Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Peugeot 405 GLD - 1995

 

Para ahorrar sin sacrificios

 

Revista Road Test Nro 51. Enero de 1995

 

Peugeot 405 GLD

Dentro del mercado existe una interesante franja cuya meta es un auto moderno y actual pero con motor Diesel. Este 405 GLD le ofrece un costo operativo atrayente pero sin sacrificar equipamiento y confort de marcha. Bajo consumo, buena terminación y un motor que no desentona en el tránsito ciudadano

Podríamos iniciar esta evaluación con la remanida frase "ante el pedido de nuestros lectores...". No faltaríamos a la verdad. Lo cierto es que el éxito obtenido por el Peugeot 405 GLD (D de Diesel) se manifiesta diariamente por las calles y rutas de todo el país.
El GLD conjuga todas las ventajas económicas de un motor alimentado a gasoil con un confort de marcha y equipamiento justo en relación al precio.
Encarar esta prueba se hace algo complicada por el hecho que cuatro o cinco meses atrás publicamos el análisis del 405 GL naftero que comparte con el GLD una gran cantidad de elementos, incluyendo el nivel de equipamiento.
Por esa razón, el lector se encontrará ante un buen número de conceptos reiterados en cada uno de los rubros calificados.
Pero también es cierto que estábamos en deuda con los lectores y el mercado.

1 - Diseño / Aerodinámia

10

Similar al GL naftero. Tanto por sus cubrerruedas como por la falta de faros antiniebla. Hasta el Cx es el mismo: 0.29. Los neumáticos también son de medida 175/70 con llanta de 14". Gracia, distinción y estilo definido, algo que siempre caracterizó a los "405".

2 - Posición de manejo

8.5

La columna de dirección es regulable, no así el asiento pero las opciones, de reglaje son suficientes para cualquier conductor. Butaca de buena sujeción, pedalera bien distribuida y comandos alojados correctamente.

3 - Instrumental

7

Como el del GL, no dispone de cuentavueltas, en su lugar un gran reloj analógico. Lo básico tanto en instrumental como en luces testigo en un auto que no es la versión "full" de los equipados con motores Diesel.

4 - Espacio interior / Acceso

9

No ofrece problemas o puntos críticos, Es fácil subir y bajar, las puertas tienen buen ángulo de apertura y cuatro / cinco pasajeros se ubican sin inconvenientes. Una de las virtudes del modelo desde su creación.

Peugeot 405 GLD

5 - Visibilidad / Luces

9

Otro de los rubros que el "405" aprueba sin esfuerzos. Mucho vidrio, luces adecuadas a la performance y espejos externos (de comando manual) de tamaño correcto.

6 - Climatización

8.5

En este caso, la eficiencia del sistema no es criticable, pero cuando el compresor del aire acondicionado se conecta, el motor lo siente más que en los nafteros de mayor potencia. El sistema responde adecuadamente tanto en ruta como en ciudad logrando un agradable clima en el habitáculo.

7 - Equipamiento

7.5

Cuenta con el mismo equipo de confort que el GL aunque a un precio más elevado lo que hace que la relación equipo / precio sea inferior. Bloqueo de puertas, elevacristales eléctricos delanteros y aire acondicionados son las claves de rubro junto a la dirección asistida, algo casi imprescindible en los autos con motor Diesel.

8 - Motorización

7.5

Su denominación oficial es XUD9A/L. Su cilindrada es de 1.905 cm3 y la potencia es de 51 Kw que traducidos son casi 70 CV (DIN) a un régimen de 4.600 rpm. El par motor máximo es de 12.2 kgm a 2.000 rpm y la relación de compresión 23:1. El funcionamiento del motor es suave, sin grandes vibraciones ni "claqueo" mientras regula. Es eficiente, con buena reacción en cambios bajos pero poco ágil por encima de los 100 km/h. En síntesis, de utilización agradable pero falto de performance.

Peugeot 405 GLD
Sobrio. Interior del GLD similar al del GL naftero. Todo muy sobrio y funcional

9 - Aceleración / Reprise

6.5

Poco brillante para un motor Diesel de casi 2 litros. Más de 17 segundos para los 0 - 100 km/h y más de 21 segundos para los 40 - 100 km/h en recuperación (4ta) no son valores para destacar. Claro que en estas cifras interviene el factor peso que es de 1.125 kilos lo que equivale a una relación peso / potencia que supera los 16 CV por kilo.

