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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Peugeot 206 XRD 1.9 - 1998

Gasoil... con perfume francés

Revista Parabrisas Nro 250. Agosto de 1999

 

Peugeot 206 XRD 1.9

 

Sin perder ni un ápice, este Diesel ofrece briosas prestaciones, destacado confort y bajísimo consumo promedio, pero es mucho más caro que el naftero

Por ser el segundo test que le realizamos al Peugeot 206, ya no es novedad hacer hincapié en el estupendo diseño de su carrocería e interior o enumerar una vez más todos los galardones que consiguió en Europa desde su lanzamiento.
En la Argentina causó furor y, a los pocos días de aparecer en público, ya había listas de espera en los concesionarios y este pequeño Peugeot trepaba al segundo lugar en el ránking de los modelos más vendidos, tal como reflejábamos en el informe de Mercado que publicamos mes a mes.
Como suele pasar, fueron las versiones nafteras las que mayor éxito obtuvieron y no porque el Diesel sea inferior, sino porque con esta motorización existe una diferencia de precio de 3.200 pesos entre versiones equivalentes con idéntico equipamiento. Aunque incorpora un motor que recibió muchas mejoras, entre las que sobresale el consumo, todavía los Diesel en la Argentina siguen siendo caros, pero es solamente una consecuencia de mercado, ya que a nivel de producto se sitúa por encima de sus competidores directos con similares motorizaciones.

Peugeot 206 XRD 1.9

Diseño - Aerodinámica

Como en la edición de abril probamos el 206 XT de cinco puertas, al momento de solicitar a Sevel un Diesel, esta vez preferimos inclinarnos por la versión de tres puertas. Cualquier apreciación que se haga sobre la estética de un auto tiene que ver con gustos personales y la conclusión será siempre subjetiva, pero haciendo un análisis frío, esta carrocería resulta más armónica y a la vez más dinámica que la de cinco puertas.
Aunque pueda parecer sólo una impresión visual, la falta de las puertas traseras dejan en limpio la forma triangular de los parantes traseros con un remate de las ventanas posteriores (pivotantes) que acentúan los trazos en cuña de la cintura.
Las versiones Diesel sólo se ofrecen en nivel XR, por lo que no están disponibles las llantas de aleación, los faros antinieblas delanteros, el techo corredizo, los espejos pintados en el mismo color de la carrocería y los paragolpes menos abultados. Algunos faltantes lo perjudican desde el plano funcional, pero lo armonizan estéticamente, con una imagen final menos recargada. Nuevamente cabe aclarar que sólo son apreciaciones personales.

Peugeot 206 XRD 1.9
Toda la personalidad del modelo volcada en el diseño de las ópticas delanteras, agresivas, envolventes y con inconfundible aire felino. La trompa es el sector mejor logrado del 206

Motor - Prestaciones

Denominado DW8, este nuevo motor Diesel 1.9 deriva en su arquitectura del conocido XUD9 que equipó y sigue equipando a infinidad de modelos de la marca como los 306 y 405 que circulan por nuestras calles. La diferencia de cilindrada es mínima y la potencia prácticamente no varió, pero ganó un poquito de torque con una curva de entrega más pareja y mejoró los índices de consumo, con un excelente promedio de 19 kilómetros por cada litro de gasoil.
Con la obvia desventaja frente a los Diesel turboalimentados, su funcionamiento es agradable, sube de revoluciones con soltura y transmite pocas vibraciones, aun en el arranque (siempre y cuando se respete el tiempo requerido por los precalentadores, algo lentos en frío pero casi instantáneos en caliente). Lo que sí resulta molesto es el ruido que el propulsor transmite al habitáculo en cualquier condición de marcha.
Alcanzó una máxima de 161 km/h, que no es poco para su potencia. Sólo se muestra un poco lento en las recuperaciones debido a las largas relaciones de 4a. y 5a.

Peugeot 206 XRD 1.9

Confort - Espacio interior

Con respecto a la versión de cinco puertas, el espacio en las plazas traseras no presenta cambios; resulta algo justo para los más altos pero correcto para niños o personas de contextura promedio. El respaldo, por tratarse de un XR, no es divisible y se abate entero para ampliar la escasa capacidad del baúl.
Las butacas delanteras, mediante manijas grandes y accesibles, se abaten y deslizan hacia adelante por una corredera para brindar un acceso adecuado al sector posterior. El sistema es el mismo que se utiliza para reclinar el respaldo y elegir la posición de manejo deseada, pero lo hace con saltos muy espaciados, por lo que sería mejor adoptar un comando de dial aparte, un poco más preciso. Este defecto complica aún más la postura frente al volante (muy "a la francesa"), con pedalera cercana al conductor: obliga a tirar la butaca hacia atrás para no llevar las piernas colgadas, pero deja los brazos muy extendidos, por lo que hay que colocar el respaldo en posición vertical. La butaca, de altura correcta, es cómoda y ofrece buena sujeción, aunque no le vendría mal un poco más de apoyo en la zona lumbar.
Buena calidad de los materiales empleados en el habitáculo (sólo discutible el plástico rugoso de la plancha del tablero) aunque se escuchan ruidos provenientes de encastres defectuosos.

Peugeot 206 XRD 1.9
Antiniebla en posición central, bien diferenciado de las ópticas

Instrumental - Equipamiento

Instrumental con grandes cuadrantes, velocímetro muy preciso (miente sólo 1 km/h tanto a 100 como a 120 km/h) y el siempre bienvenido tacómetro, se suman a los relojes de temperatura y nivel de combustible. Bien iluminado en tonalidad naranja, agujas blancas y la curiosa escala del velocímetro en decenas impares. De lo mejor para su clase.
Con respecto a los Full XT (5 puertas) y XS (3 puertas), queda en falta la regulación eléctrica de los espejos, regulación en altura del asiento del conductor y el display superior que, en este caso, sólo indica la hora. El equipamiento de nuestra versión incluía el "Pack" que agrupa aire acondicionado, cierre centralizado con telecomando y levantavidrios y, además, la opción de airbag derecho (desconectable con la llave).
Todos los comandos presentan un tacto agradable y sólo molesta la ubicación (entre las butacas) de las teclas levantavidrios -que no trae one-touch- y la lejanía del comando del espejo derecho.

Peugeot 206 XRD 1.9
Notable el comportamiento de las suspensiones en curvas exigentes a pesar de la rueda interna "en el aire"

Dirección - Suspensión

Algo pesado en maniobras de estacionamiento, el sistema de dirección (con excelente diámetro de giro de 9,8 m) es muy preciso a altas velocidades y no transmite las vibraciones del tren delantero. Buen tacto del volante, de diámetro reducido (como nos gusta), tres rayos bien distribuidos y centro pequeño aun incluyendo el airbag.
Las suspensiones son muy confortables en ciudad y ofrecen un comportamiento apto para performances mucho más briosas que las de este Diesel. Tren delantero Mc Pherson derivado del 306 y sistema independiente trasero con brazos arrastrados que logra una tenida en curvas excepcional, con tendencia a levantar la rueda interna ante duras exigencias.

Peugeot 206 XRD 1.9
Portón trasero amplio y con apertura generosa. Tiene agarraderas internas

Transmisión - Caja

Con relación al naftero, utiliza relaciones de caja más cortas y de diferencial más larga para adaptarse a a las características dinámicas del motor. Logra correctas aceleraciones y una velocidad final muy buena (161,1 km/h) pero, al ser la 5a. muy larga, necesita mucha distancia para alcanzarla y el viento afecta con facilidad su rendimiento.
La selectora presenta recorridos bastante largos pero resulta muy agradable por su suavidad: requiere mínimos esfuerzos y precisión a la hora de cambiar de marcha.

