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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

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Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Ford Focus 2.0 Ghia 5p - 1999

 

El más esperado

 

Revista Auto Test Nro 108. Octubre de 1999
Publicado en Test del Ayer en Septiembre de 2010

 

Ford Focus 2.0 Ghia 5p

 

Sobre finales del mes pasado Ford presentó el Focus que fuera declarado el año anterior como el "Auto del año" por la prensa especializada europea. Con sus pergaminos a cuestas, el producto de la casa de óvalo equipado con el conocido dos litros de 131 CV llega a los concesionarios de la marca a u$s 23.890, un precio competitivo teniendo en cuenta el equipamiento del que dispone

Todavía están presentes en la memoria las expectativas que causó la presentación del Ford Focus en Europa un año atrás, por lo que significaba en la estrategia del Ford 2000 que intenta poner a la casa del óvalo al frente entre todas las terminales del mundo. Una especie de "world car" de revolucionario diseño con soluciones radicales que hacían olvidar aquellos inconvenientes que arrastraba su antecesor, el Ford Escort.

Casi sin querer hemos llegado a un punto en el que obligatoriamente tendremos que detenernos. En Pacheco se asegura a los cuatro vientos que el Escort y el Focus convivirán durante mucho tiempo y que la fabricación del nuevo modelo en Argentina no implica la discontinuación del clásico mediano de Ford.

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Claro que hilando un poco más fino, y siempre en tren de conjeturas porque los ejecutivos de la marca no dan precisiones sobre el particular, no parece demasiado lógico que esto suceda.

Resulta coherente la idea de importar en un primer momento las versiones "full" del Focus, de modo de justificar las diferencias de precio con el Escort, pero a la larga o a la corta, sobre todo cuando se produzca en la Argentina, deberían comenzar a comercializarse versiones más económicas por lo que se produciría una natural canibalización entre ambos modelos.

Ford Focus 2.0 Ghia 5p

En términos de competencia, por ejemplo, hoy sería el Escort el que sale a enfrentar al Volkswagen Golf 1.6, pero sería el Focus el que haría lo propio con las versiones de dos litros y 1.8T. Un engorro difícil de digerir para el cliente y que sólo el mercado podrá resolver.

Llega a la Argentina en versión naftera (el dos litros que aquí evaluamos) y Diésel (el conocido 1.8 con inyección directa) de cuatro y cinco puertas con una sola opción de equipamiento.

Lo cierto es que el Ford Focus ya está entre nosotros, con todos sus títulos a cuestas entre los que se destaca netamente el de "Car of the year" que todavía hoy ostenta hasta que los periodistas europeos elijan a su sucesor. Un auto que es reflejo de la nueva filosofía Ford y que evaluaremos en profundidad a partir de este momento.

1 - Diseño

9

El primer punto en el que, sin duda, el Focus levantará opiniones encontradas. Fiel representante del estilo "new edge" de Ford (que comenzó con el Ka y siguió con el Cougar) se destaca por sus líneas en cuña, por las marcadas molduras del capot que le dan una imagen más musculosa y los pasarruedas que realzan ese aspecto.

A esto hay que agregarle algunos toques aerodinámicos de esos que no se ven, como las suspensiones traseras carenadas para reducir las turbulencias en los bajos del vehículo así como las tomas de aire delanteras divididas en dos partes (superior e inferior) para reducir el coeficiente aerodinámico.

El perfil de esta versión de 5 puertas se eleva de modo menos agresivo que en la de tres. Para destacar la distancia entre ejes (la mayor de su categoría) que contribuye a hacer que el Focus parezca más grande de lo que es. Podríamos escribir páginas enteras del diseño del Focus, pero debemos abocarnos a otros menesteres.

Ford Focus 2.0 Ghia 5p

2 - Posición de manejo

9

Todas las regulaciones conocidas hasta hoy, y esto incluye altura de la butaca (eléctrica) y columna de dirección y profundidad del volante. Si hay algún pero, hay que buscarlo por el lado de las butacas, un poco duras y con cojín demasiado corto y plano que penaliza la sujeción lateral.

Los comandos quedan a mano y no hay nada de qué quejarse en este aspecto. Si se coloca el asiento en la posición más baja, queda una luz entre el cojín y el respaldo muy poco agradable desde el punto de vista estético.

3 - Instrumental

8.5

Tablero de líneas modernas con innegable similitud con las del Ka, aunque un poco más sobrias. Abundante información por medio de testigos que se complementan con los datos que llegan del ordenador de a bordo.

Carece de luz de reserva de combustible, pero tiene alarma sonora que se activa cuando quedan menos de cien kilómetros de autonomía. Error de velocímetro del orden de 5.5 por ciento que se mantiene estable en toda la gama.

4 - Habitabilidad

8.5

El espacio disponible es más que suficiente aun para los ocupantes de las plazas traseras, cuya única limitación es a lo ancho. Buen espacio para las piernas y esto se debe a la generosa distancia entre ejes. Adelante, no hay problemas de ningún tipo.

5 - Visibilidad

8

Dos aspectos claramente diferenciados. Hacia adelante, impecable, con parantes muy angostos que no interfieren en el ángulo visual del conductor. Atrás las cosas cambian, porque los parantes son muy voluminosos y la luneta de reducidas dimensiones, lo que complica las maniobras de estacionamiento. Espejos externos de tamaño poco generoso. Buen funcionamiento de las escobillas y para destacar el poder lumínico, tanto de altas como bajas.

Ford Focus 2.0 Ghia 5p

6 - Climatización

8

Sistema clásico y de correcto funcionamiento, tanto para calentar como para enfriar el habitáculo. Al poner en marcha siempre queda activada la función recirculación, no importa las condiciones en las que lo haya dejado. De ese modo nunca se "tragará" el humo de los colectivos que tan bien controla la Comisión Nacional de Regulación de Transporte ...

7 - Equipamiento / Seguridad

9.5

Impecable para un auto de este precio / segmento en los dos ítems que se evalúan en este rubro. Equipamiento completísimo que incluye cuatro levantavidrios (todos con one touch), cierre central, ordenador de a bordo, comando satelital de radio. Inmejorable.

Si a esto sumamos, doble airbag, ABS, barras laterales, etc. veremos que estamos en presencia de un auto al que nadie podrá achacarle faltantes de ningún tipo.

8 - Motorización

8.5

No se trata de una novedad en el mercado nacional ya que se trata del mismo impulsor que equipa al Mondeo Ghia. Un motor de última generación que tiene la potencia arriba (131 CV a 5.800 rpm) y cuya principal falencia radica en un bache en la curva de par en torno a las 3.000 rpm, por lo que la respuesta a ese régimen no es demasiado contundente. Rumoroso a altas velocidades.

9 - Aceleración / Reprise

8.5

Con el mismo motor del Mondeo (también las relaciones), alcanzó mejores valores de aceleración y reprise pese a un puente más largo, lo que es atribuible a un menor peso. Por debajo de los 10 segundos en la prueba de 0 a 100 km/h. Los reprises en quinta fueron lo menos destacable de las pruebas de prestaciones.

Ford Focus 2.0 Ghia 5p
Reminiscencias: No son pocos los detalles que recuerdan al interior del Ka

10 - Velocidad máxima

8.5

Aquella regla de que 130 CV en un auto de última generación equivalen a 200 km/h se confirmó en este Focus. Podría ser algo mayor porque la alcanza a 5.400 rpm y tiene la potencia a 5.700 vueltas. Un detalle: el Mondeo llegó a los 204 km/h (test de Auto Test), pero con un puente más corto que le permitía llegar a los 5.900 rpm en quinta.

11 - Consumo

8.5

Dentro de lo que puede esperarse de un dos litros. Poco austero si se maltrata el acelerador con el pie derecho, pero más que contenido si se conduce de manera razonable. En ciudad, por encima de los 11 litros cada 100 km.

