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Peugeot 206 HDi - 2007
A pedido de los lectores
Revista Auto Test Nro 199. Mayo de 2007 |
Es evidente que la aparición del Peugeot 206 HDi de 90 caballos despertó el interés de buena parte de nuestros lectores. Cumplimos con realizar la correspondiente evaluación, precisamente con la misma unidad con que recorrimos complicados caminos patagónicos con 23.000 kilómetros en el odómetro
Meses atrás realizamos un operativo ("Patagonia Extrema") con dos Peugeot 206 HDI. Previamente habíamos publicado un contacto, pero dichas notas no llegaron a saciar el interés de los lectores por conocer más detalles del pequeño representante de la marca francesa que estrenaba motor turbodiesel.
Esta prueba tiene un aditamento extra, ya que la unidad es una de las que utilizamos en ese periplo por el sur. Esto hace que la evaluación del modelo en cuestión ofrezca elementos adicionales a los de un test convencional, ya que su odómetro, cuando nos fue entregado, indicaba más de 23.000 kilómetros, de los cuales 7.000 corresponden a la interesante paliza que le propinamos en su momento.
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A decir verdad, considerando el mencionado ajetreo, el 206 se mostró tan eficiente como cuando apenas tenía algunos centenares de kilómetros, lo que habla de una mejora en encastres plásticos y portón.
Más allá del equipamiento de confort y seguridad de la versión tres puertas más cara de la gama, lo realmente nuevo y destacable es el motor de 90 CV. Siguiendo la tradición de los propulsores Diesel del Grupo PSA en cuanto a rendimiento, al montarlo sobre el 206 se pone de manifiesto una agilidad de la que no disponía su hermano mayor, el 307, que recién semanas atrás recibió una cuota de potencia plus con el HDI de 110 CV.
Exitoso y vigente
Si hay algo que se le debe reconocer al 206 es su diseño. A pesar de sus años en el mercado, sigue teniendo absoluta vigencia y es uno de los modelos más solicitados por el mercado. Es como que los años no le han hecho mella y con apenas unos leves retoques sigue siendo capaz de pelear mano a mano con los del segmento B.
Por el lado del equipamiento de confort este 206 Premium ofrece techo solar eléctrico, sensor de lluvia, ABS, ordenador de a bordo, airbags frontales, climatizador automático, cierre automático de puertas, etc.
El espacio interior, como en todo tres puertas de esta franja, no sobra. Las plazas traseras no son las ideales para sujetos de estaturas por encima del promedio y el baúl tampoco es
de generosas dimensiones (260 dm3). La posición frente al volante es más adecuada para los "cortos" que para los altos; aunque la butaca regula en altura no llega a ubicarse tan abajo como sería deseable, y el volante (que regula en altura pero no en profundidad) queda en un plano bastante horizontal, a lo que se agrega una pedalera cercana.
El compromiso ciudad/ruta está bien resuelto. Las suspensiones copian con soltura en lo desparejo y el comportamiento dinámico en ruta es correcto aun a velocidades ilegales, algo que ya habíamos comprobado durante el operativo mencionado. La dirección no es de respuesta inmediata, y cuenta con asistencia justa aunque se nota un radio de giro excesivo que dificulta las maniobras de estacionamiento y retome.
Los frenos, que están equipados con un ABS que no entra en servicio antes de que lo llamen, son correctos con distancias del orden de los 40 metros para la prueba 100-0, límite mágico que divide a los eficientes de los no tanto. Ante el uso intensivo aparecen ciertos indicios de fatiga, pero sin perder pedal.
Motor y prestaciones
La diferencia con el Diesel aspirado que completa la gama de los "gasoleros" de Peugeot, la más amplia en su segmento, es realmente notable. Esos 20 CV plus junto al turbo y el sistema common rail le han cambiado el carácter, logrando una agilidad digna de un naftero pero con las ventajas de los Diesel en cuanto a torque y franja de utilización.
