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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Renault 19 RL 1.9 Diesel 4p - 1995

 

Esperado por los "Dieselmaníacos"

 

Revista Road Test Nro 57. Julio de 1995

 

Renault 19 RL 1.9 Diesel 4p

El Renault 19 Diesel, de tres volúmenes y cuatro puertas, fue evaluado por Road Test al cabo de 5.000 kilómetros. Una versión con motor a gasoil esperada por el mercado y que finalmente ha llegado. Robusto, de buena recuperación y performances acordes, el nuevo producto de CIADEA (motor importado y nivel de integración similar al naftero) sale a competir en una franja que cuenta con muchos adeptos

Hay dos tipos perfectamente identificados de "Dieselmaníacos".
Al primer grupo pertenecen aquellos que recorren por año más de 30.000 kilómetros y encuentran en los autos con motores a gasoil un alivio portante para el bolsillo.
En el segundo grupo, nos encontramos con aquellos personajes que hacen 10 ó 12.000 kilómetros al año pero se reconfortan cuando llegan al surtidor y llenan el tanque con 15 pesos en directa relación con el mismo auto naftero que debe oblar 50 pesos. Lo que se llama impacto psicológico.
Creo que un gran porcentaje de quienes compran vehículos Diesel familiares no completan al año la cantidad de kilómetros necesarios para que se justifique la elección que viene acompañada de una serie de "incomodidades" para quien está acostumbrado a un auto naftero.
Sin duda el que elige un auto con motor Diesel no está preocupado por la performance. Su prioridad es el gasto por kilómetro. Cuanto más bajo mejor. Pero para que el Diesel sea redituable hay que recorrer muchos kilómetros al año para de esa forma compensar el mayor gasto inicial y sus consecuencias financieras. Abreviando, no estoy en contra de quienes adquieren autos con motores gasoleros, pero creo que una buena parte no logra el objetivo buscado. También es cierto que aquellos Diesel que conocimos hace 25 años han sido netamente superados. Hoy un motor de esas características es más silencioso, veloz, reacciona con mayores bríos que el del "404" gasolero, por poner un ejemplo típico.

Renault 19 RL 1.9 Diesel 4p

Un diésel actualizado

En el mercado internacional se lo denomina Prima, Europa, Latitude o Storia. Pero es el mismo R-19 Diesel con motor de 1.870 cm3 y 65 CV (DIN) a 4.500 rpm.
Si lo comparamos con un Peugeot 405 de igual motorización encontraremos dos diferencias: 1) el motor es más silencioso una vez en marcha y a temperatura de funcionamiento 2) el R-19 se manifiesta como más robusto de tren delantero que su antagonista aunque pertenezcan a distintos segmentos.
Lo cierto es que el mercado local esperaba ansiosamente una versión Diesel del Renault-19. Unos pocos entraron importados por particulares y fueron vendidos con cierta facilidad debido a la voraz demanda.
Respecto al "405" es más lento en velocidad final. En aceleración se muestra menos brioso que el Peugeot pero recupera con más soltura.
Sin duda el Diesel del R-19 era una versión esperada por un sector del mercado. Esta evaluación servirá para disipar cualquier tipo de dudas ...

1 - Diseño / Aerodinamia

8.5

Las mismas virtudes y defectos estéticos que otros R-19 de tres volúmenes. Saltan a la vista nuevos cubreruedas poco agradables y faltos de armonía con el resto del auto. Para Twingo van bien, pero no para un "19".

2 - Posición de manejo

7

No se regula la columna de dirección y tampoco el asiento. Sólo dispone de los reglajes convencionales de accionamiento manual. Debido a estas limitaciones la distancia pedalera volante para los "largos" es de difícil solución. Volante bajo, asiento algo elevado y pedalera cercana hacen que el punto ideal no se consiga.

3 - Instrumental

6.5

Tablero del conocido y evaluado RN (dos cuerpos y motor 1.6 de Renault). A falta de cuentavueltas o reloj analógico, inmenso indicador de nivel de combustible. El resto informa de lo elemental, Un punto a mejorar en esta versión Diesel. El comprador espera un poco más.

