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Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Road Test Nro 854
Renault Mégane 2 RT 1.6 16v - 1999

Llegó la berlina multiválvulas

Revista Auto Test Nro 110. Diciembre de 1999
Publicado en Test del Ayer en Marzo de 2023

 

Renault Megane 2 RT 1.6 16v

 

Con un leve rediseño del exterior, pocos cambios en el entorno del conductor y un motor 1.6 litros, multiválvulas y 110 CV, el nuevo Mégane está en condiciones de seguir luchando por el liderazgo dentro de su franja. Un precio atractivo en relación al equipamiento y performances frente a sus rivales directos

No hay dudas que el Renault Mégane ha sido un modelo exitoso desde su lanzamiento. Pero le hacía falta un restyling y así fue como en Europa se lanzó el denominado Mégane 2 hace poco más de nueve meses. Desde hace unas pocas semanas esas mismas modificaciones fueron adoptadas por las versiones salidas de la planta de Santa Isabel.

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¿Quienes son los propietarios actuales y potenciales clientes del Mégane? Según estudios de mercado realizados por los expertos de la casa del rombo, el 35% proviene de un Renault 19 en tanto su penetración en el mercado es similar a la del Ford Escort quedando tercero el Peugeot 306. Esta versión tricuerpo va dirigida a la familia tipo, con hijos chicos que necesita un baúl de buenas dimensiones y que a la hora
de comprar tiene como opciones al Toyota Corolla, al Ford Escort / Focus, el Honda Civic, el Chevrolet Astra,y el Citroën Xsara entre otros.

La modificación más importante, más allá de los retoques estéticos, es la adopción de un motor moderno de 1,6 litros y 110 CV con 16 válvulas del que la línea Mégane era merecedora.

Renault Megane 2 RT 1.6 16v
Perfil. En vista lateral se nota que la trompa es más agresiva y armónica

1 - Diseño

8.5

El nuevo diseño de trompa es menos personal que el anterior. Es más, a los ojos de quien suscribe, tiene un evidente parentesco con la grilla del Nissan Primera como si se mimetizara con el auto japonés adelantándose a la operación comercial entre ambas empresas. Las ópticas son más grandes y protegidas por cristal de policarbonato en tanto las luces traseras están unidas por una moldura cromada que le da un toque de distinción.

La grilla está partida en dos partes y le cambió el "look" frontal de manera apreciable. El interior más allá de pequeños detalles, no ha cambiado y sigue la tendencia a redondeces en la plancha. El rodado (ahora 185/60 sobre llantas de chapa de 15 pulgadas en lugar de 14") le sienta mucho mejor que el anterior. En síntesis las modificaciones externas se notan pero no lo han mejorado en forma sustancial. Todo es cuestión de gustos.

Renault Megane 2 RT 1.6 16v

2- Posición de manejo

8

Las butacas no son de sujeción ejemplar pero ahora regulan en altura, algo que limitaba a los conductores altos frente al volante, ídem la columna de dirección. Los comandos están a mano aunque los elevacristales -en la prolongación del portamapas- quedan algo lejanos. La pedalera no ofrece problemas y cualquier humano puede lograr una posición confortable frente al volante. Mejor que en su antecesor.
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3 - Instrumental

8

El tablero de instrumentos fue rediseñado, con otra distribución de los elementos y un panel de chequeo entre el velocímetro y el cuentavueltas además de odómetro digital y reóstato. No cuenta con ordenador de abordo.

Más legible y con menos reflejos, aunque con error importante.

4 - Habitabilidad

8.5

El acceso a las plazas delanteras y traseras es bueno gracias al ángulo de apertura de ambas puertas. Si existe alguna limitación está en el sector posterior y en especial en altura entre asiento y techo. De todas formas es un cinco plazas digno para su segmento.

Renault Megane 2 RT 1.6 16v

5 - Visibilidad

8

Espejos externos con comando manual de tamaño adecuado, buena distribución y poder lumínico de las ópticas delanteras con regulación interna de altura. Tanto hacia adelante como por el retrovisor interno el panorama es correcto aunque en maniobras de estacionamiento, la línea de cintura que se eleva a la altura de las puertas traseras deja algunas zonas "ciegas". Escobillas de buen funcionamiento y con intermitente regulable.

6 - Equipamiento

7

Bueno para un auto de su segmento y precio. Incorpora bloqueo central de puertas y tanque de nafta, tapizados símil pana con nuevo diseño de contrapuertas y butacas más anatómicas. Son tres de las novedades más destacables del SRX en relación con sus hermanos.

