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Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Prueba Nro 892
Fiat Regatta 100 S - 1987

"Allegro vivace"

Revista Parabrisas Nro 111. Agosto de 1987
Publicado en Test del Ayer en Febrero de 2024

 

Fiat Regatta 100 S

 

Aunque casi similares exteriormente, las diferencias entre el Regatta 85 y el 100-S son realmente notables. Y no hablamos precisamente de performance, consumo o confort de marcha, sino de un tema que roza lo filosófico. Analice junto a nosotros la personalidad de esta versión "allegro vivace" de Sevel

Por precio, equipamiento, comodidad interior y amplitud del compartimiento de equipaje, el Fiat-Regatta es una interesante opción en el mercado argentino. Y las ventas producidas en los últimos meses ratifican esta opinión. Es cierto que el público tardó un poco en asimilar su estilo -de neto corte italiano-, pero finalmente lo que "no entró por los ojos" terminó por convencer gracias al resto de sus virtudes.

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Esto de ninguna manera significa que el diseño del Regatta no sea de nuestro gusto, por el contrario, lo consideramos un vehículo moderno, de soluciones apropiadas dentro de las tendencias actuales y aceptable a nivel general.

El que nos ocupa es la versión más potente -y más cara- de las berlinas: el 100-S. Quienes no estén en el tema podrían suponer que los 87 cm3 de diferencia no hacen al fondo de la cuestión y que un árbol de levas o un par de ellos a la cabeza de la tapa tampoco significa mucho. Sin embargo, el resultado final indica lo contrario en varios aspectos, tales como performance y consumo.

Fiat Regatta 100 S

Creemos que el "85" y el 100-S son vehículos destinados a públicos bastante opuestos. Uno es doméstico, el otro más nervioso, vivaz y agresivo. Son como dos hermanos gemelos en donde uno se dedicó a estudiar abogacía y el otro -poco amigo de los libros- se inclinó por las actividades deportivas.

Este es el caso del 100-S. Una suspensión algo más rígida que en el "85" probado el año pasado por Parabrisas, neumáticos Pirelli-P6 de perfil bajo con llantas de 14 pulgadas -igual que en la "Weekend"- y un motor más brioso modifican fundamentalmente las características de tenida, confort de marcha, capacidad de viraje,además de aceleración y velocidad final.

Objetivamente, sin inclinaciones a lo deportivo o a dejarnos llevar por los valores de sus prestaciones, el 100-S es más que el "85" pero, al mismo tiempo, son cosas diferentes. Algo que es importante recalcar -que en oportunidad del road-test del otro modelo fue centro de las críticas- es la terminación y estanqueidad, rubro mejorado en forma notable y que indica un mayor esmero en el control de la calidad.

Fiat Regatta 100 S
Saliendo de un túnel por Potrerillos

1- Estética exterior

3

Baúl alto y cintura algo elevada en comparación con otras unidades de la industria nacional. De todas formas es actual, sigue los preceptos de la moda italiana en esta categoría de los "mediano-uno" y es indudable que ha sido pensado en función de lograr un habitáculo generoso y dimensiones y baúl de gran capacidad de carga.

La solución final a este fino equilibrio está lograda.

2- Habitáculo

4

Amplio y cómodo tanto para los ocupantes de los asientos delanteros como de los traseros (con apoyabrazos rebatibles sobre el respaldo). Cuatro personas pueden encarar travesías extensas sin problemas, cinco irán algo más incómodas, pero pueden.

La guantera es de apertura complicada y no muy profunda, debajo de ella hay dos portaobjetos de buenas dimensiones pero haría falta una bandeja sobre el lado derecho del tablero. La gaveta ubicada en la consola central (abajo de todo) está fuera del alcance del conductor. Las luces de cortesía tienen buen poder lumínico, y el panel de techo junto a los tapizados (fibra textil gris) hacen que el ambiente sea sobrio y agradable.

Fiat Regatta 100 S

3 - Puesto de comando e instrumental

4

Si hace falta, lo repetiremos mil veces. Los asientos del Regatta son altos. Logran que el conductor adopte una posición más apta para un vehículo comercial que para un automóvil familiar. Sólo bajándolo 3/4 cm se solucionaría el problema. Ingenieros de Sevel prometieron que en el futuro inmediato se modificarán. Estamos esperando...

El resto no ofrece problemas, sólo cierta adaptación, como en todos los autos del mundo. Los comandos son eficaces -excepción del brazo de luz de giro que es demasiado corto- aunque impresionan como frágiles.

Fiat Regatta 100 S

La posición de manejo es correcta pese a no disponer de regulación de altura, pero en parte el defecto se neutraliza para aquellos de baja estatura gracias a la columna de dirección móvil. El "grip" del volante es bueno, y el comando de la caja está bien ubicado, aunque en los casos en que el conductor acostumbra a manejar cerca del volante, la palanca puede rozar el asiento al poner la Ha marcha.

La radio, bien dispuesta, no así el encendedor y cenicero.

El instrumental es completo, sólo faltaría presión de aceite con aguja. Los datos que aporta el "electronic-check" son completos y están respaldados por otras luces testigos que ofrecen un panorama interesante. El cuentavueltas sobre la derecha (en lugar del reloj del "85") es un elemento útil, y los datos horarios corren por cuenta de un digital colocado en el panel de luces de cortesía, arriba del espejo interior. Fondo negro y números blancos, con iluminación verdosa, hacen que todo sea legible y no complique la lectura. También posee vacuómetro para los "austeros". Como detalle, el sistema de apertura de capó es algo arisco. Probablemente el cable que lo comanda deba regularse con periodicidad.

Fiat Regatta 100 S

4 - Visibilidad

3

La cintura y el baúl son altos y eso complica en parte la visibilidad hacia atrás en maniobras de estacionamiento. Los parantes delanteros, aunque gruesos, no interfieren demasiado. Falta -y se nota, ya que uno se ha acostumbrado a ese accesorio- el espejo retrovisor externo del lado derecho. No se entiende bien por qué, ya que la "Weekend" lo trae.

Fiat Regatta 100 S
Camino arbolado en Mendoza

5 - Aireación - Calefacción

4

Es buena en todo sentido. Sólo se le podría criticar la rumorosidad del forzador de aire en segunda y tercera velocidad. Las salidas de flujo disponen de correcta regulación, y la temperatura se dosifica con exactitud. Incluso no se notaron problemas al viajar con 1 o 2 cm de la ventanilla del conductor abierta y tampoco se verificó que el cristal se saliera de las guías debido a la presión interior de la cabina.

Eficaz el funcionamiento del aire acondicionado y el tinte verdoso de la superficie vidriada.

6 - Confort de marcha

3

La objetividad nos lleva a calificar el rubro con medio punto menos. Poniéndonos en lugar del conductor medio, debemos aceptar, el confort de marcha le puede parecer algo "durito". Sensación que no es desagradable si está compensada en el comportamiento general del auto.

Las gomas (excelentes en lluvia y en asfalto a la hora de doblar) juegan un papel preponderante en este caso. Obviamente, si usted las infla con 28 lbs/pulgada para transitar por las desparejas calles de Buenos Aires, sentirá que transmiten vibraciones a la dirección y al habitáculo. Nuestro consejo es bajar a 24 lbs y ponerle 30/32 lbs al encarar un viaje en ruta con cuatro pasajeros y asfalto seco.

Para el usuario, en términos generales, es aceptable, para nosotros merecería una mejor consideración.

Fiat Regatta 100 S

7 - Maniobrabilidad - Dirección

4

Limitada únicamente en lo que se refiere a radio de giro por razones técnicas de la tracción delantera. Directa, de rápida respuesta en ciudad y ruta. Destacable el grado de asistencia del sistema de servo-dirección. El punto justo. Colabora y evita esfuerzos al conductor en maniobras urbanas o de estacionamiento y no lo insensibiliza en circulación a alta velocidad.

Hasta el momento la asistencia de la 505-Rural nos había parecido de lo mejor, el Regatta 100-S la ha superado.

Fiat Regatta 100 S

8 - Equipamiento y accesorios

4

Está dotado de equipamiento gil, podríamos denominar -o casi- de "alto nivel'', aunque se noten algunos faltantes, como levanta cristales eléctricos traseros.