Renault 19 RL 1.9 Diesel 4p
Diesel de 65 CV. Motor moderno, de buena recuperación y silencioso a todo régimen

4 - Espacio interior / Acceso

8.5

Adelante sin problemas, atrás algo limitadas. El asiento delantero es alto y complica la regulación de la butaca del conductor. Para su segmento es normal, hay mejores.

5 - Visibilidad / Luces

8

Escobillas que no condicen con otros detalles del auto. Flotan a más de 120 km/h y no barren de manera eficiente. Dispone de regulación interna de faros delanteros y el panorama del conductor es correcto bien secundado por los espejos externos y el interno.

6 - Climatización

8.5

Similar a las de otros R-19. Adecuada para un auto de su clase. En posición "Max" recircula el aire del habitáculo. El forzador es del tipo progresivo. No manifestó problemas de dosificación y las opciones de salida son las generalmente usadas.

7 - Equipamiento

7.5

Bueno para un Diesel y considerando que es de serie. Apertura de puertas a distancia, regulación interna de faros, elevacristales eléctricos delanteros con sistema "one touch". Nivel mediano - alto para un Diesel.

Renault 19 RL 1.9 Diesel 4p

8 - Motorización

8.5

Silencioso en orden de marcha. Algo (poco) ruidoso en frío, en el arranque matinal. No es el ideal en relación CV/cilindrada pero aunque dispone de 5 CV menos que el motor que utiliza PSA (Peugeot-Citroën) las performances finales no difieren demasiado. Es de funcionamiento y aceleración suaves.

9 - Aceleración / Reprise

7.5

En aceleración es más lento que el "405" de Peugeot. Pero en reacción o recuperación en marchas bajas se mostró mucho más dúctil. Evidentemente la curva de par es más pareja en el motor Renault que en el Peugeot. 20,02 segundos para los 0-100 Km/h.

10 - Velocidad máxima

6.5

Considerando sus casi 1,9 litros de cilindrada, la velocidad final es comparable con la del 405 GLD. Los 155,1 km/h no sorprenden. Era de esperar una "top speed" del orden de los 160 km/h, más o menos.

11 - Consumo promedio

9

En ruta es bastante económico. En especial a velocidad constante. En circuito urbano las cosas cambian ya que se muestra menos austero. 4,7 litros a 90 km/h en Vta velocidad constante y 6,4 litros a 120 km/h. En ciudad 7,8 litros.

12 - Autonomía

9

Tanque de 55 litros, similar a la versión naftera, pe-ro con menor consumo. Casi 1.200 km a 90 km/h y 860 a 120 km/h. En ciudad, en utilización normal, la autonomía llega a 700 kilómetros. Más que suficiente.

Renault 19 RL 1.9 Diesel 4p

13 - Transmisión

9

Solo el embrague por su dureza, es criticable. El resto del sistema funciona correctamente. Acople progresivo, adecuado, sin irregularidades. Relaciones de caja lógicas con respecto al motor y su gama de potencia.

14 - Comando de caja

8

Marcha atrás con anillo de seguridad, como nos gusta. Selector preciso, algo largo en su recorrido, pero seguro. Muestra "frenos" intermedios que van desapareciendo con el uso. Los altos, vivirán la experiencia de estar "lejos" de la Vta al conectarla.

15 - Dirección

7.5

Desde 1994 todos los modelos con motorización Diesel disponen de dirección asistida. Volante de buen "grip" pero de radios bajos que no contemplan el apoyo de los pulgares en el sitio indicado. Radio de giro limitado. Respuesta franca del sistema.

16 - Frenos

8.5

Discos adelante y tambores traseros. Pedal firme, dosificable, sin vibraciones ni fatigas prematuras. En relación adecuada a la performance del auto. No hay quejas...

17 - Comportamiento / Suspensiones

9

Sobra chasis para los 65 CV del motor. Sigue las características del R-19 en general. Suspensiones adecuadas a todo tipo de terreno, equilibrio entre tenida / comportamiento en ruta y ciudad. Fácil de manejar. Los neumáticos (Firestone) son algo ruidosos y no ayudan a una tenida adecuada en ruta a altas velocidades. Eficientes en piso mojado.

