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Test del Ayer

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Chevrolet Corsa II GLS 1.7 Di - 2002

Buena propuesta

Revista Auto Test Nro 140. Junio de 2002

 

Chevrolet Corsa II GLS 1.7 Di

 

En su versión de cuatro puertas, el nuevo Corsa propone una tentadora oferta para una familia; habitáculo espacioso, generoso baúl y completo equipamiento. Probamos la versión GLS con el novedoso motor Diésel 1.7 turboalimentado que con sólo 65 CV alcanza interesantes prestaciones

Muchas veces hemos hablado del gusto por los modelos de tres volúmenes que muestra el usuario promedio de nuestro país, de Brasil y del Mercosur en general. No es casualidad que GM haya desarrollado el antiguo Corsa de cuatro puertas para estos mercados. Lo mismo sucede con el Renault Clio, uno de los autos más vendidos de toda Europa con su única versión hatchback pero que en la Argentina maneja sus mayores volúmenes con el tricuerpo, también desarrollado especialmente para estos mismos países, Turquía y algún otro "en vías de desarrollo".

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Por eso el nuevo Corsa fabricado en Rosario y adaptado para las necesidades de la región también incorpora una novedosa versión de tres volúmenes. Conserva casi todas las características estructurales y dinámicas del hatchback pero suma un importante volumen de carga en tanto muestra una apariencia un poco más tradicional.
Tras probar el hatchback (o cinco puertas) en su versión 1.8 -el único motor naftero disponible hasta el momento-, elegimos para esta ocasión este tricuerpo con el nuevo motor turbodiésel 1.7 de 65 CV que arrojó un interesante nivel prestacional a pesar de su reducida potencia.

Chevrolet Corsa II GLS 1.7 Di

1 - Carrocería

72/90

Su parecido con el Astra es indiscutible. Ya habíamos dejado en claro que las modificaciones estéticas realizadas en la trompa con respecto al Corsa europeo lo emparentaban con este modelo. Y en esta versión de cuatro puertas, el tercer volumen y su remate apuntan a lo mismo. Es menos juvenil que el cinco puertas pero su diseño es agradable y parece mejor resuelto que otros tricuerpos del segmento.
Con respecto al hatchback es unos 35 centímetros más largo, lo que se advierte en el voladizo trasero que permite obtener un baúl de 432 dm3, capacidad más que suficiente para las vacaciones familiares aunque no alcance el volumen del Siena y del Clio, que superan los 500 dm3. Pero la habitabilidad es superior que en estos rivales, con mayor comodidad sobre todo en las plazas traseras.
Como decíamos en el test del 1.8, el interior es muy agradable, sobre todo por el diseño de la plancha y los comandos de la consola central. Los materiales utilizados son de calidad diversa, algunos buenos y otros mejorables pero hay que destacar la ausencia de ruidos y una correcta insonorización.
Esta versión GLS muestra un interesante nivel de equipamiento. Enumerando sólo lo más importante, tiene trabas de puertas automáticas, CD changer para seis discos, paquete eléctrico para levantavidrios y espejos, aire acondicionado y antinieblas delanteros y traseros. El más completo de la gama es el GLS "Full" que agrega el techo corredizo y el ABS, accesorio importante este último.

Chevrolet Corsa II GLS 1.7 Di
Cómodo. Muy buena posición de manejo y butacas "duritas"

2 - Confort

68/90

No hay más que repetir los conceptos vertidos en la prueba del hatchback. Amplio espacio interior con relación a su tamaño, sobre todo en las plazas traseras, donde dos adultos de talla completa pueden ubicarse sin complicaciones. Impecable posición de manejo con volante y butaca (muy cómoda) regulables en altura junto a una pedalera en correcta profundidad. Todos los comandos están bien ubicados y son de sencilla operación.
El instrumental es agradable. Fondo blanco para los generosos cuadrantes y un nivel de información estándar para su categoría, aunque bien podría ofrecer ordenador de a bordo.
Aunque la amortiguación es más "durita" que en el Corsa anterior -lo que se traduce en un comportamiento mucho más eficiente- no se alteró su desde siempre logrado confort de marcha. El generoso despeje es también un punto valorable para quien debe sortear calles y rutas con lomos de burro, cunetas, pasos a nivel y otras malformaciones de nuestra red vial.