Responde a partir de un régimen
muy bajo y no hace falta que la aguja trepe hasta las cercanías del corte (4.200 rpm), y ahorrando 500 vueltas entre cambios la respuesta será la misma o mejor aún. Tan es así que los valores de recuperación de 80 a 120 km/h en 4ta y 5ta son prácticamente similares, porque el par motor se hace presente en todo momento.
La velocidad máxima declarada para la versión europea es de 190 km/h, pero las modificaciones a las que son sometidos los modelos de fabricación local en cuanto a mayor despeje hacen que se penalice el coeficiente aerodinámico y se pierdan 5 ó 6 km/h en casi todos los casos. Por eso, "nuestros" 206 HDI están en el orden de los 184 km/h. No sucede lo mismo en aceleración, ya que de 0 a 100 km/h registró 11,8 segundos y 33,4 para los mil metros con partida detenida, valores interesantes que se deben a que el motor, por su kilometraje, ya se había "aflojado". No hay duda que para todos aquellos que esperaban del 206 performances más contundentes, este motor de 90 CV colmará sus expectativas.
Respecto del precio, todos saben que los Peugeot son algo más caros que sus rivales, aunque para hacer un análisis serio hay que comparar equipamiento, potencias y prestaciones. Esta versión "full" de tres puertas, no disponible en otras marcas, se comercializa a 51.800 pesos. Si lo prefiere con navegador satelital Garmin, interesante accesorio que es toda una novedad en nuestro mercado, su precio se eleva a 53.300.
Post data: Sirva esta prueba para acallar una vez más aquellas voces que critican mi pseudo - elitismo por conducir exclusivamente autos de alta gama. Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous
Plancha completa del C4 con instrumental dividido en tres sectores
|
Carrocería |
|
|
0/10 |
Diseño |
(20) |
16 |
8.0 |
Espacio interior |
(25) |
15 |
6.0 |
Capacidad del baúl |
(15) |
9 |
9.0 |
Equipamiento de confort |
(20) |
16 |
8.0 |
Terminación / Materiales |
(20) |
14 |
7.0 |
Suma |
(100) |
70 |
7.0 |
Confort |
Confort de marcha |
(25) |
19 |
7.6 |
Posición de manejo |
(20) |
13 |
6.5 |
Asientos delanteros |
(15) |
11 |
7.3 |
Asientos traseros |
(10) |
6 |
6.0 |
Climatización |
(10) |
8 |
8.0 |
Insonorización |
(10) |
7 |
7.0 |
Instrumental |
(10) |
8 |
8.0 |
Suma |
(100) |
72 |
7.2 |
Performances / Consumo |
Motor / Funcionamiento |
(20) |
17 |
8.5 |
Potencia |
(10) |
8 |
8.0 |
Aceleración |
(10) |
8 |
8.0 |
Velocidad máxima |
(10) |
8.5 |
8.5 |
Elasticidad / Recuperación |
(10) |
9 |
9.0 |
Relaciones de caja |
(10) |
8 |
8.0 |
Selector |
(10) |
7 |
7.0 |
Consumo promedio |
(10) |
8.5 |
8.5 |
Autonomía |
(10) |
9 |
9.0 |
Suma |
(100) |
83 |
8.3 |
Desempeño dinámico |
Comportamiento en curva |
(25) |
19 |
7.6 |
Tenida direccional |
(20) |
16 |
8.0 |
Dirección |
(20) |
14 |
7.0 |
Radio de giro |
(10) |
6 |
6.0 |
Sensibilidad al viento |
(15) |
12 |
8.0 |
Aerodinámica |
(10) |
8 |
8.0 |
Suma |
(100) |
75 |
7.5 |
Seguridad |
Equipamiento de seguridad |
(45) |
32 |
7.1 |
