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Ford Escort 1.8i 16v - 1996
El retorno de un clásico
Revista Road Test Nro 73. Noviembre de 1996
Publicado en Test del Ayer en Junio de 2010
(Test disponible gracias a la amabilidad de Pablo Daniel Donolo)
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Renovado en su diseño y con mayor ímpetu (motor Zetec 1.8); Ford reaparece con el Escort en Argentina. Presentado hace apenas unas horas Road Test contó con una unidad para evaluarla a nuestro estilo. 3.500 kilómetros por caminos del país sirvieron para sacar conclusiones. El nuevo Ford Escort está entre nosotros
Si se buscara a nivel internacional un símbolo de auto mediano-chico a través del tiempo, el nombre del Escort surgirá en forma natural. Debido a su larga vida -nació con su configuración de tracción delantera en 1980- dio lugar tres años más tarde a la aparición del Orion que no era ni más ni menos que un Escort de tres volúmenes.
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A seis años de su aparición se le realizó el primer "facelift" y en agosto de 1990 se rejuveneció toda la gama. En febrero de 1992, se presentó en Europa el motor Zetec de 16 válvulas que empiezan a equipar a los Escort. En enero de 1995 sufre el restyling aún vigente y se agrega a la línea un motor 1.6 litros con 16 válvulas y 90 CV además de una 4x4 de 150 CV.
La versión argentina Desde hace ya unos meses -tal como informara RT- en la planta Ford de Pacheco se produce el Ford Escort 1.8i/16v que hasta el momento fue íntegramente exportado a Brasil para abastecer el mercado interno. Ahora llegó el momento, tras ajustes en la línea y una mayor capacidad de producción, de continuar con las obligaciones del Mercosur pero a la vez ofrecer el nuevo Escort al usuario argentino.
Debido a que la unidad nos fue entregada antes de la presentación oficial en los últimos días de octubre, ni siquiera el precio estaba definido a la hora del cierre de esta edición de RT. Pero todo indicaba que su valor estaría entre los 23.000 y 23.500 dólares para la versión "full", dejando para un futuro mediato otra de 19.000 dólares, con menor equipamiento pero similar motor.
Precisamente es el motor la clave del nuevo Escort. Tras el matrimonio con VW, Ford había perdido identidad en sus motores que eran de origen \/W. El divorcio llevó a un replanteo y Ford adoptó el motor Zetec en su versión de 1.8 litros/16 válvulas, doble árbol e inyección electrónica multipunto. El mismo propulsor de 116 CV (DIN) que utiliza el Mondeo y que fue oportunamente elogiado.
Zetec. El cambio más importante en el nuevo Escort es la incorporación del motor 1.8 de 115,6 CV. Eficiente
La vuelta del Escort
Luego de un largo tiempo de ausencia en el mercado, que no pudo cubrir el Orion, el Escort era un modelo esperado por aquellos que necesitan algo más que un Fiesta y cuyo presupuesto no llega a un Mondeo.
Y el Escort llegó. Con el diseño correspondiente a la última generación mundial, con el moderno motor Zetec-E y un interior bien acabado, agradable al tacto y a la vista que lo pone en un nivel superior a los conocidos anteriormente.
Por supuesto que las reglas competitivas han cambiado. Ya no es lo mismo que hace cinco años atrás. Hoy. en ese segmento, el nuevo Escort deberá afilar sus uñas para sobrevivir en una jauría compuesta por el Renault-19/1.8i, el Peugeot-306 XR/ST, el Volkswagen Golf y algunos otros importados a precios muy similares ofrecen algunas variantes de equipamiento que pueden seducir al comprador. Sin duda, una franja complicada, saturada de modelos y versiones.
Lo importante es que el Escort volvió. Es una opción más en el mercado y el producto merece un análisis detenido para que el lector (potencial comprador) saque sus conclusiones en base a nuestra evaluación.
1 - Diseño / Aerodinamia |
7.5 |
La última versión cuenta con poco más de un año de vida, se puso énfasis en modernizar cola y trompa, dándole el "family feeling" de la marca en la grilla sin modificar demasiado los laterales, puertas y ventanillas.
La luneta en cambio, se muestra más generosa y redondeada. Un auto sobrio, con aspecto de solidez estructural y que en la Argentina presenta un despeje del piso más generoso que el de sus hermanos europeos. Su Cx es de 0,33.
Se encontrarán más cómodos los de 1,75 m. que los de 1,85 m. Los asientos tienen tendencia a la dureza pero son cómodos para viajes largos, aunque el tamaño en general de las butacas podría estar mejor dimensionado. La sujeción no es muy buena pero suficiente. No regulan en altura y la columna de dirección lo hace sólo en forma telescópica y no verticalmente.
Los comandos están a mano, ídem el selector de cambios. Los que fuman notarán que el encendedor es casi inaccesible. Los cinturones de seguridad son regulables sobre el parante y no molestan. El volante es de buen "grip" y desde mi punto de vista, del tamaño adecuado a las características del sistema.
Convencional, de lectura fácil e información respaldada por luces testigo. No cuenta con luz de reserva de combustible lo que obliga a estar atento a la aguja del instrumento correspondiente. Lo llamativo es el error de velocímetro: casi 15%. Algo fuera de lo común en los últimos años.
4 - Espacio interior / Acceso |
7 |
Las plazas traseras (dispone de apoyabrazos rebatible central) son limitadas tanto a lo largo como en altura (86 cm. de cojín a techo). Los ocupantes de los asientos delanteros deberán sacrificar algo de espacio para mejorar las condiciones de confort de los que están a sus espaldas. Dentro de su segmento no deslumbra por su habitabilidad.
El acceso al interior no es complicado ya que las puertas son amplias pese a que los posteriores tienen un escaso ángulo de apertura. Asientos más bajos (adelante y atrás) mejorarían este rubro.
5 - Visibilidad / Luces |
8.5 |
Como la luneta no es demasiado lanzada, la visibilidad hacia atrás no deja lugar para la crítica tratándose de un dos volúmenes. Hacia adelante y lateralmente no existen puntos oscuros y los espejos cumplen su función, en especial en maniobras de estacionamiento.
Las luces, como en casi todos los Ford, son de buen nivel lumínico, con haz bien distribuido lo que permite una segura conducción nocturna. Está equipado con antinieblas delanteras y traseras. Las escobillas se mostraron adecuadas a las performances del auto. No se notó que perdieran eficiencia a altas velocidades. La superficie de barrido es también correcta.
No posee climatizador automático sino del tipo manual con recirculación y toma externa. Muy dosificable y de funcionamiento eficaz bajo cualquier circunstancia. Cuatro opciones de salidas de aire y forzador de tres velocidades, ruidoso en su punto máximo. En la aireación del habitáculo colabora el techo corredizo eléctrico con persiana solar y apertura total o pivotante. Si lo sabe usar en ciertas circunstancias. sirve.
7 - Equipamiento / Seguridad |
7 |
Como ya habrán notado, este ítem está ahora integrado también por el aspecto seguridad, tema al que cada día deberemos darle más importancia. Sobre todo en un país donde mueren casi 30 personas por día en accidentes de tránsito.
En lo referente al equipamiento es el esperado en un auto de su nivel y precio. Falta apertura a distancia pero dispone de llave codificada y alarma. El resto del equipamiento es interesante en comparación con sus rivales aunque se nota la falta de regulación en altura de los asientos delanteros.
En el tema seguridad cuenta con barras laterales protectoras pero no dispone de antibloqueo ABS ni air-bag de conductor. Algo que de aquí en adelante deberán encarar las terminales locales para no quedar descolocadas ante la competencia foránea... sin ir más lejos la industria brasileña.
Como se puede deducir, mejor en equipamiento que a nivel seguridad.
Al evaluar el rubro "motor" debo dejar de lado otros aspectos como transmisión, coeficiente aerodinámico, etc. El motor, realmente. no tiene incidencia directa en las performances ya que posee los inconmovibles 115.6 CV (DIN) a 5.750 rpm. y que sobre el Mondeo tiene otro rendimiento.
El Zetec-E de 1.8 litros dispone de doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas e inyección de combustible multipunto. Como todo multiválvulas no se caracteriza por su elasticidad y se muestra algo ruidoso regulando en frío. Es un motor que se siente mucho más alegre por encima de las 4.500 rpm que por debajo de ese régimen pero igualmente responde con suavidad aunque no con demasiados bríos.
Sin duda uno de los mejores motores de 1.8 litros que se ofrece hoy en el mercado internacional.
9 - Aceleración / Reprise |
8 |
Los valores de aceleración son más llamativos que los de reprise. Para los 0-100 km/h el Escort-16V necesitó 10,78 segundos y para los 1.000 metros con partida detenida 32,07 segundos. Dos cifras lógicas pese a los más de 1.200 kilos de peso.
Pero debido a las relaciones y características del motor, para lograr estos valores se deben "tirar" los cambios al máximo de rpm (más de 6.500 rpm) en cada cambio ya que la potencia está arriba. Esto hace que el tiempo/distancia necesario para reaccionar en cambios altos a bajas rpm no sea el más adecuado.
Y vale como ejemplo una comparación con el Mondeo 1.8 que con 156 kilos más de peso en orden de marcha realiza la prueba 40-100 km/h en IVa marcha en 17,33 segundos mientras que el Escort lo hace en 19,04 segundos.
Sintetizando buenas prestaciones a nivel deportivo si se utiliza todo el régimen del motor. No tanto en recuperación.
Formas más redondeadas y acrílicos posteriores más grandes
10 - Velocidad máxima |
8.5 |
Más que la de un Peugeot-306 y un VW-Golf, menos que el R-19 con motor 1.8 litros. Con respecto al Mondeo pierde más de 10 km/h. El Escort llegó a los 187,3 km/h en 5ta marcha a un régimen de 5.100 rpm en tanto el Mondeo superó los 197 km/h a 5.600 rpm.
En las relaciones de caja y dos puntos de Cx está la diferencia.
11 - Consumo promedio |
8.5 |
Las ya comentadas relaciones más largas tiene como intención mejorar el consumo y transformar a la 5ta velocidad en una auténtica sobremarcha.
A 90 km/h alcanzan 6,01 litros cada cien kilómetros recorridos. A 120 km/h también en 5ta constante necesita 7,66 litros. En ciclo urbano consume 10,34 litros. No está mal para un 1.8 litros pero no es de los mejores.
Tanque de 64 litros asegura recorrer
1.064 kilómetros a 90 km/h y 835 kilómetros si circula a 120 km/h. En ciudad, con manejo cuidadoso y lógico deberá reabastecer cada 600 kilómetros. Buenos valores para los amantes de "parar poco".
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El único tema discutible de la transmisión del Escort son las relaciones de caja. Con respecto a las del Mondeo los números cantan. En primera el Escort dispone de una relación de engranajes de 3,15:1 en tanto su hermano mayor dispone de una 3,42. En segunda 1,93 contra 2,14. En tercera 1,28 contra 1,45. En cuarta 0,95 contra 1,03 y en quinta ambos utilizan una 0,76, pero con una diferencia muy importante... el puente de tracción del Mondeo es 4,06 mientras que el Escort monta un 3,82 (más largo). No caben dudas que un Escort con caja de Mondeo sería mucho más ágil y elástico.
El resto de los elementos no manifestaron problemas. Embrague robusto, algo duro para aquellos que prefieren los pedales "dulces" y buena tracción del tren delantero, parejo, sin zapateos ni vicios.
Entorno. Agradable para el conductor, con buena visibilidad. Materiales de buena calidad
Fue mejorando a medida que pasaban los kilómetros. Al comienzo mostró algunos escalones o frenos intermedios que fueron desapareciendo. Recorrido correcto para un auto familiar, conexión precisa de los cambios y buen "grip" del selector. Permite pases rápidos de cambios sin quejas.
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Respuesta franca y rápida con grado de asistencia ideal para quien suscribe. Probablemente algunos se quejarán que no es tan liviana en maniobras de estacionamiento pero es segura en ruta. Radio de giro interesante para su clase: 10,50 metros.
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No posee ABS de serie. Los frenos delanteros son a disco y los traseros a tambor pero con un gran poder frenante, pedal firme y muy dosificable sin manifestarse con esa desagradable tendencia al bloqueo prematuro. Es más, para hacerlo bloquear hace falta un esfuerzo extra.
Uno de los aspectos más salientes de este nuevo Escort que deja en claro que para lograr un buen resultado no siempre hacen falta cuatro discos.