Dispone de apoyacabezas en los asientos delanteros y traseros del tipo regulable, porta mapas en las cuatro puertas (no así de bolsillos en los respaldos), regulación interna del espejo exterior izquierdo (el derecho no es de serie), radio AM-FM con pasacassette digital y automática de buena calidad, con dos parlantes delanteros únicamente, aire acondicionado, cuatro cinturones de seguridad de tipo inercial, cerradura electromagnética de puertas y baúl, luces traseras antiniebla, reloj digital, volante regulable en altura, electronic-check (banco de datos o check-panel), que incluye testigos de apertura de puertas, circuito de luces, presión de aceite, nivel de óleo en el cárter, desgaste de pastillas de freno, nivel de agua en radiador y carga del alternador.

Como puede ver, completo, cuatro estrellas para el rubro es lo que corresponde.

Fiat Regatta 100 S
El Regatta 100 S por los nevados caminos de Uspallata hacia Villavicencio

9 - Motor

4

De funcionamiento eficiente, bien balanceado y apenas rumoroso a regímenes altos. No se manifestaron consumos de aceite ni modificaciones de puesta a punto tras el recorrido a ritmo veloz de 4.500 kilómetros. Un doble árbol de algo menos de 1.600 cm3 que entrega excelentes performances, pero que obliga a un uso más intensivo de la caja de velocidades por su escasa gama de utilización de la potencia.

En pocas palabras, poco elástico, ya que debajo de las 4.000 rpm no se muestra demasiado saludable y en el orden de las 2.500 rpm se nota la falta de respuesta. Si lo utiliza siempre entre 4.000 y 5.500 rpm, obtendrá inmejorables resultados en lo referente a aceleración.

En cambio si sus preferencias se inclinan por seleccionar cambios altos en el tránsito urbano, el 100-S no le entregará toda la potencia de que dispone cuando la necesite.

Fiat Regatta 100 S
Eficaz tracción demostró en caminos nevados de buena base

10 - Performance

5

Poco hay que explicar en este ítem. Partiendo de la base de que estamos evaluando prestaciones de un motor de 1.585 cm3, las consideraciones están de más. 174,8 km/h de "top-speed", 11,33 segundos para los 0-100 km/h y 32,88 segundos para el kilómetro con partida detenida son valores que no necesitan comentarios.

Y si no lo cree, recurra a la colección de Parabrisas o al Libro del Road-Test que está por aparecer y compare en base a cilindrada. Agreguemos que la velocidad máxima se obtiene en Va marcha, ya que en IV (a 6.000 rpm) llega a 163 km/h

11 - Transmisión

3.5

El comando de caja de los Regatta es algo "gomoso", característica que lo hace impreciso en ocasiones. El embrague de la unidad testeada mostró tendencia a quedar patinado (o a pegarse, como comúnmente le dicen), pero se debía a su regulación con escaso "juego libre". La tracción es correcta y el sistema en general no manifestó problemas serios.

Para mejorar: el comando, tratando de lograr mayor exactitud en el diagrama. Adecuadas las relaciones de caja y diferencial.

Fiat Regatta 100 S

12 - Frenos

4

Pedal seguro, sin señales de fatiga que lo transformen en esponjoso. No mostró tendencia que lo sacaran de su línea recta ante frenadas exigentes ni carga sobre el tren delantero que soliciten excesivamente los discos anteriores, reduciendo la colaboración imprescindible de los traseros.

13 - Suspensión

3.5

En este caso, cuando los lectores (que son usuarios) lean la evaluación, puede producirse disparidad de criterios. Se dividirán entre los que están de acuerdo con nosotros y los que se quejen a viva voz. Es más firme y copia con algo más de crudeza que el "85", pero al mismo tiempo otorga más seguridad en lo que respecta a tenida direccional y en curva.

Como dijimos, es de primordial importancia saber "jugar" con la presión de los neumáticos para obtener un buen resultado final. El sistema de suspensión delantera y trasera es eficiente, mostrándose -como es lógico en autos de tracción anterior- "subvirante" (deriva de ese tren) pero que es parte de su personalidad y de ninguna manera se transforma en un comportamiento vicioso o exagerado.

Los que prefieran suspensiones más mullidas no encontrarán la ideal en el 100-S. Los que se inclinan a lo deportivo hasta podrían desear algo más de rigidez. Como ve, cuestión de gustos.

14 - Consumo

4

Es uno de los grandes mitos que circulan de boca en boca. Hay una idea generalizada sobre el alto consumo del 100-S. Es cierto que con sólo 87 cm3 más que su hermano menor necesita alrededor del 15 por ciento plus de combustible a ciertas velocidades, pero convengamos que el "85" es extremadamente económico, o sea que se toman niveles muy bajos como referencia. 11,2 litros a 140 km/h constantes no es elevado y 7 litros a 100 km/h, tampoco.

Sintetizando, en relación a la performance, el consumo está dentro de toda lógica. Una vez más, si no lo cree, compare.

Fiat Regatta 100 S
Superando a un "Unimog" del Gendarmería

15 - Tenida en ruta

4

Va mejor plantado a toda velocidad, principalmente por encima de los 150 km/h, donde no se notaron vicios extraños ni hipersensibilidad a imperfecciones del asfalto. Mucho más eficiente y franca que en el Regatta-85.

En lo referente a su capacidad de viraje, la diferencia es notable, aunque no hay que olvidar que en este aspecto también influye la mayor potencia del motor. En el balance final, la tenida en ruta aparece como uno de los puntos más satisfactorios.

16 - Luces

4

Son más que suficientes. Las altas tienen gran poder lumínico y el haz de luz está bien distribuido. En cambio, las bajas, debido a diseño de la óptica, se mostraron con un borde superior en forma de "V" muy marcado (en lugar de ser difuso), lo que propone una gran diferencia entre la zona iluminada por las luces de cruce y la negrura de la noche.

Este defecto causa cierta inseguridad en el tránsito nocturno cuando hay que realizar el cambio correspondiente ante la aparición de un vehículo en sentido contrario. Interesante y sumamente necesarias las luces traseras antiniebla que cumplen a la perfección con su función. Tuvimos oportunidad de verificarlo a la madrugada entre la ciudad de Mendoza y San Luis, por la Ruta 7.

17 - Accesibilidad

3

Correcto el acceso a los asientos delanteros, no tanto a los traseros, donde la curva de las puertas, debido al pasarruedas, limita el ascenso y descenso.

Las partes mecánicas son de complicado alcance debido al motor ubicado transversalmente, la cantidad de accesorios (aire, servo, etc.) y al aprovechamiento del espacio interior, que va en detrimento del hábitat natural del motor.

Fiat Regatta 100 S
En cercanías de Uspallata

18 - Terminación y estanqueidad

4

En oportunidad del road-test del Regatta-85, este rubro fue calificado con sólo dos puntos. Filtraciones de polvo y de agua determinaron nuestra crítica. Justo es reconocer que de hace un año largo a esta parte las cosas parecen haber cambiado y el nivel de estanqueidad, insonorización y terminación de este Fiat es bueno.

Tiene menos ruidos de plásticos, no hay colizas que dejen luz para la entrada de molestas corrientes de aire, agua bajo lluvia torrencial o polvo en caminos de montaña. Todo parece mucho más cuidado y no cabe duda de que se ha puesto el acento en este tema, algo que es obra del departamento correspondiente.

Fiat Regatta 100 S

El único problema que subsiste y que puede acarrear inconvenientes en malos caminos, es la desprotección del sistema de escape, del conjunto en general. Además, su diseño muestra una curva de 90 grados (al modificar su trayectoria de derecha e izquierda) que no debe ser la ideal.

19 - Baúl

5

Inmenso. Piso plano, ya que la rueda de auxilio se aloja en una jaula externa. Un baúl de 530 cm3 de capacidad en un auto de este segmento es realmente importante, Inmejorable.

20 - Precio

4

Por tamaño, capacidad, comodidad, equipo y performance, es más que aceptable para los niveles de precio que se manejan en la industria. Lógicamente es más caro que el 85, pero ofrece mejor equipamiento y prestaciones más importantes.

Por Carlos F. Figueras
Fotos: Enrique Bianco

Fiat Regatta 100 S


.

CONCLUSIONES

Virtudes

  • Grado de asistencia de la dirección
  • Performances para un 1.600 cm3
  • Tenida en ruta
  • Comportamiento bajo lluvia
  • Capacidad del baúl
  • Terminación mejorada

Defectos

  • Confort de marcha en ciudad

  • Diagrama de cambios mejorable
  • Falta de espejo exterior derecho
  • Asientos altos
  • Motor poco elástico
  • Visibilidad limitada hacia atrás
  • Vibración del electroventilador

Puntaje final: 77.00
(Suma de los veinte rubros evaluados)

REFERENCIAS

5

OPTIMO

4

MUY BUENO

3

ACEPTABLE

2

REGULAR

1

DEFICIENTE

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VELOCIDAD MÁXIMA 174.800 KM/H
(Promedio de dos pasadas en sentidos opuestos en 5ta velocidad)

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

11.33 s

0 - 1000 m

32.88 s

40 a 100 Km/h en 4ta

25.11 s

ERROR DE
VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
20 19
40 38
60 56
80 75
100 93
120 111
140 130
160 149
180 167

CONSUMO

Vel
l/100 Km
Aut
a 100 Km/h
7.1
774 Km
a 120 Km/h
8.6
639 Km
a 140 Km/h
11.2
491 Km
a 160 Km/h
13.9
395 Km
Urbano
12.8
462 Km

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

53 Km/h a 6.000 rpm

II

89 Km/h a 6.000 rpm

III

129 Km/h a 6.000 rpm

IV

163 Km/h a 6.000 rpm

V

175 Km/h a 5.300 rpm


Fecha de presentación

Julio de 1985

Fabrica

Sevel Argentina S.A.

Concesionarios

220 en todo el país

Garantía

1 año sin límite de kilometraje para las partes mecánicas. 3 años para la corrosión

Precio al público Australes 27.279 (con todos los impuestos incluidos y sin patentar al 15-7-1987)
Equivalentes a u$s 10.685- de acuerdo al sitio billetesargentinos.com.ar


Seguro de puerta de difícil accionamiento


Vacuómetro incorporado en el tablero


Panel de chequeo


Identificación trasera de la versión mas potente de la línea

EN LA COMPARACIÓN CON EL "85" EL 100 S SALE GANANCIOSO EN LOS ÍTEM REFERENTES A PERFORMANCE. LOGRA MEJORES VALORES EN VELOCIDAD, ACELERACIÓN 0 - 100 KM/H CON PARTIDA DETENIDA Y EN LOS 1.000 METROS. CLARO, EN CONSUMO QUEDA ESTABLECIDO QUE NO ES TAN AUSTERO COMO SU COMPAÑERO DE LÍNEA, AUNQUE LOS VALORES NO ESTÁN FUERA DE LÓGICA

Fiat Regatta 100 S

Fiat Regatta 100 S
Barras identificatorias de Fiat

Fiat Regatta 100 S

Fiat Regatta 100 S
Tablero

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea. Delantero transversal. 2 válvulas por cilíndro. 2 árboles de levas a la cabeza. Block de fundición de hierro. Diámetro por carrera 84 x 71.5 mm Cilindrada 1.585 cm3. Potencia 100 CV a 5.900 rpm. Cupla máxima 13.6 mkg a 3.800 rpm. Relación de compresión 9.3:1. Distribución por correa dentada. Lubricación por bomba a engranajes. Combustible súper. Carburador de doble boca. Bomba de combustible mecánica a diafragma. Enfriamiento por líquido anticongelante. Electroventilador. Encendido electrónico estático Digiplex

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco mecánico. Caja de velocidades de 5 marchas sincronizadas con las siguientes relaciones. 1era 4.091; 2da 2.235; 3era 1.469; 4ta 1.042; 5ta 0.827 y MA 3.714:1. Diferencial 3.588:1.

Dirección

Piñón y cremallera. Servoasistida. Radio de giro 5.15 m

Frenos

HIdráulicos. Doble circuito independiente. Servofreno y válvula compensadora. Delanteros a disco. Traseros a tambor.

Suspensiones

Delantera. McPherson independiente con amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora flotante.
Trasera. Independiente con elástico transversal y amortiguadores hidráulicos de doble acción

Sistema eléctrico

12 voltios. Batería de 45 Amp/h.

Neumáticos

Radiales de cintura de acero. Medida 165 / 65 x 14". Llantas de acero estampado

Peso, Dimensiones y Capacidades

Tanque de combustible 55 litros. Largo 4.262 mm Ancho 1.650 mm Alto 1.412 mm Entre ejes 2.450 mm Trocha delantera 1.414 mm Trocha trasera 1.412 mm Peso 970 Kg. Ubicación de la rueda de auxilio: Debajo del baúl

Vea también

Fiat Regatta 85

Road Test del Fiat Regatta 85
Revista Parabrisas Nro 95. Abril de 1986

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Por Gustavo Ernesto López
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