10 - Velocidad máxima

7

Aunque para llegar a los 160 km/h necesita una largísima recta, el valor no es inadecuado pero tampoco destacable. La obtiene en 5ta marcha a un régimen de 4.500 rpm.

11 - Consumo promedio

9

Muy buenos valores tanto en ciudad como en ruta. A 90 km/h en 5ta marcha y constantes, sólo necesita 4.9 litros para un centenar de kilómetros, a 120 km/h en similares condiciones se eleva a 6.7 litros y en ciudad, circuito urbano, sólo 7.0 litros. En uso rutero a 140 km/h el valor es de 8.2 litros de gasoil.

12 - Autonomía

10

A 90 km/h en ruta, con tanque lleno, se pueden recorrer casi 1.500 kilómetros y a 120 km/h se va a Mendoza sin refuelar. En ciudad la autonomía es de 1.000 kilómetros y en utilización veloz llega a Córdoba y le sobra unos cuantos litros. Impecable. Más no se puede pedir.

Peugeot 405 GLD

13 - Transmisión

8

Bien relaciondos los tres primeros cambios lo que permite buen reprise en el tránsito. Largas la 4ta y 5ta marchas lo que hace que con vientos de frente el auto pierda varios km/h. El embrague es algo duro pero de acople correcto.

14 - Comando de caja

8

Similar a las de otras versiones del mismo modelo. Precisa pero no muy rápida en el pasaje de cambios. Recorrido justo, ni corto ni excesivamente largo.

15 - Dirección

9

Bien asistida, volante de buen "grip" igual que el del GL. 11 metros de diámetro de giro y respuesta inmediata al llamado del conductor.

16 - Frenos

8

No mostraron fatiga ante exigencias continuadas, el pedal se mostró firme y el comportamiento es adecuado, sin perder en ningún momento la línea de marcha.

Peugeot 405 GLD
Especial. El 405 GLD está destinado a un segmento específico

17 - Comportamiento / Suspensiones

9

Se repite lo ya mencionado en ocasión del test del GL. Se nota una mayor solidez de las suspensiones y un equilibrio justo en el compromiso entre confort de marcha y tenida en ruta. Obviamente, este GLD, se muestra algo más subvirante debido al mayor peso que soporta el eje anterior, pero sin exagerar. Tan eficiente como sus hermanos nafteros..

18 - Confort / Terminación

8.5

Materiales de buena calidad, encastres de precisión. Esto se traduce en falta de ruidos internos y buena insonorización del habitáculo aunque el motor -obviamente- es más ruidoso que el naftero. Mejor que en algunos "405" testeados con anterioridad, caso del SR.

19 - Baúl / Accesorios

9

Los mismos 470 dm3 totales que disponen sus hermanos. Los respaldos posteriores tampoco se rebaten y el auxilio es externo, como para ensuciarse las manos ante el reemplazo de un neumático.

20 - Precio comparativo

7

u$s 25.800 para un Diesel con un nivel de equipamiento lógico es un precio competitivo para aquellos que decidieron la compra de un "gasolero". Lo evidente es que fue aceptado por los compradores habida cuenta de la cantidad de GLD que hay circulando. Y eso es lo que vale.

Peugeot 405 GLD

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

 

CONCLUSIONES

Los más

  • Relación precio / equipo / rendimiento

  • Diseño y habitabilidad
  • Consumo / Autonomía
  • Terminación en general
  • Equilibrio ruta / ciudad

Los menos

  • Instrumental limitado

  • Aceleración y reacción lentas
  • Pérdida de potencia con aire acondicionado conectado
  • Relaciones largas de 4ta y 5ta
  • Precio mejorable

Puntaje final: 83.00

VEL. MÁXIMA 159.800 KM/H
Promedio de las dos mejores pasadas en sentido contrario

