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Por Gustavo López
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Historia - Ford Falcon - Parte 2

Treinta años en la vida de todos

Revista Road Test Nro 37. Noviembre de 1993

Historia del Ford Falcon
Familiar. Para llevar a los chicos al colegio y andar sin parar

Aquí entregamos la segunda parte de la historia del Ford Falcon. Desde 1978 que se hablaba de su discontinuación pero, sin embargo, como el Ave Fénix, resurgió y se convirtió en el auto más vendido en 1983. En septiembre de 1991 salió de la línea de montaje para convertirse, definitivamente, en un mito argentino. En esta segunda entrega analizamos sus éxitos deportivos y todo lo que se pudo haber hecho con los materiales utilizados para su construcción

El 20 de octubre de 1972 se presentó el modelo '73. Los faros delanteros pasaron a ser cuadrados y dobles en las versiones full, a la vez que llegaron los relojes redondos al tablero.

Pero el Futura SP era el que desvelaba a los fanáticos de la marca. El motor era el clásico 6 en línea (sí, sí, a esa altura ya era clásico) con una compresión de 8:1 pero con una potencia que había sido elevada a 166 HP. La muchachada lo miraba ansiosa esperando que todos los caballos empujen juntos para permitirle llegar a los 180 km/h.

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Aquel auto (ya testeado por nuestro Director, así que por favor evitar las cuentas de edad) cubrió los 1.000 metros con partida detenida en 31.6 segundos. Como opcional ofrecía el diferencial autoblocante.

A todo esto, en 1971 resultó el auto más vendido (en su décimo año en el mercado) algo que repetiría en 1974.

Un año antes, un nuevo derivado del Falcon se incorporó a la familia. El desarrollo demandó dos años ya que los prototipos originales se partían a los pocos kilómetros de comenzar su marcha bajo condiciones de exigencia máxima. Así, tras los innumerables test, nació la pick up Ranchero.

Historia del Ford Falcon
Deportivo: El Sprint. Desvelaba a los que en aquellos tiempos se llamaban "tuercas"

Los muertos que vos matáis ...

Entre 1974 y 1978 el Falcon entró en un terreno, en lo que al mercado se refiere, de indiferencia. Y allí comenzaron los agoreros de siempre a hablar de discontinuación.

Sin embargo, el 28 de abril de 1978 un nuevo modelo de Falcon salía a competir. Faros rectangulares, nuevas luces traseras, manijas exteriores embutidas y apareció, finalmente, la dirección hidráulica que a esa altura era pedida a gritos por los usuarios del Falcon. Los motores no cambiaron (ya no lo harían hasta su desaparición, excepción hecha del Falcon Diet) pero el público aceptó el cambio, y en 1979 el Falcon volvió a ser el auto más vendido.

El final

Tras el ingreso de los importados el Falcon había quedado viejo. Podía ser querido, muchos se encariñaron con él, pero aquella era una verdad irrefutable. Entonces parecía que el fin estaba cercano.

Pero el Falcon tuvo su última modificación. Todo fue cambiado, desde el frente hasta la ubicación de la rueda de auxilio, lo que creó muchísimos inconvenientes. Los ingenieros de Ford nos aseguraron que una vez hecho el buche en el baúl para ubicar el auxilio, comenzaron los problemas con el venteo del tanque de nafta.

Historia del Ford Falcon
1978. Barras verticales en la parrilla, faros rectangulares, Con este rediseño el Falcon volvió a ser el auto más vendido

El 2 de agosto de 1982 un nuevo Falcon salía a competir en el mercado. Al año siguiente con algunos retoques también salidos del tablero de Tomadoni (interior, grilla, volante, apoyacabezas, etc.) el Falcon, a 21 años de su lanzamiento, volvía a convertirse en el auto más vendido del país.

A esta altura aparecieron unos pocos Falcon equipados con el motor 2.300 cm3 que llevaba el Taunus. Por supuesto que sus performances estaban lejos de ser aceptables y, para colmo, el consumo no era sobresaliente, así que ese modelo tuvo una vida efímera.

A esa altura los motores, de nobleza innegable, tenían en el consumo su principal enemigo. Por eso se hicieron algunas modificaciones en los reglajes del carburador (se adoptó el Holley 1946) en el encendido y en el escape.

Sin embargo, fue sólo en 1988 que el Falcon atacó de frente el problema del consumo con la salida del Max Econo, o Falcon Diet. El promedio ciudad - ruta era de 12.56 litros cada 100 km y a 150 km/h eran suficientes 14.56 litros cada centenar de kilómetros.

También en ese año apareció el Falcon Diesel, equipado con un motor VM Borgward. En rigor, sólo se comercializaron algunas versiones de la Ranchero, ya que solo unos pocos sedán conocieron la luz por un problema en la provisión de motores, algo que, finalmente, hizo abortar el proyecto.

"Todo tiene un final, todo termina", dice la canción. Y el Falcon no pudo contra el tiempo. Los volúmenes de venta comenzaron a caer y en septiembre de 1991 el último Falcon salió de la línea de montaje de General Pacheco.

Pasará el tiempo y todos los Falcon que hoy andan gallardos por las calles de la ciudad comenzarán a desaparecer. Hasta el TC dejará de contar con un Falcon en su grilla de partida. Pero aún los que no lo conocieron sabrán su historia. Como la de Gardel. Como la de Leguizamo. Como la de cualquier mito argentino.

Por Fernando Miranda
Fotos: Archivo Road Test, Archivo J. Walter Thompson

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Historia del Ford Falcon
El último. Sobre el final, modernizar al Falcon no fue tarea fácil. A pesar de todo, en 1982 fue líder del mercado


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Primera Parte

Historia del Ford Falcon
1era Parte

Sus éxitos deportivos

Historia del Ford Falcon

Gran parte del mito que se creó alrededor del Falcon se inició a partir de sus éxitos deportivos. Su fama comenzó a gestarse a partir de la "Dos Océanos" de 1965, cuando Atilio Viale del Carril y Rodolfo de Alzaga conquistaron las dos etapas más complicadas de la carrera, en la Cordillera de Los Andes.

Pero fue sólo en 1966 que el Falcon alcanzó su primer éxito. En la "Vuelta del Pan de Azúcar" Rolo Alzaga construyó el primer eslabón de lo que sería la larga cadena de victorias del producto del óvalo.

Seis años más tarde, Héctor Luis Gradassi conquistó el primero de los tantos títulos que logró el Falcon.

Aprovechando la conquista la versión Sprint, que se caracterizaba por su pintura (naranja y negro, azul y blanco o blanco y negro) y su motor contaba 166 HP.

Gradassi repitió su título en 1974, 1975 y 1976. En esos tiempos había un jovencito (flaco por ese entonces) que apuntaba a grandes cosas. Pudo plasmar todo eso en 1977 cuando llevó al Falcon a su cuarto título consecutivo. ¿Su nombre?. Juan María Traverso.

Los hinchas de Ford tuvieron que esperar hasta 1982 para festejar una nueva consagración del Falcon. Jorge Martínez Boero lo devolvió a los primeros planos.

Llegó entonces el tiempo de Oscar Castellano. El "Pincho" de Lobería se llevó los campeonatos de 1988 y 1989. Allí un breve intermezzo (espantoso para los hinchas del Falcon ya que una cupé Chevy se ubicó en lo más alto) pero Oscar Aventín reverdeció sus laureles en los campeonatos de 1991 y 1992.

¿Hasta cuando?

Historia del Ford Falcon
Diesel. Vida efímera para este propulsor Diesel aparecido en 1988. Problemas con el proveedor de motores hicieron que sólo conocieran la luz unas pocas unidades

Lo que se podría haber hecho

Construir durante treinta años un auto requiere de una cantidad de insumos inimaginables y difíciles de mensurar. Pero hagamos una repasada.

Se necesitaron 500.000 toneladas de acero, con lo que se podría construir una superestructura de un puente de 25 kilómetros de largo. 7.750 toneladas de aluminio, material suficiente para hacer una hoja de 1/100 mm de espesor y 25 centímetros de ancho que rodee la tierra doce veces a la altura del Ecuador ¿Qué tal?.

Pero esto no es todo. Con los 300.000 litros de pintura utilizados se podría pintar de ambos lados una pared de un metro y medio que se extienda desde Buenos Aires hasta Frankfurt.

Ahora, si usted tiene un campo de 165 hectáreas puede cubrirlo íntegro con la plancha que podría construirse con las 22.000 toneladas de vidrio utilizadas en la historia del Falcon.

Todos los Road Test

1962 - Ford Falcon
1963 - Ford Falcon
1965 - Ford Falcon 187 Futura
1966 - Ford Falcon 187 Futura
1968 - Ford Falcon 187 Futura Rural
1970 - Ford Falcon 221 Futura
1973 - Ford Falcon 221 Futura SP
1975 - Ford Falcon 221 Futura SP Uruguay
1977 - Ford Falcon 221 Sprint
1973 - Ford Falcon 221 Sprint - Revista Rugir de Motores
1983 - Ford Falcon 2.3
1990 - Ford Falcon 3.0 "Max Econo"
1979 - Ford Falcon 3.6 Futura
1988 - Ford Falcon 3.6 Ghia

Comparativa
1975 - Ford Falcon 221 Sprint vs IKA Torino TS Coupe vs Chevrolet Chevy 250 Serie 2 vs Dodge Polara RT vs Dodge GTX

Especiales
1967 - Ford Falcon Serra Lima
1973 - Ford Falcon Polme
1973 - Ford Falcon Ranchero
1965 - Ford Falcon Turismo Carretera

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Por Gustavo Ernesto López

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