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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Volkswagen Gol GLi 1.6 3p - 1995

 

Ataque certero

 

Revista Road Test Nro 61. Noviembre de 1995

 

Volkswagen Gol GLi 1.6 3p

Con este Gol 1.6 Volkswagen apunta a dominar un segmento que hasta ahora era patrimonio de Fiat, con el Uno y el Duna como adalides. Buena relación precio / producto mediante, el Gol constituye un ataque certero a una franja codiciada por todos

Desde su reciente presentación, el Volkswagen Gol se ha convertido, indudablemente, en un innegable objeto de deseo entre los potenciales compradores del mercado nacional.
Dos números atrás publicamos una prueba especial con las dos versiones "top" de la gama, es decir decir el 1.8 y el GTi.
En esta ocasión el turno correspondió al GL 1.6, versión ubicada en la base de la pirámide y que será -a no dudarlo- el caballito de batalla de la serie, ya que se trata del más económico.
En sus primeros meses de vida, el Volkswagen Gol ya se transformó en el tres puertas más vendido del país, lo que habla a las claras de la inmediata aceptación por parte del público. El gran secreto del Gol actual reside en una línea seductora y moderna, nacida de los tableros alemanes y que, además, heredó el buen nombre de su antecesor. Por las sedientas tierras cordobesas, sólo aliviadas por una insuficiente lluvia caída mientras estábamos allí, probamos esta nueva versión, sometiéndola a una exigencia suprema, para establecer precisas comparaciones con respecto a su antecesor que dejó una bien ganada fama de auto robusto. Pero dejémonos ya de preámbulos y pasemos a analizar virtudes y defectos de este Gol GL 1.6, un auto cuyo precio tienta a más de uno.

Volkswagen Gol GLi 1.6 3p

1- Diseño/Aerodinámica

8.5

Los memoriosos y observadores habrán notado que tiene medio punto menos en la calificación que sus dos hermanos mayores. La razón es muy sencilla. Las ruedas son más chicas, cuenta con tasas de plástico y neumáticos de perfil 80 que hacen que quede peor "plantado". De cualquier manera, esta versión constituye un agradable producto, de armónicas y modernas líneas.
2- Posición de manejo

7.5

Mostró las mismas limitaciones que la versión 1.8, es decir asientos algo altos (cuanto ha cambiado con respecto al viejo Gol, donde uno se ubicaba bien abajo) y de sujeción limitada. Los comandos quedan a mano y se puede manejar con comodidad. Atrás quedó el problema de la pedalera "torcida". Todo está como debe ser.

3- Instrumental

6.5

Se siente la falta del cuentavueltas. El velocímetro domina el tablero con indicadores de nivel de combustible (sin luz de reserva) y temperatura de motor. Insólitamente (al estilo de los viejos 128) cuenta con testigo de luces de posición pero no de luces bajas. Es decir, no existe ningún indicador en el tablero cuando las luces están encendidas.

Volkswagen Gol GLi 1.6 3p
Motor. El conocidísimo AP-1600 de 78 CV alimentado por inyección de combustible monopunto

4- Espacio interior / Acceso

8

Aquellos usuarios de Gol de la anterior generación sentirán que están sobre un auto de otro segmento. Los 11 centímetros que ganó entre ejes se notan sobre todo en las plazas traseras, donde ahora sí se pueden sentar dos personas de 1,80 metros sin sufrir problemas de cuello. Una mejoría notable.

5- Visibilidad / Luces

6.5

Hay que establecer una diferencia bien clara: con y sin lluvia. En el segundo de los casos, ofrece buenas posibilidades. Con lluvia la cosa se complica, porque debido a factores aerodinámicos el spray de las ruedas delanteras va a dar justo a la altura de los espejos externos. Si a esto se suma que no dispone de limpia-lavaluneta, en la ruta la visibilidad se complica, algo que no ocurre en ciudad, porque ni la luneta ni los vidrios laterales se ensucian tanto.

6- Climatización

6.5

Perillas circulares ubicadas abajo de las salidas centrales de aire. No dispone de aire acondicionado aunque tampoco lo espera el comprador de un auto de este precio. Con las limitaciones del caso se pueden aprovechar las opciones de las que dispone.