Insólita la llave de comando de luces de posición en la consola central junto a las teclas de forzador de aire, desempañador y baliza. Al modificar las funciones y diseño de los brazos sobre la columna de dirección, el contacto de luces tuvo que ser alojado allí. Las luces, altas y bajas, son más que suficientes corno para el tránsito nocturno a velocidades elevadas.

Renault Megane 2 RT 1.6 16v

Hábitat. Sólo el volante y el instrumental son diferentes

Renault Megane 2 RT 1.6 16v

7 - Climatización

8.5

Si bien su accionamiento es manual y similar al Mégane original, se muestra eficiente bajo cualquier circunstancia disponiendo de recirculación girando la perilla del forzador a la izquierda, hacia la derecha toma aire del exterior.

8 - Equipamiento / Seguridad

8.5

Doble airbag de serie, ABS, apertura a distancia, cinco cinturones inerciales, ponen al Mégane RT entre los más completos de su franja. Por el lado de los faltantes se pueden citar los elevacristales posteriores y los espejos externos eléctricos.
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9 - Motorización

9

Denominado K4M, fue desarrollado a partir del conocido K7M de 1,6 litros, 90 CV y 8 válvulas. Con la tapa de 16 válvulas, doble árbol de levas y otras modificaciones se elevó la potencia a 110 CV a un régimen de 5750 rpm. Apenas 5 CV menos que el motor 2,0 litros que entrega 115 CV pero con mayor consumo.

El funcionamiento es mucho más suave gracias a un torque parejo donde el 90% está disponible entre las 2500 y las 5500 rpm. A estas características se suma el encendido que cuenta con una bobina por cilindro que hace más eficiente la combustión. Un motor moderno, con un balance interesante entre performances / consumo y una relación de casi 69 CV/litro. Ideal para el uso al que fue destinado.

10 - Aceleración / Reprise

8

Los valores de aceleración y reacción son los que uno espera de un motor de 110
CV. Pero en la práctica, hay detalles que son más elocuentes que las cifras, como poder doblar en una esquina en 3ra velocidad sin necesidad de bajar un cambio o circular sin problemas a 70 km/h en 5ta.

Manso y suave cuando se busca una conducción confortable y con suficiente respuesta cuando se lo solicita. Los 12,5 segundos para los 0-100 km/h no son llamativos pero acordes a la relación peso / potencia, aunque superior al declarado oficialmente.

Renault Megane 2 RT 1.6 16v

11 - Velocidad máxima

9.5

Poco menos de 193 km/h en 5ta es una velocidad destacable para un motor de 1,6 litros montado en una berlina familiar sin intenciones deportivas. La obtiene con agilidad debido a relaciones de caja que armonizan con las prestaciones. De lo mejor en su segmento, en este caso por encima de los 189 km/h que acusan.
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12 - Consumo

9

A diferencia de otros motores de la marca, éste rompe con los cánones y se muestra con un consumo contenido tanto en ciudad como en ruta a velocidad constante. Apenas por encima de los 9 litros en ciclo urbano y 7,8 a 120 km/h en 5ta lo dejan bien parado ante muchos de sus competidores.

Considerando que es un motor naftero y su tanque es de 60 litros, permite un radio de acción importante sin reabastecerse de combustible. Más de 770 kilómetros a 120 km/h, velocidad permitida en ruta y 657 kilómetros en ciudad son valores apreciables para aquellos de aliento largo.

13 - Transmisión

8.5

Embrague algo vibrador al vencer la inercia, relaciones justas en todos los cambios y tracción positiva del tren delantero tanto en pruebas de aceleración como al doblar en curvas lentas.

Renault Megane 2 RT 1.6 16v

14 - Comando de caja

7

Nunca fue un aspecto sobresaliente de los Renault. Es cierto que con el paso del tiempo -y los kilómetros- el selector se "ablanda" y ofrece menor resistencia ante el paso de cada marcha. Pero en los comienzos la tarea no es muy agradable para el conductor, en especial al conectar la 5ta que requiere cierto esfuerzo. La marcha atrás dispone de anillo de seguridad al que somos tan afectos.
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15 - Dirección
8.5
Para mi gusto y el de casi todos los de AT, la asistencia de la dirección es ideal. Aquellos que la prefieren más "liviana" facilitando las maniobras de estacionamiento, no estarán del todo satisfechos. El volante es de tamaño justo, "grip" grueso y el radio de giro es el esperado para un auto de su tamaño / segmento. En ruta, esa cierta "dureza" del sistema es bienvenida ya que ofrece mayor sensibilidad.
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16 - Frenos

8

Delanteros a disco y traseros a tambor con ABS de serie, pedal esponjoso de recorrido algo extenso pero dosificable. Distancias de frenado correctas y sin vicios de comportamiento con un antibloqueo que funciona bien pese a una excesiva vibración en el pedal al ponerse en acción.
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17 - Comportamiento

8

Poco ha cambiado. En ciudad, sobre pisos desparejos las suspensiones copian con firmeza demostrando robustez en el tren delantero. Es en ruta donde se manifiesta algo sensible a las órdenes que se imparten desde el volante y que venimos apuntando desde la aparición del Renault 19 nacional. Es probable que el problema esté en las barras posteriores que necesiten mayor diámetro o una configuración similar a la versión francesa.