Peugeot 206 XRD 1.9

Seguridad - Frenos

Doble airbag, luces de excelente poder lumínico con regulación interna de altura, carrocería diseñada para proteger de altos impactos -que incluye barras de refuerzos y absorbedores espumosos laterales-, cinturones inerciales con pretensores en los delanteros, limpialavaluneta, óptima visibilidad hacia adelante y aceptable hacia atrás, son algunos elementos y aspectos destacables en materia de seguridad. Por eso llama la atención que carezca de apoyacabezas traseros, un faltante inconcebible a esta altura del partido y por tratarse de un auto de 20.000 pesos.
Aunque no ofrece sistema ABS, los frenos sorprenden por su poder y por la manera en que detienen el auto en frenajes exigentes. No pierde la línea ni siquiera con piso mojado y sólo bloquea moderadamente en casos extremos.

Precio

El equipamiento es bueno, time doble airbag, la línea más moderna y atractiva entre sus competidores, equipamiento completo, buenas performances, destacadísimos consumos y un comportamiento acorde a un auto de un segmento mayor. Pero los 20.090 pesos que acusa la
lista de precios de Sevel lo sitúan 3.200 pesos por encima de su hermano naftero (XR 1.6 de tres puertas) con idéntico nivel de equipamiento. Esa cantidad de dinero, traducida en combustible, le permitiría al naftero recorrer más de 45.000 kilómetros para recién llegar a equiparar, con el uso, el monto que se necesita para comprar el Diesel. Cada usuario sabe cuántos kilómetros recorrerá con su auto y, calculadora en mano, se inclinará por una u otra versión. Porque no todo depende de la economía de consumo, hay que estudiar todos los factores.

Texto Matías Antico
Fotos: Juano Fernández

Características técnicas

Motor

Diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentación por inyección indirecta Bosch. Diámetro por carrera 82.2 x 88.0 mm Cilindrada 1.868 cm3. Relación de compresión 23.0:1. Potencia 69 CV a 4.600 rpm. Torque 12.7 kgm a 2.500 rpm.

Transmisión

Caja manual, tracción delantera, cinco velocidades y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.46; 2da 1.87; 3era 1.28; 4ta 0.95; 5ta 0.75 y MA 3.33:1. Diferencial trasero 3.59:1.

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas

Dirección

Piñón y cremallera, asistida

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con brazo inferior, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Trasera. Independiente con brazos arrastrados longitudinales, amortiguadores hidráulicos, barra de torsión y barra estabilizadora.

Llantas y neumáticos

Llantas 5.5J x 14". De acero estampado. Neumáticos 175/65 R 14

Pesos y dimensiones

Carrocería hatchback 2 puertas y 4 pasajeros. Baúl 245 dm3. Tanque de combustible 50 litros. Peso en orden de marcha 1.040 kg. Largo 3.835 mm Ancho 1.650 mm Alto 1.430 mm Trocha 1.425 mm Entre ejes 2.442 mm

Precio y garantía

u$s 20.090 (unidad de test) y 1 año sin límite de kilometraje

 

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CONCLUSIONES

Los más

  • Prestaciones y consumo contenido
  • Comportamiento de suspensión y dirección
  • Capacidad de frenaje
  • Selectora suave y precisa
  • Confort de marcha

Defectos

  • Sonoridad del motor

  • Baúl chico
  • Ubicación teclas levantavidrios
  • Sistema de butacas / posición de manejo
  • Precio elevado

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VELOCIDAD MÁXIMA 161.100 KM/H
En 5ta a 4.300 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 Km/h

11.2 s

0 - 100 Km/h

15.1 s

0 - 120 Km/h

23.3 s

0 a 400 m

19.9 s

0 a 1000 m

36.8 s

60 a 120 Km/h

19.9 s

80 a 120 Km/h

17.1 s

60 a 120 Km/h

29.1 s

80 a 120 Km/h

25.3 s

FRENAJE

60 Km/h a 0
15.9 m
80 Km/h a 0
27.6 m
100 Km/h a 0
44.2 m
120 Km/h a 0
63.0 m

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

32.1 Km/h a 5.100 rpm

II

78.7 Km/h a 5.100 rpm

III

108.2 Km/h a 5.000 rpm

IV

143.2 Km/h a 4.800 rpm

V

161.1 Km/h a 4.300 rpm


CONSUMO

 
Km/l
En ruta a 90 Km/h
25.4
En ruta a 120 Km/h
17.4
Urbano
14.5
Promedio
19.0


Posavasos en plazas traseras que se suman a los delanteros en los portamapas de las puertas


Bienvenida la ventanilla posterior pivotante y no fija como en otros modelos


Taza de rueda


De regulación manual, los espejos resultan algo pequeños. En las versiones XS y XT el sistema es eléctrico


Cerradura para desconectar el airbag derecho


El sistema de butacas permite cómodo acceso a las plazas posteriores pero complica la postura de manejo

NO TIENE ABS PERO EL SISTEMA DE FRENOS ES EFICIENTE Y BLOQUEA POCO

Peugeot 206 XRD 1.9
Plancha de tablero con líneas modernas e instrumental completo, claro y preciso. Las teclas levantavidrios están mal ubicadas, retrasadas entre las butacas

Peugeot 206 XRD 1.9

DETALLES

- Las hebIllas hembra de los cinturones traseros están muy separadas entre sí. Por eso, al abrocharse los cinturones el queda aprisionado contra el panel de la carrocería
- El autoestéreo Alpine es de buena calidad, pero los parlantes ofrecen un sonido mejorable.
- La guantera es ancha y profunda, y la tapa grande con posavasos y traba. Le faltan luz y cerradura.
- El sistema de jaula para el auxilio, típico de los autos franceses, es práctico cuando el baúl está lleno de equipaje, pero es inevitable ensuciarse las manos al sacar la rueda. ¿Este problema no se evitaría con un protector plástico?
- Las escobillas (la del conductor de mayor tamaño), con o sin viento, no flotan a altas velocidades. Muy eficientes.
- El sapito del limpialavaluneta (con motor que transmite mucho,
ruido al interior) responde lentamente, después de un barrido en seco de la escobilla. Preferimos el sistema con sapito incorporado al brazo como en el Renault Twingo.
- Las luces permanecen encendidas al sacar el contacto. Una alarma sonora se encarga del aviso.
- Largo alcance del telecomando de las puertas. Cuidado al meter la llave en el bolsillo: el botón es muy sensible y al tocarlo accidentalmente pueden abrirse las puertas nuevamente.
- Las tazas de las ruedas están muy expuestas. Se rayan con facilidad contra los cordones.
- El instrumental no tiene reóstato parasoles
- Ambos parasoles tienen espejo cortesía, con una curiosidad: sólo el del conductor tiene tapa.
- No tiene luz de lectura interior, sólo una central adelante.

OPTIMO TRABAJO DE LAS SUSPENSIONES: CONFORT Y SEGURIDAD A ALTAS VELOCIDADES

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado
- Dirección asistida
- Levantavidrios eléctricos
- Cierre centralizado con comando a distancia
- Doble airbag, el derecho es desconectable
- Autoestéreo con pasacassette
- Antiniebla trasero
- Volante regulable en altura
- Parasoles con espejos de cortesía
- Regulación interna de altura de faros
- Cuatro cinturones inerciales -delanteros pretensados- y uno abdominal
- Sistema antirrobo
- Limpia lavaluneta

Peugeot 206 XRD 1.9

Peugeot 206 XRD 1.9
Baúl de escasa capacidad (245 dm3)

Peugeot 206 XRD 1.9
Aislación mejorable para el eficiente Diesel de 1.900 cm3 derivado del conocido XUD9

MOTOR EFICIENTE: ALCANZA 161 KM/H Y MANIFIESTA MUY POCAS VIBRACIONES

Peugeot 206 XRD 1.9

Vea también

Peugeot 206 XS 1.6 3p

Road Test del Peugeot 206 XS 1.6 3p
Revista Auto Test Nro 102. Abril de 1999

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López
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