3 - Motor / Transmisión

66/90

Del anterior motor Diesel 1.7 de origen Isuzu sólo quedó la base, el block con la misma cilindrada. Este nuevo propulsor incorpora una tapa de cilindros con 16 válvulas comandadas por doble árbol de levas, alimentación por inyección directa y turbocompresor de soplado moderado. Su potencia es de 65 CV, sólo 5 CV más que en la versión de aspiración normal, lo que suena a poco dadas tamañas modificaciones y mejoras. Pero a juzgar por las prestaciones en general, deben ser algunos caballos más que los declarados.
Es un impulsor eficiente, con aceleración progresiva y funcionamiento suave aunque ruidoso a regímenes medios y altos. Quizá por su baja presión de soplado, no se advierte la entrada en acción del turbo con marcados cambios de reacción. Nunca se queja en los bajos regímenes pero se siente mucho mejor al superar las 2.500 rpm y no pierde empuje hasta pasadas las 4.500 rpm. Las prestaciones no están nada mal para su teórica potencia. Alcanza 164,3 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 16 segundos. Con estos valores supera al Renault Clio tricuerpo con motor 1.9 Diesel de aspiración normal también con 65 CV y al Fiat Siena 1.7 TD con 72 CV. También lo hace con las recuperaciones, al marcar un registro de 19,3 segundos para pasar de 40 a 100 km/h en 4ta, por dar sólo un ejemplo.
En cuanto al consumo, se mantiene en valores normales para su cilindrada y potencia. En ruta a 120 km/h constantes necesita 5,9 litros para recorrer 100 km mientras que en ciudad la cifra se ubica en 6,3 litros siempre y cuando seamos benévolos con el acelerador. El tanque de 48 litros quedaba un poco justo en la versión naftera con motor 1.8, pero con estos valores de consumo permite obtener una interesante autonomía.
El nuevo Corsa transmite correctamente la potencia al piso y, al igual que en el 1.8, el selector es preciso aun en condiciones de exigencia máxima.

Chevrolet Corsa II GLS 1.7 Di

4 - Manejo

70/90

Ya nos hemos explayado acerca del cambio de tendencia de su comportamiento. Sin sacrificar el confort de marcha, la tenida direccional es mucho mejor y transmite otro aplomo, sobre todo por las inclinaciones más contenidas producto de un tren delantero mucho más eficiente y firme. El nuevo Corsa ganó en agilidad y diversión de manejo, algo que se comprueba en caminos con curvas de cualquier radio, en las que deja a las claras su tendencia subvirante pero franco a la hora de realizar correcciones finitas con el acelerador y el volante. Aporta su grano de arena la dirección, precisa, de respuesta rápida y con un reducido diámetro de giro.
Muestra una considerable sensibilidad a los vientos laterales pero de todas maneras más contenida que en la versión de cinco puertas.

5 - Seguridad

64/90

Dejando de lado el faltante de ABS (disponible en el Full), el equipo de seguridad del Corsa GLS es completo. Tiene doble airbag, cinco cinturones inerciales, cuatro apoyacabezas y faros antiniebla delanteros y traseros. Potentes, las luces ofrecen un largo alcance y se pueden regular en altura. La visibilidad no es de las mejores pero tampoco llega a ser un ítem para descalificar. La altura de la cola molesta un poco, pero los espejos exteriores complementan con su generoso tamaño, aunque el del conductor debería aumentar su grado de convección para ampliar el ángulo de visión.
No tuvimos oportunidad de probar la versión con ABS, pero los frenos de nuestro GLS han demostrado correcto poder, resistencia a la fatiga y ninguna tendencia al bloqueo prematuro. El tacto del pedal es algo esponjoso pero de ninguna manera altera el buen funcionamiento del sistema.

Chevrolet Corsa II GLS 1.7 Di

6 - Costo / Beneficio

34/50

Esta versión GLS turbodiésel con carrocería de cuatro puertas cuesta 37.200 pesos y 39.000 el GLS Full. El valor parece abultado (y lo es) pero está bien ubicado frente a los modelos de la competencia, como el Fiat Siena ELX TD con equipamiento full, que a fines del mes pasado costaba 41.090 pesos. Caemos en la misma historia de los últimos meses, el precio es abultado en pesos pero accesible en dólares, para quien los tiene en la mano. En fin...
Para cerrar el ítem, General Motors ofrece una garantía de un año, un período limitado que bien podría extenderse.

