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Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Auto Test

Citroën C4 HDi Exclusive - 2007

De lo nuestro, lo mejor

Revista Auto Test Nro 201. Julio de 2007

 

Citroën C4 HDi Exclusive

 

Finalmente llegó, y cuando usted se encuentre leyendo esta nota ya se habrá presentado oficialmente. Un mes antes de su lanzamiento, recorrimos más de 2.000 kilómetros con un C4 tricuerpo en su versión Exclusive con motor HDi de 110 CV. Estas fueron nuestras conclusiones

Por varias razones el C4 versión Mercosur era uno de los autos más esperados de nuestro mercado. Las expectativas creadas tenían dos razones fundamentales: era un auto que se fabricaría en Argentina -no en Brasil, como sucede con la mayoría de los nuevos modelos-, lo que revitaliza nuestro arraigado nacionalismo automovilístico, y posee características afines al gusto de los usuarios vernáculos: cuatro puertas, buena habitabilidad e inmenso baúl. A esto hay que sumarle una inteligente estrategia comercial en cuanto al posicionamiento de precio con un arranque de gama (motor 1.6 nafta) en el orden de los 55.000 pesos.

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Aunque ya estamos acostumbrados al consumo de anabólicos en los distintos modelos de diferentes segmentos, el C4 tricuerpo inaugura un nuevo subsegmento: el C+ ó D-, como usted prefiera, y esto se debe a que sus dimensiones externas superan, incluso, al C5 y a otros de la franja superior.

Citroën C4 HDi Exclusive

Un poco de historia

La decisión de producir el C4 en Argentina se debió, principalmente, a que comparte la denominada "Plataforma 2" con el Peugeot 307, que desde hace años se fabrica en el país. Sin embargo, pese a que utiliza la misma base, es 29,1 cm más largo que el 307 Sedán y 10 cm más extenso entre ejes, medidas que juegan a favor del espacio interior y un mayor confort.

Antes de recalar en estas latitudes, el C4 tricuerpo fue presentado en China en febrero de 2006 bajo el nombre de C-Triomphe y con las mismas características que nuestro C4, ya que desde hace años PSA posee una planta en colaboración con Dongfeng que comenzó sus actividades fabricando el ZX de tres volúmenes.

Citroën C4 HDi Exclusive

Nuestro C4

El sector delantero hasta el parante central copia el diseño del modelo original francés bicuerpo. A partir de allí hubo que replanteado y agregar el tercer volumen tratando de que armonizara con el resto, lo que desde mi punto de vista ha sido resuelto dignamente y con un coeficiente aerodinámico de 0,31.

El equipamiento de nuestra unidad de prueba correspondía a la versión Exclusive, la mejor dotada. Contaba con elevacristales eléctricos (4), espejos ídem rebatibles automáticamente al cerrar las puertas con el mando a distancia, sensor de lluvia y de estacionamiento posterior, climatizador bizona, volante multifunción, ordenador de a bordo, tapizados de ¿cuero?, etc. Como faltantes: techo solar y reglaje eléctrico de asientos.

La distancia entre ejes de 2,71 metros permitió otorgar mayor espacio a las plazas posteriores, más generosas que en el C5, y a la vez ofrecer un baúl con 513 litros de capacidad alojando la rueda de auxilio bajo nivel del piso. La boca de carga es de base elevada y tiene sus limitaciones.

Personalmente debo confesar que me llamaron la atención la calidad de construcción, la ausencia de quejidos de los plásticos, el buen tacto de la plancha con materiales no rígidos y el encastre de las partes. Los empedrados de Barracas y La Boca (barrios aledaños a la editorial) son una excelente pista de pruebas para detectar ruidos parásitos, que al cabo de 2.200 kilómetros no se hicieron presentes. En este aspecto ha tenido relevancia el hecho de que el C4 será exportado a países europeos con mercados mucho más exigentes en este aspecto. Esto obligó a un estricto control de calidad, lo que demuestra que cuando hay interés y decisión estamos capacitados para hacer las cosas como se debe.

Citroën C4 HDi Exclusive
Plancha completa del C4 con instrumental dividido en tres sectores

Confort ante todo

Apenas se circula con el C4 por superficies irregulares se manifiesta la intención de priorizar el confort de marcha, algo que han logrado en gran medida. Respecto de la posición de manejo, la columna dispone de doble reglaje y el asiento regula en altura, pero la sujeción lateral es escasa debido a respaldos y cojines demasiado planos, a lo que se suma la falta de labios laterales bien definidos que en zonas de curvas eviten desplazamientos del cuerpo. Algo similar ocurre con los asientos traseros, pero en contraposición disponen de amplio espacio a lo largo y a lo alto, a pesar de que un quinto pasajero deberá soportar la "joroba" del apoyabrazos central. Lo que no se comprende es la exagerada altura de la butaca del acompañante que carece de regulación.

La climatización automática de dos vías es de funcionamiento correcto, la insonorización tanto del motor como eólica se mostró dentro de los parámetros normales y el instrumental de tipo digital en su totalidad, similar al de las versiones importadas en cuanto a disposición de los elementos, puede ser causante de una larga discusión en cuanto a su funcionalidad, tema que abordamos en la prueba del C4 VTS a continuación de esta prueba.

Las performances no podían ofrecer grandes sorpresas considerando que su motor es el conocido HDI de 110 CV montado en algunos modelos de Peugeot. Menos de 13 segundos para alcanzar los 100 km/h y 186 km/h de máxima con un consumo de 7,9 litros/100 km en ciclo urbano y una gran autonomía gracias al tanque de 68 litros son los datos principales en este rubro. En lo que respecta al selector que comanda la caja de cinco marchas, es preciso pero de recorrido algo exagerado.

Citroën C4 HDi Exclusive
Comportamiento dinámico correcto. Sin balanceos excesivos

Dinámica adecuada

Si lo analizamos desde una óptica con influencias deportivas nos equivocamos. Es una berlina familiar pensada para ofrecer confort de marcha, lo que no significa que en las zonas de virajes continuos y de radios distintos se sienta incómodo. Tiene una tendencia obvia a rolar, o sea, a una inclinación manifiesta de la carrocería, pero tampoco es excesiva. El comportamiento dinámico del C4 corresponde a la filosofía con que fue pensado y muestra un equilibrio correcto de las suspensiones, con un resultado final satisfactorio en circulación rutera ofreciendo un manejo descansado.

Los neumáticos Michelín Primacy en medida 215/55x16" colaboran en este aspecto.
La dirección dispone de un grado asistencia justa, el volante es de buen tacto y la gran cantidad de teclas integradas que conforman el sistema multifunción, obligan a un período de adaptación. Esas teclas o botones comandan el cruise control (límite de velocidad que uno desee), el volumen y el cambio de funciones del equipo de audio, así como el menú del ordenador de a bordo, en tanto la bocina queda en la zona baja del volante (con centro fijo) accionándose con una tecla en forma de media luna.

Citroën C4 HDi Exclusive

Dinámica adecuada

El C4 HDI Exclusive disponía de cuatro airbags (frontales y laterales) y ABS con repartidor de presión como dotación más importante ya que carece de control de estabilidad / tracción. Los frenos de disco mostraron eficiencia, verificándose distancias de 100-0 km/h que apenas superaron los 40 metros, sin mostrar fatigas prematuras ante el uso intensivo. El conjunto se completa con un pedal firme y dosificable y un ABS que entra en acción sólo cuando hace falta.

La visibilidad hacia atrás tiene ciertas limitaciones pero está dentro del promedio general de los diseños actuales, aunque en días de lluvia no vendría nada mal una escobilla de luneta, por su parte los espejos externos deberían ser más grandes. Las luces, halógenas ofrecen distribución y potencia adecuada.

Citroën C4 HDi Exclusive

Política agresiva

Resulta evidente que Citroën salió con el C4 a romper el mercado e imponer el modelo sobre la base de un precio atractivo con relación a su tamaño, su habitabilidad y su equipamiento. Convengamos que dentro del segmento C corre con importante handicap y hasta es lógico suponer que va en busca de una porción de la torta que hasta ahora disfrutaba el exitoso Vento que Volkswagen importado de México. Pero vayamos por partes.

Nuestra unidad de prueba era la versión full, es decir, la más cara de la gama por su alto nivel de equipamiento de confort, cuyo valor hasta la fecha es de 78.900 pesos, unos 4.000 pesos menos que el valor del Peugeot 307 Sedán con igual motorización. Sin embargo, cabe señalar que este es el precio de prelanzamiento; se sabe que una vez que esté en los concesionarios el valor se incrementará entre un 3 y un 5%. En realidad, para ser objetivos, la comparación con sus rivales debería efectuarse con la versión C4 SX que tiene un precio de 68.300 contra 66.700 del Toyota Corolla XEI TD (89 CV), 72.850 del Ford Focus Ghia TDCI (115 CV), 78.800 del Renault Mégane II dCi (100 CV) y 67.940 del VW Bora TDI Trendline (101 CV). En el caso del VW Vento, la diferencia es mayor ya que el 1.9 TDI de 105 CV arranca en 88.000 pesos y el 2.0 TDI de 140 CV, 112.000 pesos.

¿Cuál es la conclusión después de este cóctel de cifras? Sin duda, el nuevo C4 está posicionado de manera agresiva ante sus rivales, en especial si tenemos en cuenta que la gama C4 arranca con el naftero 1.6/16v de 110 CV a un valor inferior a los 55.000 pesos y con una versión X con motor HDI a 62.900.

En lo que a garantía se refiere, su vigencia es de un año sin límite de kilometraje, pero a partir de este mes Citroën Argentina ofrece en opción el sistema denominado "Le Service Complet". Se trata de una extensión de la garantía de dos a tres años abonando una cifra fija que va de los 1.500 a los 3.000 pesos, asegurándose de esa forma los services de mantenimiento programados sin cargo alguno y el reemplazo de pastillas de freno, amortiguadores, etc. Un sistema que busca fidelizar al cliente pero que se paga por adelantado.

El C4 llega pisando fuerte y con una gama que contempla todos los presupuestos. Es lógico que la competencia esté inquieta.

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

Citroën C4 HDi Exclusive
Las plazas traseras son generosas y cuenta con salidas de aire posteriores con forzador independiente

Citroën C4 HDi Exclusive

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

0/10

Diseño

(20)
14
7.0

Espacio interior

(25)
21
8.4

Capacidad del baúl

(15)
13
8.6

Equipamiento de confort

(20)
16
8.0

Terminación / Materiales

(20)
16
8.0

Suma

(100)
80
8.0

Confort

Confort de marcha

(25)
22
8.8

Posición de manejo

(20)
17
8.5

Asientos delanteros

(15)
8
5.4

Asientos traseros

(10)
7
7.0

Climatización

(10)
8.5
8.5

Insonorización

(10)
7.5
7.5

Instrumental

(10)
6.5
6.5

Suma

(100)
69.5
6.9

Performances / Consumo

Motor / Funcionamiento

(20)
16
8.0

Potencia

(10)
7
7.0

Aceleración

(10)
7
7.0

Velocidad máxima

(10)
7.5
7.5

Elasticidad / Recuperación

(10)
8
8.0

Relaciones de caja

(10)
8
8.0

Selector

(10)
6.5
6.5

Consumo promedio

(10)
8
8.0

Autonomía

(10)
9
9.0

Suma

(100)
78
78

Desempeño dinámico

Comportamiento en curva

(25)
20
8.0

Tenida direccional

(20)
17
8.5

Dirección

(20)
16
8.0

Radio de giro

(10)
7
7.0

Sensibilidad al viento

(15)
12
8.0

Aerodinámica

(10)
8
8.0

Suma

(100)
80
8.0

Seguridad

Equipamiento de seguridad

(45)
33
7.4

Eficiencia de frenos

(15)
12
8.0

Frenos en caliente

(10)
8
8.0

Dosificación de pedal

(10)
8.5
8.5

Visibilidad

(10)
7
7.0

Potencia lumínica

(10)
7.5
7.5

Suma

(100)
76
7.6

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
25
8.4

Valor de reventa

(10)
7
7.0

Garantía

(10)
6
6.0

Suma

(50)
38
7.6

Puntaje final

(550)
422
7.67

Características técnicas

Motor

Diesel, delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.997 cm3. Diámetro por carrera 85 x 88 mm. Un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 2 válvulas por cilindro, inyección directa Common Rail con turbocompresor Garrett e intercooler. Refrigerado por agua (6.5 litros). Circuito de lubricación 5 litros. Relación de compresión 18.1 Potencia máxima 110 CV a 4.000 rpm. Par máximo 25.4 kgm a 1.750 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Caja manual de 5 marchas. Puente 4.17. Relaciones 1era 3.45; 2da 1.86; 3era 1.14; 4ta 0.82; 5ta 0.65 y MA 2.58

Suspensiones

Delantera independiente tipo McPherson, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores
Trasera Semi-independiente con barra de torsión y brazos arrastrados, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores

Frenos

A disco en las cuatro ruedas. Delanteros ventilados. ABS / EBD / REF

Dirección

A cremallera con asistencia eléctrica variable. Diámetro de giro 11..4 metros

Neumáticos

215/55 x 16". Llantas 6.5J de aleación

Carrocería

Autoportante, tres volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Cx 0.31. Peso 1.474 Kg. Tanque de combustible de 68 litros. Baúl de 513 dm3. Largo 4.770 mm Ancho 1.770 mm Alto 1.510mm Entre ejes 2.710 mm Trocha delantera 1.500 mm Trocha trasera 1.430 mm

Precio

$ 78.900- Garantía de 1 año sin limite de kilometraje


.

CONCLUSIONES

A favor

  • Precio / Producto
  • Habitabilidad / Baúl
  • Calidad de construcción
  • Confort de marcha
  • Autonomía

Defectos

  • Diseño convencional

  • Butacas delanteras
  • Instrumental sectorizado
  • Volante multifunción
  • Selector mejorable

Puntaje final: 422/550
(76.70%)

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VELOCIDAD MÁXIMA 186.600 KM/H
En 5ta a 4.200 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

12.85 s

0 - 400 metros

18.11 s

0 - 1000 metros

33.96 s

80 - 120 Km/h en 4ta

11.71 s

80 - 120 Km/h en 5ta

14.40 s

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

43 km/h a 5.000 rpm

II

75 km/h a 5.000 rpm

III

119 km/h a 5.000 rpm

IV

163 km/h a 5.000 rpm

V

186 km/h a 4.200 rpm


FRENADA

100 Km/h a 0

40.8 m

140 Km/h a 0

81.3 m

ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
60 59
100 99
140 138
180 178

CONSUMO

Vel
l/100 km
Aut
100 Km/h en 5ta
6.51
1044 Km
130 Km/h en 5ta
8.02
848 Km
Urbano
7.96
854 Km
Mixto ruta / autopista
6.85
993 Km


Discreta identificación lateral de la versión full Exclusive


Las butacas son de respaldo y cojín demasiado plano y escasa sujeción


Los mandos de los elevacristales y espejos están ubicados en posición correcta

POR LA CALIDAD DE MATERIALES Y ENSAMBLADO, EL C4 VERSIÓN MERCOSUR ES UNO DE LOS AUTOS MEJOR TERMINADOS QUE SE HAYAN FABRICADO EN ARGENTINA

BREVÍSIMAS

- Ambiente perfumado. A la derecha de las salidas de aire centrales se encuentra una cápsula descartable de duración limitada con tres fragancias diferentes que perfuman el habitáculo, disponibles en los concesionarios de la marca. Mientras tanto, en Europa Citroën está por firmar un contrato con Guerlain para que le proporcione fragancias exclusivas.

Citroën C4 HDi Exclusive

- Como debe ser. Ni "run flat" ni rueda temporal: el auxilio es similar a los otros cuatro neumáticos que monta el C4. Ideal para países como el nuestro, de largas distancias.

