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Renault 19 RTi 1.8 - 1995
Mucho más al mismo precio ...
Revista Road Test Nro 53. Marzo de 1995
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El R-19 RT era un auto competitivo. Ahora, con 21 CV plus y producido en Argentina, el RTi (inyección y 113 CV de potencia) se erige como un competidor de temer por parte de los importadores y de las terminales locales. Un viaje al sur de 8.000 km sirvió como escenario y ruta de evaluación del nuevo producto de CIADEA. Un auto a tener en cuenta debido a su comportamiento y armonía entre precio / equipo / producto
De tanto en tanto, la evolución de un vehículo se realiza en dos etapas. Las pruebas específicas de performance, consumo, frenaje, etc., y después la parte fotográfica.
Pero los meses de verano hacen que Miguel Tillous o Franceschini no están tan disponibles (ellos también tienen familias y son casi humanos) por lo que uno decide "asegurar" la nota (término periodístico en boga) y utilizar en la segunda fase, ese mismo auto para encarar un viaje más largo, exigente y de paso, vacacional.
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Esa fue la situación que le tocó vivir al Renault-19 RTi/1.8 que hace unos meses lanzó CIADEA al mercado. Luego de 1.800 kilómetros (ya tenía 2.800) decidí utilizar el 19 RTi para enfilar con mi mujer e hija de 12 años, hacia el Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz).
El mezquino podrá pensar... "Así es fácil irse de vacaciones a 3.000 km. de Buenos Aires...". Le puedo asegurar, estimado lector, que ojalá dispusiéramos siempre de ese tiempo y caminos para poder evaluar en profundidad un auto. En estas circunstancias, uno maneja con calor, frío, viento en contra, lluvia, tifón de cola, pisos buenos, mediocres, espantoso, olvidables, asfaltos dinamitados o ripio apresivo, con piedras aflorando y partes inferiores del auto permanentemente expuestas.
Mucho más al mismo precio ...
¿Qué le faltaba al R-19 a carburador y de 92 CV que publicamos en junio del '93?. Aceleración y reprise. Autonomía algo limitada en base a un tanque de 47 litros. Consumo poco brillante. Velocidad final adecuada pero con relaciones de caja largas que no armonizaban con la potencia.
Hoy, con sus 113 CV (DIN) a 5.500 rpm -que deben ser un par más por la falta de catalizador y por consiguiente apto para el uso de nafta extra / súper no ecológica- dispone de todo lo que le faltaba a su hermano. El equipamiento es el mismo, no se le quitó ni agregó nada digno de mención, pero por el mismo precio se ofrece un auto más ágil, más nervioso y seductor que el RT original.
Fabricado en Córdoba, con una importante cantidad de piezas importadas y una terminación de primer nivel
dentro de la industria nacional, el R-19 RTi es una opción mucho más válida que hace un año y medio atrás.
1- Diseño/Aerodinámica |
8.5 |
Exterior e interiormente es igual al RT probado hace un tiempo. Solo los cubrerruedas son de diseño diferente y un pequeño, casi inadvertido emblema lateral que lo identifica como un 1.8 litros a inyección. Cx de 0,31, línea fluida, afrancesada... inconfundible. Se puede aducir falta de personalidad, pero pocos pueden confundirlo...
Como en otras versiones de "19" y de los Renault en general, la posición de manejo deja tela para cortar. Hay un divorcio evidente entre pedalera, altura de asiento y volante que se regula únicamente en altura, lo que en este caso no es ideal. Un reglaje telescópico sería mucho más lógico considerando que el problema radica en armonizar la distancia al volante y a los pedales. El cojín es chico (48 cm.) y para colmo alto. Poco apto para los de 1,80 metros en adelante aunque no preocupante...
Respaldo de regulación a rueda, comandos a mano, elevacristales bien ubicados (no así el bloqueo de puertas), selector de cambios en el lugar indicado. Bocina sobre brazo izquierdo. La prefiero en el centro o extremos del radio del volante.
El tradicional de los Renault de última generación. Fondo negro, caracteres blancos, medidor de nivel de lubricante, iluminación correcta con reóstato. Luces testigo que completan el panorama como para dar información vital al conductor. Error apreciable en velocímetro, no así en el cuentavueltas y nivel de combustible.
4- Espacio interior / acceso |
8.5 |
Adelante todo OK. Atrás algo limitado si los pasajeros anteriores buscan su comodidad. Acceso poco complicado a las partes de chequeo y vitales del motor.
Buena en general. Espejos generosos externos y sin mayores problemas hacia atrás. Luces bajas mejorables, altas lógicas. Dispone de antinieblas adelante y atrás.
Forzador de varias velocidades, aire acondicionado con recirculación y toma externa con cuatro opciones de salida. Para su categoría es más que eficiente aunque en posición "Normal" enfríe más y mejor que en "Máximo" (recirculación). No manifestó fallas o saturación con altas temperaturas de velocidad constante.
Faltan elevacristales traseros, techo corredizo, frenos de discos posteriores (la versión francesa los trae). ABS, etc. Pero si tomamos en cuenta la franja y el precio el R-19 RTi ofrece más que la mayoría de sus competidores.
Hábitat. Entorno del conductor y acompañante. Diseño moderno y funcional en cada uno de los detalles
Es elástico, potente; los 113 CV (DIN) sin catalizador, lo ubican en una buena relación peso / potencia para un auto que no pretende otra cosa que ser un respetable vehículo familiar. Una Va briosa, que empuja cuesta arriba y toma un "voleo" impresionante cuesta abajo o con viento de cola. La inyección logró darle 20 CV plus con apenas unos pocos cm3 a un motor convencional de dos válvulas por cilindro. Los consumos de lubricante fueron mínimos: 750 cm3 en 5.800 kilómetros recorridos.
9- Aceleración / Reprise |
9 |
10,36 segundos para los 0-100 km/h y 32,09 segundos para los 0-1000 metros ponen de manifiesto valores bajos para un motor 1,8 litros a inyección con dos válvulas por cilindro. En relación los 16,05 seg. para los 40-100 km/h. en 4ta no está mal y los 11,77 segundos para los 60-90 km/h en 5ta tampoco. De todas formas es un motor que se siente mucho más a gusto por encima de las 4.000 rpm.
Más de 190 km/h en 5ta velocidad, a un régimen de 5.750 rpm (aprox.), es un excelente resultado final. En especial si lo comparamos con motores de mayor cilindrada como en el caso del Peugeot-405, el Ford Orion o el VW Pointer sin olvidar el Fiat Tempra, todos de dos litros. Un valor interesante y que se obtiene en distancias relativamente cortas gracias a una 5ta marcha que funciona como un cambio más, no como sobremarcha.
No es de lo mejor pero es levemente inferior al del RT a carburador debido a la inyección de combustible multipunto Siemens. 6,4 litros cada cien kilómetros son suficientes, 8,2 litros a 120 km/h y 11,6 litros en ciudad, Los motores Renault nunca fueron austeros en este rubro.
El tanque de 55 litros entrega una autonomía de 859 kilómetros a 90 kilómetros en quinta marcha constante y de 670 kilómetros a 120 km/h en similares condiciones. En ciudad no supera los 474 kilómetros. Al menos dejaron de lado el tanque de 47 litros que equipaba al RT con motor 1,7 litros.
Embrague eficiente y rápido en su respuesta pero de accionamiento algo forzado. Relaciones de caja ideales para la potencia y el peso, en especial 4ta y 5ta marchas. Las relaciones de engranajes son similares al del RT/1.7 pero la de puente es más corta que en la versión francesa / europea 4,21 para el local y 3,55 para el original. Caminos distintos, exigencias diferentes.
Precisa y segura, algo áspera para sacar los cambios. 3era y 5ta muy cercanas. No hay confusión pero obligan a una etapa de acostumbramiento. En ciertas ocasiones (caminos irregulares) salta el cambio conectado. Sensible a los traqueteos o vibraciones del motor. Aislamiento y montaje mejorable.
En ruta. Muy buena tenida, tanto direccional como en curva. Una virtud del R-19 RTi 1.8
Radio de giro limitado (11 m). Asistencia justa y equilibrada, respuesta un tanto lenta y buen "grip" de volante aunque al tope máximo de altura es algo bajo en relación al asiento.
Aunque la versión francesa de 113 CV dispone de discos, la autóctona cuenta con tambores traseros. La efectividad es absoluta bajo cualquier circunstancia. Pedal firme, seguro, sin fatiga, sin temblequeos. Solo los neumáticos mostraron una acentuada tendencia "chillar" en frenados o curvas de media velocidad.
