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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Ford Falcon Futura Rural - 1968

Muy práctica en el campo y la ciudad

Revista Motor Nro 361. Agosto de 1968

 

Ford Falcon Futura Rural

 

El Falcon, con reunir todos los atributos necesarios para satisfacer a la mayoría de los usuarios, no llegaba a un sector que utiliza el automóvil para algo más que pasear. Por eso, después de un adecuado estudio de mercado, los ejecutivos de General Pacheco llegaron a la conclusión que el momento era oportuno para agregar al sedan 4 puertas, otro vehículo de prestaciones más amplias, útil en la ciudad y el campo. Fue así coma nació la rural, en sus dos versiones: De Luxe y Futura

En 1962, Ford Motor Argentina lanzó el primer Falcon fabricado en el país. Desde entonces han transcurrido 6 años y en ese lapso, si bien es cierto que el coche sufrió pocos cambios desde el punto de vista estructural o de diseño, se le fueron introduciendo diversas modificaciones enderezadas principalmente a aumentar su comodidad y confiabilidad. No hay que olvidar que Ford tiene una imagen definida en cuanto a calidad y rendimiento de sus productos, tanto en la ciudad como en el campo, imagen que se inicia con el Ford T y que se fue agrandando con el correr de los años. Los hermanos Gálvez contribuyeron a cimentar aquel prestigio y por eso, cuando en 1962 volvió a estar presente en el mercado, la empresa quizo hacerlo con un producto que no desemereciese la fama adquirida anteriormente.
En estos seis años se aumentaron ligeramente el tamaño del motor y la potencia; se mejoraron la suspensión y los frenos; se achicó el volante para facilitar la ubicación del conductor frente al mismo y se le agregaron un sinnúmero de detalles hasta llegar al producto actual, que nadie critica y que ha logrado una envidiable penetración en el mercado.

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Ford Falcon Futura Rural

En busca de nuevos compradores

Pero el Falcon, con reunir todos los atributos necesarios para satisfacer a la mayoría de los usuarios, no llegaba a un sector que utiliza el automóvil para algo más que pasear. Por eso, después de un adecuado estudio de mercado, los ejecutivos de General Pacheco llegaron a la conclusión que el momento era oportuno para agregar al sedan 4 puertas, otro vehículo de prestaciones más amplias, útil en la ciudad y el campo. Fue así coma nació la rural, en sus dos versiones: De Luxe y Futura.
La unidad tiene el mismo tamaño que el automóvil, detalle este importante porque sigue siendo un vehículo dócil y de fácil manejo pero en cambio ofrece dos ventajas: su mayor capacidad de carga sobre todo cuando los asientos traseros han sido rebatidos y el fácil acceso al compartimiento posterior.

Ford Falcon Futura Rural

El lugar para carga de equipajes es de una gran amplitud. Con los asientos rebatidos pueden llevarse hasta 250 kg. Por otra parte, se accede fácilmente al compartimiento

Ford Falcon Futura Rural


Nuestra experiencia

MOTOR quiso probar una de estas unidades y el Departamento de Relaciones Públicas de la compañía se apresuró a facilitarnos. una Futura, con 3.000 kilómetros recorridos.
El personal técnico de la revista conoce de sobra el Falcon y ya en oportunidades anteriores, la última de ellas en enero de 1967, realizó la prueba de un automóvil modelo 1966, cuyos resultados fueron consignados en el Nro 344. Quiere decir que no vamos a descubrir al Falcon ni a repetir conceptos ni resultados conocidos sino a establecer, hasta donde sea posible, una comparación entre ambas unidades.
Las dos tienen cuatro puertas y son iguales en tamaño, tanto en la distancia entre ejes como en el largo total. Tampoco ha variado la disposición del asiento delantero, ni la posición, un poco incómoda del conductor frente al volante. La visibilidad hacia atrás es mejor por la mayor superficie de los vidrios y la Futura se diferencia poco de la De Luxe. Los cambios más notables se refieren al material plástico pegado a los costados de la primera, imitación madera, una mayor cantidad de molduras cromadas, freno de potencia y vidrio de puerta trasera accionado eléctricamente. En el De Luxe este sistema es opcional.

Ford Falcon Futura Rural
De líneas sobrias y elegantes, la nueva rural se ofrece en dos versiones: De Luxe y Futura. Tiene la misma distancia entre ejes y largo total que el automóvil, es decir, que es tan manuable y fácil de conducir como aquel

250 Kg. de carga

El compartimiento trasero es muy amplio y en él pueden llevarse, sin que el auto lo sienta, hasta
250 kg. de carga adicional, siempre y cuando hayan sido rebatidos los asientos. Por supuesto que cuando se utilice el vehículo para carga deberán inflarse los neumáticos a las presiones indicados en la tabla que publicamos en lugar aparte.
Tanto a plena carga como vacía la rural se comporta sin fallas. La tenida es buena y el servo ayuda a frenar, aunque a altas velocidades su eficiencia disminuye. Hicimos un viaje de algo más de 500 kilómetros que incluyó numerosos tramos de tierra y algunos de barro y aquella salió airosa de todas las situaciones.

Un consejo

Observamos un detalle o defecto que es común en rurales cuya puerta posterior no está muy inclinada: la acumulación de tierra o barro según los casos en el vidrio en cantidades que llegan a dificultar la visión hacia atrás, debiendo recurrirse en esos casos al espejo retrovisor ubicado en la puerta izquierda. Aconsejamos vigilar el estado de la coliza de goma colocada en el borde superior de la puerta trasera pues ella tiene la misión de impedir que penetre tierra en el interior de la misma y se trabe el mecanismo encargado de subir y bajar el vidrio.

Velocidades y consumo

Un tanque de nafta de generosa capacidad -67,5 litros- asegura una amplia autonomía, sobre todo porque el consumo no es mayor que el del automóvil cuando se la usa sin carga. Pero cuando se aprovecha al máximo la capacidad de su compartimiento posterior, entonces el rendimiento disminuye ligeramente. De todos modos hasta los 90 kilómetros por hora el gasto es muy moderado y la curva se acentúa cuando se exceden los 100 kilómetros horarios.
Según puede apreciarse en el cuadro de especificaciones, la aceleración es excelente, lo mismo que la velocidad tope. Debemos aclarar que las pruebas fueron hechas con solo dos personas a bordo y sin carga.
Se trata, en suma, de una unidad práctica y cómoda, con muchas buenas cualidades y con pocos puntos en contra. Entre estos debemos hacer referencia la rueda de auxilio y herramientas, guardados debajo del piso del compartimiento trasero. Por supuesto que en caso de una pinchadura hay que bajar toda la carga para tener acceso a aquellos.

Conclusiones

El usuario tiene a su disposición entonces una unidad concebida con real sentido de las necesidades que debe satisfacer. Está prolijamente terminada, como todos los productos Ford y puede usarse sin dificultades en zonas urbanas o rurales. Muy funcional, la disfrutan por igual el hacendado, el profesional, el deportista o el industrial y por supuesto, toda la familia, empezando por los chicos más pequeños, para quienes el compartimiento posterior ofrece un lugar ideal y seguro para viajar.

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VELOCIDAD MÁXIMA 150.100 KM/H

ACELERACIÓN

0 - 60 Km/h

8.1 s

0 - 80 Km/h

11.9 s

0 - 100 Km/h

18.9 s

0 - 120 Km/h

27.6 s

0 - 1000 metros con partida lanzada

22.8 s

0 - 1000 metros con partida detenida

40.5 s

CONSUMO

Velocidad

l/100 Km

En ciudad

13.0

En ruta

11.0

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

56 Km/h

2da

85 Km/h


La rueda de auxilio y las herramientas están ubicadas debajo del compartimiento trasero. A prueba de ladrones, es cierto, pero en caso de una pinchadura es necesario bajar la carga para tener acceso a ellos. De todos modos se trata de un sitio cómodo

EQUIPAMIENTO

Común en el modelo De Luxe y Futura
- Apoyabrazos en las puertas delanteras
- Limpiaparabrisas eléctrico de 2 velocidades
- Lavaparabrisas
- Asientos traseros rebatibles
- Calefacción
- Indicador de viraje
Futura
- Freno de potencia
- Vidrio puerta trasera accionado eléctricamente