Volkswagen Gol GLi 1.6 3p
Interior. Muy mejorado con respecto a su antecesor. Cuatro eventuales ocupantes disponen de buen espacio

7- Equipamiento

6

Un auto "base". Entre los faltantes se destacan el cuentavueltas y el limpia-lavaluneta. En contrapartida cuenta con reóstato de luz de tablero (insólito en un auto de estas características) y con cuatro parlantes (otra rareza). Dispone de tres cinturones de seguridad atrás. Los delanteros son inerciales.

8- Motorización

8.5

A esta altura del partido puede resultar redundante hablar sobre las bondades del motor AP-1600 de Volkswagen. Sus 76 CV (DIN) -perdió 6 CV con respecto a los primeros Gol nacionales- le confieren un buen comportamiento y prestaciones adecuadas. Si bien han pasado ya varios años desde su concepción, todavía es un motor que se encuentra en condiciones de competir mano a mano con plantas motrices más modernas. En ruta llama la atención porque funciona sumamente frío, casi por debajo de los 80 grados, según instrumental. No mostró la tradicional demora para el arranque en frío. A bajos regímenes se mostró silencioso.

Volkswagen Gol GLi 1.6 3p

9- Aceleración / reprise

7

Se mostró algo más lento con respecto al Gol de anterior generación. 13,62 segundos para llegar de 0 a 100 km/h. Los valores de reprise distan de ser brillantes debido a relaciones de cuarta y quinta algo largas.

10- Velocidad máxima

7.5

Acá, sus ventajas aerodinámicas lo posicionan mejor que el Gol anterior. La máxima la alcanza en 4ta pero la lógica es la de quinta que fue de 163,5 km/h. Seis CV menos pero mejor Cx. La ecuación hace que casi quede a mano con su antecesor.

11- Consumo

7.5

Los anteriores Gol tenían un problema insalvable. Abajo, aprovechaban las bondades del motor pero arriba las limitaciones aerodinámicas modificaban sustancialmente la situación un problema parcialmente resuelto en este caso. A 90 km/h necesita menos de 6 lit/100 km y a 120 km/h (lógica velocidad crucero del usuario promedio) ronda los 8 litros. A fondo, apenas se ubica por sobre los 11 litros cada centenar de kilómetros.

Volkswagen Gol GLi 1.6 3p
Perfil. Uno de los puntos fuertes del nuevo Gol reside en una línea que entró rápido en el gusto del mercado

12- Autonomía

8.5

Otra bienvenida diferencia con respecto a los Gol de la anterior generación. Cuenta con un tanque de 53 litros (ganó 6 litros) lo que le permite -a 120 km/h- recorrer más de 660 kilómetros, mientras que en ciudad la autonomía se ubica por encima de los 530 kilómetros.

13- Transmisión

7.5

Tracciona parejo, sin zapateos, virtud heredada de sus antecesores. En su contra juegan -como quedó establecido- relaciones de cuarta y quinta sumamente largas, sobre todo esta última. En la ruta resulta indispensable bajar un cambio para las maniobras de sobrepaso. Embrague de acoplamiento suave que se valora sobretodo en la ciudad.

14- Comando de caja

8

Al pasar de primera a segunda ya denuncia su ascendencia Volkswagen debido a la H torcida. Es seguro, firme y no ofrece resistencia, aunque es de recorrido largo. Sólo el grip del selector, con terminación mejorable, es áspero debido a algunas rebabas. De cualquier modo no es un punto para quejarse.

Volkswagen Gol GLi 1.6 3p

15- Dirección

7.5

Carece de servoasistencia pero nadie podrá quejarse seriamente por eso. El avance hace que la dirección sea liviana y no requiere grandes esfuerzos ni siquiera en maniobras de estacionamiento. En contrapartida, por la misma causa, la vuelta del volante a su posición original tras un giro pronunciado es más brusca que lo normal.

16- Frenos

8

Una virtud de este Gol que se mostró muy franco a la hora de frenar, con pedal firme sin espantarse ni tender al bloqueo prematuro. Sólo ante maniobras muy exigidas los discos comienzan a vibrar, pero sólo en circunstancias muy extremas.

17- Comportamiento / suspensiones

8.5

Otra vez su puntuación se pondera en base al segmento que ocupa. Va derecho, sin ningún problema, pese a neumáticos algo angostos. Indudablemente a esta versión del Gol le sobra chasis. En el faldeo veloz se sintió muy a gusto, aunque con una neta tendencia subvirante.

18- Confort / terminación

7

Bien en cuanto a estanqueidad, tal como quedó demostrado en la sequía cordobesa donde no se notaron filtraciones de polvo ni en el habitáculo ni en el baúl, pese a haber transitado por caminos de tierra durante largos kilómetros. Algunos plásticos son de calidad mejorable -sobre todo el del centro del volante, donde se aloja la bocina- pero la terminación es adecuada en líneas generales pese a algunos ruidos aparecidos en las contrapuertas.

19- Baúl

7

Desde la presentación del nuevo modelo dos meses atrás, el del baúl dejó de ser un problema para el Gol. Cuenta ahora con 310 dm3 muy aprovechables, sobre todo porque la rueda de auxilio se ubica en un buche bajo el baúl, con una práctica cubierta plástica encima. Allí mismo, se alojan criquet y llave de ruedas de correcto funcionamiento.

20- Precio comparativo

8

Los 12.900 dólares que hay que pagar por esta versión del Gol lo convierten en una de las versiones más codiciadas del mercado nacional. Sus características hacen que sea casi una primera motorización (abajo de él sólo se ubica el Spazio y el Gol económico con carrocería de vieja generación y comparte el "nicho" con el Uno) y una buena opción como segundo auto de familia. Es decir, su espectro abarca desde los jóvenes hasta familias constituidas con hijos. Si a esto le sumamos una relación precio/producto por demás interesante, descubriremos que estamos ante un exitoso en ciernes, aunque en estas cosas nunca hay una palabra definitva.

Por: Fernando Miranda
Fotos Juan Carlos Franceschini

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CONCLUSIONES

Los más

  • Líneas armónicas y aceptadas por el público
  • Consumo lógico y autonomía
  • Robustez estructural
  • Comportamiento rutero adecuado
  • Motor eficiente y rendidor
  • Relación precio / producto

Los menos

  • Equipamiento limitado

  • Instrumental con escasa información
  • Ausencia de luz de reserva de combustible
  • Relaciones de cuarta y quinta muy largas
  • Carencia de aire acondicionado
  • Terminación mejorable
  • Recuperación poco briosa

Puntaje final: 74.80

VELOCIDAD MÁXIMA 164.150 KM/H
En IV marcha a a 7.000 rpm

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

13.63 s

0-400 metros

18.44 s

0-1000 metros

34.67 s

40-100 Km/h en IV

19.59 s

60-90 Km/h en IV

10.04 s

60-90 Km/h en V

13.93 s

90-120 Km/h en IV

11.36 s

90-120 Km/h en V

17.61 s


CORRECCIÓN DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel Real

20

19

40

36

60

55

80
74
100
92
120
111
140
131
160
150

CONSUMO

Velocidad

l/100 Km
Aut (Km)

a 60 Km/h

4.70
1.063

a 80 Km/h

5.30
1.000

a 90 Km/h

5.90
847

a 100 Km/h

6.30
841

a 120 Km/h

7.90
632

a 140 Km/h

10.20
519

a 160 Km/h

11.50
460

Urbano

9.50
557

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

53 Km/h a 7.000 rpm

2da

94 Km/h a 7.000 rpm

3era

144 Km/h a 7.000 rpm

4ta

164 Km/h a 7.000 rpm


FRENAJE

60 Km/h a 0

18.2 m

90 Km/h a 0

40.1 m

120 Km/h a 0

78.9 m



Espejos. Cuenta con comando interno manual, tanto el derecho como el izquierdo


Panel: Las contrapuertas armonizan con los tapizados. Materiales de calidad mejorable