Eficiencia de frenos |
(15) |
11 |
7.3 |
Frenos en caliente |
(10) |
6.5 |
6.5 |
Dosificación de pedal |
(10) |
8 |
8.0 |
Visibilidad |
(10) |
6.5 |
6.5 |
Potencia lumínica |
(10) |
7 |
7.0 |
Suma |
(100) |
71.5 |
71 |
Costo / Beneficio |
Precio comparativo |
(30) |
20 |
6.6 |
Valor de reventa |
(10) |
8 |
8.5 |
Garantía |
(10) |
5 |
5.0 |
Suma |
(50) |
33 |
6.6 |
Puntaje final |
(550) |
404.5 |
7.35 |
Características técnicas |
Motor |
Diesel, delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.997 cm3. Diámetro por carrera 85 x 88 mm. Distribución por un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Inyección directa common rail, turbocompresor. Refrigerado por agua (8.5 litros). Circuito de lubricación 4.5 litros. Relación de compresión 17.6:1. Potencia máxima 90 CV a 4.000 rpm. Par máximo 21.3 kgm a 1.750 rpm |
|
Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas. Puente 3.04:1. 1era 3.45; 2da 1.87; 3era 1.15; 4ta 0.82 y 5ta 0.66:1. |
|
Delantera independiente tipo McPherson con triángulos inferiores montados sobre estructura auxiliar. Resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Trasera Interdependiente
con barra de torsión y brazos arrastrados, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora |
Frenos |
A disco en las cuatro ruedas. Delanteros ventilados y traseros sólidos. ABS |
Dirección |
A cremallera asistida. Diámetro de giro 11 metros |
Neumáticos |
185/56 s 14" |
Carrocería |
Autoportante, dos puertas y portón, cinco plazas. Cx 0.32. Peso 1.145 Kg. Tanque de combustible de 50 litros. Largo 3.835 mm Ancho 1.652 mm Alto 1.426 mm Entre ejes 2.442 mm Trocha delantera 1.435 mm Trocha trasera 1.430 mm Baúl 260 dm3 |
Precio |
$ 51.800- |
.
|
CONCLUSIONES
A favor
En contra
-
Posición de manejo
-
Plazas traseras
-
Plásticos mejorables
-
Selector "soft"
-
Ubicación elevacristales
Puntaje final: 404.50/550
(73.50%)
VELOCIDAD MÁXIMA 184.200 KM/H
En 5ta a 4.000 rpm
|
|
11.86 s |
|
17.59 s |
|
33.45 s |
|
9.04 s |
|
10.79 s |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
I |
43 km/h a 5.000 rpm |
II |
75 km/h a 5.000 rpm |
III |
119 km/h a 5.000 rpm |
IV |
163 km/h a 5.000 rpm |
V |
186 km/h a 4.200 rpm |
|
CONSUMO |
Vel |
l/100 km |
Aut |
100 Km/h en 5ta |
4.89 |
|
130 Km/h en 5ta |
6.30 |
|
Urbano |
7.88 |
|
Mixto ruta / autopista |
6.45 |
|
FRENADA |
100 Km/h a 0 |
39.10 m |
140 Km/h a 0 |
79.90 m |
|
Techo solar eléctrico
Navegador Garmin |
Caja manual de cinco marchas
|
LOS 20 CV PLUS HAN CAMBIADO SU CARÁCTER, CON PRESTACIONES CASI SIMILARES A LAS DEL 307 CON MOTOR DE 110 CV, DEBIDO A SU MENOR PESO
Instrumental con ordenador
El motor de 90 CV no sólo brinda mejores performances, además su torque hace que las recuperaciones en 4ta y 5ta sean similares
LA MAYOR POTENCIA CASI NO INFLUYÓ EN EL CONSUMO PROMEDIO. ESTA VERSIÓN SE DESTACA POR SU EQUIPAMIENTO
Vea también
Road Test del Peugeot 206 XRD
Revista Parabrisas Nro 250. Agosto de 1999
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