18 - Confort / Terminación

8.5

Equilibrado entre el andar en ruta y ciudad. Suspensiones justas para las características de nuestras calles/caminos. Escaso nivel de ruidos internos. Idem del motor al habitáculo.
Plásticos sin quejidos, encastres adecuados. No se manifestaron filtraciones de polvo/agua en el baúl.
En general se observa un buen nivel en la calidad de los materiales utilizados en todo el interior del 19-Diesel.

19 - Baul / Accesorios

8.5

Rueda de auxilio "sucia" externa, debajo del piso y al estilo francés.
Por más que el crique sea de buen funcionamiento, cambiar una goma es toda una historia que obliga al uso de guantes. Los 463 dm3. de capacidad de baúl son más que suficientes para su clase.

20 - Precio comparativo

7.5

Algo menor que el del "405". Equipamiento parejo. A su favor una mayor robustez del tren delantero y suspensiones más adecuadas a nuestras calles y rutas. Una encrucijada a la hora de decidir.

C.F.F. / M.M.
Fotos M.T.

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.870 cm3 (80 x 93 mm). Distribución por un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por bomba de inyección rotativa Bosch PVE. Encendido electrónico, bujías de precalentamiento. Potencia real 65 CV (DIN) a 4.500 rpm. Par motor 12.0 kgm a 2.250 rpm. Relación de compresión 21.5:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas sincronizadas y MA. Relaciones: 1era 3.73:1 2da 2.05:1 3era 1.32:1 4ta 0.97:1 5ta 0.79:1 MA 3.55:1 Puente de tracción 3.56:1

Frenos

De disco adelante y tambor atrás. Servoasistidos, con circuito independiente en diagonal. De estacionamiento sobre ruedas traseras.

Dirección

A piñón y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 11.0 metros

Suspensiones

Delantera: Tipo McPherson independiente con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos, brazos inferiores transversales triangulares y barra estabilizadora.
Trasera: Independiente a brazos arrastrados con barra de torsión y antirrolido. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Equipo eléctrico

Batería de 12V / 70 Amp. Alternador de 70 A

Neumáticos

Radiales con cintura de acero (Firestone F-560) en medida 175/70 x 13". Llantas de acero

Carrocería

Autoportante, berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Coeficiente aerodinámico Cx 0.31 Tanque de combustible de 55 litros, cárter motor 5.5 litros con radiador de aceite y sistema de refrigeración 7.4 litros. Baúl de 463 dm3. Largo 4.248 mm Ancho 1.696 mm Alto 1.412 mm Entre ejes 2.544 mm Trocha delantera 1.426 mm Trocha trasera 1.417 mm. Peso en orden de marcha: 1.152 Kg

Precio

u$s 24.610

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Origen: Austria

CONCLUSIONES

Los más

  • Comportamiento rutero y confort de marcha
  • Calidad de materiales y terminación (ausencia de ruidos internos)
  • Motor poco ruidoso y rápido arranque en frío. Aislación de vibraciones
  • Buena recuperación a bajo régimen
  • Tren delantero robusto
  • Imagen familiar / tipo

Los menos

  • Instrumental mejorable

  • Posición de manejo con pocas opciones de regulación
  • Performances poco brillantes
  • Radio de giro limitado
  • Ubicación tecla de bloqueo de puertas y rueda de auxilio externa

