|
Peugeot 306 XR 16v - 1998
Estilo mejorado y algunas mañas
Revista Parabrisas Nro 232. Febrero de 1998 |
El cambio estético más significativo reside en su trompa lanzada y en el nuevo formato de sus ópticas
Con estética reactualizada y motor de 16 válvulas, este mediano nacional recupera encanto, aunque está jaqueado por frenos que bloquean y un espacio interior condicionado
La última vez que tuvimos contacto con un Peugeot de la nueva gama 306, fue en abril de 1997 en Medio Oriente, ya que se presentó en conjunto con la coupé 406. En esos momentos la vedette era ésta -recientemente presentada en nuestro país- pero el mediano familiar no pasó inadvertido, ya que agregó la versión break que era muy esperada y la de 4 puertas con motor de 16 válvulas, técnica antes aplicada sólo en el modelo XSi de 2 puertas. Así nació este 306 XR.
También te puede interesar
- Road Test del Ford Escort 1.8i 16v
- Road Test del
Volkswagen Golf GL 1.8 5p
Desde sus comienzos, el 306 atrajo por sus líneas a gran parte de los argentinos. Luego del último restyling realizado en Francia, este Peugeot mantiene el encanto adoptando un estilo más moderno pero sin perder su personalidad, con lo que su atractivo es más seductor. Como resultado, se consiguió un producto equilibrado en diseño y acorde a las tendencias actuales en el mundo.
Además del rediseño, también sufrió modificaciones mecánicas, principalmente en sus motores, que ahora se ofrecen con 8 y 16 válvulas y turbodiesel, frenos a disco en las cuatro ruedas y, como detalle, la adopción de un tablero de mejor diseño. Este lanzamiento, pone al día a Sevel en la modernización de sus productos, sugestivamente a poco de que Automobiles Peugeot de Francia aumentara su porcentaje accionario dentro de la empresa de Palomar.
Costumbre de los 306: tiene dos guanteras pero ambas son muy pequeñas. La consola central no varió. Los tapizados son propensos a juntar pelusa
Diseño - Aerodinámica
Las leves modificaciones que se le realizaron le confieren a este 306 un toque distintivo, aunque bastante similar a todos los modelos de la marca. Precisamente, son sus ópticas y trompa las responsables de actualizarlo y a la vez hacerlo parecer a todos sus hermanos: las ópticas son más oblicuas y rasgadas y se destaca el tradicional león plateado en el centro de la parrilla.
La carrocería, por su parte, se alargó tres centímetros, lo que le confiere mejor distribución de pesos. La cola casi no varió, pero se le modificaron, el logo 306 y la apertura del baúl, que integra la insignia del león. También cambiaron levemente las luces, además de poseer una tercera luz de stop. El capot adopta una apertura práctica con dos amortiguadores hidráulicos como soporte, sin tener que recurrir a la clásica varilla, sistema que adoptan muchos autos de lujo.
Atrás apenas variaron las luces y el logo 306
Motor - Prestaciones
La conocida familia de los motores denominados XU sigue creciendo y ahora incorpora en la versión naftera el XU JP4 de 1.800 cm3 de 16 válvulas con doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, y alimentado por inyección multipunto, lo que lo lleva a erogar 112 CV de potencia, casi 10 CV más que la versión de ocho válvulas.
Las prestaciones obtenidas con esta potencia son buenas: alcanza casi los 190 km/h de velocidad máxima y acelera en poco más de 11 segundos de 0 a 100 km/h. Su consumo está acorde a su peso, potencia y aerodinámica: promedia, entre ruta y ciudad, 11,8 km/l. Confort - Espacio interior
Si se compara con las versiones anteriores, el acceso al puesto de conducción y plazas traseras es excelente. Las puertas, de generosas dimensiones, acompañadas por un buen ángulo de apertura, lo ubican entre los más cómodos de su categoría. Por otra parte, la posición de manejo es confortable y tanto el volante como el asiento del conductor son regulables en altura.
Los mandos de guiños, bocina, ventilación y luces se encuentran bien ubicados. También las teclas de levantavidrios variaron su ubicación, ahora están en la parte superior del panel, pero no cuentan con sistema One Touch. Dentro de su segmento -Ford Escort, Volkswagen Golf, Renault Mégane- el 306 XR es uno de los más chicos, por fuera y por dentro.
Por eso tiene, quizás, el defecto de contar con un reducido espacio entre el cojín del asiento y el techo -860mm-, tanto en las plazas de atrás como en las butacas delanteras. Esta distancia se redujo en dos centímetros con relación a la versión anterior, y también en el espacio a lo ancho.
Atrás posee dos apoyacabezas regulables en altura y tercera luz de stop. Como en otros modelos, la cerradura del baúl lleva el logo de la marca
Instrumental - Equipamiento
El instrumental es de diseño similar al anterior aunque la tipografía de los numeros es diferente. También se le incorporó un odómetro digital y un testigo que indica cuando hay que realizarle los services. El tablero es completo, tiene cuentarrevoluciones, velocímetro, agujas indicadoras de temperatura, combustible -con luz de reserva- y luces testigo de batería, freno de mano y nivel de aceite.
El equipamiento es el justo dentro del segmento, tiene levantavidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado, aire acondicionado, dirección asistida y alarma. Por tratarse de la versión dos volúmenes full se le podrían agregar levantavidrios traseros y un techo solar eléctrico. Así como también, airbag y sistema ABS, que brillan por su ausencia . Dirección - Suspensión
Mantiene la filosofía de la marca y, por ende, su confort de marcha es excelente; apenas se perciben en el habitáculo las irregularidades del terreno. El tren delantero es de esquema Mc Pherson y el trasero del tipo autodireccional. En ruta transmite gran seguridad al doblar, sobre todo en curvas de alta velocidad, una virtud que luce la gama 306 desde su lanzamiento.
En cuanto a la dirección, tiene un alto grado de asistencia, lo que asegura el manejo en ruta pero penaliza en ciudad, especialmente en las maniobras de estacionamiento. El volante, de nuevo diseño con tres rayos, posee buen grip.
El capot adopta el práctico sistema de apertura hidráulica sin necesidad de recurrir a la clásica varilla
Transmisión - Caja
La selectora es de accionamiento suave, ideal para el uso cotidiano, aunque para el tipo de manejo deportivo es bastante lenta, sobre todo en el paso de segunda a tercera. Las relaciones de caja hacen que sea cómodo de manejar en ciudad sin necesidad de realizar muchos cambios, y en ruta son buenas para sobrepasar vehículos. En las pruebas de elasticidad comprobamos que en cuarta tiene buena reacción, puesto que de 80 a 120 km/h emplea tan sólo 12 segundos.
Seguridad - Frenos
Como en muchos vehículos de su segmento que se fabrican en el país, se notan las ausencias de airbag y ABS, elementos que debería traer por encontrarse en una categoría superior a los 20.000 pesos.
Su visibilidad es muy buena hacia todos los ángulos, los parantes cubren parcialmente pero no perjudican. Los espejos retrovisores son pequeños y lleva un tiempo de acostumbramiento acomodarse a su campo visual.
En las pruebas de frenado el 306, que ahora viene equipado con discos en las cuatro ruedas, tuvo cierta tendencia al bloqueo. Para detenerse de 120 km/h a 0 empleo 69,7 metros, una distancia excesiva para un vehículo de su categoría.
Excelente comportamiento de las suspensiones en curvones. El consumo promedió los 11.8 km/l
Precio
Su precio de lista es de 21.215 pesos y se encuentra en un nivel intermedio entre sus principales competidores. Está por encima del Ford Escort CLX y el Volkswagen Golf y por debajo de el Renault Megane RXE y el Chrysler Neon, pero hay que tener en cuenta que estos últimos están equipados con motores de 2.000 cm3 y en su equipamiento ofrecen airbag y sistema ABS.
Texto Augusto Brugo Marco
Fotos: Juano Fernández
Características técnicas |
Motor |
Naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 83.0 x 81.4 mm Cilindrada 1.781 cm3. Relación de compresión 10.4:1. Potencia 112 CV a 5.500 rpm. Torque 15.5 kgm a 4.250 rpm |
|
Caja manual, tracción delantera, cinco velocidades y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.46; 2da 1.87; 3era 1.28; 4ta 0.95; 5ta 0.74 y MA 3.33:1. Diferencial 3.79:1. |
|
Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos |
Dirección |
Piñón y cremallera, asistida |
Suspensiones |
Delantera. Independiente tipo McPherson, brazos oscilantes, amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra antirrolido
Trasera. Independiente con brazos arrastrados, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora |
Llantas y neumáticos |
Llantas 5.5J x 14". De acero aleación liviana. Neumáticos 185/65 TR 14 |
Pesos y dimensiones |
Carrocería berlina de dos volúmenes, cuatro puertas y cinco pasajeros. Baúl 338 dm3. Tanque de combustible de 60 litros. Peso en orden de marcha 1.115 kg. Largo 4.030 mm Ancho 1.680 mm Alto 1.380 mm Trocha 1.456 mm Entre ejes 2.580 mm |
Precio y garantía |
u$s 21.715 y 1 año sin límite de kilometraje |
.
|
CONCLUSIONES
Los más
-
Confort de marcha
-
Estética equilibrada
-
Elasticidad del motor
Defectos
-
Distancia de los asientos al techo
-
Capacidad de frenaje y tendencia al bloqueo
-
Asistencia dura de la dirección
VELOCIDAD MÁXIMA 188.200 KM/H
En 5ta a 5.500 rpm
|
|
7.2 s |
|
11.3 s |
|
16.6 s |
|
17.7 s |
|
33.6 s |
|
16.4 s |
|
12.3 s |
|
24.0 s |
|
15.6 s |
FRENAJE |
60 Km/h a 0 |
19.7 m |
80 Km/h a 0 |
32.6 m |
100 Km/h a 0 |
52.9 m |
120 Km/h a 0 |
69.7 m |
|
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
I |
44.8 Km/h a 6.400 rpm |
II |
84.4 Km/h a 6.400 rpm |
III |
119.5 Km/h a 6.400 rpm |
IV |
162.6 Km/h a 6.000 rpm |
V |
188.2 Km/h a 5.500 rpm |
CONSUMO (Km/l) |
En ruta a 90 Km/h |
|
En ruta a 120 Km/h |
|
Urbano |
|
Promedio |
|
|
|
Las teclas levantacristales están bien ubicadas, aunque no poseen sistema one-touch
|
EL MOTOR SE LUCIÓ EN VELOCIDAD FINAL Y ACELERACIÓN: 188 Km/h Y 11s DE 0 A 100
Llantas de aleación de cinco rayos y nuevo diseño. En el spoiler delantero se aloja un gancho de remolque
El tablero, con odómetro digital, es muy preciso
DETALLES
- Los parlantes traseros poseen una ficha de conexión para quitar la tapa cubreobjetos
-
El baúl está forrado en cuerina
-
Las puertas traseras poseen pequeños portaobjetos
-
Debajo de la butaca del acompañante hay una gaveta para alojar el Manual de Propietario y otros objetos
-
Posee dos guanteras, pero ambas son muy pequeñas
-
Los tapizados son propensos a ensuciarse, se adhiere pelusa
-
Las ventanas traseras bajan totalmente
SU ESPACIO INTERIOR ES REDUCIDO, SOBRE TODO DEL ASIENTO DELANTERO AL TECHO: 860 mm
EQUIPAMIENTO
- Dirección asistida
- Aire acondicionado
- Cuatro levantavidrios eléctricos
- Espejos eléctricos
- Cierre centralizado con comando a distancia
- Butaca del conductor y volante regulables en altura
-
Autoestéreo con frente desmontable
- Apertura interna del tanque
- Llantas de aleación
El interior del baúl está forrado en cuerina y los respaldos de los asientos se abaten en mitades
El motor de 16v y 112 CV es muy elástico
A PESAR DE TENER CUATRO FRENOS A DISCO, LAS RUEDAS BLOQUEAN CON CIERTA NOTORIEDAD
Vea también
Road Test del Peugeot 306 XR 1.8
Revista Road Test 62. Diciembre de 1995
NOTA
PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si
te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o
cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar
que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a
este sitio.
Muchas
gracias. |
|