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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Auto Test

Volkswagen Polo Classic 1.6 - 1997

 

Naftero pero económico

 

Revista Road Test Nro 75. Enero de 1997
Publicado en Test del Ayer en Julio de 2010

(Test disponible gracias a la amabilidad de Pablo Daniel Donolo)

 

Volkswagen Polo Classic 1.6

La familia Polo Classic se completó con la aparición naftera cuya motorización es similar a la del Gol pero con inyección de combustible multipunto y una diferente puesta a punto, pensada en función de los combustibles nacionales. Todo redunda en mayores prestaciones con menor consumo

Sin temor a equivocarse uno puede afirmar que el Volkswagen Polo es un auto bien nacido convirtiéndose desde el vamos en una suerte de "niño mimado" del mercado, afirmándose en el segmento de los matrimonios jóvenes y como innegable objeto de deseo.

El lanzamiento del Diesel se produjo en un momento en que los gasoleros eran las estrellas (aún lo son), pero las nuevas reglamentaciones han espantado a algunos potenciales compradores que vuelven a estudiar a los nafteros y a evaluarlos como posibilidad de compra.

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Y en ese marco, la familia del Polo se completa con la aparición del 1.6, equipado con el conocido motor AP 1600 pero esta vez modernizado al adoptar un sistema de inyección Magnetti Marelli que ha elevado su potencia a 88 CV (DIN) sin influir en el consumo (mejorándolo, para ser más concreto) y, obviamente, elevando las prestaciones. Todo producto de una puesta a punto pensada para las naftas nacionales que, a su vez, permitió llegar a una compresión de 10:1. En suma, un mejor producto final sobre una base comprobadamente confiable.

En la nueva planta que construyó Volkswagen en Pacheco, también se produce el modelo equipado con motor de 1800 cm3, pero esas versiones sólo son exportadas a Brasil y el mercado nacional no podrá, por el momento, acceder a ellas.

Básicamente, en cuanto a concepción filosófica del auto, no debíamos encontrarnos con grandes sorpresas, habida cuenta de la exigencia de 50.000 kilómetros que le habíamos hecho al modelo Diesel. Las incógnitas se centraban en torno del rendimiento de la planta motriz equipada con el nuevo sistema de inyección.

A partir de aquí, un pormenorizado análisis de lo que evaluamos a lo largo de 3.000 kilómetros a bordo del Polo naftero, cuya primera curiosidad radica en la falta de siglas identificatorias. Polo Classic, a secas.

Volkswagen Polo Classic 1.6

1 - Diseño / Aerodinamia

9

En este punto no podemos más que repetir conceptos vertidos con anterioridad. Una pasada en limpio del Seat Córdoba que conforma un atractivo producto final, con indudable "gancho" entre la gente. Un auto que a simple vista parece pertenecer a un segmento superior y tal vez allí resida el secreto de su encanto. Coeficiente aerodinámico (Cx=0,32) que lo ubica en el promedio de los autos de su segmento.

2 - Posición de manejo

7.5

La cosa se complica fundamentalmente por dos aspectos bien definidos: la falta de opciones de regulación en altura, tanto del asiento como de la columna de dirección. Los más perjudicados serán los de mas de 1,80 metros por que la butaca es alta. De cualquier modo tampoco es tan conflictivo. Igual que en el caso del Diesel, asientos duros que pueden parecer incómodos en un principio pero que se valoran cuando se encaran viajes largos.

Todos los comandos quedan a mano excepción hecha de las teclas elevacristales (sobre todo la del acompañante) y el cenicero, de incómodo acceso cuando está colocada la quinta marcha. Ideal para dejar de fumar...

3 - Instrumental

8

No ofrece variantes con respecto al de la versión Diesel. Cuentavueltas, velocímetro, odómetros digitales parcial y total que además sirve como testigo de mantenimiento. Unas maniobras preestablecidas y, por ejemplo, la luz de aceite comenzará a titilar a la hora del recambio. Vale la pena consultar en los concesionarios sobre esta utilísima opción. Bien iluminado (si le molesta la luz dispone de reóstato) y caracteres legibles que permiten percibir la información deseada en el primer golpe de vista. Carece de luz de reserva de combustible.

Volkswagen Polo Classic 1.6
Motor. El conocido AP1600 pero con inyección electrónica multipunto. Eficiente y rendidor

4 - Habitabilidad / Acceso

8

Virtudes y defectos compartidos con el otro miembro de la familia. Mucho más confortables las plazas delanteras que las traseras, sobre todo por un espacio entre piernas algo reducido. Con un conductor alto, el pasajero ubicado tras de él se las verá en figurillas. Buena altura de techo y espacio a lo ancho. Limitaciones producto de haber nacido como un mediano chico.

