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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Renault 21 TXE Nevada - 1991

Viaje al espacio

Revista Parabrisas Nro 151. Enero de 1991

 

Renault 21 TXE Nevada
Probando la Nevada en la tierra con Carlos Reutemann al volante. Para doblar, como todo tracción delantera, se mostró subvirante especialmente en las curvas lentas

 

En este riguroso examen inicial con Carlos Reutemann integrado a nuestro equipo especializado, toca evaluar un vehículo de lo mas evolucionado -y costoso- del mercado local. Un automóvil cuya finalidad distintiva pasa por el máximo disfrute del espacio interior y de los espacios abiertos, de la naturaleza. Veamos entre muchas otras cosas, cómo lo alcanza

Presentada en nuestro país en abril del '90, la Renault 21 Nevada TXE es actualmente el vehículo más avanzado en su tipo. Con un Cx de 0,33, líneas suaves y personales, mostró buena performance y virtudes para destacar, como su superficie vidriada, la excepcional sensación de espacio y confort de marcha en ciudad y en ruta, una tenida envidiable y frenos que funcionan a la perfección.

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Aclaramos que varios de los rubros que integran este road test fueron sintetizados, por la similitud mecánica de la Nevada en relación con el Renault 21 TXE sedán, publicado en PARABRISAS,135 de octubre de 1989. Sin embargo, nos detuvimos en cada detalle que los diferencia. Y con un agregado de vital importancia: junto con la llegada de 1991, Carlos Alberto Reutemann suma su aporte a nuestro equipo de evaluación, entregando un análisis distinto, desde su óptica valedera como personal, sobre cada vehículo que probaremos.

Renault 21 TXE Nevada
La toma muestra el espacio y la sensación de confort que transmite

Renault 21 TXE Nevada
La Nevada ante la exigencia de Reutemann en el asfalto, frenando antes de encarar una curva

1 - Estética exterior

4.5

Básicamente el R.21 ya es un auto moderno y esta versión, la Nevada, es la más moderna que se ofrece en el mercado en su género. La superficie vidriada trasera (luneta y laterales posteriores) es una prueba de ello, que la diferencia del resto, manteniendo las características de su línea de avanzada. La Nevada es el primer auto nacional con pintura irisada (tricapa).

2- Habitáculo y entorno

4.5

Repetimos el concepto fundamental resaltado en el test del R.21: distinguido. Para criticar queda la guantera y que la regulación de los asientos delanteros podría ser más completa. A favor observamos un mayor espacio entre los asientos traseros y los respaldos delanteros (3,7 cm más), ello agregado al compartimiento trasero por su condición de rural.
.
3 - Puesto de comando e instrumental

4

El puesto de manejo es muy bueno, pero podría ser excelente si el asiento del conductor fuera de tipo basculante como el del acompañante. El instrumental es completo, con caracteres en tono anaranjado. Puede ser que a esta versión le falte un panel de "chequeo", aunque ello sin dejar de reconocer que la gama R.21 es la primera equipada con computadora.

Otro detalle a considerar es el termómetro, de gran exactitud, también integrado a la computadora. Ubicado detrás del paragolpes delantero, para que no lo "confunda" el viento o la velocidad, brinda una información precisa.

Renault 21 TXE Nevada
Totalmente "despatarrada" saliendo de un viraje

Renault 21 TXE Nevada
Virando a la izquierda, exigida

4 - Visibilidad

5

Es uno de los grandes atributos de la Nevada, difícil de superar desde cualquier ángulo y que en la comparación con sus competidores la hace aparecer como la más moderna y funcional. Luce la mayor visibilidad en su segmento, ayudada también por dos espejos externos de comando electrónico que entregan un panorama amplio sobre lo que sucede alrededor.

5 - Climatización

4.5

En general toda la climatización funciona correctamente. Los comandos son de accionamiento horizontal, con amplia gama de regulaciones y bien ubicados. La misma virtud tienen la toberas. El único inconveniente es la recirculación, que funciona solamente con el a/a, tomando aire desde el exterior.

6 - Confort de marcha

4.5

En ruta muestra sus mejores virtudes. A pesar de que la distribución de peso es bastante complicada (mucho adelante y poco atrás), la Nevada siempre va muy derechita, debido a las modificaciones introducidas en el tren trasero y al comportamiento de las gomas Firestone F-630, que le confieren un andar muy placentero.

En ciudad mantiene sus cualidades, aunque en calles empedradas se sienten vibraciones en esta unidad, como en todos los tracción delantera del mercado. La insonorización es muy buena, aunque en una etapa del viaje a Catamarca el vidrio de la ventanilla del conductor acusó un leve desplazamiento con la consabida filtración de un ruido molesto.

Renault 21 TXE Nevada
La Nevada por los caminos de Catamarca, en cercanías de la localidad de La Puerta

7 - Maniobrabilidad - Dirección

4.5

En el tránsito de ciudad, es excelente. La dirección servoasistida le confiere comodidad y seguridad. Sólo hay que acostumbrarse a las dimensiones del auto. En ruta, creemos que la dirección podría ser algo más rígida, pero en general el ítem es más que satisfactorio.

 

8 - Equipamiento y Accesorios

4.5

Los tiene casi todos. Desde un tablero completo para conducir con la mejor información que poseen los autos nacionales, hasta detalles de confort como las luces de lectura delanteras y traseras, el desempañador en el espejo exterior del conductor, bloqueo central e infrarrojo para apertura de todas las puertas, etc. Le faltan una luz trasera antiniebla como complemento de seguridad. Tampoco tiene lavafaros.

Pero cuenta con dos detalles para destacar. Primero, la computadora, que entrega toda la información necesaria para "crucerear", controlar el combustible en el tanque, los kilómetros que se pueden recorrer con determinados litros y hasta termómetro, que además es exacto. Y en segundo lugar, el comando de volumen y selector de banda de la radio sobre la derecha del volante, al alcance de la mano.

La nota que opacó este rubro fue el desprendimiento de ambos brazos del limpiaparabrisas, en plena tormenta, cuando viajábamos hacia Santa Fe para ver a Reutemann. Las estrías de la bieleta se gastaron y según nos comentaron varios usuarios, es un problema que ya complicó al R.21 cuando apareció.

9 - Motor

4

Los motores Fiat Tipo y el Audi 827 son actualmente los más modernos de nuestros mercados. Este motor Renault, ahora con una carrera más larga que el 2 litros, pertenece a una generación anterior pero igualmente entrega una buena prestación.

Tiene encendido electrónico integral y desgasificador en la entrada del carburador para mejorar la alimentación. La solución de dotarlo de una carrera más larga le brinda una mayor elasticidad y un superior aprovechamiento de la potencia en una gama de regímenes más alta.

Renault 21 TXE Nevada
El Renault -"patita" levantada- haciendo la chicana del circuito santafecino

10 - Performance

4

Los valores de aceleración son buenos y mantienen relación frente al Renault 21 berlina. Para los guarismos de 0-100 km/h y 0-400 m y 0-1000 m, las diferencias con respecto al cuatro puertas son menores de 1 segundo. En velocidad final la Nevada alcanza 183,7 km/h frente a los 192,9 km/h de la berlina. También aceptable considerando las diferencias de peso y el Cx. Tratándose de un vehículo familiar, los valores resultan normales.

11 - Transmisión

5

Funciona a la perfección en todos los aspectos. Tanto el embrague como el selector no presentan inconvenientes. La tracción delantera, a pesar del peso y por las virtudes de la suspensión, transmite con suavidad y sin problemas la potencia motriz. La marcha atrás es con sistema de anillos, que ofrece máxima seguridad.

Renault 21 TXE Nevada
Paisaje de Catamarca, camino a las sierras de Manchao. Por rutas de tierra y de cornisa el auto mostró una buena tenida y confort de marcha, aunque se evidenció algo subvirante por su tracción delantera

12 - Frenos

5

Toda la gama del R.21 tiene la virtud de un confort de marcha que hace difícil percibir visual o sensitivamente la velocidad a que uno puede llegar a estar circulando. Con los frenos pasa algo similar: no es fácil pensar que a velocidades de 170/180 km/h, el auto pueda frenar en una distancia tan acorde y sin moverse de su línea de avance.

13 - Suspensiones

4.5

La delantera es muy buena, segura y apta para el peso que traslada sin dificultad. La posterior también es buena pero con algún compromiso en caminos de tierra y cornisa. De todas formas cumple muy bien su objetivo tratándose de una rural. Los amortiguadores son a gas, dotándola de mayor suavidad, aunque esto es una cuestión de gusto.

 

14 - Consumo

4

Está muy parejo con el sedán 4 puertas y es la más económica con respecto a sus competidores en el mercado. Muestra cabal de un auto muy actual.

Renault 21 TXE Nevada
La Nevada tiene una superficie vidriada de 3.14 m2, o sea un 9 % más que la berlina, gracias a parantes angostos. El ángulo de visión del conductor, como se aprecia en el dibujo, es de 313 grados, ya que la visibilidad ideal es de 360 grados a los que se le restan 47 grados de zona "muerta"

15 - Tenida en ruta
5

La tenida direccional es perfecta y hasta sorprende en la carretera. En general su comportamiento es ideal, debido a los aciertos en las suspensiones y a las características de los neumáticos, especialmente desarrollados para este vehículo.

 

16 - Luces

4.5

Está muy bien equipado, inclusive con luces antiniebla delanteras y regulador de faros desde el interior. Sería perfecto si le agregaran la luz antiniebla trasera.

 

17 - Accesibilidad

4.5

No presenta puntos flojos. Ayudado por la quinta puerta, el acceso al interior es cómodo desde cualquiera. Para las partes mecánicas también es bueno, aun con las múltiples conexiones que implican todos los detalles de confort.

Renault 21 TXE Nevada
El Nevada totalmente cruzado, con Reutemann al volante

18 - Terminación y estanqueidad
4

Es muy buena con respecto a burletes ya que no se filtra polvo ni aire. Sólo se presentó ese problema en la ventanilla del conductor. Lo realmente mejorable es la calidad de los plásticos, un problema ya común a toda la industria automotriz local.

 

19 - Baúl

5

Otro de los puntos fuertes. La capacidad mínima (674 dm3) es la mejor del segmento. En la máxima (1710 dm3) la aventajan, en cambio. Así y todo es muy buena. La rueda de auxilio está alojada debajo del piso y los compartimientos para reparar las luces traseras son grandes y cómodos; incluso, en uno de ellos se guardan los manuales y en el otro se aloja el recipiente del agua para la luneta. Las trabas son eléctricas, conectadas con el sistema general del auto.

 

20 - Precio

3

Es el auto más caro del mercado. Esto no lo discutimos... Pero 43.000 dólares para nuestra economía, directamente asustan.

Por: Jorge Fernández Morano y el equipo Parabrisas de Road Test
Fotos Juano Fernández y E.B.

Renault 21 TXE Nevada
Por los caminos de Catamarca saliendo de un vado

El análisis de Reutemann
Un auto muy importante

En general el concepto que me quedó del Renault 21 Nevada TXE es que en la actualidad, constituye uno de los autos más importantes del mercado. Por confort, por prestaciones y por su concepción moderna. Estéticamente me pareció muy bueno y actual desde todos los ángulos desde los que se lo mire. Está francamente dentro de la línea de diseño de la nueva década. Es muy francés... y personal, y tiene algo de los primeros Citroën, con soluciones aerodinámicas muy similares.

El interior me gustó mucho al principio, cuando tomé contacto con el auto. Pero luego no me satisfizo el conjunto, principalmente a alta velocidad, por la mala calidad de los plásticos. En cuanto a la posición de manejo, siempre desde mi punto de vista, sentí algunos problemas.

Soy una persona que maneja bastante erguida, tipo Biasion; y con el fémur alcanzo a rozar el volante. Por eso me parece que le falta una butaca más envolvente, que haga que descanse más el fémur y la zona que rodea. El volante me pareció bueno, con un "grip" bastante logrado, y el selector y la anatomía de la palanca de cambios, excelentes. Los cinturones delanteros también son buenos.

En cuanto al motor, por ser de carrera larga tiene muy buen torque en segunda y tercera. Es muy bueno para la ciudad y para las mujeres. Pero en general creo que está desactualizado con respecto al resto del auto. Me parece que este 21 Nevada merece un motor más moderno. En viaje lo probé con cuatro pasajeros a bordo, y arriba de los 135 km/h se nota que le faltan 20 caballos más. Además en ruta es ruidoso. Se ve que está armado con bastantes tolerancias.

En cambio, lo que me pareció excepcional fueron los frenos, porque transmiten una sensacional percepción al conductor, a cualquier velocidad, equilibrando la diferencia de pesos que existe entre los dos ejes. Lo mismo que la transmisión, muy pareja y buena y con una excelente caja.

La suspensión tiene también sus virtudes. En ciudad es "diez puntos" y en ruta también. La tenida a altas velocidades es perfecta, seguramente por aciertos de las suspensiones y las cubiertas. Aunque, por una cuestión personal, yo preferiría que tuviera la suspensión delantera un poquito más dura.

Lo que me pareció brillante fue el confort de marcha en ciudad. Con los vidrios levantados y el aire acondicionado "a full", uno parece ir flotando...

Y para finalizar, cuento dos detalles que me sorprendieron. El primero tiene relación con una gran tormenta que hubo en Santa Fe e inundó toda la ciudad. En un momento me encontré circulando con el agua a la altura de los faros, unos 60 cm. y el motor ni tosió, ni se paró. Continuó funcionando como si fuera un diésel... La segunda tiene que ver con la tenida en ruta.

Viajando a 160 km/h en la lluvia, el auto se mostró estable ante vientos cruzados y camiones que pasaban en sentido contrario.

Por todo esto mi impresión general es muy buena; considero que estamos frente a un auto muy importante, uno de los mejores del mercado.

Carlos Alberto Reutemann


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CONCLUSIONES

Virtudes

  • Estética exterior y Cx 0.33
  • Velocidad máxima y elasticidad del motor
  • Tenida en ruta
  • Frenos
  • Consumo, con respecto a sus competidores
  • Baúl y capacidad interior
  • Computadora y demás accesorios

Defectos

  • Plásticos mejorables

  • Dirección (grado de asistencia)
  • Reglaje del asiento del conductor
  • Guantera chica e incómoda

Puntaje final: 88.50
(Suma del puntaje de los 20 rubros)

REFERENCIAS

5

OPTIMO

4

MUY BUENO

3

ACEPTABLE

2

REGULAR

1

DEFICIENTE

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VELOCIDAD MÁXIMA 183.700 KM/H
En 5ta marcha a 5.500 rpm. Promedio de dos pasadas en sentido contrario con dos personas a bordo

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

12.12 s

0-400 Metros

18.41 s

0-1000 Metros

33.71 s

40-100 Km/h en 4ta

16.79 s

60-90 Km/h en 4ta

7.98 s

90-120 Km/h en 4ta

8.94 s

60-90 Km/h en 5ta

10.35 s

90-120 Km/h en 5ta

11.15 s

.

ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
20 20
40 38
60 58
80 78
100 98
120 116
140 133
160 153
180 177
200 182

CONSUMO (l/100 Km)

En ruta
C/Aire
60 Km/h
5.7
6.0
80 Km/h
6.5
6.9
90 Km/h
7.0
7.3
100 Km/h
7.0
8.0
120 Km/h
9.0
10.0
140 Km/h
10.6
11.2
160 Km/h
12.8
120 Km/h
14.5
Urbano
12.9
.

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

43 Km/h a 6.500 rpm

II

86 Km/h a 6.300 rpm

III

135 Km/h a 6.200 rpm

IV

177.2 Km/h a 5.700 rpm

V

183.7 Km/h a 5.500 rpm



Detalle del logotipo con luces traseras


La distancia entre los asientos traseros y los respaldos delanteros es más amplia que en el sedán


Guantera de escasas dimensiones

Acceso al depósito de agua para la luneta trasera y para efectuar reparaciones en las luces traseras

Renault 21 TXE Nevada
Lole al comando "sobrevolando" un cruce de autopistas

Renault 21 TXE Nevada
Reutemann controlando la suspensión delantera y la Firestone, en la ruta

Renault 21 TXE Nevada

Renault 21 TXE Nevada
Compartimiento de equipajes. Su condición de rural le otorga excelente comodidad para transportar equipaje. El largo mínimo, sin mover ningún asiento, es de 1.160 m. Pero presenta dos opciones más: bajar uno de los asientos traseros o directamente ambos, llegando a un largo de 1.770 metros

 

Renault 21 TXE Nevada
Ubicación de la rueda de auxilio, debajo del piso del baúl, con un protector de plástico

Renault 21 TXE Nevada
Controlando la alineación en la empresa Samper, con la avanzada computadora Hunter

Renault 21 TXE Nevada
Un respiro para cargar combustible en la ciudad de Santa Fe

Renault 21 TXE Nevada
El Lole muy tranquilo en la autopista, a casi 180 km/h

EN BREVE

ASOMBRO "¿Pero ése quién se cree que es...? ¿Reutemann?. Anda como un loco, ¡como si hubiese carrera en el circuito!" De un cura de la congregación de los Franciscanos, que había salido a la calle advirtiendo ruidos de neumáticos y frenadas bruscas cuando... Carlos Reutemann estaba girando para sacarle algunas de las fotos del test en el trazado urbano que naciera con su nombre.

EJECUTIVO "Soy propietario de un Peugeot 505 Familiar y tuve ocasión de manejar esta Renault Nevada. Objetivamente, creo que el Renault Nevada es un auto más moderno y netamente superior. Me gusta mucho, pero todavía no existe en nuestro mercado un auto que supere el confort de marcha del 505.

USUARIO DE LUJO El actual Campeón de T.C.2000, Juan María Traverso, tiene una Renault 21 Nevada TXE para uso particular. El vehículo es totalmente standard y gris oscuro como el aquí "testeado". Diríamos que pasa inadvertido, salvo que en la trompa y puertas delanteras luce calcomanías transparentes con el famoso apellido de su conductor.

OTRAS PRIORIDADES "Soy propietario de un Duna '89, pero fanático de una rural importante. Sin embargo, discutiendo el tema con mi esposa, compramos un departamento de 35 metros cuadrados más que el anterior, y seguimos con el Duna", nos dijo alguien.

"ALGO ANDA MAL: "...y es en la rueda delantera izquierda. Creo que se rompió algo cuando nos metimos en la tierra para hacer las últimas fotos." Esa fue la impresión de Reutemann, al concluir una sesión de pruebas y fotografías. lnmediatamente nos dirigimos a concesionaria oficial Renault donde verificamos que las cuatro ruedas se habían aflojado; especialmente la delantera izquierda, producto de un mal "Chequeo" realizado antes de salir a la ruta.

OPINION FEMENINA "Tengo cuatro hijos y los 'traslado' con una Nevada, mientras mi esposo anda en un R.18. Cuando la compró, me asusté. Me parecía mucho auto para una mujer; además, los chicos me volvían loca con todos los botoncitos... Ahora me acostumbré y no la cambio por nada. Lo único... reconozco que es muy larga."

SOLO TRES VOLUMENES "Me gustan los autos grandes, por eso tengo un Carat. Probé manejando una Nevada y una Sierra Rural..., pero me parecen autos de cochería", se nos confesó.

SIN PRESUPUESTO "Yo no pude llegar a una Nevada. Sigo con mi R.18 Break, pero creo que el que tiene más de tres hijos no tiene otra opción que una rural. Y yo tengo cinco chicos...", razonaba un "encuestado".

EQUIPAMIENTO

- Temperatura de agua (aguja)
- Luz de reserva de combustible
- Cuentavueltas
- Reloj (Digital / Analógico)
- Radio (AM/FM Pasacassette)
- Aire acondicionado
- Elevacristales eléctricos (4)
- Reóstato de luz del tablero
- Apertura de puertas automática
- Bloqueo interno
- Luz de lectura (Adelante y Atrás)
- Vidrios polarizados
- Regulación de altura de asientos delanteros
- Regulación lumbar
- Regulación de columna de dirección
- Luneta desempañante
- Faros suplementarios delanteros
- Luz de marcha atrás
- Luz de baúl
- Espejos externos (2)
- Comando eléctrico de espejos
- Cinturones inerciales (4)
- Dirección servoasistida
- Guantera con cerradura
- Portamapas - bolsillos (Adelante - Atrás)
- Apoyabrazos rebatibles

COSTO DE REPOSICIONES

A manera orientativa, ofrecemos a continuación el costo de los repuestos más comunes para el mantenimiento del automóvil

u$s (*)
Amortiguador delantero
383.99
Amortiguador trasero
160.96
Parrilla suspensión delantera
183.85
Pastillas de freno
116.93
Óptica delantera
230.31
Filtro de aire
7.43
Bujías (cada una)
5.23
Semieje
475.61
Foco trasero
163.07
Parabrisas
806.55
Luneta trasera
441.13
Sellador y componentes para fijar parabrisas o luneta trasera
145.49
Tapa de distribuidor
30.63
Módulo del encendido electrónico
160.63
Disco de freno
194.54
Guardabarro delantero
284.46
Guardabarro trasero
552.74
Paragolpes delantero
370.19
Paragolpes trasero
320.82
Llanta
337.98

(*) Los precios fueron suministrados por "Rombo Centro" y corresponden a repuestos originales el día 17/12/1990

Características técnicas

Motor

Delantero longitudinal. Block y tapa de aluminio. 4 cilindros en línea inclinado 15 grados sobre la izquierda. Cilindrada total 2.165 cm3. Diámetro por carrera 88 x 89 mm. Distribución por un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentación por carburador de doble cuerpo. Encendido electrónico. Potencia 116 CV a 5.500 rpm. Par máximo 18.6 kgm. Relación de compresión 8.7:1.

Transmisión

Tracción delantera. Caja de velocidades de 5 marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 4.09; 2da 2.176; 3era 1.409; 4ta 1.030 y 5ta 0.861. Marcha atrás 3.545. Puente 3.555:1.

Frenos

Tipo hidráulicos doble circuito en "X" servoasistidos. Delanteros de discos ventilados (265 mm). Traseros de tambor (228.6 mm)

Suspensiones

Delantera: Ruedas independientes, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra antirrolido
Trasera: Ruedas independientes, barra de torsión transversales, amortiguadores a gas telescópicos y barra de torsión (antirrolido)

Sistema eléctrico

Batería 12v y 45 ah Alternador 12v 105 A

Ruedas y neumáticos

Llantas de aleación liviana 14". Neumáticos radiales sin cámara con cinturón de acero 185/70 HR14

Carrocería

Tipo break 4 puertas y portón trasero. 5 Plazas. Largo 464.4 cm Ancho 172.2 cm Alto 147.3 cm. Trocha delantera 145.4 cm Trocha trasera 140.6 cm. Distancia entre ejes 275 cm. Peso total 1.295 Kg. Capacidad del tanque de combustible 66 litros. Coeficiente aerodinámico 0.33

Precio y garantía

u$s 43.314- Garantía de 12 meses o 30.000 Km


Vea también

Renault 21 TXE

Road Test del Renault 21 TXE
Revista Parabrisas Nro 135. Agosto de 1989

Renault 21 GTX Nevada

Road Test del Renault 21 GTX Nevada
Revista Road Test Nro 62. Diciembre de 1995

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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