17- Comportamiento / Suspensiones |
8.5 |
Muy fuerte, robusto y equilibrado Sin ruidos provenientes del tren delantero. Pese a que los neumáticos F-660 no son los más adecuados para un buen confort de marcha o en curvones veloces, demostraron ser eficaces en el asfalto mojado. Banda dura con una rudeza de perfil que no armoniza. En el andar ciudadano se debe trabajar con las libras de presión: 32 para ruta y no más de 26 en ciudad.
18- Confort /Terminación |
9 |
En caminos duros como los del
sur, aparecen algunos ruidos de plásticos por efecto de las vibraciones y los serruchos del piso. Los detalles de terminación muestran cierto esmero en el rubro y los plásticos y encastres son de excelente calidad. Como industria nacional es de lo mejor. Insonorización mejorable a altas velocidades.
19- Baúl / Accesorios |
8.5 |
Capacidad de baúl neta de 463 dm3. Con la posibilidad de volcar los respaldos en posición 1/3-2/3. Rueda de auxilio externa, bajo piso, complicada de liberar y de reubicar. Sistema sucio, muy francés y poco práctico.
Si lo enfrenta a sus competidores, Ford Orion, VW Pointer, Honda Civic, Peugeot-405 GL, etc., llegará a la conclusión que la filosofía de CIADEA es dar más por lo mismo (en lo que a precios se refiere), considerando que el RTi/1.8 litros de hoy vale igual que el RT/1.7 carburador de ayer.
Por Carlos Figueras
Fotos: Miguel Tillous
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Motor |
Delantero, transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.794 cm3. Diámetro por carrera 82.7 mm x 83.5 mm. Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Encendido electrónico digital. Potencia real 113 CV DIN a 5.500 rpm. Par motor 16.7 kgm a 4.250 rpm. Par motor 16.7 kgm a 4.250 rpm. Relación de compresión 9.8:1. |
Transmisión |
Tracción delantera. Caja manual de 5 velocidades y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones 1era 3.091; 2da 1.864; 3era 1.321; 4ta 0.967 y 5ta 0.756. MA 3.545:1. Puente de tracción 4.067:1. |
Dirección |
A piñón y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 11 m |
Frenos |
Delanteros a disco ventilados (238 mm de diámetro). Traseros a tambor, autoajustables. Circuito independiente en X. De estacionamiento sobre las ruedas traseras |
Suspensiones |
Delantera. Tipo McPherson. Independiente con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos coaxiales, brazos inferiores transversales triangulares y barra estabilizadora
Trasera. Independiente a brazos arrastrados, con barra de torsión y antirrolido. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos |
Equipo eléctrico |
Batería 12v 50/60A. Alternador de 70 Amp |
Neumáticos |
Radiales con cinturón de acero (Firestone F-660) en medida 175/65 x 14" |
Carrocería |
Autoportante. Berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Tanque de combustible de 55 litros. Cárter motor 3.8 litros. Sistema de enfriamiento 6.6 litros. Capacidad de baúl 463 dm3. Largo 4.248 mm Alto 1.696 mm Alto 1.412 mm Entre ejes 2.544 mm Trocha delantera 1.426 mm Trocha trasera 1.417 mm |
Precio y garantía |
$ 24.500- Garantía de 1 año sin limite de kilometraje |
.