Es cierto que solo al doblar en condiciones de alta exigencia aparecen estas irregularidades que también se manifiestan en la tenida direccional a altas velocidades. Tiene tendencia a subvirar pero en menor grado a lo esperado.

18 - Terminación

8.5

Está entre los mejores de la industria nacional en su clase. Si bien hay ciertos plásticos que merecerían un mejor tratamiento, no aparecieron ruidos o quejidos de esos materiales. En general se nota un interés especial en controlar la calidad de encastres, tapizados, burletes, etc. La insonorización es buena hasta los 140 km/h, aunque a partir de allí se filtran algunos ruidos aerodinámicos y provenientes del motor.
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19 - Baúl
9.5
Dispone de una boca de carga amplia y gran capacidad para su franja: 510 dm3. El ideal de toda familia. Rueda de auxilio interior bajo nivel de piso junto a un elemental "kit" de herramientas.

20 - Precio

8

La versión similar a la probada, sin faltantes de ningún tipo cuesta 22.300 pesos que considerando su equipamiento y performances aparece como lógico, sin contar el valor agregado que supo otorgarle el mercado a la marca francesa a la hora de venderlo. Un precio interesante que merece ser comparado detalladamente con el de sus rivales a la hora de decidir.

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous


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CONCLUSIONES

A favor

  • Posición de manejo mejorada

  • Equipamiento / Seguridad
  • Motor / Performances
  • Baúl generoso
  • Precio interesante

En contra

  • Comando de caja lento

  • Comportamiento mejorable
  • Tenida direccional
  • Rediseño poco personal
  • Ruidos a alta velocidad

Puntaje final: 84.20

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VELOCIDAD MÁXIMA 192.800 KM/H
En 5ta a 5.700 rpm

ACELERACIÓN

0 - 60 Km/h

5.47 s

0 - 80 Km/h

8.84 s

0 - 100 Km/h

12.54 s

0 - 120 Km/h

17.55 s

0 - 140 Km/h

24.91 s

0 - 400 metros

18.48 s

0 - 1000 metros

33.63 s

40 - 100 Km/h en IV

16.09 s

60 - 90 Km/h en IV

8.44 s

60 - 90 Km/h en V

11.57 s

90 - 120 Km/h en IV

8.31 s

90 - 120 Km/h en V

12.39 s

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

46.4 Km/h a 6.500 rpm

II

86.7 Km/h a 6.500 rpm

III

125.6 Km/h a 6.500 rpm

IV

192.8 Km/h a 5.700 rpm


FRENAJE

60 Km/h a 0

15.6 m

80 Km/h a 0

29.2 m

100 Km/h a 0

46.5 m

120 Km/h a 0

67.1 m

140 Km/h a 0

89.3 m

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

18.9

40

38.1

60

56.8

80

75.3

100

93.9

120

112.0

140

130.9

160

149.1

180

167.8

200

186.8


CONSUMO

Velocidad

l/100 Km

Aut (Km)

a 90 Km/h

5.83

1029

a 120 Km/h

7.78

771

Urbano

9.13

657

Mixto ruta / autopista

7.96

753

LOS CAMBIOS EXTERIORES NO HAN MODIFICADO LA LÍNEA GENERAL AUNQUE SE MUESTRA MÁS ELEGANTE


Elegante. Remate de cola con faros generosos y moldura cromada


Reglaje. Interno de altura de faros junto a perilla del reóstato


En altura. Esta regulación ha mejorado la posición de manejo


De acero. La versión RT 1.6 no dispone de llantas de aleación

Renault Megane 2 RT 1.6 16v
Nuevo. El motor es el cambio más importante en el Mégane 2 RT

Renault Megane 2 RT 1.6 16v
Cambios. En la grilla como en las ópticas con cristal de policarbonato

Brevísimas

- Práctico. Radio AM/FM con CD y comando satelital en todas las versiones RT del Mégane

- Protección. El cárter del motor es de aluminio (por suerte tiene protector y buen despeje) y la junta de tapa de cilindros metálica lo que ofrece un mejor sellado.

