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Prueba Nro 920
Fiat Regatta Weekend - 1986
Una familiar económica y veloz
Revista Parabrisas Nro 100. Septiembre de 1986
Publicado en Test del Ayer en Octubre de 2024 |
Aunque básicamente son similares, las pequeñas modificaciones realizadas en la Regatta Weekend la ha mejorado respecto a su hermano sanguíneo, el Regatta 85. Sin embargo, mantiene las virtudes del sedán, mostrándose como un vehículo dirigido a la familia pero con performance, económico, funcional y práctico para el uso ciudadano
A cinco meses de haber publicado el road-test de Fiat Regatta-85, volvemos sobre esa línea, con la reciente versión "Weekend" que presentó Sevel y de la que aún se ven muy pocas por calles y rutas. La causa debe buscarse en los conflictos de tipo gremial que sufrieron los proveedores que de esa forma no pudieron cumplir con las entregas y la producción de las fábricas cayó de manera alarmante.
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Debido al reducido parque de Regatta "Weekend" tampoco fue factible publicar la opinión de sus propietarios por dos causas: a) por las escasas unidades en circulación y b) porque las pocas que ya tienen dueño apenas han circulado 1.000 ó 2.000 kilómetros, recorrido insuficiente como para sacar conclusiones.
No mucho tiempo pasó desde el momento en que se presentó en Europa en distintas versiones hasta que se lanzó en Argentina, de ahí que su diseño sea absolutamente actual.
Comparar la Regatta "Weekend" con otras rurales producidas por la industria nacional es impracticable porque sólo la VW-Dodge podría entrar en la misma categoría pese a sus 1.800 cm3. La Sierra y la Break-18 pertenecen, sin duda, a otro segmento.
A diferencia de Ford y Renault, Sevel ofrece una rural de tipo familiar pero utilizando la planta motriz más pequeña en cilindrada, potencia y performance que es la correspondiente al Regatta-85. Las otras dos empresas disponen para sus modelos de motores grandes ya que no existen opciones de Sierra 1.600 cm3 o de Break-18 de 1.400 cm3. Algo que, por otra parte, nunca entendimos muy bien pese a las consultas pertinentes. No le vendría mal al mercado la posibilidad de optar por rurales equipadas con impulsores de baja cilindrada y consumo, además de algunos accesorios menos que redundarían en un precio final inferior.
Pero alguna razón habrá y es por eso que existen los Departamentos de Producción, Comercial, de Ingeniería, de Marketing, etc., aunando esfuerzos para decidir cuáles son los productos más vendibles.
La Regatta Weekend en la zona serrana de La Cumbrecita, en Córdoba
Como sucedió con otros modelos (Renault-12 y 18, por ejemplo), las versiones break-familiar, superaron a sus hermanos (sedanes) en lo que se refiere a la acogida del público.
En el caso de ésta Regatta, sucede algo similar. Aquellos a los que la línea del sedan les parecía comprometida por la altura del baúl, ven en la "Weekend" un vehículo armónico y agradable. Si bien hasta el parante de la puerta trasera es igual a un sedan, no es menos cierto que la bajada del techo y la luneta han logrado un conjunto interesante desde el punto de vista del "styling".
Creemos que las ventanillas laterales traseras fijas podrían haber mantenido la línea de la cintura y hasta hubiesen mejorado la visibilidad en maniobras de estacionamiento.
Es cómodo, con guantera grande, la consola no roza contra las piernas del conductor o acompañante y atrás pueden viajar eventualmente tres personas, pero lo lógico es que lo ocupen sólo dos. Además el respaldo del asiento, al ser plano, deja un poco menos de espacio con respecto al delantero. Como en el caso del Regatta-85 se nota la falta de una bandeja entre los asientos anteriores para alojar, al alcance de la mano, los cigarrillos, la billetera (en viajes largos), los caramelos, los anteojos ...
La economía de consumo es una de las grandes virtudes de los Regatta de la línea "85". Se puede llegar a Córdoba con tanque lleno viajando a 120 Km/h en 5ta
3 - Puesto de comando e instrumental |
4 |
Repitiendo conceptos vertidos en ocasión del road-test del "85", es inevitable criticar la altura del asiento. La regulación del mismo carece de opción de altura la que comanda el ángulo de inclinación del respaldo queda obstaculizada por la contrapuerta y el correspondiente portamapas.
A la derecha del tablero de instrumentos (de lectura fácil y diseño práctico) el inmenso reloj analógico podría ser suplantado por un cuentavueltas y dejar que las horas las marque un más económico reloj digital.
El velocímetro es poco "mentiroso", preciso diríamos, y cuando indica 120 km/h, quédese tranquilo que casi casi, viene a 120. Los comandos aunque algo delicados, están bien ubicados y a mano. La radio AM-FM es de calidad y el pasacassette también.
La posición de manejo a excepción de la altura del asiento es cómoda, el sistema de limpiaparabrisas tiene tres velocidades de elección de acuerdo a la intensidad de la lluvia aunque las escobillas "flotan" a alta velocidad con vientos laterales.
La Weekend en pleno proceso de aceleración para la prueba de 0 a 100 Km/h
Considerando que evaluamos una rural, la visibilidad es buena, ahora con la colaboración de dos espejos retrovisores externos (el "85" carecía del derecho). Tanto el parabrisas como la luneta desempañante son de origen foráneo. Con lluvia, debido a circunstancias que tienen que ver con la aerodinámica y la cola trunca de las rurales, la luneta tiene tendencia a ensuciarse y quitar visibilidad por lo que es necesario poner en funcionamiento casi constante la escobilla trasera.
5 - Aireación - Calefacción |
4 |
De regulación fácil y precisa con la cantidad de salidas necesarias como para lograr una adecuada"puesta a punto" de la temperatura interior. En nuestra unidad, al llenar el tanque de combustible (de generosos 55 litros), durante los primeros kilómetros se notó cierto olor a nafta dentro del habitáculo.
La Weekend con fondo de casa de campo en San Esteban (cerca de La Cumbre), propiedad de los Navarro Ocampo
En esto tiene mucho que ver el nuevo rodado. El "85" utiliza llantas de 13" con neumáticos 155. La "Weekend" incorporó llantas de 14" con Pirelli-P6 (las mismas del Regatta-100 S o la Sierra XR-4) de talón o perfil bajo. Este cambio significó
una mejor tenida en ruta asfaltada a velocidades del orden de 150 km/h y bajo lluvias torrenciales, pero por otro lado, hizo que el andar en caminos de ripio o calles imperfectas, se transmitan ciertas vibraciones a la estructura. Algo inevitable ya que ese es el neumático adecuado a las especificaciones de la "Weekend".
Justo Barboza, del Departamento Experimental de Sevel, nos decía: "Hubo que poner llantas de 14 pulgadas porque debimos agrandar los frenos considerando que una rural debe soportar mayores cargas que un sedan. La P-6 de Pirelli era la goma indicada y de muy buena performance a alta velocidad y con mayor peso."
Los que circulen por ciudad constantemente se darán cuenta de esas vibraciones. Los que viajen en ruta, con carga y a 150 km/h, estarán encantados. Satisfacer a todas las tendencias es imposible.
Los caminos de tierra no son obstáculo para la suspensión del "Weekend" pese a que con sólo dos ocupantes se manifiesta cierta dureza en los amortiguadores traseros
7 - Maniobrabilidad - Dirección |
4 |
Sumamente ágil en la maniobra, de respuesta inmediata "al llamado" del volante. Se lo estaciona con facilidad, sin hacer esfuerzos, pese a que no dispone de dirección servo-asistida.
8 - Equipamiento y accesorios |
4 |
No dispone de levantavidrios eléctricos traseros, tampoco bloqueo automático de puertas y quinta puerta. Tiene luces antiniebla traseras (aumentan la intensidad de las de posición) pero carece de portaequipajes de fábrica en el techo, algo poco habitual en una rural.
El asiento posterior es rebatible pero el acolchado no permite que la superficie de carga sea absolutamente plana. También se nota la falta de bolsillos en los respaldos para comodidad de los pasajeros que viajan atrás. Ah, la cuna del encendedor es de poca profundidad y continúa dificultando su utilización. Los no fumadores ni se darán cuenta. De todas maneras, el equipamiento es coherente para un auto del segmento mediano-uno.
El Regatta 100 S por los nevados caminos de Uspallata hacia Villavicencio
De funcionamiento eficiente, suave en "ralenti" o alta velocidad. No es ruidoso ni transmite vibraciones. Es elástico y el sistema de alimentación y encendido ayudan a que todo esté en orden. Uno de los puntos salientes de la línea Regatta.
Considerando que evaluamos un motor de 1500 cm3 montado sobre una doméstica rural de casi 1.000 kilos de
peso, nadie se puede atrever a pedirle más en lo concerniente a performance. Los 164,750 km/h logrados con el Correvit-L como valor de velocidad máxima y los 14,18 segundos necesarios para alcanzar los 100 km/h con partida detenida, son elocuentes.
Comparándolas con las cifras logradas por el sedan, salta a la vista que la "Weekend" anda un poco más rápido (2 km/h más o menos, atribuibles a las virtudes aerodinámicas de la parte trasera) y acelera casi con los mismos bríos.
El embrague acopla correctamente y el comando de caja es preciso a excepción de un leve "escalón" entre III y IV que se presentó en nuestra unidad. No se notaron tironeos de transmisión o zapateos en procesos bruscos de aceleración, salvo un pequeño rebote de la rueda delantera derecha cuando está traccionando y que es la movida por el palier largo.
El mayor tamaño de los calipers dio como resultado un mejor poder frenante y aleja la posibilidad de "fading" ante la constante solicitación. El pedal es firmes seguro. El peso extra de una rural en orden de marcha, llevó a Sevel a adoptar esta solución, que determinó la incorporación de llantas de 14".
En el road-test del "85" informábamos acerca de la dificultad de encontrar un punto de equilibrio que satisfaga a todos los potenciales compradores. En un principio, el Regatta dispuso de una suspensión más rígida pero la tuvieron que reemplazar por una más blanda ante la solicitud de sus propietarios.
Ahora, la suspensión trasera está reforzada por medio de un amortiguador de vástago de mayor diámetro y capacidad de líquido. Todas esas modificaciones se produjeron en la rural debido a que se supone que un vehículo de este tipo, deberá soportar más peso sobre el puente trasero. El resultado de ello se puede leer en el rubro 6 (Confort de Marcha).
En caminos de la provincia de Santa Fe. No mostró filtraciones de polvo
El recuadro sobre consumo no necesita mayores explicaciones. No vale la pena extenderse en el tema. Los 1500 cm3 del
Regatta son los más económicos que existen en plaza, inclusive respecto a algunos de menor cilindrada. Una virtud indiscutible que ya fue motivo de elogios.
Respecto al "85" (es decir, el sedan), la "Weekend" se comporta de mejor manera. Ayudan los neumáticos que son ideales para alta velocidad en ruta con piso seco o mojado y también los amortiguadores traseros más duros. No se comporta como el sedan, que en curvas lentas o de media velocidad. tenía tendencia a "rolar" en demasía. Este ejemplar, por el contrario, dobla mejor pese a ser un auto dirigido a un mercado más familiar.
Podrían mejorar. Las altas y bajas cumplen con su cometido pero no como para viajar a altas velocidades en viajes
nocturnos.
Buena adelante y algo más complicada atrás debido a la curva del pasarruedas. La quinta puerta que abre en dos partes facilita la carga de elementos pesados pero consideramos que queda muy expuesta en los estacionamientos a un choque de atrás ya que forma parte paragolpes.
El acceso a las partes mecánicas es limitado pero no hay que olvidar que estamos en presencia de un motor transversal y tracción delantera, además de elementos de confort como el acondicionado.
18 - Terminación y estanqueidad |
3 |
Mejorada en relación al Regatta testeado hace cinco meses. Sólo algunas filtraciones de aire en el ángulo de las
puertas delanteras a la altura de los espejos. Pero en su favor, no entró tierra y mucho menos agua. La quinta puerta no produjo los típicos ruidos que las caracterizan y tampoco dejó resquicios para filtraciones. También observamos menos crujidos de plásticos interiores y una terminación, a simple vista, más esmerada.
El asfalto veloz es la "salsa" de la Regatta Weekend. El conjunto de suspensión y neumáticos funciona a la perfección en ese terreno, no tanto en caminos malos o de ripio con piso desparejo
Considerando las medidas externas la capacidad de carga es muy buena. La superficie es plana (la rueda de auxilio está montada sobre una jaula debajo del piso y los pasarruedas no quitan demasiado espacio. Eso sí, el crique tendría que estar alojado en otro sitio para que no se encuentre a la vista. Práctica la manija (con cerradura integrada) ubicada a la derecha para apertura del portón.
Los 3,500 australes de diferencia entre el Regatta-85 Super confort y la rural “Weekend” no muestran demasiada coherencia. Más lógico sería un precio final del orden de los 14.000 australes.
Por Carlos F. Figueras
Fotos: Juano Fernández y Miguel Tillous
El Blog de Test del Ayer. Autos de uso diario
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