5 - Visibilidad / Luces

8

Los detallistas observarán que recibe medio punto más que el Diesel. ¿Cuál es la causa? Las luces han mejorado; así de simple. Con respecto a la visibilidad, cuenta con las limitaciones que ya pueden apreciarse desde el exterior. Baúl alto que reduce la utilidad del retrovisor interno y que, a su vez, obliga a recurrir a los externos en maniobras de estacionamiento.

El comando de luces se ubica a la izquierda de la columna de dirección sobre la plancha. Sólo una luz antiniebla atrás, de difícil accionamiento. Hay que tirar hacia afuera el comando mencionado anteriormente.

6 - Climatización

8

Indisimulable origen Volkswagen. Comandos circulares con forzador de cuatro velocidades y otras tantas opciones de salida. Impecable el funcionamiento del aire acondicionado (enfría muy velozmente el habitáculo) sin que el motor sienta el esfuerzo extra que implica el compresor.

7 - Equipamiento / Seguridad

8.5

El recuadro de equipamiento ilustrará claramente acerca del porqué de la calificación. Entre los faltantes pueden destacarse la ausencia de regulación en altura de la columna de dirección, de apertura distancia y de luz de reserva de combustible. Por lo demás, dentro de los parámetros lógicos para un auto que orilla los 19.000 dólares.

Volkswagen Polo Classic 1.6
En lo veloz el Polo Nafta se comportó correctamente

8 - Motorización

8.5

¿Qué se puede agregar sobre el motor AP 1600 de Volkswagen que ya no se haya dicho en los últimos diez años? Confiabilidad, robustez y eficiencia se conjugan en un propulsor que se mantiene en un buen nivel a pesar de los años transcurridos desde su concepción.

El principal cambio se nota en el sistema de inyección multipunto, que redunda en un consumo menor que el del Gol (si, si, leyó bien) y mayor potencia. La puesta a punto pensando en las naftas nacionales lo hacen mucho más eficiente.

Buen arranque en frío, veloz y sin pereza. Silencioso a bajos regímenes y no tanto cuando viene funcionando a pleno régimen. La aguja indicadora de temperatura se ubica en los 90 grados y de allí no se mueve.

9 - Aceleración / Reprise

7.5

Aquí la comparación la hacemos con el Gol. Mejora en todo el espectro, alcanzando 13,16 segundos para alcanzar los 100 km/h con partida detenida son más que lógicos para un "mil seis" de 88 CV. En los reprises no se destaca pero no por falta de eficiencia del motor sino por relaciones de caja muy largas, sobre todo la de quinta.

10 - Velocidad máxima

8.5

La máxima la alcanzó en cuarta y fue de 173,709 km/h, pero a un régimen de 6200 rpm. En quinta registró apenas un kilómetros menos, pero con una diferencia de 1100 rpm. Diez kilómetros por arriba del Gol, producto de un mejor Cx y mayor potencia. Demora en alcanzar la máxima por las relaciones de caja largas.

11 - Consumo promedio

8.5

Muy mejorado con respecto al propulsor equipado con inyección monopunto. El ahorro de combustible se ubica en el orden del 10/12 por ciento, lo que permite, a velocidad constante consumir 7 litros clavados a 120 km/h. En ciudad son menester 8,90 litros para recorrer un centenar de kilómetros.

12 - Autonomía

7

Los 45 litros disponibles en el tanque de combustible son escasos, pese a un consumo relativamente contenido. El cálculo es muy sencillo: el depósito es idéntico al de la versión Diesel que consume menos. De cualquier modo, tratando al acelerador con dulzura pueden recorrerse más de 500 kilómetros en ciudad, una distancia absolutamente coherente.

Volkswagen Polo Classic 1.6
Agradable. Bien puede definirse el interior del Polo Classic. Práctica guantera a la izquierda del volante

13 - Transmisión

8

Correcto comportamiento en los procesos de aceleración, traccionando parejo y sin zapateos. Sólo queda en deuda cuando se hace el análisis de las relaciones de caja, excesivamente largas, tanto la cuarta como la quinta (especialmente ésta) con un gran salto tanto entre 3era y 4ta como entre 4ta y 5ta. Embrague suave que no mostró fatigas tras las pruebas de aceleración.

14 - Comando de caja

8

Repite virtudes ya mencionadas en ocasión del test del Diesel. Recorrido corto, preciso y con la H derecha. Los cambios una vez que entran, quedan insertados, aun en terrenos irregulares y virajes exigidos.