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

17.21 s

40-100 Km/h en IV

21.83 s

60-90 Km/h en IV

12.26 s

60-90 Km/h en V

16.40 s

90 - 120 Km/h en IV

13.18 s

90 - 120 Km/h en V

23.41 s

0-400 metros

18.43 s

0-1000 metros

37.80 s


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel real

20

19

40

39

60

59

80

78

100

98

120

117

140

137

CONSUMO

Velocidad

l/100 Km

Aut

60 Km/h

4.1

1.707

80 Km/h

4.5

1.556

90 Km/h

4.9

1.428

100 Km/h
5.6
1.250
120 Km/h
6.7
1.044
140 Km/h
8.1
864
160 Km/h
11.0
636
Urbano
7.0
1.000

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

39 Km/h

II

70 Km/h

III

112 Km/h

IV

141 Km/h


DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Total

90 Km/h - 0

43.1m

120 Km/h - 0

76.8m

EL BAJO CONSUMO Y UN TANQUE DE 70 LITROS HACEN QUE EL 405 GLD DISPONGA DE UNA AUTONOMÍA IMPRESIONANTE


Elevacristales: Pocos detalles identifican al GLD, comparte alojamiento de teclas con otras versiones

COMPORTAMIENTO RUTERO DE ALTO NIVEL Y BUEN DESEMPEÑO EN CIUDAD. VIRTUD DE LOS "405"


Contrapuerta: Apoyabrazos bien ubicados y paneles sin ruidos ni vibraciones

Peugeot 405 GLD
Tradicional. Sin cambios con respecto al panel del 405 GL básico

Peugeot 405 GLD
70 CV a disposición. Un motor Diesel de configuración moderna con buen torque y rendimiento general. Poco vibrador y apenas rumoroso en "ralenti". Los 160 km/h de velocidad tope en 5ta superan las expectativas del usuario

EQUIPAMIENTO

- Elevacristales delanteros eléctricos con sistema "one touch"
- Apoyacabezas delanteros regulables
- Cinturones de seguridad inerciales (4), delanteros regulables en altura
- Columna de dirección con reglaje en altura
- Espejos externos con comando manual interior
- Aire acondicionado con forzador progresivo y recirculación
- Antena de radio el techo
- Bloqueo central de puertas y apertura a distancia
- Guantera con llave
- Cristales tonalizados
- Radio AM FM Philco Detachable con 4 parlantes y "tweeters" delanteros
- Alarma sonora de luces encendidas
- Luces antinieblas traseras dobles
- Limpia - lavaparabrisas de 2 velocidades e intermitente
- Espejo de cortesía sobre parasol derecho
- Tapizados textiles
- Reloj analógico en el tablero
- Dirección asistida
- Luz de reserva de combustible

LAS PRESTACIONES NO SON SORPRENDENTES PERO RESPONDEN A UN AUTO CON MOTOR DIESEL SIN TURBO. CONSIDERANDO SUS 2 LITROS PODRÍAN SER MÁS BRIOSAS

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, transversal, ciclo Diesel, 1 árbol de levas a la cabeza, 2 válvulas por cilindro. 1905 cm3. Potencia 70 CV DIN a 4.600 rpm Cupla 12.2 kgm a 2.000 rpm Alimentación Inyección indirecta Diesel. Relación de compresión 23:1. Relación CV/Litro 36.38. Encendido electrónico integral.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco marchas y MA. Embrague monodisco en seco. Relaciones: 1era 3.46, 2da 1.85, 3era 1.36, 4ta 1.07, 5ta 0.80 y MA 3.33. Puente de tracción 3.81

Suspensión

Delantera: Independiente tipo McPherson con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera: Independiente a brazos arrastrados, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Dirección

A piñón y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 11.0 metros

Frenos

Delanteros: A disco (26.6 cm). Traseros: A tambor. Con circuito en diagonal y servoasistidos. De estacionamiento sobre las ruedas traseras

Equipo eléctrico

Batería de 12v / 250 Ah. Alternador de 1000 W

Neumáticos

Michelin MXT, 175/70 x 14"

Carrocería

Autoportante, 3 volúmenes, 4 puertas, 5 plazas. Largo 4.410 m Ancho 1.695 m Alto 1.410 m Entre ejes 2.670 m Trocha delantera 1.450 Trocha trasera 1.440 Tanque de combustible 70 litros. Cárter del motor 5 litros. Circuito refrigerante 7 litros. Baúl 470 dm3. Coeficiente Cx 0.29 Peso en orden de marcha 1.125 kg

Precio

u$s 27.542

Vea también

Peugeot 405 GL

Road Test del Peugeot 405 GL
Revista Road Test Nro 47. Septiembre de 1994

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad Por Gustavo Ernesto López email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas