 |
50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD
- Segunda Parte-
Primera etapa cumplida sin novedad
Revista Road Test Nro 72. Octubre de 1996 |

Cumplimos los primeros 15.000 kilómetros del operativo, el Volkswagen Polo recibió su primer cambio de aceite y filtros. Por ahora, el operativo marcha viento en popa y todo hace suponer que llegará a buen puerto sobre finales de octubre. Cuando este ejemplar esté en sus manos, el Polo estará en Córdoba para luego poner proa a Bariloche
La experiencia nos dice -y lo comprobamos una y otra vez- que con los operativos las sensaciones se repiten. Al principio uno tiene una mezcla de ansiedad e inquietud por lo que pueda suceder. A medida que van transcurriendo los kilómetros (ya sea en la Ruta-40, en Rafaela o por cualquier camino del país) las tensiones se van aflojando y la confianza va en aumento.
También te puede interesar
- 10.000 Km en 3 días netos con Fiat Uno SCV 1500
- Operativo especial Buenos Aires - Ushuaia "Non-Stop" con Ford Galaxy
En este caso los riesgos que implica hacer 50.000 kilómetros a capot sellado aumentaban aquellas angustias y temores, por denominar de alguna manera ese cúmulo de sentimientos.
Pero los argumentos y la seguridad de los ingenieros de Volkswagen nos tranquilizaron. Y los hechos les están dando la razón.
Mariano Maggi es el conductor oficial.
Va y viene a todos lados con un auto que llama la atención por donde esté. En Sunchales, en Villa Carlos Paz o en Buenos Aires. No fueron pocos los curiosos que se acercaron a preguntar por el funcionamiento del Polo, por los resultados y hasta para preguntar acerca del lubricante que usábamos "...porque yo tengo un gasolero y quiero ponerle uno que aguante".

Motor. Impecable comportamiento del motor del Polo. Consumo de lubricante normal
Si hablamos del aceite no podemos dejar de mencionar un riesgo extra tomado desde el inicio de la prueba. A efectos de exigirlo a fondo, la gente de YPF decidió estirar los cambios a 15.000 kilómetros, el doble de lo recomendado por la petrolera. Lo que se dice exigencia plena.
Por ahora todo marcha viento en popa, a punto tal que no hemos tenido que sufrir ni siquiera una pinchadura. En sus primeros 15.000 kilómetros de vida, los neumáticos Pirelli (que acompañarán al Polo a lo largo de todo el operativo) lucen saludables y tan eficientes como al largar la prueba. Consumos dentro de lo previsto
Los primeros 15.000 kilómetros han dejado algunos elementos para el análisis.
El consumo de combustible promedio estuvo por debajo de los 9 lit/100 km, valor absolutamente lógico sobre todo si
tenemos en cuenta que en ocasiones se recorrieron circuitos urbanos que implicaron trayectos de más de 400 kilómetros (tomando postas para preservar la salud de los abnegados conductores) y se circuló por rutas con intenso tránsito de camiones. Por supuesto siempre respetando las velocidades máximas permitidas.
Considerando que este es un operativo destinado al usuario promedio, decidimos establecer en 4000 rpm el límite entre cambios. De este modo el auto va ágil sin llegar al corte de la bomba.
Los cambios de filtros devolvieron al Polo sus prestaciones originales y todo marcha viento en popa. Cuando nuestro próximo número esté en la calle más de la mitad del operativo estará cumplido.
Las angustias e inseguridades han dejado paso a la confianza. 
Análisis del lubricante
Muchas veces se ha dicho que el aceite es al motor lo que la sangre al cuerpo humano. Analizándolo se puede saber exactamente que es lo que pasa en las entrañas de un auto y todo acerca del funcionamiento.
En este primer service, el departamento técnico de YPF, tomó las muestras pertinentes para tener un panorama de las condiciones del motor y del lubricante. Tras el análisis, los ingenieros de YPF concluyeron que el aceite ha satisfecho las expectativas de uso, al neutralizar los ácidos y mantener en suspensión el hollín producido por la exigente condición de la prueba.
Asimismo, los expertos señalaron que el incremento de la viscosidad causada por la temperatura de trabajo y el contenido de hollín no fue un impedimento para cumplir la misión para la que está destinado el aceite, es decir lograr una adecuada lubricación.
Razones de tiempo y las premuras del cierre impidieron que pudiéramos dar precisiones acerca de los valores obtenidos en las pruebas de laboratorio.
En los sucesivos cambios de aceite, la mecánica se repetirá y, seguramente los expertos de la petrolera podrán verificar la evolución del funcionamiento del motor y corroborar las bondades del lubricante, que por ahora no ha mostrado inconvenientes.  
ACTA NOTARIAL (II)
Continuación de Acta Notarial de Constatación - Motorpress Luike Argentina S.A. (...)
A los 17 días del mes de septiembre de 1996 yo, Roberto Condomí Alcorta (h), Escribano Titular del Registro Notarial 993 en cumplimiento del requerimiento efectuado en el Acta de fecha 20 de agosto de 1996 (Fojas A 000570298/9) me constituí siendo las 15.15 horas de la fecha en la sede del Automóvil Club Argentino.
(...) Cumplido el primer tramo previsto del Operativo denominado 50.000 kilómetros a capot sellado con el automóvil Volkswagen Polo Classic SD Diesel color blanco, N° de motor 600017 y de carrocería 8AW7776K2TA010012 se procede a la verificación técnica ante mí.
(...) A tales efectos se formaliza la apertura del capot referido mediante el retiro de los precintos de seguridad. Una vez finalizada dicha verificación, donde se realizaron cambios de lubricante y filtros previstos se procederá al nuevo sellado del capot mediante nuevos precintos de seguridad instalados por el Sr. Jorge Maiquez, representante de la Subcomisión Técnica de la Comisión Deportiva Automovilística.
(...) El Sr. Maiquez en mi presencia procedió a cortar los precintos N° 0511697 y 0511693, verificando el estado del motor y que el kilometraje del vehículo asciende a 15.580 kilómetros.
(...) En mi presencia se procede al cambio de aceite del motor, de sus respectivos filtros como así también de los filtros de aire y gasoil. Una vez realizados estos trabajos en mi presencia se procede al cierre del capot y el Sr. Maiquez coloca los precintos de seguridad N° 0709484 y 0709482, en cada uno de los extremos del capot, quedando así terminado el acto por mi verificado a las 16.45 horas del día de la fecha, previa lectura que hago de la presente acta a los comparecientes. Seguí leyendo

Tercera Parte
En la recta final
Primera parte
El VW Polo Diésel ya está en marcha
Cuarta Parte
Desafío superado
|