15 - Dirección

8

La asistencia de dirección tiene un grado ideal, y se valora tanto en la ruta (porque no es exagerada) como en las maniobras de estacionamiento (porque ayuda). Mejorable el grip del volante. Personalmente prefiero prescindir de las molduras para los dedos en la parte trasera.

16 - Frenos

8.5

Menor tendencia al bloqueo que en el caso del Diesel, aunque esto puede deberse a una mejor distribución de pesos. Sin fatigas prematuras ni espantadas indeseables. El pedal bien podría ser un poco más duro. Mejoraría la sensibilidad.

Volkswagen Polo Classic 1.6

17 - Comportamiento / Suspensiones

9

Las suspensiones rígidas permiten circular a altas velocidades con seguridad. No se notaba tanto en el Diesel por las limitaciones del motor, pero aquí sobresalen esas virtudes. Va derecho y se lo puede "llamar" en curvones veloces que responde con seguridad.

En la tierra también se sintió a gusto, mostrando la tradicional robustez de las suspensiones Volkswagen. La mayor potencia deja al descubierto las virtudes de un esquema bien elaborado.

18 - Confort / Terminación

8

Buena en líneas generales sin puntos específicos que merezcan críticas especiales, ni aún en zonas tradicionalmente conflictivas como la tapa de guantera, paneles de puertas o la consola central. Solo se notan algunos ruidos aerodinámicos por encima de los 150 km/h.

19 - Baúl / Accesorios

8.5

Uno de los puntos que lo ubicó como referente entre los autos que apuntan a la familia. Los 455 dm3 son poco menos que asombrosos para un vehículo de este segmento. Buen críquet, con las dimensiones exactas. La rueda de auxilio se ubica en un buche bajo el baúl, aunque sobresale unos centímetros.

20 - Precio comparativo

6.5

Tal vez esta sea la gran contra del Polo y el principal enemigo, en la medida que hablemos de precios relativos, lo tiene en casa y es nada menos que Golf, cuya versión 1.8 con equipamiento similar cuesta u$s 19.300, mientras que este Polo tiene un valor de u$s 18.900.

Si la comparación se hace con el Fiesta (me cuesta comparar entre un dos y un tres volúmenes) está u$s 600 más arriba.

Para terminar, hay otros autos de segmentos superiores con precios inferiores, como el caso del Tipo que se comercializa a u$s 17.200. ¿El. Polo es caro o los demás son muy baratos? A los efectos prácticos cualquier respuesta dará lo mismo.

Por Fernando Miranda
Fotos Miguel Tillous

Volkswagen Polo Classic 1.6

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal. 1596 cm3 (81 x 77.4 mm) Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por Inyección electrónica multipunto Digital DEF1 Magnetti Marelli. Encendido electrónico distribuidor con sensor Hall y transformador de ignición. Potencia 88 CV DIN a 5.500 rpm. Par motor 13.2 kgm a 3.000 rpm. Relación de compresión 10.1:1.

Transmisión

Delantera. Caja manual de cinco marchas y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones: 1era 3.78:1 2da 2.12:1 3era 1.46:1 4ta 1.03:1 5ta 0.83:1 MA 3.60:1 Puente de tracción 3.68:1

Frenos

Circuito diagonal independiente con servoasistencia. Delanteros a disco tipo flotantes (diámetro 239 mm) traseros a tambor autorregulable (diámetro 200 mm). De estacionamiento sobre las ruedas traseras

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.10 metros

Suspensiones

Delantera: Independiente con sistema McPherson, con brazos triangulares transversales, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Atrás: Interdependiente, brazos tubulares longitudinales, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.

Equipo eléctrico

Batería de 12v 60 Amp. Alternador de 90 Ah

Carrocería

Autoportante, berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 4 plazas. Coeficiente aerodinámico Cx 0.32 Largo 3.751 mm Ancho 1.655 mm Alto 1.420 mm Trocha delantera 1.430 mm Trocha trasera 1.395 mm Entre ejes 2.440 mm Peso en orden de marcha 1.129 kg (declarado 1.100 kg). Tanque de combustible 45 litros. Circuito de lubricación 3.5 litros

Precio al público

u$s 18.900

Origen: Austria

CONCLUSIONES

Los más

  • Diseño aceptado por el público
  • Comportamiento de las suspensiones
  • Baúl de gran capacidad
  • Inyección electrónica de combustible eficiente
  • Consumo contenido
  • Comando de caja preciso
  • Robustez estructural