Matafuego. Se ubica bajo el asiento del conductor, bien a mano. Recuerde que es obligatorio


Llanta. De chapa con cubrerruedas plásticos. Diseño agradable


La consola está mejor terminada que la de sus antecesores

Volkswagen Gol GLi 1.6 3p
Buche. La rueda de auxilio ahora se ubica bajo la alfombra del baúl, cubierto por una tapa plástica

BREVISIMAS

- Prácticos los portamapas en las puertas delanteras. Sólo el material en el que está construido es de calidad mejorable
- El volante es fino y con molduras para acomodar los dedos
- Si observa las fotos notará que no tiene antena. La misma se ubica en el parabrisas y su forma es similar a la de las tiras que componen el desempañador. El alcance es aceptable
- Carece de bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros
- Las puertas, al cerrar, marcan la plancha porque alcanzan a rozarla
- El respaldo trasero se rebate, pero es menester sostenerlo porque tiende a volver a su posición original
- Abajo de la guantera existe un portaobjeto de reducidas dimensiones y limitada utilidad
- Las luces no se apagan totalmente al sacar el contacto. Tenga cuidado si no quiere quedarse sin batería

Volkswagen Gol GLi 1.6 3p
Elegante. Pese a tratarse de un auto base, el aspecto interior del Gol está bien resuelto, sobre todo en la consola

Volkswagen Gol GLi 1.6 3p
Cinturones. Tres abdominales atrás. El espacio disponible es más que suficiente

EQUIPAMIENTO

  • Respaldos de butacas rebatibles
  • Asiento trasero rebatible
  • Limpiaparabrisas con dos velocidades e intermitente
  • Lavaparabrisas eléctrico
  • Radio AM/FM con pasacassette y cuatro parlantes
  • Cinco cinturones de seguridad. Delanteros inerciales
  • Desempañador de luneta
  • Apoyacabezas delanteros regulables
  • Portaobjetos en consola central
  • Portamapas en contrapuertas
  • Rueda de auxilio en buche bajo el baúl
  • Reóstato de tablero
  • Tanque de nafta con llave
  • Cubrerruedas de plástico

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero longitudinal, 1.596 cm3 (81 x 77.4 mm). 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 2 válvulas por cilindro. Inyección monopunto. Central digital (CFi) con control electrónico de motor. Encendido mapeado. Distribuidor con sensor Hall y transformador de ignición. Potencia 78 CV DIN a 6.000 rpm. Par motor 12.67 CV DIN a 3.000 rpm. Relación de compresión 9.1:1

Transmisión

Tracción delantera con semiejes acoplados a las ruedas a través de juntas homocinéticas. Caja manual de cinco velocidades y MA. Relaciones: 1era 3.455:1 2da 1.944:1 3era 1.286:1 4ta 0.910:1 5ta 0.730:1 MA 3.167:1 Puente 3.889:1

Frenos

Delanteros a discos sólidos de tipo flotante. A tambor autorregulable atrás. De estacionamiento sobre las ruedas traseras

Dirección

A piñón y cremallera

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson con soporte tubular y brazos triangulares transversales. Amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble acción, resortes helicoidales de acción lineal y barra estabilizadora transversal.
Atrás: Independiente con barra auto estabilizante de perfil en V y brazos tubulares longitudinales. Amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble acción y resortes helicoidales de acción lineal.

Equipo eléctrico

Batería de 12v y 70 A/h. Alternador de 80 Amp

Carrocería

Autoportante. Sedán de 2 volúmenes, 2 puertas y 5 plazas. Coeficiente aerodinámico Cx 0.34. Tanque de combustible de 53 litros. Baúl 285 / 557 dm3. Largo 3.807 mm Ancho 1.640 mm Alto 1.411 mm Entre ejes 2.468 mm Trocha delantera 1.388 mm Trocha trasera 1.384 mm. Neumáticos Pirelli P4 155/80 x 13"

Precio

u$s 13.700. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

Vea también

Volkswagen Gol GL 1.9 SD

Road Test del Volkswagen Gol GL 1.9 SD
Revista Auto Test Nro 95. Septiembre de 1998

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

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