12 - Autonomía

8.5

Dispone de 60 litros en el tanque lo que da una excelente margen de maniobra. Atención que la computadora en un poco alarmista. Dice que quedan 13 kilómetros de autonomía (llegamos con un poco de susto) pero todavía restan en el tanque siete litros de combustible. Si se queda sin nafta es porque quiere.

13 - Transmisión

8

La suavidad del embrague es lo primero que llama la atención. En las pruebas de aceleración, denunció una manifiesta tendencia a quedarse "arando". Las relaciones no están bien escalonadas, sobre todo la cuarta y la quinta que son muy largas y con un gran salto entre sí. A fondo, entre 4ta y 5ta cae 1.800 rpm.

14 - Comando de caja

7.5

No es un punto para enamorarse de este Focus. Recorrido largo y con un freno marcado si bien hay que reconocer que es preciso y seguro. Pomo similar al Escort.

Ford Focus 2.0 Ghia 5p

15 - Dirección

9.5

De lo mejor que hemos evaluado. Pesada como nos gusta a nosotros sin que esto implique tener que participar en los Juegos Panamericanos de pesas a la hora de estacionar. Precisa, firme. Sencillamente, una delicia.

16 - Frenos

9

Las distancias de frenado se ubicaron dentro de los parámetros habituales. Pedal firme y sistema sin tendencia a la fatiga inmediata. El ABS funcionó correctamente y se reveló como "poco ansioso" entrando en acción sólo cuando es absolutamente necesario.

17 - Comportamiento

10

Otra de las grandes virtudes del Focus. En rigor es "la" gran virtud. Muy firme en lo derecho, sólido a la hora de doblar, previsible, poco navegador, bien apoyado. De lo mejor en su segmento y por encima de sus rivales de franja en este aspecto.

La mencionada seguridad en ruta no implica ausencia de confort en ciudad. Muy por el contrario, se mostró muy a gusto en el tránsito ciudadano, absorbiendo las suspensiones todas las irregularidades que pudieran aparecer.

18 - Terminación

9

Materiales de buena calidad, correcta presentación y ausencia de ruidos que delata encastres cuidados. Mano a mano con el Golf, un verdadero referente en este aspecto. Discutibles los apliques de madera en la plancha y paneles de puerta que, a mi gusto, no contribuyen a realzar el aspecto de auto de calidad, tal como es la pretensión. Pero se trata de gustos personales.

19 - Baúl

8

Baúl rebatible que permite ampliar la capacidad de carga que no es ninguna maravilla si van cuatro personas a bordo, aunque el espacio disponible es similar al de otros dos volúmenes de esta franja. Rueda de auxilio bajo el piso del baúl cubierta por prolija cuna de telgopor, con herramientas envueltas en una bolsa.

20 - Precio

8.5

El precio de los autos recién presentados es siempre un misterio, y este caso no es la excepción puesto que al cierre de esta edición aún no estaba absolutamente definido su valor.

Según supimos, llegará a los concesionarios a u$s 23.890 (1.000 dólares menos que el cuatro puertas) un precio más que interesante, ya que igualaría al del Golf de 2 litros pero con 15 CV plus y mejores prestaciones, y se ubicaría dos mil dólares por encima del Renault Megane que dispone de menos equipo y potencia.

En cuanto a Peugeot, vemos al 306 de dos litros y 116 CV dos mil dólares por debajo del Focus, pero con un equipamiento sensiblemente inferior. Esos son los tres rivales a los que sale a enfrentar el nuevo mediano del óvalo.

Una lucha que ya se disputa en otras partes del mundo y que por obra y gracia de la globalización tiene por estas tierras un nuevo escenario para tan encarnizada batalla.

Por: Fernando Miranda
Fotos: Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. 1988 cm3. Diámetro por carrera 84.8 x 88 mm Distribución: 2 árboles de levas a la cabeza comandados por correa. 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto Ford EEC-V Refrigeración Liquida, con electroventilador. Capacidad 6.7 litros. Circuito de lubricación 4.25 litros. Relación de compresión 10:1 Relación peso / potencia 8.74 Potencia máxima 131 CV a 5.750 rpm Par motor 17.9 kgm a 3.750 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco Relación final 4.06:1 Relaciones de caja 1era 3.42:1 2da 2.14:1 3era 1.45:1 4ta 1.03:1 5ta 0.77:1 MA 3.46:1

Suspensión

Delantera: Independiente con sistema McPherson con triángulo inferior, resortes helicoidales, barra estabilizadora y falso chasis auxiliar.
Trasera: Esquema multilink con brazos triangulares transversales y barra antideriva. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos. Falso chasis auxiliar

Frenos

Delanteros a disco ventilados (25.8 cm) traseros a disco sólido (25.3 cm). ABS

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 10.9 metros

Ruedas y neumáticos

Neumáticos 195/60 x 15" Llantas 6 J

Carrocería

Monocasco 2 volúmenes, 4 puertas y portón. 5 plazas. Cx 0.31. Peso declarado 1.280 Kg Tanque de combustible 60 litros. Largo 4.150 mm Ancho 1.700 mm Alto 1.480 mm Entre ejes 2.615 mm Trocha delantera 1.495 mm Trocha trasera 1.485 mm

Precio

u$s 23.890

CONCLUSIONES

A favor

  • Comportamiento rutero impecable
  • Precio competitivo
  • Terminación interesante
  • Sistema de dirección
  • Posición de manejo / opciones de regulación

En contra

  • Relaciones de cuarta y quinta muy largas

  • Ruidos a alta velocidad
  • Butacas algo duras
  • Reprises en quinta marcha
  • Baúl poco generoso

Puntaje final: 86.30

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VELOCIDAD MÁXIMA 199.400 KM/H
En V marcha a 5.400 rpm

ACELERACIÓN

0-60 Km/h

4.47 s

0-80 Km/h

6.63 s

0-100 Km/h

9.94 s

0-120 Km/h

14.38 s

0-140 Km/h

20.01 s

0-160 Km/h

28.90 s

0-400 metros

17.18 s

0-1000 metros

31.61 s

40-100 Km/h en IV

14.44 s

60-90 Km/h en IV

7.02 s

60-90 Km/h en V

10.70 s

90-120 Km/h en IV

8.14 s

90-120 Km/h en V

12.68 s


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

55.2 Km/h

2da

88.7 Km/h

3era

128.5 Km/h

4ta

182.6 Km/h

5ta

199.4 Km/h


FRENAJE

60 Km/h a 0

13.8 m

80 Km/h a 0

24.8 m

100 Km/h a 0

38.2 m

120 Km/h a 0

56.1 m

140 Km/h a 0

76.9 m

CONSUMO (l/100 Km)

90 Km/h en V

7.02

120 Km/h en V

8.15

Urbano

11.4

Mixto Ruta / Autopista

9.65

CORRECCIÓN DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel Real

20

18.8

40

37.6

60

56.1

80
75.4
100
94.5
120
113.5
140
132.8
160
151.3
180
170.2
200
188.9

EL PUNTO MÁS CONFLICTIVO ES LA VISIBILIDAD TRASERA PRODUCTO DE LOS ANCHOS PARANTES POSTERIORES



En el equipamiento radica una de las grandes tentaciones que propone el Ford Focus. El equipo de serie incluye el CD player


Hay lugar: Tres pasajeros pueden acomodarse en las plazas traseras


¿Quien lo usa?. Insólito portaobjetos bajo la columna de dirección


Comando satelital. A la izquierda del volante. Hay que acostumbrarse


Lumbar. Regulación a la derecha del respaldo. Butacas muy duras


New Edge: En los faros delanteros y traseros es donde más se nota el nuevo estilo