- A la vista. En el visor digital de la consola central se lee la radio o selección de audio elegida y hora.

- Sin esfuerzo. Dispone de "one touch" de subida y bajada en ambas ventanillas delanteras.

- Todos seguros. Quinto cinturón inercial posterior (el central) algo poco común en autos de este segmento y superiores.

- Escasos. Faltan portaobjetos, en especial entre asientos donde podría haberse aprovechado ese espacio.

- Raro. No cuenta con bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros. Si de un portamapas en la puerta trasera derecha, no así en la izquierda (?).

- Exagerado. El velocímetro es común a todos los modelos pero que en la versión de 1,6 litros marque 240 km/h es como mucho ¿no?

- Zona roja. No existe en el cuentavueltas del Mégane El corte se produce a 6.500 rpm y hay que estar atento.

- Bloqueo. Como en todos los Renault el bloqueo de puertas se efectúa por medio de una tecla en la consola. Hay que desactivarla para poder abrir cualquiera de las puertas desde afuera ya que la del conductor no "manda".

- Portaequipaje. En nuestra unidad, el remate sobre la luneta de la bagueta que está en el techo se salía de su lugar original. Téngalo en cuenta.

EQUIPAMIENTO

• ABS.
• Airbag conductor y acompañante
• Aire acondicionado
• Apertura a distancia de puertas / baúl
• Apoyacabezas delanteros y traseros
• Asientos regulables en altura conductor
• Bloqueo central de puertas
• Cinturones de seguridad inerciales adelante y atrás
• Comando satelital de radio
• Elevacristales eléctricos adelante y atrás
• Espejos de cortesía conductor y acompañante
• Espejos con comando manual
• Guantera con llave
• Indicador de temperatura de agua
• Limpiaparabrisas con intermitente regulable
• Luces antiniebla traseras
• Luces de cortesía adelante y atrás
• Luz de reserva de combustible
• Odómetro digital
• Parlantes delanteros y traseros
• Portamapas en contrapuertas delanteras y traseras
• Radio AM/FM, pasacassette y CD
• Regulación interna de faros
• Reóstato de luz de tablero
• Tercera luz de stop
• Testigo de puertas y baúl abiertos
• Testigo de mantenimiento
• Volante regulable en altura

Renault Megane 2 RT 1.6 16v
Ideal. Capacidad del baúl que hará las delicias de todas las familias

Renault Megane 2 RT 1.6 16v
Mejor. Instrumental más legible, con panel de chequeo y odómetro digital

LOS GRANDES CAMBIOS SE NOTAN EN LA NUEVA MOTORIZACIÓN, AHORA, CON 110 CV Y 16 VÁLVULAS

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilíndros en línea. Cilindrada 1.598 cm3. Diámetro por carrera 79.5 x 80.5 mm. Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza comandados por correa. 4 válvulas por cilíndro. Alimentación por Inyección Electrónica multipunto Siemens. Refrigeración líquida con electroventilador. Capacidad del circuito 6.7 litros. Circuito de lubricación de 4.5 litros. Relación de compresión 10:1. Potencia máxima 110 CV a 5.750 rpm. Par motor 15.4 Kgm a 3.750 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Relación final 4.10:1. Caja manual de 5 velocidades con las siguientes relaciones 1era 3.36; 2da 1.86; 3era 1.32; 4ta 1.03; 5ta 0.82 y MA 3.55:1.

Suspensión

Delantera. Independiente con sistema tipo McPherson con brazos triangulares, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra antirrolido.
Trasera. Brazos arrastrados con dos barras de torsión transversales. Amortiguadores telescópicos.

Frenos

Delanteros a discos ventilados (25.9 cm de diámetro). Traseros a tambor (20 cm de diámetro). ABS

Dirección

Piñón y cremallera. Asistida. Diámetro de giro 10.7 metros

Neumáticos

185/60 x 15. Llantas 6 J

Carrocería

Monocasco. 3 volúmenes. 4 puertas. 5 plazas. Coeficiente Cx 0.32. Tanque de combustible 60 litros. Largo 4.430 mm Ancho 1.700 mm Alto 1.420 mm Entre ejes 2.580 mm. Trocha delantera 1.450 mm Trocha trasera 1.430 mm Peso declarado 1.152 Kg.

Precio al público

$ 22.300- Garantía 1 año o 20.000 kilómetros

Vea también

Renault Megane RXE

Road Test del Renault Megane RXE 2.0i 4p
Revista Auto Test Nro 84. Octubre de 1997

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Por Gustavo Ernesto López
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