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Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Auto Test

50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD
- Primera parte -

El VW Polo Diesel ya está en marcha

Revista Road Test Nro 71. Septiembre de 1996

50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD

Una de las cinco primeras unidades producidas en la planta de Gral. Pacheco fue entregada a Road Test para un supertest de 50.000 kilómetros (a capot sellado) que recorreremos en apenas 70 días. Una prueba de la que iremos sacando conclusiones a medida que se sumen kilómetros, se realicen los chequeos y el motor se vaya "soltando". Como para que usted haga su propio análisis del nuevo producto fabricado por Volkswagen Argentina

Un nuevo desafío está en marcha. Proyectado por RT y aceptado por la gente de Volkswagen e YPF, iniciamos un operativo que desde hacía unos meses nos venía quitando el sueño. Hacer 50.000 kilómetros a capot cerrado (o sellado) en un término menor a los tres meses.

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En síntesis, buscar un nivel de exigencia máxima en un auto Diesel moderno, de buenas prestaciones, en un recorrido equivalente al de un usuario promedio en tres o cuatro años.

Adaptaciones necesarias

Por razones obvias había que solucionar algunos problemas que se presentaban operativamente.

¿Cómo agregar agua al radiador en el caso que fuese necesario? ¿Y al depósito del lavaparabrisas? ¿Y completar el nivel de aceite?

Todos estos elementales chequeos de fluidos eran imposibles de realizar estando el capot precintado.

El departamento de Experiencias de Volkswagen Argentina decidió practicar dos orificios en el capot para medir el nivel de aceite, completar el bidón de agua del circuito refrigerante, etc.

50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD

Certificaciones

Entregado el auto (un Volkswagen Polo Classic SD) en condiciones absolutamente standard y una de las primeras unidades fabricadas en la nueva planta de Gral. Pacheco) se procedió a colocar los precintos (numerados) en el capot, tarea que le fue encargada al Sr. Maque de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club.

Por su parte el escribano Roberto Condomí Alcorta labró el acta correspondiente tomando debida nota del número de chasis, motor y numeración de los precintos de capot.

A las 18 horas del 20 de agosto de 1996 el Volkswagen Polo Classic Diesel comenzó el operativo desde el A.C.A. conducido por Mariano Maggi, quien se encargará de recorrer la mayor parte del recorrido de este super-test.

Condiciones de la prueba

El Polo Classic SD completará los 50.000 kilómetros durante los primeros días de noviembre lo que significa un recorrido diario de 700 kilómetros. A los 15.000 ó 17.000 kilómetros se procederá a cortar los precintos ante el escribano con el único fin de cambiar los filtros de aire y gasoil, sacar una muestra del lubricante YPF y revisar las correas. El mismo procedimiento se seguirá una vez que el auto complete los 30/34.000 kilómetros, último mantenimiento que se efectuará hasta llegar al final de la prueba.

En todos los casos y ante un eventual desperfecto (corte de correa, problemas de batería, etc.) los precintos serán cortados -siempre- en presencia de un escribano público que certifique que sólo se haya reparado o reemplazado el elemento dañado.
Con respecto al lubricante sintético utilizado, técnicos de YPF tomarán muestras en cada una de las dos detenciones del vehículo para sacar una muestra del aceite del motor.

50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD

Novedades al cierre

Sobre el cierre de esta edición de RT, el VW-Polo Classic SD ya había recorrido 2.052 kilómetros (arrancó con 121 km) utilizando tramos de la Ruta 8 y 9, sin presentarse ninguna novedad en la planilla de a bordo.

Dentro de un mes, habremos recorrido más 20.000 kilómetros por distintas rutas y provincias argentinas además de haber cumplido con el primer chequeo y cambio de filtros. El audaz operativo está en marcha.

De aquí hasta noviembre lo iremos informando acerca de las novedades, los caminos utilizados y las alternativas que puedan haberse producido. Una vez más, el beneficiado será usted. lector/usuario. Uno de los primeros VW-Polo Classic SD hechos en Argentina está siendo sometido a una prueba de máxima exigencia.

ACTA NOTARIAL (*)

(...) a los veinte días el mes de agosto de mil novecientos noventa y seis, yo Roberto Condomí Alcorta (h) Escribano Titular del Registro Notarial 993, a requerimiento de Motorpress-Luike Argentina S.A. me constituyo a las 16 horas del día de la fecha en la sede el Automóvil Club Argentino. (...) que en el día de la fecha se inicia el operativo denominado "50.000 km. a Capot Sellado" que se realizará con un vehículo Diesel de la marca Volkswagen Polo Classic SD. Que a tales efectos se formalizará el sellado del capot con precintos de seguridad instalados por la Comisión Técnica de la CDA del ACA.

(...) Procedo a verificar el automóvil Volkswagen Polo Classic, sedan 4 puertas, SD, color blanco, número de motor 600017 y de carrocería 8AW7776K2TA 010012.

(...) Constato que el cuenta-kilómetros del referido automóvil marca 121 kilómetros.

(...) El señor Jorge Maiquez procede -una vez cerrado el capot en mi presencia- a colocar los precintos de seguridad N° 0511697 y 0511693.

(*) El texto ha sido resumido, destacando los aspectos más importantes que hacen a la legitimidad del operativo

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50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD

Alargue y orificio. Para poder medir el nivel de aceite se practicó un orificio en el capot y la varilla fue prolongada para mejor acceso

50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD
Precinto de la CDA del ACA numerado y sellando el capot del Polo Classic. Ambos precintos son inviolables

50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD

50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD
Adaptación. Un prolijo embudo, y manguera, sirven para agregar aceite por la cuna de la varilla

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Manija. Diseñada para poder quitar la tapa del bidón de liquido refrigerante por si fuera necesario

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Bidón y embudo. El de agua (más grande) y embudo para agregar agua al recipiente del lavaparabrisas. Abajo, orificio en el capot

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Técnico. Jorge Maiquez de la CDA del ACA coloca uno de los precintos de capot ante el escribano

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Escribano. Condomí Alcorta constata junto a Maggi y Augé el número de chasis y motor del Polo SD

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18 Hs. El Polo comienza a circular por Libertador apenas salió del ACA con rumbo al norte

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Por Gustavo Ernesto López

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