17 - Comportamiento / Suspensiones |
7.5 |
Por poseer un diagrama de suspensión similar al Orion, su comportamiento rutero no es destacable debido a un eje posterior "navegador" qué no ayuda al de las ruedas directrices en curvas de alta y media velocidad.
Es de suponer que una barra estabilizadora más gruesa y un conjunto de amortiguadores más rígidos mejorarían la tenida, pero penalizarían el confort de marcha. Creo que en el diagrama está la medula de esta característica del nuevo Escort. En lo referente al tránsito ciudadano el confort de marcha es correcto.
18 - Confort / Terminación |
8.5 |
La plancha de instrumentos muestra una terminación de buen nivel. Todo encaja, los plásticos no crujen y no aparecieron ruidos internos dignos de mención. Un producto bien elaborado, bajo un control de calidad exigente.
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Si consideramos que es un dos volúmenes, los 380 dm3 de capacidad de baúl son más que interesantes. Amplio, profundo y con posibilidad de rebatir los respaldos posteriores. Críquet de buen funcionamiento.
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Si bien el precio de lista oficial de Ford no estaba definido, peso más o menos, esta versión "full" del nuevo Escort estará en el orden de los 23.000 dólares. La referencia es el Renault-19 del mismo nivel y hacia allí apuntan. Por otra parte el precio del Fiesta con equipamiento completo tampoco les da mucho plafond.
Por Carlos Figueras
Fotos: Roberto Decurnex y M.T.
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CONCLUSIONES
Los más
- Equilibrio performances / cilindrada
- Motor de funcionamiento eficiente
- Consumo adecuado / Autonomía
- Frenos destacables
- Sistema de dirección / asistencia ideal
Los menos
-
Relaciones caja / puente largas
-
Habitabilidad posterior
-
Comportamiento / tenida a altas velocidades
-
Error del velocímetro (15%)
-
Butacas delanteras mejorables
Puntaje final: 82.20
VELOCIDAD MÁXIMA 187.349 KM/H
En Vta a 5.100 rpm
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10.78 s |
0-400 metros |
17.45 s |
0-1000 metros |
32.07 s |
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19.04 s |
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9.86 s |
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14.42 s |
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10.52 s |
|
14.51 s |
DISTANCIA DE FRENADO |
Vel |
Total |
60 Km/h - 0 |
16.7 m |
90 Km/h - 0 |
34.3 m |
120 Km/h - 0 |
59.8 m |
|
Vel. indicada |
Vel. Real |
20 |
15.1 |
40 |
33.9 |
60 |
51.8 |
80 |
69.1 |
100 |
88.3 |
120 |
106.7 |
140 |
125.8 |
160 |
144.0 |
180 |
163.1 |
200 |
182.4 |
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CONSUMO |
Velocidad |
l/100 Km |
Aut (km) |
60 Km/h |
5.10 |
1255 |
80 Km/h |
5.51 |
1161 |
90 Km/h |
6.01 |
1065 |
100 Km/h |
6.58 |
980 |
120 Km/h |
7.66 |
835 |
140 Km/h |
9.25 |
691 |
160 Km/h |
12.18 |
525 |
180 Km/h |
15.61 |
410 |
Urbano |
10.34 |
619 |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
Vel |
Total |
1a |
63.8 km/h a 6.900 rpm |
2a |
101.1 km/h a 6.900 rpm |
3a |
156.3 km/h a 6.900 rpm |
4a |
186.4 km/h a 6.200 rpm |
5a |
187.3 km/h a 5.100 rpm |
|
RPM indicadas |
RPM
reales |
1000 |
985 |
3000 |
2945 |
5000 |
4920 |
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Ópticas. Nuevo diseño de ópticas posteriores, más grandes y rasantes. Personales
Consola. Salidas de aire, comandos de climatización, radio AM-FM y gaveta de escasa capacidad
Butacas. Algo subdimensionadas en su tamaño
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Óvalos. Las teclas de antinieblas y desempañador así como el reloj, son ovaladas. ¿Una fijación?