- Portaobjetos. Distintas bandejas tipo cajonera y otro portaobjetos de mayor tamaño bajo el asiento del acompañante hacen que monedas, llaveros, carteras y demás elementos tengan su sitio.

Citroën C4 HDi Exclusive

Citroën C4 HDi Exclusive

- Transparente. El display ubicado en el centro de la plancha es una lámina de cuarzo transparente que a la luz del día mejora la visualización de los generosos caracteres en cristal líquido.

- Despeje. Generoso, ideal para nuestras calles y caminos, pero penaliza en cierta forma la estética del auto al quedar muy despegado del piso.

- Rojo 5.000. El cuentavueltas al acercarse al corte (5.000 rpm) entre cambios modifica el color de fondo del naranja al rojo intenso.

- Mal ubicada. Tal como comentábamos, la bocina se encuentra en la parte baja del volante multifunción en una posición poco intuitiva. Hasta que uno se acostumbra, la tendencia natural para accionarla es presionar el centro del volante sin obtener resultado alguno.

Citroën C4 HDi Exclusive

- Instrumental. Ya lo habíamos mencionado en el caso del C3. Puede ser muy novedoso el display en el centro de la plancha, pero es mucho más práctico que el conductor tenga todo frente a sus ojos. Y si es por medio de agujas, mejor... aunque Matías (Antico) no esté tan convencido.

- Garantía paga. El sistema "Le Service Complet" extiende la garantía a dos o tres años, pero lo cierto es que quien no desea abonar los adicionales quedará con la garantía original de sólo un año sin límite de kilometraje.

Citroën C4 HDi Exclusive

Citroën C4 HDi Exclusive

SIN DUDA LA ESTRATEGIA DE CITROËN EN CUANTO A PRECIO FUE SALIR A LA CAZA DE LOS MODELOS QUE SE POSICIONAN MÁS ARRIBA

EQUIPAMIENTO

Seguridad

- ABS / repartidor de presión
- Airbag cond/acomp/lateral
- Apoyacabezas del/tras. Serie/Serie (3)
- Cinturones de seguridad inerciales del./tras.
- Cierre automático de puertas
- Encendido automático de luces
- Luces antinieblas del/tras
- Tercera luz de stop

Confort

- Aire acond / climatizador autom.
- Asientos regul. altura cond/acomp.
- Tapizado de cuero (sintético)
- Volante reg. altura/profundidad
- Odómetro digital
- Ordenador de a bordo
- Cruise control
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Portamapas contrapuerta del
- Respaldo trasero rebat. completo/parcial
- CD player / CD changer
- Radio AM-FM
- Comando satelital de radio
- Parlantes delanteros/traseros
- Limpialava parabrisas con interm. reg. Autom.
- Sensor de lluvia
- Sensor de estacionamiento tras.
- Sensor de estacionamiento sonoro/visual
- Espejos cortesía cond/acomp.
- Espejos con comando eléctrico
- Espejos rebatibles eléctricamente
- Levantavidrios eléctricos del/tras.
- Luces de cortesía del/tras.
- Llantas de aleación
- Rueda de auxilio original
- Apertura interna de baúl/tanque Destrabe
- Apertura a distancia puertas/baúl
- Bloqueo central de puertas

Funcionamiento

- Alarma sonora de luces encendidas
- Alarma sonora de olvido de llaves
- Apagado automático de luces
- Indicador nivel de aceite
- Indicador temperatura de agua
- Indicador temperatura exterior
- Luz de reserva de combustible
- Regulación interna de faros
- Reostato luz de tablero
- Testigo puertas/baúl
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de pastillas de freno

Citroën C4 HDi Exclusive
Detalle del nuevo "chiche" para las pruebas

CONSIDERANDO SU PESO, LOS 110 CV NO PARECEN SUFICIENTES PARA OTORGARLE AGILIDAD, SIN EMBARGO SU VELOCIDAD MÁXIMA SUPERA LOS 185 KM/H

Vea también

Citroën C3 Exclusive

Road Test del Citroën C3 Exclusive 1.6 16v
Revista Parabrisas Nro 299. Septiembre de 2003

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Por Gustavo Ernesto López
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