Por Matías Antico
Fotos Miguel Tillous

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

 

Diseño (20)

15

Equipamiento (20)

16

Habitabilidad (20)

17

Baúl / Capacidad (15)

13

Terminación (15)

11

Suma (90)

72

Confort

Suspensiones (25)

19

Posición de manejo (20)

16

Asientos traseros (15)

12

Insonorización (10)

7

Climatización (10)

7

Instrumental (10)

7

Suma (90)

68

Motor / Transmisión

Funcionamiento (20)

15

Potencia (10)

6

Caja de cambios / Relaciones (10)

7

Velocidad máxima / Aceleración (20)

15

Elasticidad (10)

7

Consumo / Autonomía (20)

16

Suma (90)

66

Características de manejo

Comportamiento dinámico (30)

24

Comportamiento cargado (15)

11

Dirección (15)

12

Maniobrabilidad (20)

16

Sensibilidad al viento (10)

7

Suma (90)

70

Seguridad

Frenos en frío (20)

15

Frenos en caliente (10)

7

Dosificación de frenado (10)

7

Equipamiento de seguridad (40)

28

Visibilidad / Luces (10)

7

Suma (90)

64

Costo / Beneficio

Precio comparativo (30)

21

Valor de reventa (10)

7

Garantía (10)

6

Suma (50)

34

Puntaje final (500)

374

Características técnicas

Motor

Diésel. Delantero transversal. 4 cilíndros en línea. Cilindrada 1.686 cm3. Diámetro por carrera 79 x 86 mm. Distribución por doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 4 válvulas por cilíndro. Alimentación por inyección directa, turbo (0.7 bar) e intercooler. Refrigeración líquida con electroventilador. Capacidad 7.1 litros. Circuito de lubricación 4.5 litros. Relación de compresión 18.4:1. Potencia máxima 65 CV a 4.400 rpm. Par motor 13.3 kgm a 2.000 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco en seco. Relación final 3.55:1. Relaciones de caja: 1era 3.73:1.; 2da 1.96:1; 3era 1.31:1; 4ta 0.95:1: 5ta 0.73:1. MA 3.31:1.

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con brazo inferior triangular montada en chasis auxiliar, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos
Trasera. Semi independiente con barra de torsión y brazos arrastrados, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Frenos

Delanteros de disco (260 mm). Traseros de tambor (200 mm)

Dirección

A cremallera. Asistida

Neumáticos

185 / 60 x 14" Llantas 5.5 J

Carrocería

Berlina de 2 volúmenes, 4 puertas. 5 plazas. Coeficiente Cx 0.32. Peso declarado 1.110 kg. Tanque de combustible de 48 litros. Largo 4.170 mm Ancho 1.646 mm Alto 1.430 mm Entre ejes 2.491 mm Trocha delantera 1.429 mm Trocha trasera 1.420 mm

Precio

$ 37.200- Garantía de 1 año sin límite de kilometraje

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CONCLUSIONES

A favor

  • Comportamiento y dirección
  • Posición de manejo
  • Espacio interior
  • Prestaciones para 65 CV
  • Capacidad del baúl

En contra

  • Calidad de algunos plásticos

  • Sensibilidad a vientos laterales
  • Respuesta por debajo de las 2.500 rpm
  • Motor ruidoso en alta
  • Potencia para un turbodiésel

Puntaje final: 374/500
(74.80%)

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VELOCIDAD MÁXIMA 164.300 KM/H
En 5ta a 4.500 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

15.88 s

0 - 400 metros

19.82 s

0 - 1000 metros

36.75 s

40 a 100 Km/h en 4ta

19.33 s

60 a 90 Km/h en 4ta

10.11 s

60 a 90 Km/h en 5ta

14.38 s

90 a 120 Km/h en 4ta

12.34 s

90 a 120 Km/h en 5ta

16.70 s
.

FRENADA

60 Km/h a 0

15.2 m

80 Km/h a 0

26.6 m

100 Km/h a 0

45.0 m

120 Km/h a 0

68.2 m

140 Km/h a 0

86.4 m


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

19.2

40

39.0

60

58.3

80
78.3
100
97.8
120
117.6
140
137.1
160
156.7

CONSUMO

Vel
l/100 km
Aut
a 90 Km/h en 5ta
4.38
1.095 Km
a 120 Km/h en 5ta
5.90
813 Km
Urbano
6.35
756 Km
Mixto ruta / autopista
6.16
779 Km

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

38.6 Km/h a 5.000 rpm

2da

65.8 Km/h a 5.000 rpm

3era

97.2 Km/h a 5.000 rpm

4ta

138.5 Km/h a 4.800 rpm

5ta

164.3 Km/h a 4.500 rpm

 

SU POTENCIA NO SORPRENDE PERO LAS PRESTACIONES ESTÁN EN UN BUEN NIVEL



Diésel. Identificación trasera junto a la óptica del "estilo Astra"