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CONCLUSIONES A favor
-
Diseño clásico y elegante
-
Entorno del conductor
-
Relación precio / producto
-
Eficiencia del sistema de frenos
-
Funcionamiento y performances del motor
-
Nivel de terminación y calidad de materiales
-
Tenida en ruta
En contra
-
Radio de giro limitado (11 metros)
-
Divorcio suspensión / neumáticos
-
Posición de manejo conflictiva
-
Comando de caja mejorable
-
Asiento del conductor alto
-
Sistema de bloqueo de puertas no convencional
Puntaje final: 78.70
VELOCIDAD MÁXIMA 190.800 KM/H
En Vta marcha a 5.700 rpm
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10.36 s |
|
16.98 s |
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32.09 s |
|
16.05 s |
|
8.18 s |
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11.77 s |
|
8.43 s |
|
12.43 s |
ERROR DEL VELOCÍMETRO |
Vel Indicada |
Vel Real |
20 |
18 |
40 |
36 |
60 |
55 |
|
|
|
|
|
|
140 |
132 |
|
|
180 |
170 |
200 |
189 |
ERROR DE CUENTAVUELTAS |
a 1000 rpm |
990 |
a 3000 rpm |
2.980 |
a 5000 rpm |
4.960 |
|
CONSUMO |
Velocidad |
l/100 Km |
Aut (Km) |
a 60 km/h |
5.4 |
1018 |
a 80 km/h |
6.0 |
916 |
a 90 km/h |
6.4 |
859 |
a 100 km/h |
7.0 |
785 |
a 120 km/h |
8.2 |
670 |
a 140 km/h |
9.8 |
561 |
a 160 km/h |
12.2 |
450 |
a 180 km/h |
14.0 |
395 |
Urbano |
11.6 |
474 |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
I |
55 Km/h a 6.500 rpm |
II |
86 Km/h a 6.500 rpm |
III |
120 Km/h a 6.500 rpm |
IV |
168 Km/h a 6.500 rpm |
FRENADO |
a 60 km/h |
16.8 m |
a 90 km/h |
39.2 m |
a 120 km/h |
62.6 m |
|
Satelital. Comando de radio a distancia sobre columna de dirección
Regulación: Comando de reglaje de altura
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Nueva. Taza de rueda de diseño diferente al de otros "19". Armoniza con el estilo
Consola. Comandos bien distribuidos
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Inyección y 113 CV. Alto nivel de eficiencia para el motor 1.8 de dos válvulas por cilindro
Un clásico. Tablero de instrumentos del 19-RTi. Similar al del RT y emparentado con otros Renault
Butacas. Buena sujeción lateral pero cojín corto y alto respecto del volante
Brevísimas
• Durante los 8.000 km. recorridos se manifestó una irregularidad a los 6.200 km.: la llave de comando del módulo de luces de cortesía delantero dejaba la lamparilla prendida en forma permanente. Solución: fue retirada de su alojamiento y guardada en la guantera.
• Pedal de embrague -como en otros Renault- que ofrece demasiada resistencia.
• Tecla de "one touch" complicada en su accionamiento.
• ¿Porqué no existe una consola portaobjetos entre los asientos delanteros si hay espacio suficiente...?
• Alfombras de goma mal diseñadas, se arrugan, no toman la forma del piso y laterales. Optamos por retirar la del conductor.
• Tras muchos kilómetros de polvoriento ripio la 1era y 2da marcha manifestaron un chillido proveniente del varillaje.
Calafate. Testimonio del R-19 en caminos del sur. Un toque familiar
EQUIPAMIENTO
• Bloqueo central de puertas con apertura infrarroja a distancia.
• Dirección servoasistida.
• Columna de dirección regulable en altura.
• Tapa de tanque de nafta con llave.
• Luz de cortesía adelante y atrás.
• Alarma sonora de luces encendidas
• Aire acondicionado con forzador progresivo.
• Elevacristales eléctricos delanteros (con doble sistema "one touch").
• Asiento del conductor regulable en altura (sistema pivot).
• Luz de guantera, cenicero y baúl.
• Parabrisas laminado y cristales tonalizados.
• Desempañador eléctrico de luneta.
• Espejos exteriores con comando eléctrico.
• Antena de techo.
• Radio AM-FM con pasacassette y 4 parlantes.
• Portamapas en puertas delanteras y bolsillos sobre respaldos anteriores.
• Sujeción lumbar regulable.
• Asiento trasero rebatible en posición 1/3 - 2/3.
• Apoyacabezas delanteros y traseros regulables.
• Cinturones de seguridad inerciales adelante y atrás (regulables en altura).
• Lavaparabrisas con bomba eléctrica y tres velocidades.
• Reóstato de luz de tablero.
• Llantas de chapa con cubrerruedas.
• Regulación interna de faros.
• Espejo de cortesía sobre parasol (lado acompañante).
Vea también
Renault 19 RTi vs Peugeot 306 vs Volkswagen Pointer
Revista Road Test Nro 70. Agosto de 1996
Road Test del Renault 19 RT
Revista Road Test Nro 32. Junio de 1993
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