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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
.

Torino TS Cupé vs Chevrolet Chevy Serie 2
vs Dodge RT vs Dodge GTX vs Ford Falcon Sprint - 1975

 

Del dicho al hecho

 

Revista Corsa Nro 471. Junio de 1975

 

Comparativa Torino vs Dodge vs Chevy vs Falcon

Tal como estaba previsto llevamos a cabo la prueba de los autos que potencialmente aspiran a participar en la categoría Turismo Argentino. Cinco modelos de las cuatro fábricas interesadas y cinco pilotos tuvieron a su cargo el experimento. Coincidencia absoluta. Definitivamente debe hacerse la categoría

En la reunión convocada por Corsa, hace unos días, en la cual se efectuaron las primeras consideraciones acerca de la posibilidad de reflotar la categoría mayor de Turismo, se convino la organización de una prueba práctica. Esta tendría como finalidad fundamental brindar una idea, aunque sea aproximada, de la paridad existente entre los distintos modelos que la categoría podría incluir. Con el acuerdo de todos los representantes de las fábricas y las Comisiones de Concesionarios nos ofrecimos a para hacer de fiscalizadores de la sesión. Cada fábrica comprometió la presencia en el Autódromo Municipal de un piloto y un vehículo. Ese se convino que debería ser absolutamente standard con los equipos que normalmente se entregan en las concesionariasAl mismo tiempo para evitar suspicacias se anunció que las pruebas se harían con pilotos cambiados. De cualquier manera toda previsión resultó de más, ya que de entrada el espíritu de todos se encaminó a que la prueba mostrara a calzón quitado cuales eran las performances auténticas de los vehículos para tomar una primera pauta que sirva de aproximación para seguir adelante con las tratativas.

Los actores

Comparativa Torino vs Dodge vs Chevy vs Falcon
IKA Renault Torino TS Coupé

Comparativa Torino vs Dodge vs Chevy vs Falcon
Dodge RT

Comparativa Torino vs Dodge vs Chevy vs Falcon
Chevrolet Chevy Serie 2

Comparativa Torino vs Dodge vs Chevy vs Falcon
Ford Falcon Sprint

Se fijó en primera instancia el martes 13 de mayo de 1975 para reunirnos en el autódromo. Ese día amaneció lluvioso, no obstante lo cual todos llegaron a la hora fijada. Las pruebas no pudieron realizarse ya que la pista estaba mojada y los tiempos no hubieran reflejado la realidad. El grupo aprovechó entonces para sentarse en la confitería a degustar un opíparo almuerzo que Juan B. Macchi, gerente de Relaciones Públicas de Renault había hecho preparar. La ocasión sirvió para seguir conversando del tema. Entre los presentes ese día se contaba Juan Manuel Bordeu quien como flamante dirigente del ACA se acercó para interiorizarse de la marcha del proyecto.
Una vez terminado el almuerzo y no obstante la lluvia cada uno de los pilotos, Eduardo Copello, Juan María Traverso, Carlos Pairetti, Carlos Marincovich y José Pontoriero subieron a los autos e hicieron algunas pasaditas por los mixtos. Ese día no tomamos tiempos ya que fueron escarceos esporádicos entre los muchachos, sin llegar a completarse ninguna vuelta.

Comparativa Torino vs Dodge vs Chevy vs Falcon
Ford Falcon Sprint conducido por Copello y la Dodge GTX por Carlos Marincovich cruzan la meta. Llegaron juntos ya que en esta prueba Marincovich, en la primera vuelta, equivocó el circuito

Inmediatamente la pista fue comprometida para el martes siguiente, es decir el 20. La gentileza de Fate por un lado, que tenía el autódromo reservado para ese día y la buena voluntad de Luciano Lang por otra nos permitieron contar ese día con la pista por un par de horas.
En un primer momento las intenciones eran realizar las pruebas sobre el circuito perimetral con y sin los mixtos. Lamentablemente en la parte de la recta que va desde la ese del ciervo al curvón Salotto se están realizando algunos movimientos de tierra y permanentemente circulan camiones, por lo que resultó imposible la utilización del trazado. Sobre la marcha, entonces, se optó por circular sobre el circuito número 9 que dentro de lo disponible ofrecería las referencias más ajustadas a lo que nos proponíamos.
Se dispuso realizar cuatro pruebas. Una de aceleración y las tres restantes de pata a fondo. Sobre el referido trazado, dos de ellas, una con pilotos originales y la siguiente rotando los mismos. La cuarta sobre el circuito número 7, que hablando en criollo es el perimetral del 9, es decir éste, sin mixtos y sin chicanas.

Comparativa Torino vs Dodge vs Chevy vs Falcon
Traverso arranca con el Falcon en la primera de las pruebas de aceleración. Resultó el mejor registro en los 0-400 metros

Si bien las cifras obtenidas no significan para nada las reales posibilidades, como decíamos al comienzo, servirán para dar una pauta aproximadísima. Hay que tener en cuenta que los autos no contaban todos con la misma presión de gomas, ni con marcas iguales. Por otra parte los vehículos eran de uso normal de calle, con kilometrajes diferentes y con distintos mantenimientos. De cualquier forma el objetivo se cumplió y el saldo más positivo que arrojó fueron los comentarios de todos los que estuvieron presentes, que coincidieron en afirmar que de concretarse la categoría, a no dudarlo tendremos autódromos llenos todo el año 1976.

Las pruebas

DISTANCIA DE FRENADO (m)

Chevrolet Chevy Serie 2

de 140 Km/h a 0

110.10 m

Torino GS 200

de 140 Km/h a 0

109.80 m

Dodge RT

de 140 Km/h a 0

103.00 m

Dodge GTX V8

de 140 Km/h a 0

115.55 m

Falcon SP 221

de 140 Km/h a 0

116.65 m

Los datos de esta prueba corresponden a los que en su oportunidad obtuvieron nuestros testers, a bordo de unidades similares a las que se utilizaron para la prueba en el autódromo. Hay que tener en cuenta que el piso donde se efectuaron las pruebas no es tan abrasivo como el del autódromo, ya que se utilizaron rutas comunes. De cualquier manera, como todas las pruebas fueron realizadas en idénticas condiciones, los valores con comparativos.

Comparativa Torino vs Dodge vs Chevy vs Falcon
Carlos Pairetti dobla el Ombú exigiendo al máximo a la Dodge RT. Esta foto fue sacada el día que se frustró la prueba por la lluvia

RODANDO EN EL CIRCUITO NÚMERO 7

 
Vuelta 1
Vuelta 2
Vuelta 3
Suma
Promedio

Torino TS Cupé (Copello)

1m13s6

1m16s2 1m16s9 3m46s7

1m15s5

Ford Falcon Sprint (Traverso)

1m14s9

1m17s5 1m16s7 3m49s1

1m16s4

Dodge GTX V8 (Pairetti)

1m17s5

1m21s0 1m16s7 3m55s2

1m18s3

Chevrolet Chevy Serie 2 (Marincovich)

1m21s1

1m19s3 1m21s0 4m01s4

1m20s3

Dodge RT (Pontoriero)

1m20s5

1m21s4 1m21s1 4m03s0

1m21s0

Para que se tenga una idea, el "siete" es el trazado del nueve pero sin los mixtos, o sea el perimetral que incluye la recta principal, curvón chico, Ascari, recta del fondo y horquilla sin chicana. En ese dibujo se realizó otra de las pruebas de autos grandes. El resultado fue el siguiente:

TORINO: Probablemente por sus virtudes generales, el producto de IKA Renault hizo el mejor tiempo en el trazado al cabo de los tres giros. Buen poder frenante, buena aceleración aunque pesa demasiado, relaciones de caja y diferencial apropiadas para un dibujo veloz y 180 HP que empujan. De todos modos, las 9/10 a su favor con respecto al Sprint no es amplia, lo que indica que en casi todos los vericuetos del Autódromo de Buenos Aires, el Torino y el Sprint han mostrado una evidente paridad.

SPRINT: Aunque en teoría el Torino lleva ventaja en cuanto a geometría de suspensiones y otros detalles referentes a tenida, el Falcon compensa muchas de esas contras con un motor muy nervioso, relaciones adecuadas y buenos frenos. Su posición frente al Torino es de una paridad bastante interesante y significativa.

DODGE GTX: Parecería una reiteración, pero seguimos convencidos de que el problema de la Cupé Dodge V8 es debido a que está demasiado cargado de multiplica. La 2.87 es muy larga para tirar, sobre todo si no está ayudada por una caja que armonice. Si bien para el uso doméstico es una ventaja (gira a muy pocas vueltas), para encarar las competencias tendrán que utilizar un puente más corto. Así podrá aprovechar mejor los 230 HP de sus cinco litros largos. Esa es la causa de los casi tres segundos que pierde por vuelta en relación al Torino.

CHEVY SERIE 2 : Cinco segundos por vuelta es mucha diferencia. Esa es la luz entre el mejor y la cupé de General Motors. Quizá ese auto probado no fuese de los mejores, pero se notó la falta de nervio del motor 250. Es pesado y sus 170 HP no rinden. Quizá la 3.07 sea demasiado larga para la Serie 2. Habría que probar con la 3.31 y cotejar los registros.

DODGE RT: En la lucha con la Serie 2, esta vez la RT perdió a razón de 7/10 por vuelta. Pese a ser más liviana, tener la misma relación y casi similar potencia, la Chevy habrá logrado su ventaja en el curvón veloz y la Ascari. De cualquier manera, la RT, la Chevy y la GTX aunque lejos del Sprint y del Torino, forman un trío bastante parejo.

Comparativa Torino vs Dodge vs Chevy vs Falcon
Juan Maria Traverso mira a la Dodge RT como preguntándole ¿que te pasó?. Yo no te hice nada ...

ACELERACIÓN DE 0 A 400 METROS

 
1era prueba
2da prueba
Promedio

Ford Falcon Sprint (Traverso)

17s8

18s0

17s90

Torino TS Cupé (Copello)

18s5

18s2

18s35

Dodge RT (Pontoriero)

19s2

19s1

19s15

Dodge GTX (Pairetti)

19s1

19s3

19s20

Chevrolet Chevy Serie 2 (Marincovich)

19s2

19s3

19s25

Aprovechamos las marcas en la recta principal, las mismas que los días viernes sirven como largada y llegada de las picadas nocturnas sobre 400 metros. Allí fue donde tomamos las diferencias entre los cinco vehículos de las cuatro marcas que probamos.

SPRINT: Era de suponer que marcara el mejor tiempo en esta prueba. Nosotros lo habíamos comparado en los Road Test. Tanto Oscar Gálvez como Copello estuvieron de acuerdo, momentos antes de la "picada" que el Sprint tendría que establecer el mejor registro. Así fue. Las razones sin profundizar en demasía, son un motor elástico, relaciones de caja cortas, un diferencial armónico a esas relaciones y ser el más liviano de los cinco grandes. Ahí la diferencia.

TORINO: Así como era cantado el Sprint, el Torino tenía que ser el segundo. La diferencia de aceleración está en el peso. El Sprint está en los 1.269 kilos y el TS Coupé en 1.471, o sea 202 kilos plus. O sea que los 14 HP en favor del Torino, no pueden llevar a compensar el excesivo peso. 45 centésimas de luz entre ambos, no es tanto. Hubo paridad con el Ford.

DODGE RT: Contra lo que se suponía, la seis cilindros dio cuenta de su hermana mayor, la potente V8 de 230 HP. Aunque lejos del Ford y del Torino (más de 1 segundo) marcó 2 décimas menos que la GTX. ¿La razón?. Es 240 kilos más liviana, tiene diferencial más corto (3.07 contra 2.87) y el motor tira más a bajas revoluciones.

DODGE GTX: Pesada, relación muy larga (necesita mucho terreno para levantar voleo) y sus 230 HP no llegan a ser útiles en ese tipo de pruebas. Con la 3.07 la cosa sería distinta y en circuitos cortos tendría que usar la 3.31 que le daría mayor reprise.

CHEVY SERIE 2: Es la menos potente (170 HP) aunque muy poco con respecto a la Dodge RT. En la balanza acusa 1.495 kilos y dispone de la 3.07 en el puente trasero. Muy pareja con las dos cupé Dodge, pero lenta en otras pruebas.

Comparativa Torino vs Dodge vs Chevy vs Falcon
También esta foto corresponde al día lluvioso. Aquí los muchachos largan un sprint que duró un par de vueltas. Como referencia: utilizaron el circuito nro 9 y las posiciones fueron Torino, Falcon, Chevy, Dodge RT

TRES VUELTAS AL CIRCUITO NÚMERO 9

 
Vuelta 1
Vuelta 2
Vuelta 3
Suma
Promedio

Torino TS Cupé (Copello)

1m53s7

1m55s2 1m55s5 5m44s4

1m54s53

Ford Falcon Sprint (Traverso)

1m54s7

1m56s7 1m57s0 5m48s4

1m56s13

Dodge GTX V8 (Pairetti)

2m00s0

1m59s5 1m58s6 5m58s1

1m59s13

Chevrolet Chevy Serie 2 (Marincovich)

2m03s9

2m06s1 2m04s6 6m14s6

2m04s42

Los autos fueron lanzados desde la horquilla cada veinte segundos, cronometrándose las pasadas en la línea de llegada frente a la torre de control. En el cuadro no figuran los tiempos de la Dodge RT ya que a poco de largarse la prueba sufrió un problema en el varillaje de la caja de cambios.
Estos números evidencian que existe gran paridad el Falcon Sprint y el Torino TS. Obsérvese que en el promedio por vuelta existe una diferencia de poco más de un segundo. Entre el mejor tiempo registrado en una vuelta esa diferencia se acorta a un segundo clavado. Ambos giraron en forma muy pareja. No es el caso de la Chevy, cuyos tiempos revelan una gran diferencia que luego en el cambio de pilotos, se achica notablemente.,
La cupé GTX, por su parte, al no contar con la distancia suficiente como para hacer valer su potencial, se ve relegada a tiempos que no condicen con sus posibilidades.
El Torino mostró a las claras ser el más rápido, en gran medida creemos que contribuye a ello su mejor frenado y mejor estabilidad en los virajes. En contraposición a ello el Falcon Sprint cuenta con mejor salida. Vale la pena, para lograr una mejor referencia, observar la misma prueba con pilotos cambiados. Fue la última que se realizó. Los autos fueron sorteados y para contar con comparaciones, se eligió nuevamente el circuito número 9.
Estas son las cifras obtenidas:

 
Vuelta 1
Vuelta 2
Vuelta 3
Suma
Promedio

Ford Falcon Sprint (Copello)

1m56s8

1m56s0 1m56s3 5m56s3

1m58s60

Torino TS Cupé (Pontoriero)

1m57s2

2m00s1 2m00s1 5m57s4

1m59s00

Chevrolet Chevy Serie 2 (Pairetti)

1m59s6

2m00s0 1m59s0 5m58s6

1m59s30

Dodge GTX V8 (Marincovich)

2m00s1

2m00s9 2m02s1 6m03s1

2m01s00

Las conclusiones y comparaciones las dejamos libradas a los lectores.
No pudieron registrarse en esta prueba tiempos de la Dodge RT, ya que a poco de comenzada la prueba el motor de la misma dejó oír un golpeteo "non sancto" y Traverso detuvo la marcha.

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Algunos parciales

ZONA DE MIXTOS

Falcon Sprint

19s4

Torino GS Cupe

22s0

Chevy Serie 2

22s1

Dodge GTX V8

22s1


HORQUILLA CON CHICANA

Torino GS Cupe

13s0

Falcon Sprint

13s9

Dodge RT

14s0

Chevy Serie 2

14s2

Dodge GTX

14s2


HORQUILLA SIN CHICANA

Falcon Sprint

10s5

Torino GS Cupe

10s6

Chevy Serie 2

10s8

Dodge GTX

11s5

Dodge RT

12s0


El podio del martes 20. Cuatro joyitas, tres de ellas en actividad. Se divirtieron y pusieron toda su buena voluntad para que pudiera realizarse la nota


IKA Renault compensó con un opíparo almuerzo la amargura del día que no pudieron realizarse las pruebas. Por el fondo, Juan Macchi actúa de anfitrión


Se realiza el sorteo de los autos. No hay que ser mal pensados; no es que Offeney le mete la mano en el bolsillo a Cornejo con otras intenciones, mientras Juan Macchi lo distrae


Oscar Gálvez y Figueras observan la planilla con los tiempos que gentilmente registró Cyrano de Bergerac

Datos complementarios tomados de los Road Test

VELOCIDAD MÁXIMA

 
Km/h

Torino GS 200

203.38

Torino 380 W

199.39

Dodge GTX

188.98

Dodge RT

180.90

Chevy Serie 2

180.01

Falcon Sprint

179.56

Falcon 221 SP

179.25

Torino TS Cupe

179.00

Chevy SS Cupe

174.70


ACELERACION DE 0 A 100
KM/H

Falcon 221 SP

9.30 s

Dodge GTX

10.20 s

Torino 380 W

10.30 s

Torino GS 200

10.50 s

Torino TS Cupe

10.60 s

Falcon Sprint

10.80 s

Chevy Serie 2

11.10 s

Dodge RT

11.50 s

Chevy SS Cupe

12.20 s

Características técnicas

Ford Falcon Sprint

Cilindrada: 3.620 cm3
Diámetro y carrera: 93.47 / 87.88
HP SAE: 166 a 4.500 rpm
Torque: 31 a 3.000 rpm
Carburador: 1 Holley 2.300 doble boca vertical
Relación de diferencial: 3.07:1
Peso en kilogramos: 1.269

Torino GS

Cilindrada: 3.770 cm3
Diámetro y carrera: 84.9 / 111.1
HP SAE: 215 a 4.700 rpm
Torque: 34 a 3.500 rpm
Carburador: 3 Weber DCOE 45 Doble boca horizontal
Relación de diferencial: 3.07:1
Peso en kilogramos: 1.479

Dodge RT

Cilindrada: 3.688 cm3
Diámetro y carrera: 86.4 / 104
HP SAE: 174 a 4.400 rpm
Torque: 34 a 2.400 rpm
Carburador: 1 Holley Rx7001 Vertical
Relación de diferencial: 3.07:1
Peso en kilogramos: 1.350

Chevy Serie 2

Cilindrada: 4.097 cm3
Diámetro y carrera: 98.43 / 89.66
HP SAE: 170 a 4.400
Torque: 33.3 a 2.200
Carburador: 1 Holley doble boca
Relación de diferencial: 3.08:1
Peso en kilogramos: 1.495

Dodge GTX

Cilindrada: 5.210 cm3
Diámetro y carrera: 99.31 / 84
HP SAE: 230 a 4.400 rpm
Torque: 47.6 a 2.000 rpm
Carburador: 1 Carter BBD 4749S Vertical
Relación de diferencial: 2.87:1
Peso en kilogramos: 1.590

Ford Falcon Sprint

Road Test del Ford Falcon Sprint
Revista Corsa Nro 602. Diciembre de 1977

IKA Torino 380 W

Road Test del IKA Torino 380 W
Revista Corsa Nro 232. Octubre de 1970

Dodge GTX V8 (Revista Corsa)

Road Test del Dodge GTX V-8
Revista Corsa Nro 240. Diciembre de 1970

Dodge GTX V8 (Revista Automundo)

Road Test del Dodge GTX V-8
Revista Automundo Nro 289. Noviembre de 1970

Dodge Polara RT

Road Test del Dodge Polara Cupe RT
Revista Corsa Nro 408. Febrero de 1974

Chevrolet Chevy Serie 2

Road Test del Chevrolet Chevy 250 Serie 2
Revista Corsa Nro 398. Diciembre de 1973

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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