoyabrazos o las manijas levantavidrios.
Se verificaron filtraciones de polvo en el baúl.

19 - Baúl / Accesorios

5.5

Ninguna diferencia con el Uno evaluado un tiempo atrás. Los 250 dm3 disponibles junto a la distribución poco adecuada del espacio hacen que sólo sea apto para el equipaje de dos personas.
El respaldo trasero rebatible otorga la posibilidad de cargar unos cuantos bultos extra sacrificando las dos plazas posteriores.
Llave de ruedas de reducido tamaño, lo que implica un esfuerzo mayor de lo normal.

20 - Precio comparativo

8

Su rival directo es el Ford Fiesta y los 13.700 dólares que hay que pagar por él lo ponen u$s 1.500 por debajo del producto de Ford. Una vez más un punto fuerte de Fiat. Los amantes de los gasoleros están haciendo sus cuentas.

Por Fernando Miranda
Fotos Miguel Tillous

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CONCLUSIONES

Los más

  • Muy buen espacio habitable en el interior
  • Eficiente motorización Diesel
  • Gran autonomía, sobre todo a medianas velocidades
  • Relación precio / producto más que atractiva
  • Visibilidad
  • Comando de caja preciso y seguro

Los menos

  • Baúl limitado

  • Terminación mejorable y plásticos de dudosa calidad
  • Posición de manejo poco confortable
  • Tendencia al bloqueo prematuro y fatiga en frenadas prolongadas
  • Sensibilidad a vientos laterales
  • Capacidad de baúl

Puntaje final: 72.00

VELOCIDAD MÁXIMA 147.800 KM/H
En V marcha

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

18.97 s

0-400 metros

20.69 s

0-1000 metros

38.95 s

40-100 Km/h en IV

20.59 s

60-90 Km/h en IV

10.71 s

60-90 Km/h en V

14.68 s

90-120 Km/h en IV

14.50 s

90-120 Km/h en V

20.52 s


CORRECCIÓN DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel Real

20

16

40

35

60

57

80
72
100
90
120
109
140
127
160
146

CONSUMO

Velocidad

l/100 Km
Aut (Km)

a 60 Km/h

3.6
1.527

a 80 Km/h

4.2
1.309

a 100 Km/h

5.2
1.057

a 120 Km/h

6.0
916

a 140 Km/h

8.2
670

Urbano

8.6
639

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

34 Km/h

2da

61 Km/h

3era

92 Km/h

4ta

128 Km/h


FRENAJE

60 Km/h a 0

16.8 m

90 Km/h a 0

43.2 m

120 Km/h a 0

82.5 m



Fusiblera. Bien a la vista y de fácil acceso. Cambiar un fusible no implica contorsiones


Cenicero: La tapa sigue la línea de la plancha. Solución práctica y elegante


Climatización: Carece de aire acondicionado. Forzador con sólo dos velocidades


Acceso. Para levantar la butaca dispone -como su antecesor- de opciones interna y externa


Panel. Interiores de puertas engamados con los tapizados. Estilo alegre y juvenil


El acceso a las plazas posteriores es algo complicado


Brazo. A la derecha de la columna de dirección, comando del limpiaparabrisas


Volante de buen grip. La bocina se ubica en el centro

Fiat Uno CL Diesel 3p
Tablero: Otra de las modificaciones con respecto a la gama precedente. Digno de destacar

Fiat Uno CL Diesel 3p
Mejorado. El interior tiene un estilo más moderno que le ha sentado muy bien a la línea 1995

BREVISIMAS

- La bocina se aloja ahora en el centro del volante. En ocasiones hay que prestar atención para accionarla, porque no es demasiado sensible
- Eterno problema de los Uno. Las tasas se rayan contra los cordones. Cuidado al estacionar
- La luz de la bujía de precalentamiento tarda demasiado en apagarse. No hace falta esperar a que eso ocurra para poner en marcha el motor
- No dispone de bolsillos en los respaldos delanteros
- Los parlantes se ubican en las puertas. Hay que tener cuidado al cerrarlas porque si no se aflojan. Hay un problema: para cerrarlas hay que ser enérgico
- Una curiosidad de todos los Uno. Cuando accione el limpiaparabrisas, fíjese que no haya nadie al costado. Si no posiblemente el sujeto de marras quede mojado, porque el brazo baja con gran fuerza salpicando a más de 50 centímetros

EQUIPAMIENTO

- Cinturones delanteros no inerciales de tres puntos y traseros abdominales (2)
- Tapa de tanque de combustible con llave
- Desempañador de luneta trasera
- Butacas delanteras regulables y rebatibles
- Tablero de instrumentos con mandos satelitales
- Forzador de aire de 2 velocidades
- Espejo de cortesía en parasol lado acompañante
- Radio AM/FM/Pasacassette con dos parlantes
- Espejos externos con comando manual interno (2)
- Apoyacabezas delanteros regulables
- Limpia - lavaluneta
- Portaobjetos en consola central
- Parabrisas laminado y cristales tonalizados
- Limpia - lavaparabrisas con dos velocidades e intermitente
- Llantas de chapa con cubrerruedas integrados
- Luz de cortesía
- Asiento trasero con respaldo rebatible
- Antena de techo

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal, ciclo Diesel. Cilindrada 1.697 cm3 (82.6 x 79.2 mm). Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 2 válvulas por cilindro. Alimentación por una bomba de inyección Diesel Bosch VER 256. Encendido electrónico. Potencia real 60 CV a 4.500 rpm Par motor 10.5 kgm a 3.000 rpm Compresión 20.5:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y M.A.. Relaciones: 1era 4.091:1 2da 2.235:1 3era 1.469:1 4ta 0.959:1 5ta 0.811:1 MA 3.714:1 Puente de tracción 3.765:1

Frenos

Hidráulicos servoasistidos con válvula proporcionadora trasera, delanteros a disco, traseros a tambor. Circuito doble en X, de estacionamiento sobre las ruedas traseras

Dirección

A piñón y cremallera

Suspensiones

Delantera: Ruedas independientes con brazos oscilantes unidos a la barra estabilizadora con función de barra reactora. Amortiguadores de doble efecto con resortes concéntricos.
Atrás: Ruedas independientes con brazos oscilantes inferiores y amortiguadores hidráulicos unidos por su parte inferior a las masas de las ruedas

Equipo eléctrico

Batería de 12 v / 66 Amp Alternador de 55 Amp

Neumáticos

Fate AR 30 en medida 165 70 x 13"

Carrocería

2 volúmenes, 3 puertas y 5 plazas. Coeficiente Cx 0.33 Dimensiones: Largo 3.644 Ancho 1.548 Alto 1.445 Trocha delantera 1.321 Trocha trasera 1.340 Entre ejes 2.360 Baúl 250 dm3 Capacidad del tanque de combustible 55 litros. Circuito refrigerante 5 litros. Capacidad del cárter 5.7 litros

Precio

u$s 13.700

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Fiat Uno SCR Tipo 1.6

Road Test del Fiat Uno SCR Tipo 1.6 5p
Revista Road Test Nro 30 Abril de 1993

Fiat Uno ef

Road Test del Fiat Uno ef
Revista Parabrisas Nro 150. Diciembre de 1990

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