Teclas. Las elevacristales ubicadas entre asientos junto al selector. No es lo ideal
Poco práctico. El plafond de luces de cortesía está en el centro del panel del techo, Incómodo
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Generoso. Los 380 dm3 de capacidad del Escort lo ponen entre los mejores de dos volúmenes
Instrumental. Convencional, de buena lectura e iluminación pero con un error de velocímetro poco común
Todo nuevo. Si toma como referencia el antiguo Escort o el Orion que aún se comercializa, notará el cambio en el nuevo producto. Interior de buen gusto
Limitadas. Plazas posteriores limitadas tanto en alto como a lo largo. Un punto criticable
BREVISIMAS
- Tapa de tanque de nafta con llave (única). Insistimos, un engorro.
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Plafond de luces de cortesía ubicado en el centro geográfico del panel de techo. Lejos, inaccesible para el conductor. - Apertura externa de baúl sólo con llave.
- Equipo de audio (AM-FM/pasacassette) de recepción limitada.
- No cuenta con sistema "one touch" de los elevacristales delanteros.
- Apoyacabezas no pivotantes sólo regulables en altura. Quedan lejos de la cabeza de conductor y acompañante.
- Regulación de inclinación de respaldo con dial del lado interno. No interfiere con el parante.
- Brazo de comando de regulación y traba de columna de dirección poco confiable.
EQUIPAMIENTO
• Aire acondicionado
• Alarma antirrobo
• Alarma sonora de luces encendidas
• Antena de techo
• Apertura interna de baúl
• Apoyacabezas (4)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Bloqueo central de puertas
• Bolsillos en respaldos delanteros
• Catalizador con sonda Lambda
• Cinturones de seguridad inerciales (4)
• Cinturones de seguridad regulables en altura (Ad.)
• Cuentavueltas
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida
• Elevacristales eléctricos (2)
• Espejos de cortesía en parasoles (1)
• Espejos externos con comando eléctrico
• Guantera con llave
• Limpia-lavaluneta
• Luces antiniebla delanteras
• Luces antiniebla traseras (1)
• Luces de cortesía (ad/at)
• Luz de baúl
• Llantas de aleación
• Matafuego
• Parlantes delanteros
• Parlantes traseros
• Portamapas en contrapuertas delanteras
• Radio AM/FM con pasacassette
• Reloj analógico
• Respaldo trasero rebatible
• Tapa de tanque con llave
• Techo solar eléctrico
• Testigo de cinturón de seguridad
• Testigo de funciones vitales
• Testigo de pastillas de freno
• Testigo de puertas abiertas
• Volante regulable en profundidad
Características técnicas |
Motor |
4 cilindros en línea, delantero transversal, 2 árboles de levas a la cabeza comandados por correa dentada, 4 válvulas por cilindro. Cilindrada 1796 cm3. Potencia 115.6 CV DIN a 5.750 rpm Cupla 16.3 kgm a 4.500 rpm. Relación de compresión 9.8:1. Alimentación por inyección electrónica multipunto. |
Transmisión |
Delantera. Caja manual de cinco marchas y MA. Relaciones: 1era 3,15:1 2da 1,93:1 3era 1,28:1 4ta 0,95;1 5ta 0,76:1 MA 3,62:1 Puente de tracción: 3,82. |
Frenos |
Circuito diagonal independiente con servoasistencia. Delanteros a disco ventilados, traseros a tambor autoajustables. De estacionamiento sobre las ruedas traseras |
Dirección |
A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.50 metros |
Suspensiones |
Delantera: Tipo McPherson, con brazos triangulares. Barra estabilizadora.
Atrás: Independiente, autodeslizante, brazos tubulares longitudinales. Resortes helicoidales |
Equipo eléctrico |
Batería de 12v 45 Amp. Alternador de 70 Ah |
Carrocería |
Autoportante, berlina de 2 volúmenes, 5 puertas y 5 plazas. Coeficiente aerodinámico Cx 0.33 Largo 4.138 mm Ancho 1.700 mm Alto 1.398 mm Trocha delantera 1.440 mm Trocha trasera 1.460 mm Entre ejes 2.525 mm Peso en orden de marcha 1.204 kg (declarado 1.195 kg) |
Precio al público |
u$s 23.000 |
Vea también
Road Test del Ford Escort GL
Revista Parabrisas Nro 121. Junio de 1988
Road Test del Ford Escort CLX Cabrio
Revista Parabrisas
Nro 228. Octubre de 1997
Road Test del Ford Escort XR3
Revista Parabrisas Nro 172. Febrero de 1993
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Muchas gracias. |
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