Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
.

Renault 19 RL 1.9 Diesel 4p - 1995

 

Esperado por los "Dieselmaníacos"

 

Revista Road Test Nro 57. Julio de 1995

 

Renault 19 RL 1.9 Diesel 4p

El Renault 19 Diesel, de tres volúmenes y cuatro puertas, fue evaluado por Road Test al cabo de 5.000 kilómetros. Una versión con motor a gasoil esperada por el mercado y que finalmente ha llegado. Robusto, de buena recuperación y performances acordes, el nuevo producto de CIADEA (motor importado y nivel de integración similar al naftero) sale a competir en una franja que cuenta con muchos adeptos

A la versión dos volúmenes de 1.6 litros y la 1.8 litros (motor que utiliza el reciente Colección) en tres volúmenes se agrega la Diesel con motor de 65 CV (DIN) a 4.500 rpm con un árbol de levas a la cabeza, dos válvulas por cilindro y 1.870 cm3.
Exteriormente no ofrece diferencias notables salvo las llantas de acero con tazas y rodado convencional 175/70 x 13. La posición de manejo sufre las mismas limitaciones que el RN naftero al igual que el instrumental, similar para ambos.
Para un Diesel el equipamiento es más que lógico. Apertura a distancia, dirección asistida, aire acondicionado, cinturones inerciales (4), luz trasera antiniebla ...

La habitabilidad no varía y la velocidad máxima en quinta marcha es de 155 km/h en tanto de 0 a 100 km/h necesita 20.02 segundos, un valor poco destacable para su clase. Lo mismo vale para sus reacciones en cambios altos (cuarta y quinta). El motor es silencioso en orden de marcha, algo "claquero" a la mañana.

Renault 19 RL 1.9 Diesel 4p
Diesel de 65 CV. Motor moderno, de buena recuperación y silencioso a todo régimen

El consumo es bajo considerando que los Renault nunca se caracterizaron como austeros en este rubro. En consecuencia la autonomía (tanque de 55 litros) es más que interesante, aún para los "never stopper". Como no cuenta con identificación exterior, nadie sabrá que usted viaja en un Diesel.

Renault 19 RL 1.9 Diesel 4p

El destrabe de las puertas es el de todos los Renault, criticable. Su peso es 122 kilos superior al declarado, dato a tener en cuenta a la hora de las performances. La tenida es correcta en relación a las prestaciones y no ofrece puntos oscuros. El nivel de terminación es similar al de otros Renault 19 al igual que la capacidad del baúl. Las mismas virtudes que los tres volúmenes de R-19 con las ventajas del motor Diesel.

Por: C.F.F. / M.M.
Fotos: M.T.

Renault 19 RL 1.9 Diesel 4p

Renault 19 RL 1.9 Diesel 4p

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.870 cm3 (80 x 93 mm). Distribución por un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por bomba de inyección rotativa Bosch PVE. Encendido electrónico, bujías de precalentamiento. Potencia real 65 CV (DIN) a 4.500 rpm. Par motor 12.0 kgm a 2.250 rpm. Relación de compresión 21.5:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas sincronizadas y MA. Relaciones: 1era 3.73:1 2da 2.05:1 3era 1.32:1 4ta 0.97:1 5ta 0.79:1 MA 3.55:1 Puente de tracción 3.56:1

Frenos

De disco adelante y tambor atrás. Servoasistidos, con circuito independiente en diagonal. De estacionamiento sobre ruedas traseras.

Dirección

A piñón y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 11.0 metros

Suspensiones

Delantera: Tipo McPherson independiente con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos, brazos inferiores transversales triangulares y barra estabilizadora.
Trasera: Independiente a brazos arrastrados con barra de torsión y antirrolido. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Equipo eléctrico

Batería de 12V / 70 Amp. Alternador de 70 A

Neumáticos

Radiales con cintura de acero (Firestone F-560) en medida 175/70 x 13". Llantas de acero

Carrocería

Autoportante, berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Coeficiente aerodinámico Cx 0.31 Tanque de combustible de 55 litros, cárter motor 5.5 litros con radiador de aceite y sistema de refrigeración 7.4 litros. Baúl de 463 dm3. Largo 4.248 mm Ancho 1.696 mm Alto 1.412 mm Entre ejes 2.544 mm Trocha delantera 1.426 mm Trocha trasera 1.417 mm. Peso en orden de marcha: 1.152 Kg

Precio

u$s 24.610

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

CONCLUSIONES

Los más

  • Comportamiento rutero y confort de marcha
  • Calidad de materiales y terminación (ausencia de ruidos internos)
  • Motor poco ruidoso y rápido arranque en frío. Aislación de vibraciones
  • Buena recuperación a bajo régimen
  • Tren delantero robusto
  • Imagen familiar / tipo

Los menos

  • Instrumental mejorable

  • Posición de manejo con pocas opciones de regulación
  • Performances poco brillantes
  • Radio de giro limitado
  • Ubicación tecla de bloqueo de puertas y rueda de auxilio externa

Puntaje final: 80.70

VEL. MÁXIMA 155.100 KM/H
En V marcha

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

20.02 s

0-400 metros

20.51 s

0-1000 metros

39.52 s

40-100 Km/h en IV

23.98 s

60-90 Km/h en IV

12.25 s

60-90 Km/h en V

15.52 s

90-120 Km/h en IV

14.67 s

90-120 Km/h en V

19.26 s


Puesto de comando. Sin cambios con respecto a otros R-19. Sobrio y buenos materiales

CONSUMO

Velocidad

l/100 Km
Aut (Km)

a 60 Km/h

4.0
1.375

a 80 Km/h

4.4
1.250

a 100 Km/h

5.3
1.037

a 120 Km/h

6.4
859

a 140 Km/h

7.9
696

Urbano

7.8
705

CORRECCIÓN DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel Real

20

18

40

37

60

56

80
75
100
95
120
114
140
133
160
152


Baúl: De correctas dimensiones, alfombra en el piso y pasaruedas internos sin tapizado


Mejorable: Panel de instrumentos similar al del RN 1.6, inmenso nivel de combustible

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

38 Km/h

2da

67 Km/h

3era

104 Km/h

4ta

137 Km/h


FRENAJE

60 Km/h a 0

18.6 m

90 Km/h a 0

50.1 m

120 Km/h a 0

85.9 m


Butacas y asientos : Cómodas tanto las delanteras como las traseras. Habitabilidad adecuada


Cubreruedas. El diseño no condice con las líneas del R-19. Tienen estilo Twingo

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

 

 

 

 

Aviones Increíbles


AVRO Lancaster

Muchos de los aviones utilizados por los países beligerantes en la última guerra, se hicieron famosos no solo por las excepcionales perfomance, sino por las acciones efectuadas en los diversos frentes de operaciones ...

Fokker DR 1

 

Sin duda alguna, el mas célebre de los cazas alemanes de la Primera Guerra Mundial, fue el pequeño triplano Fokker Dr.I, cuya fama está estrechamente ligada a la de Von Richthofen, el legendario "BARON ROJO", quien conquistó a bordo de su agilísimo avión, sus últimas 21 victorias ...

 

más notas...

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas