Nacionales

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 
Revista Auto Test

Renault Megane RT 1.6 e - 1998

 

Poniéndose al día

 

Revista Road Test Nro 92. Junio de 1998
Publicado en Test del Ayer en Diciembre de 2009

 

Renault Megane RT 1.6 e

El simple hecho de adoptar el motor 1.6 litros con árbol de levas a la cabeza de 90 CV DIN demuestra intenciones de mejorar la gama baja del Megane. Aunque sus performances no son destacables, sí lo son el promedio de consumo y autonomía. Precio lógico en relación a su nivel de equipamiento que tiene en la robustez uno de sus puntos más salientes. A partir de aquí desmenuzamos el producto de Renault

Aunque con cierto atraso, llegó el momento de evaluar el Megane dos volúmenes, en este caso el RT-1.6e. Una versión que por su cilindrada haría sospechar que el motor es el mismo de siempre: el varillero que utilizaron los 9, 11, 18, Clio, etc. Si lo pensó está equivocado.

También te puede interesar

- Prueba del Ford Escort 1.8i 16v

- Prueba del Peugeot 306 XR 16v

Es un nuevo motor de origen francés con 90 CV de potencia, un árbol arriba, inyección multipunto y las clásicas dos válvulas por cilindro, lo que deja establecido que Renault tardará un rato más en equipar sus motores con tapas de 16 válvulas.

Este Megane de 90 CV utiliza en Europa un neumático de medida 175/70x13" mientras que en Argentina van montados sobre llanta de 14" lo que significa una pisada estática / dinámica mayor o sea una relación final más larga que lo hace algo más "perezoso" en los "cero - cien". Hecha la aclaración, vamos a la evaluación del producto.

1 - Diseño / Aerodinamia

9

Más personal y seductor que el tres volúmenes. Hay un buen trabajo de diseño, en especial en la mitad posterior tanto lateral como en el remate de la cola, ópticas, luneta, etc. Su Cx no fue descuidado ya que 0,32 para su segmento no es un valor para ignorar.

No dispone de llantas de aleación pero los cubrerruedas tienen que ver con el estilo y armonizan. Probablemente, visto de perfil, aparezca como algo parado de "cola"y es cierto ya que los modelos nacidos en Europa o Japón deben ser despegados del piso adaptándolos a nuestras calles y caminos. Es una necesidad que va en beneficio de ciertas partes bajas del auto.

Renault Megane RT Bic

2 - Posición de manejo

7

Ideal para "bajitos" o de media estatura. Los altos se deberán acostumbrar a manejar con la butaca alta (sin regulación) y la dirección baja con un plano de ataque infrecuente. La columna tampoco regula en altura por lo que hay pocas opciones. Los de más de 1,75 metros tendrán problemas.

Comandos bien ubicados, butacas de sujeción limitada y respaldo algo corto que sujeta sólo la mitad de la espalda del conductor. Pedalera inclinada a la derecha, selector de cambios a mano. No todos encontrarán la posición adecuada.

3 - Instrumental

8

No vamos a repetir conceptos. Instrumental tipo Renault con ángulo de inclinación excesivo pero que no dificulta la visualización. Tiene luz de reserva de combustible pero carece de reóstato de luz de tablero. Odómetro de tipo digital y error de velocímetro que supera el promedio. Si marca 100 km/h usted viene a 93,6 km/h reales.

4 - Espacio interior / Acceso

8.5

Lógico para su segmento. Bien en altura adelante pero algo más limitado atrás debido a la caída del techo. Si el conductor es alto el pasajero que va a sus espaldas deberá "sufrir" las consecuencias, pero si es normal no se complica.

No sucede lo mismo del lado del acompañante que debido al despacio disponible puede correr la butaca más adelante mejorando las condiciones de confort del ocupante de la plaza trasera. Puertas de apertura generosa y ángulo adecuado. Sin dramas.

5 - Visibilidad / Luces

7.5

No cuenta con regulación interna de faros ni antinieblas delanteros (sólo traseros). Las escobillas son eficaces hasta 120 km/h, luego manifiestan cierta tendencia a "flotar", mucho más ante el cruce de camiones. La intensidad lumínica de las ópticas delanteras es normal, con bajas algo débiles. La visibilidad en general es buena, limitada hacia atrás pero con buen sistema limpia-lavaluneta.

Renault Megane RT 1.6 e
El interior sigue los lineamientos típicos de los Renault de última generación. Buenos materiales en la plancha

6 - Climatización

8.5

Sistema manual pero eficiente en cuanto a los resultados. Tanto en refrigeración como en calefacción. Tecla aparte para la recirculación. Carece de techo solar y las salidas de aire tienen buen ángulo de regulación con cuatro opciones de canalización.

7 - Equipamiento / Seguridad

8.5

Por el lado del equipamiento hay faltantes pero la seguridad desbalancea el rubro debido a su doble airbag, barras laterales, etc. En la seguridad activa carece de ABS por esa razón el promedio no da para más del mencionado. Para mayores datos, el recuadro específico.

8 - Motorización

8

Finalmente ha pasado a la historia el 1,6 litros con árbol de levas lateral y éste monoárbol con ocho válvulas e inyección electrónica multipunto mejora las performances del anterior. Motor "cuadrado" de 79,5 x 80,5 mm (diámetro por recorrido). Sin duda, Renault buscó una unidad motriz que dejara de lado la performance mejorando el consumo.

Esa es la razón de ser de este motor 1.6. La potencia máxima se encuentra a las 5.000 rpm y el par motor es de 14 kgm a 4.000 pero con una curva de potencia pronunciada, de escasa reacción debajo de 3.000 rpm. Por esa razón es poco elástico en cambios altos (recuperación/elasticidad). Rumoroso en "ralenti".

9 - Aceleración / Reprise

8

Si lo comparamos con otros 1.6 litros está en el medio. No es el mejor ni el peor, pero su problema radica en la recuperación en cambios altos. De 0 a 100 km/h con partida detenida estamos en 12,44 segundos y para los mil metros en 33,86 segundos. Para los 40-100 km/h en IV' velocidad necesitó 17,43 segundos que es un valor promedio para su clase no así los 15,38 segundos para los 90-120 km/h en Va.

Renault Megane RT 1.6 e
El motor es eficiente. Austero aunque no demasiado brioso

10 - Velocidad máxima

8

Por lógica, con 90 CV y 0,32 de Cx su velocidad máxima tendría que estar en los 180 km/h. El Megane RT-1.6e superó ese valor y llegó a los 181,9 km/h a 5.400 rpm de motor en Va. Cifra cercana a los 184 km/h declarados por fábrica.

11 - Consumo promedio

9.5

Es el primer motor Renault de bajo consumo. Históricamente los motores de la marca eran "devoradores" de combustibles. Con apenas 5,30 litros viaja a 90 km/h en V' a velocidad constante y lo mismo hace a 120 km/h con 7,01 litros. Incluso en utilización de exigencia máxima es difícil superar los 11 litros cada cien kilómetros. Lo mejor de Renault hasta el momento.

12 - Autonomía

9.5

Si sumamos bajo consumo a un tanque de 60 litros llegamos a la conclusión que la autonomía es de primer orden. Más de 1.130 kilómetros a 90 km/h constantes y más de 600 kilómetros en ciudad. Si hablamos de utilización deportiva estamos en casi 550 kilómetros. De lo mejor en su segmento.

13 - Transmisión

8.5

Relaciones más adecuadas a un motor de mayor potencia. Hasta la IV' está todo controlado, la 5ta es larga y tarda en recuperar. Embrague eficiente, pedal firme, progresivo y sin flaquezas. Tracción pareja, sin vicios, sale derecho sin perder la línea de marcha.

14 - Comando de caja

7.5

Tipo Renault. Con frenos intermedios que se "ablandan" con el correr del tiempo. Poca precisión y con un diagrama de los primeros cuatro cambios muy cercanos y la V° muy lejana. Eficiente el sistema clásico de M.A. con anillo de seguridad.

15 - Dirección

8.5

Volante de tamaño algo reducido con asistencia de dirección justa para nuestro gusto pero algo "pesada" para el usuario / promedio que tal vez desee tener que hacer un menor esfuerzo en maniobras de estacionamiento. Reacción algo lenta ante la "llamada" del conductor. La bocina funciona con dos botones a cada lado del volante, pero en ciertas circunstancias son de complicado accionamiento.

Renault Megane RT 1.6 e

16 - Frenos

9

Muy mejorado respecto a otros Renault y al tres volúmenes inclusive. Pedal firme, discos que cumplen con su función y tambores traseros que ayudan. Distancias adecuadas para una versión sin ABS.

17 - Comportamiento / Suspensiones

8.5

Buen equilibrio general. Se siente más cómodo en ciudad que en ruta. En el manejo rutero se manifiesta subvirante (aunque controlable por medio del acelerador y directivas del conductor). Los neumáticos de mayor tamaño que el original francés logran un mejor confort de marcha.

La insonorización es otro aspecto en que la gente de Renault ha puesto énfasis y lo ha logrado. Sin embargo el motor a alto régimen es "rumoroso" y se transmite al habitáculo. El eje trasero dispone de sistema autodireccional.

18 - Confort / Terminación

9

Buenos materiales de plancha, encastres adecuados, sin vibraciones en calles o caminos irregulares. Buen cierre de puertas, colizas, etc. Sólo el motor transmite ruidos al habitáculo. Correcto nivel de terminación y control de calidad.

Renault Megane RT 1.6 e
El espacio disponible en el baúl es el que puede esperarse de un automóvil de dos volúmenes

19 - Baúl / Accesorios

8.5

La capacidad neta de 350 dm3, es coherente al tamaño del auto. Los respaldos son rebatibles lo que amplía la capacidad de carga. La boca del baúl es alta, poco práctica.

20 - Precio comparativo

7.5

Aquí la cosa se pone complicada. Porque hay que tener en cuenta que entrega cada uno por ese precio. El vehículo testeado cuesta al público u$s 22.600.

¿Cuánto sus competidores? El más barato con menos equipo es el Peugeot-306 a u$s 21.200, luego el Escort Ghia de Ford a u$s 22.800 y el Alfa-146 a u$s 23.800. Claro, también está el Golf 1.8 litros de VW a u$s 19.800 pero hay que conseguirlo y cotejar equipamientos. De todas formas es la primera vez que Renault está a nivel competitivo (en precio) con sus rivales de franja. Algo ha cambiado.

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal, 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 8 válvulas, Cilindrada 1598 cm3 (diámetro del cilindro 79.5 mm x carrera del pistón 80.5 mm). Potencia 90 CV DIN a 5.000 rpm Cupla 14 kgm a 4.000 rpm. Alimentación por inyección electrónica multipunto. Encendido electrónico digital mapeado. Relación de compresión 9.5:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones: 1era 3.73:1 2da 2.05:1 3era 1.32:1 4ta 0.97:1 5ta 0.79:1 MA 3.55:1 Puente de tracción 3.87:1

Frenos

Circuito diagonal independiente con servoasistencia. Delanteros a discos ventilados, traseros a tambor autoajustables. De estacionamiento sobre las ruedas traseras.

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 11.40 m

Suspensiones

Suspensión delantera: Independiente con sistema McPherson con brazos inferiores, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Trasera: Independiente a brazos longitudinales con barra de torsión y antirrolido. Amortiguadores telescópicos.

Equipo eléctrico

Batería de 12 V y 50 Amp. Alternador de 70 Ah

Carrocería

Autoportante, berlina de 2 volúmenes, 4 puertas y portón posterior y 5 plazas. Largo 4.130 mm Ancho 1.700 mm Alto 1.420 mm Entre ejes 2.580 mm Trocha delantera 1.450 mm Trocha trasera 1.430 mm Peso en orden de marcha 1.165 kg Tanque de combustible de 60 litros. Circuito refrigerante de 5.8 litros. Circuito de lubricación 4 litros.

Precio y garantía

u$s 22.600 Garantía de 1 año sin límite de kilometraje

CONCLUSIONES

Los más

  • Diseño personal. Despeje generoso
  • Equipamiento de seguridad
  • Consumo contenido / autonomía
  • Eficiencia de los frenos
  • Terminación / presentación

Los menos

  • Posición de manejo limitada
  • Performances del motor promedio de su clase
  • Dirección de reacción lenta
  • Comando de caja poco preciso

Puntaje final: 83.50

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 181.977 KM/H
En Vta a 5.400 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

12.44 s

40 - 100 Km/h en IV

17.43 s

60 - 90 Km/h en IV

8.52 s

60 - 90 Km/h en V

10.98 s

90 - 120 Km/h en IV

10.84 s

90 - 120 Km/h en V

15.38 s

0 - 400 metros

18.11 s

0 - 1000 metros

33.86 s


DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Total

60 Km/h - 0

17.0 m

90 Km/h - 0

40.1 m

120 Km/h - 0

64.8 m

CONSUMO

Velocidad

l/100 Km

Aut

a 60 Km/h

4.66

1.287

a 80 Km/h

4.91

1.222

a 90 Km/h

5.29

1.134

a 100 Km/h

5.80

1.035

a 120 Km/h

7.01

856

a 140 Km/h

9.08

661

a 160 Km/h

11.85

506

a 180 Km/h

14.94

401

Urbano

9.93

604


MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

44.8 Km/h a 5.800 rpm

II

85.6 Km/h a 5.800 rpm

III

115.9 Km/h a 5.800 rpm

IV

160.4 Km/h a 5.800 rpm

EN EL REDUCIDO CONSUMO ESTÁ LA PRINCIPAL VIRTUD DEL MEGANE. SE CONJUGA CON UN TANQUE GENEROSO


Práctico portaobjetos junto al display del reloj. Ideal para cigarrillos...


Cubrerruedas plásticos que no le quedan nada mal


Atrás cuenta con cinco cinturones de seguridad inerciales


Panel de puertas delanteros con muchos espacios para colocar objetos

LA VERSIÓN DE DOS VOLÚMENES ES MÁS SEDUCTORA Y PERSONAL QUE EL TRICUERPO, AUNQUE ES MATERIA OPINABLE

Renault Megane RT 1.6 e
Instrumental con inclinación excesiva, pero que no dificulta la visión

Renault Megane RT 1.6 e
Renault Megane RT 1.6 e
Posición de manejo ideal para los más bajos. Atrás no sobra espacio

BREVÍSIMAS

Se nota la falta de apoyacabezas posteriores. Sobretodo por que en otros aspectos el equipamiento es de buen nivel.

• A la generosa apertura del capot se debe sumar un vano motor amplio con lugar de sobra para realizar cualquier tarea de mantenimiento, e incluso trabajos mecánicos.

• Rueda de auxilio interna bajo nivel del piso.

• Práctica concavidad en el apoyabrazos interno de las puertas delanteras. Sirve para llevar los cigarrillos y hasta para colocar el celular.

• Quinto cinturón de seguridad (central trasero) de tipo tres puntos e inercial.

• Radio con botonera muy pequeña de difícil individualización. Suerte que el comando satelital facilita la tarea.

• Elevacristales (sólo delanteros) de ubicación mejorable.

• Sistema de bloqueo interno de puertas al estilo Renault con tecla interna. Poco práctico.

• Guantera de capacidad lógica pese al airbag del acompañante.

• Pedales de tamaño chico, como en casi todos los Renault.

EQUIPAMIENTO

• Airbag (2)
• Aire acondicionado
• Alarma sonora de luces encendidas
• Antena de techo
• Apertura a distancia
• Apoyacabezas (2)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Bloqueo central de puertas
• Catalizador con sonda Lambda
• Cinturones de seguridad inerciales (5)
• Cinturones de seguridad regulables en altura (Ad.)
• Comando satelital de radio
• Cuentavueltas
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida
• Elevacristales eléctricos con one touch (2)
• Espejos de cortesía en parasoles (2)
• Espejos externos con comando manual
• Limpialava luneta
• Luces antiniebla traseras (1)
• Luz de baúl
• Luz de cortesía (Ad.)
• Luz de reserva de combustible
• Odómetro digital
• Parlantes delanteros
• Parlantes traseros
• Posavasos en guantera
• Portamapas en contrapuertas delanteras
• Radio AM/FM con pasacassette
• Reloj digital
• Respaldo trasero rebatible
• Tercera luz de stop
• Testigo de cinturón de seguridad
• Testigo de funciones vitales.

Vea también

Renault Megane RXE 2.0

Road Test del Renault Megane RXE 2.0i 4p
Revista Road Test Nro 84. Octubre de 1997

Renault Megane Scenic

Road Test del Renault Megane Scenic RXE 2.0i
Revista Auto Test Nro 91. Mayo de 1998

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com