Botones. Cierre centralizado y apertura interna de baúl


Aleación. El diseño de las llantas es al menos discutible


Bien. Espejos y levantavidrios (teclas chicas) en la puerta, como debe ser


Práctico. Consola agradable con comandos grandes y visibles


En grupo. Luces antiniebla, reóstato y regulación de altura

EL COMPORTAMIENTO ES FRANCO Y ÁGIL. MUY SUPERIOR AL CORSA PRECEDENTE

Chevrolet Corsa II GLS 1.7 Di
Claro. Fondo blanco y caracteres legibles en el nuevo instrumental

Chevrolet Corsa II GLS 1.7 Di
Volante. Correcto diámetro y óptimo grip al estar revestido en cuero

Chevrolet Corsa II GLS 1.7 Di
65 CV. Son pocos pero alcanza buenas prestaciones

BREVISIMAS

No se rayan. En el lugar que se ubicaría una agarradera interna, sobre la ventanilla del conductor se ubica un práctico porta-anteojos. Util para proteger los cristales.
Ventanillas. Una de las cuatro siempre se baja un par de centímetros al abrir una puerta para facilitar el posterior cierre. Además, también se cierran las que estuvieran abiertas al trabar las puertas desde el telecomando.
Cómodo. El baúl puede abrirse con un botón ubicado en la zona inferior de la consola. Destraba la cerradura y se levanta la tapa completamente. La tapa del tanque destraba junto con las puertas. Mejor imposible.
Aviso. Tiene luz de reserva que se enciende y luego titila cuando el tanque está por quedarse "seco". No hay excusas.
Audio. El sonido del equipo es muy bueno para su categoría. Tiene CD changer de carga frontal con una sola boca. Se acciona muy fácilmente con botones grandes y la información se ve en un display superior aparte. Si tuviera comando satelital al volante sería óptimo.
Bocina. Se acciona con botones sobre los rayos transversales del volante. Esa posición es incómoda y la dureza que ofrece es excesiva.
Desprolijo. La cara interna de la tapa del baúl no está tapizada. Además, el cierre de la misma ofrece cierta resistencia. Hay que aplicar cierta violencia.
Rectos. Los apoyacabezas se regulan en altura pero no en inclinación. Sería bueno para acercarlos a la nuca. Falta uno en la plaza central trasera.

Chevrolet Corsa II GLS 1.7 Di
432 dm3. Suficiente capacidad para una familia de vacaciones

EN PRIMERA PERSONA

El Corsa evidentemente es otro auto, casi sin parentezcos con el anterior. Fue modernizado estéticamente y muy mejorado en la calidad de la presentación del interior, más allá de algunas excepciones. Lo que me sorprendió ni bien le arranqué las llaves a Matías fue la excelente posición de manejo, algo que no gozaba la anterior versión. Una vez en marcha, el nuevo Corsa mostró una agradable y eficiente dirección, frenos mejorados y un comportamiento que lo pone en un sitio de privilegio en el segmento y olvida los cabeceos que mostraba el viejo Corsa en curvas de media y alta velocidad. Por el lado de las contras, esperaba algo más del turbodiésel. Muy rumoroso y algo quedado a pocas revoluciones, aunque mostró una buena velocidad final, prueba inequívoca de que esconde algunos caballos más que los 65 declarados.

Martín Simacourbe

EQUPAMIENTO

Seguridad

• Airbag conductor y acompañante
• Apoyacabezas delanteros y traseros
• Cierre automático de puertas
• Cinturones inerciales delanteras / traseros (3)
• Faros antiniebla delanteras y traseros
• Tercera luz de stop

Confort

• Aire acondicionado
• Apertura a distancia de puertas
• Apertura interna de baúl y tanque de combustible
• Asientos regulables en altura conductor
• Bloqueo central de puertas
• Bolsillos en respaldos delanteros
• CD Player / CD Changer
• Espejos de cortesía conductor y acompañante
• Espejos con comando eléctrico
• Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
• Luz de cortesía adelante y atrás
• Llantas de aleación
• Odómetro digital
• Parlantes delanteros y traseros
• Portamapas en contrapuertas delanteras
• Radio AM/FM Pasacassette
• Respaldo trasero rebatible completo / parcial
• Rueda de auxilio original

Funcionamiento

• Alarma de luces encendidas
• Indicador luminoso de temperatura de agua
• Indicador de temperatura exterior
• Luz de reserva de combustible
• Regulación interna de faros
• Reóstato de luz de tablero
• Testigo de mantenimiento
• Testigo de pastillas de freno

HABITABILIDAD

Chevrolet Corsa II GLS 1.7 Di

Vea también

Chevrolet Corsa II GLS 1.8

Road Test del Chevrolet Corsa II GLS 1.8 5p
Revista Auto Test Nro 138. Abril de 2002

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