Los menos

  • Posición de manejo mejorable

  • Falta de regulación en altura de dirección
  • Ausencia de luz de reserva de combustible
  • Visibilidad posterior
  • Relaciones de IV y V largas
  • Autonomía limitada
  • Precio comparativo elevado

Puntaje final: 80.70

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VELOCIDAD MÁXIMA 172.746 KM/H
En 5ta a 5.150 rpm

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

13.16 s

0-400 metros

18.23 s

0-1000 metros

34.11 s

40-100 Km/h en IV

18.55 s

60-90 Km/h en IV

9.48 s

60-90 Km/h en V

12.41 s

90-120 Km/h en IV

11.70 s

90-120 Km/h en V

17.50 s


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1a

47.4 Km/h a 6.600 rpm

2a

87.2 Km/h a 6.600 rpm

3a

128.9 Km/h a 6.600 rpm

4a

173.7 Km/h a 6.600 rpm


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel. indicada

Vel. Real

20

19.1

40

38.3

60

57.3

80

76.2

100

95.5

120

114.3

140

133.4

160

153.9

180

173.7

CONSUMO

Velocidad

l/100 Km

Aut (km)

60 Km/h

4.30

1046

80 Km/h

4.81

935

90 Km/h

5.31

847

100 Km/h

5.82

773

120 Km/h

7.00

642

140 Km/h

9.21

488

160 Km/h

11.18

402

Urbano

8.90

505


DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Total

60 Km/h - 0

16.0 m

90 Km/h - 0

46.3 m

120 Km/h - 0

78.1 m


ERROR DEL CUENTAVUELTAS

RPM indicadas

RPM
reales

1000

985

3000

2975

5000

4960



Sigla. Sólo eso: Polo Classic. Nada más lo identifica


Llanta. Construida en aleación con bonito diseño. Similar a la que equipa al Diesel


Consola. Allí se alojan los comandos de climatización con tradicional distribución VW


Plafond. Luz de cortesía adelante con spot sólo para el acompañante

Volkswagen Polo Classic 1.6
Tablero. Estilo germano con la sobriedad como estandarte. Odómetro digital parcial y total

Volkswagen Polo Classic 1.6
Butaca. Duras, ideales para encarar viajes largos. Buen espacio disponible para el conductor

Volkswagen Polo Classic 1.6
Volante. De grip algo fino, es un punto a mejorar. Molduras para los dedos detrás del aro

Volkswagen Polo Classic 1.6
Práctico. En el parasol del conductor se dispone de un espacio para colocar una lapicera

BREVISIMAS

• Al igual que en su hermano Diesel, las escobillas se destacaron por su eficiencia, aún a altas velocidades.

• El cierre de la tapa de tanque está en consonancia con el cierre central. Bienvenido.

• Cuando la aguja del medidor de combustible llegue a la zona roja, entre a una estación de servicio. Carece de luz de reserva y no ofrece demasiado margen.

• Utilizar nafta sin plomo. Le recomendamos la de mayor octanaje.

• En el mismo display se alojan el odómetro parcial y total. Hay que oprimir una tecla para encontrar la función buscada. A su vez, desde allí se comandan los testigos de mantenimiento.

• La radio sigue funcionando al apagar el motor. No es un sistema apto para distraídos.

• Si se olvida las luces encendidas, quedarán conectadas sólo las de posición. Esto sí es apto para distraídos.

• En el parasol del conductor se aloja un práctico portalapiceras. ¿No le pasaba a usted que no sabía donde poner la lapicera en el auto? A nosotros sí, por eso nos pareció muy práctico.

• Los portamapas de las puertas tienen el suficiente tamaño como para colocar objetos de considerables dimensiones.

• Cuenta con dos guanteras. Si le gusta llevar cosas en el auto, no le faltará lugar.

EQUIPAMIENTO

• Apoyacabezas (2)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Bloqueo central de puertas
• Catalizador con sonda Lambda
• Cinturones de seguridad inerciales (2)
• Cinturones de seguridad regulables en altura (Ad.)
• Cuentavueltas
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida
• Elevacristales eléctricos (2)
• Espejos de cortesía en parasoles (2)
• Espejos externos con comando eléctrico
• Luces antiniebla traseras (1)
• Luces de cortesía (Ad)
• Luz de baúl
• Llantas de aleación
• Odómetro digital
• Parlantes delanteros
• Parlantes traseros
• Portamapas en contrapuertas delanteras
• Posavasos
• Radio AM/FM con pasacassette
• Reloj digital
• Reóstato luz de tablero
• Respaldo trasero rebatible
• Testigo de cinturón de seguridad
• Testigo de mantenimiento

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Por Gustavo Ernesto López

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