Curioso: El capot se abre con la llave de contacto. Es práctico


Computadora. Display a la derecha del tablero. Fácil de ver


Comando. El selector de cambios no es lo más saliente del Focus


Juntitos. Luces, regulación de faros, reóstato. Todo está en el mismo lugar


A mano. Comandos levantavidrios (4 one touch) al alcance de la mano


Tecla solitaria. Sólo la regulación en altura de la butaca es eléctrica

SEGURO Y CONFORTABLE A CUALQUIER VELOCIDAD, EL COMPORTAMIENTO RUTERO DEL FOCUS ES IMPECABLE

Ford Focus 2.0 Ghia 5p
Conocido. El motor es el Zetec de 2 litros y 131 CV que equipa al Mondeo

Ford Focus 2.0 Ghia 5p
Elegante. Abundante información por medio de testigos en el tablero

Ford Focus 2.0 Ghia 5p
Prolijidad. Cuna de telgopor para la rueda de auxilio. Bien presentada

ES PARA DESTACAR LA CALIDAD DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN EL INTERIOR DE ESTE FORD FOCUS

Ford Focus 2.0 Ghia 5p

BREVISIMAS

- De afuera. El capot se abre desde afuera... y con la misma llave de contacto. Suena extraño pero uno se acostumbra

- Seguridad. Como en los Audi, al accionar el plip de apertura a distancia abre sólo la puerta del conductor. Si lo acciona más de una vez, se abren todas. Ideal para los tiempos que corren

- Apertura. El baúl se abre desde adentro y desde el plip. Una solución muy práctica y digna de ser imitada

- Datos dobles. La información que entrega la computadora es en kilómetros, en millas, en litros y galones

- Con perilla. Dispone de comando satelital de radio (a la izquierda del volante, hay que acostumbrarse) pero si quiere bajar o subir el volumen desde la radio cuenta con la querida perilla circular. Nada tan preciso como eso

- Con cuidado. Para hacer el guiño de luces hay que tirar el brazo de la izquierda hacia adentro, pero si lo hace con demasiada vehemencia las altas quedarán conectadas. Le pasará más de una vez

- Con llave (II). El tanque tiene cerradura pero no sobre la tapa sino sobre la "puerta" que lo cubre. Solución poco estética y no demasiado práctica

- ¿Alguien lo usará?. Bajo la columna de dirección se ubica un portaobjetos sin tapa de ninguna especie. Cuidado con lo que pone porque irremediablemente terminará dando vueltas por el piso del auto

- Tendencia. Por esas cosas que uno tiene incorporadas tiende a accionar el lavaparabrisas empujando hacia adentro el brazo que comanda el limpiaparabrisas. Haciendo esto sólo logrará poner en funcionamiento el limpialuneta ya que el "sapito" se activa por medio de un botón que está en el extremo del mismo brazo

EQUIPAMIENTO

- ABS
- Airbag conductor y acompañante
- Aire acondicionado
- Apertura a distancias de puertas y baúl
- Apertura interna de baúl
- Apoyacabezas delanteros y traseros
- Asiento regulable en altura (conductor)
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Cinturones de seguridad inerciales Ad / At
- Comando satelital de radio
- Desempañador de espejos externos
- Elevacristales eléctricos Ad / At
- Espejo de cortesía (Conductor y acompañante)
- Espejos de comando eléctrico
- Guantera con llave y luz
- Indicador de temperatura de agua
- Indicador de temperatura exterior
- Limpia lavaluneta
- Limpia lavaparabrisas con intermitente regulable
- Luces antiniebla delanteras y traseras
- Luces de cortesía (Ad)
- Llantas de aleación
- Odómetro digital
- Ordenador de a bordo
- Parlantes delanteros y traseros
- Portamapas en contrapuertas delanteras
- Radio AM FM con CD
- Regulación interna de faros
- Reóstato luz de tablero
- Respaldo trasero rebatible total y parcial
- Sujeción lumbar regulable (conductor)
- Tercera luz de stop
- Tapa de tanque con llave
- Testigo de puertas abiertas
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de pastillas de freno
- Volante regulable en altura y profundidad

Vea también

Ford Focus CLX

Road Test del Ford Focus 1.8 CLX
Revista Auto Test Nro 120. Octubre de 2000

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Por Gustavo Ernesto López

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