Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Ford Ranchero - 1973

 

Como las que usa el ranchero ...

 

Revista Corsa Nro 374.Junio de 1973

 

La chatita Ford ...

 

Ford Ranchero

Tres cuartos delantero que evidencia como se mantiene el estilo de pasajeros, a pesar de la condición de utilitario del Ranchero

 

Allá en la ranchería de General Pacheco ... había un ejecutivo que siempre me decía, que siempre me decíaaaa... "Te voy a hacer una chata como la que usa el Ranchero... te la comienzo de chapa, te la termino de acero..."

Y efectivamente, tal cual asegurara en su encendida canción nuestro amigo el ejecutivo, Ford se abocó a la construcción de la caja, logrando el resultado que se aprecia en las fotos ...

Con la presentación del Ford Ranchero, la empresa de General Pacheco responde a las exigencias de un sector del mercado muy especial, al combinar las cualidades de un vehículo de carga con las ventajas y comodidades de un automóvil, la ciudad y el campo. Manteniendo las líneas generales la impostación clásica del apto para trabajar y pasear en Falcon, el Ranchero incorpora una amplia caja de carga para cuya adopción se realizaron las modificaciones impuestas por las particularidades del uso del vehículo.
El motor es el comprobado I-6 188, que utiliza nafta común y eroga 116 HP a 4000 rpm. Este motor incorpora botadores hidráulicos y mantiene las siete bancadas, particularidades que le confieren suavidad de marcha, menor trepidación, funcionamiento silencioso y mayor rendimiento.

 

Ford Ranchero

Visto desde atrás, el Ranchero muestra su amplia caja y la modificación de los grupos ópticos traseros, similares a los de la pick up Ford

 

El diferencial provisto en el Ranchero está diseñado para soportar con amplio margen la capacidad de carga, mientras que su relación de engranajes permite que la potencia del motor se transforme en rápida aceleración y buena velocidad final.

La caja de cambios es de tres velocidades totalmente sincronizadas, con el comando dispuesto en la columna de dirección.

En cuanto a la suspensión, merece destacarse que se ha adoptado una de tipo extra reforzado. La delantera se compone de resortes helicoidales montados en los brazos superiores y amortiguadores hidráulicos interiores de doble acción, con brazos inferiores estabilizados. Tienen control integrado "antibalanceo" y barra estabilizadora montada sobre bujes de goma.

El conjunto de suspensión trasera se compone de ocho hojas elásticas de tipo semielíptico, de acción progresiva.

Características técnicas

Motor

Modelo 16-188. Combustible Nafta común. 6 cilindros en línea y 7 bancadas. Diámetro de los cilindros 93.47 mm Carrera del pistón 74.67 mm Cilindrada 3.080 cm3 Potencia máxima 116 HP SAE a 4.000 rpm Par motor máximo 24.4 mkg SAE a 2.300 rpm Relación de compresión 7.4:1 Diámetro del disco de embrague 23.5 cm

Caja de velocidades

Tipo 3.03 de 3 velocidades totalmente sincronizadas. Relaciones 1era 2.99 a 1 2da 1.75 a 1 3era 1.00 a 1 MA 3.17 a 1

Suspensión delantera

De articulaciones esféricas "Angle Poised", resortes espirales montados en brazos superiores. Amortiguadores hidráulicos interiores de doble acción. Brazos inferiores estabilizados. Control integral "anticabeceo". Barra estabilizadora montada en bujes de goma.

Eje trasero

Tipo DANA 30. Hipoidal de palier semiflotante. Relación 3.54 a 1

Amortiguadores delanteros y traseros

Tipo telescópicos de doble acción.

Resortes delanteros

De tipo espiral. Capacidad 359 Kg.

Elásticos traseros

Tipo semielipticos de 8 hojas longitudinales de acción progresiva. Capacidad de carga 523 Kg

Dirección

Tipo sector y sinfin montado sobre esferas recirculantes. Relación de caja de dirección 19.9 a 1. Diámetro del volante 40.5 cm

Frenos

Standard: Hidráulicos autoenergizados.

Opcional: 1) Servo frenos de vacío con frenos a tambor. 2) Frenos de disco en ruedas delanteras con servo freno de vacío.

Freno de estacionamiento

En las ruedas traseras, accionamiento comando tipo T de desenganche por rotación.

Sistema eléctrico

Batería (tensión y corriente nominal) 12 V 45 Amp / Hora. Alternador 38 Amp - 540 W

Neumáticos

Medidas 6.95 x 14 8 telas. 

Llantas 14 x 5 JJ

Pesos y dimensiones

Distancia entre ejes 278.1 cm Largo total 472.3 cm Peso bruto máximo 1912 Kg (Con frenos hidráulicos -Standard-) o 2010 Kg (Con frenos de disco -Opcional-).

Capacidad del tanque de combustible 53 Lts 

Deja tu comentario sobre este Road Test

 

 




Ford Falcon Ranchero

Ford Falcon Ranchero
Dimensiones generales del Ford Ranchero

Vea también

Rastrojero C66 Doble Cabina

Rastrojero C66 Doble Cabina
Revista Motor Nro 361. Agosto de 1968

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.
Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas