Nacionales

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 
Revista Parabrisas

Prueba Nro 920
Fiat Regatta Weekend - 1986

Una familiar económica y veloz

Revista Parabrisas Nro 100. Septiembre de 1986
Publicado en Test del Ayer en Octubre de 2024

 

Fiat Regatta Weekend

 

Aunque básicamente son similares, las pequeñas modificaciones realizadas en la Regatta Weekend la ha mejorado respecto a su hermano sanguíneo, el Regatta 85. Sin embargo, mantiene las virtudes del sedán, mostrándose como un vehículo dirigido a la familia pero con performance, económico, funcional y práctico para el uso ciudadano

A cinco meses de haber publicado el road-test de Fiat Regatta-85, volvemos sobre esa línea, con la reciente versión "Weekend" que presentó Sevel y de la que aún se ven muy pocas por calles y rutas. La causa debe buscarse en los conflictos de tipo gremial que sufrieron los proveedores que de esa forma no pudieron cumplir con las entregas y la producción de las fábricas cayó de manera alarmante.

También te puede interesar

- Road Test del Dodge 1500 Rural

- Road Test del Renault 18 GTX Break

- El Blog. Lanzamiento Fiat Regatta Weekend

Debido al reducido parque de Regatta "Weekend" tampoco fue factible publicar la opinión de sus propietarios por dos causas: a) por las escasas unidades en circulación y b) porque las pocas que ya tienen dueño apenas han circulado 1.000 ó 2.000 kilómetros, recorrido insuficiente como para sacar conclusiones.

Fiat Regatta Weekend

No mucho tiempo pasó desde el momento en que se presentó en Europa en distintas versiones hasta que se lanzó en Argentina, de ahí que su diseño sea absolutamente actual.

Comparar la Regatta "Weekend" con otras rurales producidas por la industria nacional es impracticable porque sólo la VW-Dodge podría entrar en la misma categoría pese a sus 1.800 cm3. La Sierra y la Break-18 pertenecen, sin duda, a otro segmento.

A diferencia de Ford y Renault, Sevel ofrece una rural de tipo familiar pero utilizando la planta motriz más pequeña en cilindrada, potencia y performance que es la correspondiente al Regatta-85. Las otras dos empresas disponen para sus modelos de motores grandes ya que no existen opciones de Sierra 1.600 cm3 o de Break-18 de 1.400 cm3. Algo que, por otra parte, nunca entendimos muy bien pese a las consultas pertinentes. No le vendría mal al mercado la posibilidad de optar por rurales equipadas con impulsores de baja cilindrada y consumo, además de algunos accesorios menos que redundarían en un precio final inferior.

Pero alguna razón habrá y es por eso que existen los Departamentos de Producción, Comercial, de Ingeniería, de Marketing, etc., aunando esfuerzos para decidir cuáles son los productos más vendibles.

Fiat Regatta Weekend
La Regatta Weekend en la zona serrana de La Cumbrecita, en Córdoba

1- Estética exterior

4

Como sucedió con otros modelos (Renault-12 y 18, por ejemplo), las versiones break-familiar, superaron a sus hermanos (sedanes) en lo que se refiere a la acogida del público.

En el caso de ésta Regatta, sucede algo similar. Aquellos a los que la línea del sedan les parecía comprometida por la altura del baúl, ven en la "Weekend" un vehículo armónico y agradable. Si bien hasta el parante de la puerta trasera es igual a un sedan, no es menos cierto que la bajada del techo y la luneta han logrado un conjunto interesante desde el punto de vista del "styling".

Creemos que las ventanillas laterales traseras fijas podrían haber mantenido la línea de la cintura y hasta hubiesen mejorado la visibilidad en maniobras de estacionamiento.

2- Habitáculo

4

Es cómodo, con guantera grande, la consola no roza contra las piernas del conductor o acompañante y atrás pueden viajar eventualmente tres personas, pero lo lógico es que lo ocupen sólo dos. Además el respaldo del asiento, al ser plano, deja un poco menos de espacio con respecto al delantero. Como en el caso del Regatta-85 se nota la falta de una bandeja entre los asientos anteriores para alojar, al alcance de la mano, los cigarrillos, la billetera (en viajes largos), los caramelos, los anteojos ...

Fiat Regatta Weekend
La economía de consumo es una de las grandes virtudes de los Regatta de la línea "85". Se puede llegar a Córdoba con tanque lleno viajando a 120 Km/h en 5ta

3 - Puesto de comando e instrumental

4

Repitiendo conceptos vertidos en ocasión del road-test del "85", es inevitable criticar la altura del asiento. La regulación del mismo carece de opción de altura la que comanda el ángulo de inclinación del respaldo queda obstaculizada por la contrapuerta y el correspondiente portamapas.

A la derecha del tablero de instrumentos (de lectura fácil y diseño práctico) el inmenso reloj analógico podría ser suplantado por un cuentavueltas y dejar que las horas las marque un más económico reloj digital.

El velocímetro es poco "mentiroso", preciso diríamos, y cuando indica 120 km/h, quédese tranquilo que casi casi, viene a 120. Los comandos aunque algo delicados, están bien ubicados y a mano. La radio AM-FM es de calidad y el pasacassette también.

La posición de manejo a excepción de la altura del asiento es cómoda, el sistema de limpiaparabrisas tiene tres velocidades de elección de acuerdo a la intensidad de la lluvia aunque las escobillas "flotan" a alta velocidad con vientos laterales.

Fiat Regatta Weekend
La Weekend en pleno proceso de aceleración para la prueba de 0 a 100 Km/h

4 - Visibilidad

4

Considerando que evaluamos una rural, la visibilidad es buena, ahora con la colaboración de dos espejos retrovisores externos (el "85" carecía del derecho). Tanto el parabrisas como la luneta desempañante son de origen foráneo. Con lluvia, debido a circunstancias que tienen que ver con la aerodinámica y la cola trunca de las rurales, la luneta tiene tendencia a ensuciarse y quitar visibilidad por lo que es necesario poner en funcionamiento casi constante la escobilla trasera.

5 - Aireación - Calefacción

4

De regulación fácil y precisa con la cantidad de salidas necesarias como para lograr una adecuada"puesta a punto" de la temperatura interior. En nuestra unidad, al llenar el tanque de combustible (de generosos 55 litros), durante los primeros kilómetros se notó cierto olor a nafta dentro del habitáculo.

Fiat Regatta Weekend
La Weekend con fondo de casa de campo en San Esteban (cerca de La Cumbre), propiedad de los Navarro Ocampo

6 - Confort de marcha

3

En esto tiene mucho que ver el nuevo rodado. El "85" utiliza llantas de 13" con neumáticos 155. La "Weekend" incorporó llantas de 14" con Pirelli-P6 (las mismas del Regatta-100 S o la Sierra XR-4) de talón o perfil bajo. Este cambio significó una mejor tenida en ruta asfaltada a velocidades del orden de 150 km/h y bajo lluvias torrenciales, pero por otro lado, hizo que el andar en caminos de ripio o calles imperfectas, se transmitan ciertas vibraciones a la estructura. Algo inevitable ya que ese es el neumático adecuado a las especificaciones de la "Weekend".

Justo Barboza, del Departamento Experimental de Sevel, nos decía: "Hubo que poner llantas de 14 pulgadas porque debimos agrandar los frenos considerando que una rural debe soportar mayores cargas que un sedan. La P-6 de Pirelli era la goma indicada y de muy buena performance a alta velocidad y con mayor peso."

Los que circulen por ciudad constantemente se darán cuenta de esas vibraciones. Los que viajen en ruta, con carga y a 150 km/h, estarán encantados. Satisfacer a todas las tendencias es imposible.

Fiat Regatta Weekend
Los caminos de tierra no son obstáculo para la suspensión del "Weekend" pese a que con sólo dos ocupantes se manifiesta cierta dureza en los amortiguadores traseros

7 - Maniobrabilidad - Dirección

4

Sumamente ágil en la maniobra, de respuesta inmediata "al llamado" del volante. Se lo estaciona con facilidad, sin hacer esfuerzos, pese a que no dispone de dirección servo-asistida.

8 - Equipamiento y accesorios

4

No dispone de levantavidrios eléctricos traseros, tampoco bloqueo automático de puertas y quinta puerta. Tiene luces antiniebla traseras (aumentan la intensidad de las de posición) pero carece de portaequipajes de fábrica en el techo, algo poco habitual en una rural.

El asiento posterior es rebatible pero el acolchado no permite que la superficie de carga sea absolutamente plana. También se nota la falta de bolsillos en los respaldos para comodidad de los pasajeros que viajan atrás. Ah, la cuna del encendedor es de poca profundidad y continúa dificultando su utilización. Los no fumadores ni se darán cuenta. De todas maneras, el equipamiento es coherente para un auto del segmento mediano-uno.

Fiat Regatta Weekend
El Regatta 100 S por los nevados caminos de Uspallata hacia Villavicencio

9 - Motor

4

De funcionamiento eficiente, suave en "ralenti" o alta velocidad. No es ruidoso ni transmite vibraciones. Es elástico y el sistema de alimentación y encendido ayudan a que todo esté en orden. Uno de los puntos salientes de la línea Regatta.

10 - Performance

4

Considerando que evaluamos un motor de 1500 cm3 montado sobre una doméstica rural de casi 1.000 kilos de peso, nadie se puede atrever a pedirle más en lo concerniente a performance. Los 164,750 km/h logrados con el Correvit-L como valor de velocidad máxima y los 14,18 segundos necesarios para alcanzar los 100 km/h con partida detenida, son elocuentes.

Comparándolas con las cifras logradas por el sedan, salta a la vista que la "Weekend" anda un poco más rápido (2 km/h más o menos, atribuibles a las virtudes aerodinámicas de la parte trasera) y acelera casi con los mismos bríos.

11 - Transmisión

4

El embrague acopla correctamente y el comando de caja es preciso a excepción de un leve "escalón" entre III y IV que se presentó en nuestra unidad. No se notaron tironeos de transmisión o zapateos en procesos bruscos de aceleración, salvo un pequeño rebote de la rueda delantera derecha cuando está traccionando y que es la movida por el palier largo.

Fiat Regatta Weekend

12 - Frenos

4

El mayor tamaño de los calipers dio como resultado un mejor poder frenante y aleja la posibilidad de "fading" ante la constante solicitación. El pedal es firmes seguro. El peso extra de una rural en orden de marcha, llevó a Sevel a adoptar esta solución, que determinó la incorporación de llantas de 14".

13 - Suspensión

3

En el road-test del "85" informábamos acerca de la dificultad de encontrar un punto de equilibrio que satisfaga a todos los potenciales compradores. En un principio, el Regatta dispuso de una suspensión más rígida pero la tuvieron que reemplazar por una más blanda ante la solicitud de sus propietarios.

Ahora, la suspensión trasera está reforzada por medio de un amortiguador de vástago de mayor diámetro y capacidad de líquido. Todas esas modificaciones se produjeron en la rural debido a que se supone que un vehículo de este tipo, deberá soportar más peso sobre el puente trasero. El resultado de ello se puede leer en el rubro 6 (Confort de Marcha).

Fiat Regatta Weekend
En caminos de la provincia de Santa Fe. No mostró filtraciones de polvo

14 - Consumo

5

El recuadro sobre consumo no necesita mayores explicaciones. No vale la pena extenderse en el tema. Los 1500 cm3 del Regatta son los más económicos que existen en plaza, inclusive respecto a algunos de menor cilindrada. Una virtud indiscutible que ya fue motivo de elogios.

15 - Tenida en ruta

4

Respecto al "85" (es decir, el sedan), la "Weekend" se comporta de mejor manera. Ayudan los neumáticos que son ideales para alta velocidad en ruta con piso seco o mojado y también los amortiguadores traseros más duros. No se comporta como el sedan, que en curvas lentas o de media velocidad. tenía tendencia a "rolar" en demasía. Este ejemplar, por el contrario, dobla mejor pese a ser un auto dirigido a un mercado más familiar.

16 - Luces

3

Podrían mejorar. Las altas y bajas cumplen con su cometido pero no como para viajar a altas velocidades en viajes nocturnos.

17 - Accesibilidad

3

Buena adelante y algo más complicada atrás debido a la curva del pasarruedas. La quinta puerta que abre en dos partes facilita la carga de elementos pesados pero consideramos que queda muy expuesta en los estacionamientos a un choque de atrás ya que forma parte paragolpes.

El acceso a las partes mecánicas es limitado pero no hay que olvidar que estamos en presencia de un motor transversal y tracción delantera, además de elementos de confort como el acondicionado.

Fiat Regatta Weekend

18 - Terminación y estanqueidad

3

Mejorada en relación al Regatta testeado hace cinco meses. Sólo algunas filtraciones de aire en el ángulo de las puertas delanteras a la altura de los espejos. Pero en su favor, no entró tierra y mucho menos agua. La quinta puerta no produjo los típicos ruidos que las caracterizan y tampoco dejó resquicios para filtraciones. También observamos menos crujidos de plásticos interiores y una terminación, a simple vista, más esmerada.

Fiat Regatta Weekend
El asfalto veloz es la "salsa" de la Regatta Weekend. El conjunto de suspensión y neumáticos funciona a la perfección en ese terreno, no tanto en caminos malos o de ripio con piso desparejo

19 - Baúl

4

Considerando las medidas externas la capacidad de carga es muy buena. La superficie es plana (la rueda de auxilio está montada sobre una jaula debajo del piso y los pasarruedas no quitan demasiado espacio. Eso sí, el crique tendría que estar alojado en otro sitio para que no se encuentre a la vista. Práctica la manija (con cerradura integrada) ubicada a la derecha para apertura del portón.

20 - Precio

2

Los 3,500 australes de diferencia entre el Regatta-85 Super confort y la rural “Weekend” no muestran demasiada coherencia. Más lógico sería un precio final del orden de los 14.000 australes.

Por Carlos F. Figueras
Fotos: Juano Fernández y Miguel Tillous

Fiat Regatta Weekend

El Blog de Test del Ayer. Autos de uso diario

Fiat Regatta Weekend

CONCLUSIONES

Virtudes

  • Aprovechamiento del espacio interior
  • Comportamiento bajo la lluvia
  • Funcionamiento y performance del motor
  • Velocidad máxima
  • Bajo consumo
  • Agilidad en el tránsito
  • Tenida direccional
  • Frenos

Defectos

  • Equilibrio entre suspensión / neumáticos

  • Precio elevado respecto al sedán
  • Luces insuficientes a alta velocidad
  • Escobillas mejorables
  • Falta cuentavueltas
  • Asientos delanteros muy altos

Puntaje final: 74.00
(Suma de los veinte rubros evaluados)

REFERENCIAS

5

OPTIMO

4

MUY BUENO

3

ACEPTABLE

2

REGULAR

1

DEFICIENTE

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 164.750 KM/H
(Promedio de dos pasadas en sentidos opuestos)

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

14.18 s

0 - 1000 m

35.11 s

40 a 100 Km/h en 4ta

20.34 s

ERROR DE
VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
20 21
40 39
60 61
80 79
100 98
120 116
140 135
160 153

CONSUMO

Vel
l/100 Km
a 100 Km/h
6.8
a 120 Km/h
7.9
a 140 Km/h
9.2
a 150 Km/h
10.25
Urbano
11.8

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

43 Km/h

II

83 Km/h

III

119 Km/h

IV

162 Km/h

V

165 Km/h


Fecha de presentación

Mayo de 1986

Fabrica

Sevel Argentina S.A.

Concesionarios

220 en todo el país

Garantía

1 año sin límite de kilometraje para las partes mecánicas. 3 años para la corrosión

Precio al público Australes 15.787 (con todos los impuestos incluidos y sin patentar al 15-7-1987)


Dibujo de las "deportivas" Pirelli P6


El crique está ubicado a la izquierda del compartimiento de carga y a la vista


Diseño de tasa similar a la del Regatta 100 S con llanta de 14"

Fiat Regatta Weekend
Primer plano del zócalo del lado izquierdo donde se nota la curva del caño de escape y parte del silenciador, algo expuestos ante la eventualidad de un camino poceado o con rípio grueso

Fiat Regatta Weekend

Se muestra la posibilidad de doble apertura del portón trasero donde la parte interior se integra al paragolpes

Fiat Regatta Weekend

Fiat Regatta Weekend
El Correvit L de Leitz en manos del técnico de Parabrisas

Fiat Regatta Weekend

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Diámetro por carrera 86.4 x 63.9 mm Cilindrada 1.498,57 cm3. Relación de compresión 9.2:1. Potencia máxima 82 HP DIN a 5.500 rpm. Par máximo 117.7 kg / 3000 rpm. Distribución por 2 válvulas por cilíndro a la cabeza. Árbol de levas a la cabeza accionado por correa dentada. Alimentación por carburador Solex 32/34 vertical doble cuerpo con apertura diferenciada. recirculación de exceso de combustible al tanque. Bomba mecánica con filtro previo a la entrada de la bomba. Lubricación por bomba de engranajes con limitadora de presión. Refrigeración forzada por bomba centrífuga y radiador con electroventilador e interruptor termostático. Encendido electrónico. Orden 1-3-4-2. Bujías Magnetti Marelli 6W 78 LPR / Champion RN7Y o Bosch WR6D. Distribuidor con avance centrífugo y corrector de depresión

Transmisión

Delantera. Embrague monodisco seco y mando mecánico. Caja de cinco marchas sincronizadas adelante y MA con las siguientes relaciones. 1era 4.091; 2da 2.235; 3era 1.469; 4ta 1.042; 5ta 0.827 y MA 3.714:1. Relación final 3.588:1.

Frenos

Delanteros de disco. Traseros de campana con zapata autocentrante

Suspensiones

Delantera. De ruedas independientes con brazos oscilantes inferiores unidos a barras reactoras y resortes helicoidales. Amortiguadores hidráulicos y telescópicos de doble efecto.
Trasera. Independiente con brazos oscilantes inferiores y amortiguadores hidráulicos y telescópicos unidos a la parte inferior de las mazas de las ruedas y por su parte superior a la carrocería. Elástico transversal de tres hojas con función de barra estabilizadora en los movimientos asimétricos de las ruedas.

Ruedas y neumáticos

Llantas de acero estampado. Neumáticos radiales de acero Pirelli P6 medida 165-14

Sistema eléctrico

Tensión 12v. Alternador 14v 55 amperes

Carrocería

Largo 4.267 mm Ancho 1.650 mm Alto 1.450 mm Entre ejes 2.455 mm Trocha delantera 1.414 mm Trocha trasera 1.416 mm Peso aprox con aire acondicionado 980 Kg. Capacidad del baúl 495 / 1.175 dm3. Tanque de combustible 55 litros. Carga util 5 personas y 150 kg de equipaje. 500 Kg. Sistema de refrigeración 7 litros. Cárter de aceite 4.1 litros. Caja de cambios y diferencial 3.26 litros. Caja de dirección 0.140 litros. Lavaparabrisas 1 litro

Vea también

Fiat Duna SD Weekend

Road Test del Fiat Duna SD Weekend
Revista Parabrisas Nro 162. Enero de 1992

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López
email guerlopez@gmail.com