Puntaje final: 80.70

VELOCIDAD MÁXIMA 155.100 KM/H
En V marcha

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

20.02 s

0-400 metros

20.51 s

0-1000 metros

39.52 s

40-100 Km/h en IV

23.98 s

60-90 Km/h en IV

12.25 s

60-90 Km/h en V

15.52 s

90-120 Km/h en IV

14.67 s

90-120 Km/h en V

19.26 s


CORRECCIÓN DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel Real

20

18

40

37

60

56

80
75
100
95
120
114
140
133
160
152

CONSUMO

Velocidad

l/100 Km
Aut (Km)

a 60 Km/h

4.0
1.375

a 80 Km/h

4.4
1.250

a 100 Km/h

5.3
1.037

a 120 Km/h

6.4
859

a 140 Km/h

7.9
696

Urbano

7.8
705

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

38 Km/h

2da

67 Km/h

3era

104 Km/h

4ta

137 Km/h


FRENAJE

60 Km/h a 0

18.6 m

90 Km/h a 0

50.1 m

120 Km/h a 0

85.9 m



Butacas y asientos : Cómodas tanto las delanteras como las traseras. Habitabilidad adecuada


Cubreruedas. El diseño no condice con las líneas del R-19. Tienen estilo Twingo

Renault 19 RL 1.9 Diesel 4p
Puesto de comando. Sin cambios con respecto a otros R-19. Sobrio y buenos materiales

Renault 19 RL 1.9 Diesel 4p
Baúl: De correctas dimensiones, alfombra en el piso y pasaruedas internos sin tapizado

Renault 19 RL 1.9 Diesel 4p
Mejorable: Panel de instrumentos similar al del RN 1.6, inmenso nivel de combustible

Renault 19 RL 1.9 Diesel 4p

BREVISIMAS

• Falta de identificación exterior de versión Diesel. Sólo sobre el costado derecho se lee: "1.9 D"
• Tenga cuidado en las estaciones de servicio. Si hay surtidores gemelos de nafta/gasoil hay tendencia a que el playero aparezca con la manjuera de la nafta super en mano.
• Debido al tamaño del instrumento que indica el nivel de combustible en el tanque y a la precisa escala, no tendrá disculpas si se queda sin gasoil.
• Brevísimo período de precalentamiento para el arranque en frío.
• La velocidad máxima declarada por fábrica es 150 km/h. Nuestra unidad con más de 6.500 recorridos superó esa cifra con amplitud.
• Buen funcionamiento del a/a. Resta poca potencia al motor en comparación a otros autos con motor Diesel o del orden de los 65/70 CV (DIN).
• La ubicación y sistema de bloqueo de puertas obliga a maniobras molestas. Si usted no destrabó todas las puertas, y solo lo hace con la suya, no podrá abrir ninguna otra desde el exterior. Ejemplo: Llega a su casa, Abre su puerta y tiene el saco y el attaché en el asiento trasero. Deberá sacar el seguro correspondiente en forma manual o ingresar al auto y accionar la tecla correspondiente en la consola central. Un auténtico engorro. El comando central debería estar en la puerta del conductor.

EQUIPAMIENTO

• Bloqueo central de puertas y apertura a distancia.
• Dirección servoasistida.
• Tapa de tanque de combustible con llave.
• Luz de cortesía adelante.
• Espejo sobre parasol derecho.
• Alarma sonora de luces encendidas.
• Aire acondicionado con forzador progresivo y recirculación.
• Elevacristales delanteros con sistema "one touch"
• Parabrisas laminado y cristales tonalizados.
• Desempañador eléctrico de luneta.
• Espejos exteriores con comando interno manual.
• Antena al techo.
• Radio AM-FM con pasacassette y dos parlantes.
• Portamapas en puertas delanteras y bolsillos en respaldos.
• Respaldo trasero rebatible en posición 1/3-2/3
• Apoyacabezas delanteros regulables.
• Cinturones de seguridad inerciales (delanteros regulables en altura)
• Limpia-lavaparabrisas con bomba eléctrica de dos velocidades e intermitente.
• Llantas de chapa con cubrerruedas de plástico.
• Luz trasera antiniebla.
• Rueda de auxilio exterior en jaula.
• Tapa de guantera con posavasos.

Vea también

Renault 19 Chamade

Road Test del Renault 19 Chamade
Revista Parabrisas Nro 166. Mayo de 1992

Renault 19 RNi

Road Test del Renault 19 RN 1.6i (Tric)
Revista Road Test Numero 55 Mayo de 1995

Renault 19 RTi 3p

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Revista Road Test Nro 61 Noviembre de 1995

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

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