TABLERO DE INSTRUMENTOS

Funcionan a aguja
- Medidor de nafta
- Indicador de temperatura de agua
Con luz testigo
- Manómetro de aceite
- Amperímetro

AJUSTES

Para aquellos que gustan realizar personalmente pequeños ajustes en sus coches, reproducimos a continuación los más elementales
Luz de válvulas con el motor a temperatura normal de funcionamiento - Admisión y escape 0.406 mm (0.0166")
Luz de platinos del distribuidor 0.60 a 0.66 mm (0.024" a 0.026")
Luz de bujías 0.81 a 0.91 mm
Avance inicial del encendido 4° APMS
Régimen de marcha mínima en vacío 500 a 550 rpm
Presión de neumáticos
2 personas más 70 Kg de carga 24 lbs adelante y 28 lbs atrás
4 personas más 70 Kg de carga o 2 personas y 750 Kg de carga 24 lbs adelante y 32 lbs atrás

Lámparas (12v)
Luminosidad o Potencia eléctrica
Numero comercial
Faro delantero (luz asimétrica)
45 - 40 vatios
12620
Faro delantero (unidad sellada)
50 - 40 vatios
6012
Estacionamiento e indicador de viraje delanteras
4 - 32 bujías
1034
Pare, estacionamiento e indicador de viraje traseras
4 - 32 bujías
1034
Luz de retroceso
21 bujías
1141
Interiores
15 bujías
1003
Luz patente trasera
4 bujías
67
Velocímetro y odómetro
2 bujías
57
Indicador de luz alta
2 bujías
57
Indicador de presión de aceite
2 bujías
57
Indicador de carga del generador
2 bujías
57
Luz panel de instrumentos
2 bujías
57
Cuadrante del radio receptor
1.5 bujías
1892
Señal interior de viraje
2 bujías
57

Características técnicas

Motor

6 cilindros en línea, con válvulas a la cabeza. Cigüeñal apoyado en 4 bancadas. Diámetro por carrera 90.42 x 79.50 mm. Capacidad cúbica 3.064 cm3 (187 pulgadas cúbicas). Potencia 116 HP a 4.000 rpm. Par motor 24.3 kgm a 2.200 rpm. Relación de compresión 7.2:1. Orden de encendido 1-5-3-6-2-4. Carburador Holley descendente de una boca. Modelo 1908. Cebador manual. Combustible requerido: Nafta común. Sistema de enfriamiento por radiador a presión

Transmisión

Embrague por placa de presión y monodisco seco. Caja de velocidades de tres velocidades selectivas (2da y 3eras sincronizadas) modelo Warner T-86 con las siguientes relaciones. 1era 2.80:1; 2da 1.55:1; 3era 1:1. Marcha atrás 3.80:1. Eje trasero semiflotante con engranajes hipoidales. Relación 3.54:1

Frenos

Hidráulicos a tambor en las 4 ruedas. Circuito simple. Superficie total 995 cm3. Reforzador de potencia al vacío. Diámetro exterior 177.8 mm.

Ruedas y neumáticos

Ruedas tamaño 13x4 1/2 J. Neumáticos tamaño 13 x 4 1/2 J. Cantidad de telas: 4

Suspensión

Delantera: Independiente a resortes en espiral y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Trasera: Eje rígido. Elásticos semielípticos y amortiguadores hidráulicos tubulares.

Sistema eléctrico

12 voltios. Acumulador capacidad 55 Amp/hora. Bujías Autolite BF 82 de 18 mm

Dimensiones y capacidades

Tanque de nafta 67.5 litros. Radiador (sin calefactor) 8.2 litros. Cárter del motor 3.325 litros. Filtro de aceite 1.050 litros. Diferencial 1.180 litros. Caja de velocidades 1.100 litros
Entre ejes 2.78 m; Largo total 4.60 m; Altura total (cargado) 1.40 m; Trocha delantera 1.40 m; Trocha trasera 1.39 m; Ancho máximo 1.79 m. Volumen de carga (con el asiento trasero rebatido) 1.855 dm3.
Peso en orden de marcha 1.356 Kg

Vea también

Ford Falcon Futura

Road Test del Ford Falcon Futura
Revista Parabrisas Nro 71. Noviembre de 1966

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Por Gustavo Ernesto López
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