Nacionales

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

Prueba Nro 944
Fiat 128 Familiar - 1974

Familiar, pero 128 al fin

Revista Rugir de Motores Nro 219. Junio de 1974
Publicado en Test del Ayer en Abril de 2025

 

Fiat 128 Familiar 1974

 

Más capacidad para la carga, más apropiada para la familia tipo, pero con todas las características que convirtieron al 128 berlina en un éxito. Si se pensó encontrar una versión aburguesada del 128, vaya sorpresa que se habrá experimentado

Se repite constantemente que el automóvil dejó de ser un artículo suntuario para convertirse en un instrumento de trabajo para la mayoría de los usuarios. Habría que agregar que también es eficaz unidad de movimiento y traslado de la familia. Las fábricas, al advertir tal circunstancia, se lanzaron hace ya tiempo a cubrir con modelos especiales este requerimiento del mercado.

También te puede interesar

- Presentación del Fiat 128 Familiar

- Prueba del Fiat 1500 Familiar

Son pocos hoy los modelos en todo el mundo que no ofrecen la variante familiar, sobre todo aquellos que ya desde su diseño original se inclinan hacia esta posibilidad. En el caso del Fiat 128 la versión familiar se imponía.

La berlina encontró desde su aparición un rápido mercado con demanda sostenida y ascendente. Supera ya al 600 R y compite con el Falcon de Ford por la delantera en la escala de producción y ventas de la industria automotor argentina.

Fiat 128 Familiar 1974

La Familiar 128 participa de casi todas las características de la berlina, diferenciándose fundamentalmente en el diseño de la sección trasera. Allí se abre un espacio apto para colocar valijas, cajas y otros elementos. Se accede al mismo por una quinta puerta rebatible al estilo "ala de gaviota", es decir, que pivotea sobre el borde superior. El ingreso de la carga, cualquiera esta sea, se facilita en extremo.

El habitáculo es el área fundamental de esta máquina. El puesto de comando no se modifica respecto al 128 berlina. El asiento trasero presenta en cambio un respaldo rebatible. En caso de cargas de gran volumen hay que renunciar a transportar no más de dos pasajeros. Se voltea hacia adelante el respaldo y se amplía la capacidad de carga en forma notoria.

Luego de haber conducido la berlina, sentarse en la familiar, implica de por sí un juicio a priori. "No puede doblar igual -se conjetura-, no debe ser tan ágil ni tan veloz". Y solo se acierta en este último aspecto. Tanto la aerodinamia como el peso del vehículo hacen que la familiar camine no más de 140 km/h de velocidad máxima. Hay una diferencia mínima y despreciable respecto de la berlina. Todo lo demás es igual.

Nos referimos a su capacidad de girar "como los aviones", es decir, poco menos sobre si misma, a velocidades que otros coches no soportan. Conserva también esa capacidad de moverse como si fuera un buscapié entre el tráfico que -se comprueba- es común para todos los modelos 128. Ocurre que tanto las trochas como la distancia entre ejes no varían. Solo el largo y alto total del coche entran en juego. Todo queda en el campo de los milímetros más, milímetros menos.

La conducción sí cambia. Sobre todo en los cálculos para estacionar o para moverse con pocos márgenes. Hay allí un poco más de cola, sin duda. La línea lateral llega hasta el final y cae en la quinta puerta. Conviene, los primeros días, tener en cuenta este detalle para no marcar el coche nuevo en un estacionamiento.

Cabe mencionar también el estilo del diseño. La modificación de la línea sobre el final cambia en profundidad la estética de todo el coche y le hace que proyecte una imagen totalmente diferente. De no ser por la parrilla delantera sería sencillo convencer al público que es un modelo nuevo, distinto, no emparentado tan directamente al 128.

Es agradable, moderno y por sobretodo funcional. Refuerza la visión con vidrios fijos y amplia luneta. La mecánica es la ya conocida en la serie "L", es decir, la contenida en el motor 1.300 cc.

Fiat 128 Familiar 1974

De manera que para mediados de año habrá tres disponibilidades en lo que a Fiat 128 se refiere: el 128 actualmente en producción, el 128 llevado a 1300 y la rural 128. Podríamos agregar que la nueva rural, sin resultar un alarde de diseño avanzado, se mantiene dentro de líneas tradicionales pero modernas y resume el concepto de interior generoso y exterior reducido.

Fiat 128 Familiar 1974

Fiat 128 Familiar 1974
Foto coloreada por IA Grok

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 140 KM/H

Fiat 128 Familiar 1974
Amplio espacio interior en la Familiar 128. Rebatiendo el respaldo y el asiento trasero se obtiene la máxima capacidad de carga con un simple y cómodo acceso. Manteniendo el asiento en su posición normal también se dispone de lugar para valijas, paquetes y todo otro equipaje

Fiat 128 Familiar 1974

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea. Transversal. Cilindrada 1.290 cm3. Diámetro por carrera 88 x 55.5 mm. Relación de compresión 8.9:1 Potencia 70 HP SAE. Block de fundición tapa de aluminio. Cigüeñal sobre 5 bancadas. Distribución por válvulas a la cabeza. Carburador invertido monocuerpo. Lubricación forzada mediante bomba de engranajes. Refrigeración por agua con bomba centrífuga

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 4 velocidades y MA. Palanca al piso. Diferencial incorporado a la caja de cambio. Relación del diferencial 13/53

Dirección

De cremallera con columna de dirección en tres tramos unidos con juntas cardánicas

Frenos

Hidráulicos. Servofreno a depresión comandado directamente por el pedal. Delanteros de disco con pinza flotante. Traseros de campana con zapatas autocentrantes y recuperación automática del desgaste de los forros de freno. Freno de mano comandado por palanca mecánico sobre las ruedas traseras

Suspensiones

Delantera. De ruedas independientes con brazos oscilantes y resortes helicoidales. Amortiguadores hidráulicos telescópicos unidos en su parte inferior a las masas de las ruedas
Trasera. De ruedas independientes con brazos oscilantes y amortiguadores hidráulicos telescópicos unidos en su parte inferior a las mazas de las ruedas. Elástico transversal de tres hojas en la Familiar con función de barra estabilizadora en los movimientos asimétricos de las ruedas.

Equipo eléctrico

Alternador 12v. Batería 38 amperes

Ruedas

Llantas 4 1/2 " J x 13". Neumáticos 155 x 13" radiales. Rueda de auxilio en el compartimiento del motor

Carrocería

Distancia entre ejes 2.448 mm Trocha delantera 1.308 mm Trocha trasera 1.313 mm Largo máximo 3.887 mm Ancho máximo 1.590 mm Altura máxima con vehículo descargado 1.356 mm. Tanque de combustible 38 litros

Precio y garantía

u$s 27.850- Garantía de 1 año sin límite de kilometraje

Vea también

Fiat 128 Europa

Road Test del Fiat 128 Europa
Revista Corsa Nro 669 Marzo de 1979

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López
email guerlopez@gmail.com