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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Citroën Xsara SH HDi vs Peugeot 306 Test Match HDi vs
Renault Megane RXE dTi vs Ford Focus Ghia TDi

Vitamina HDi

Revista Parabrisas Nro 262. Agosto de 2000

 

Citroën Xsara vs Peugeot 306 vs Renault Megane vs Ford Focus

 

Los nuevos motores turbodiésel de Citroën y Peugeot revitalizan a un confortable y eficiente Xsara y a un desactualizado pero accesible 306. Y en esta confrontación con el Ford Focus y el Renault Mégane, renuevan su papel protagónico en el segmento medio

Furor en Europa, en nuestro país ya son muchos los modelos turbodiésel que pueblan la gama media. La oferta va creciendo y se incorporan nuevas motorizaciones como los HDi de PSA Peugeot Citroën que quieren llegar a ser referentes entre los turbodiésel por economía, prestaciones, consumos y bajas emisiones. Entre los modelos de este segmento, los únicos que incorporaban sistema de alimentación common-rail eran los Alfa Romeo 145 y 146. La llegada del Citroën Xsara y del Peugeot 306 complican a sus competidores, que montan mecánicas más antiguas. Además; la política de precios de estos dos modelos es realmente agresiva, exclusivamente por precio en el 306 y por una ecuación entre precio, producto y equipamiento en el caso del Xsara. Pero no hay mejor forma de jugar que con los naipes sobre la mesa. Por eso, enfrentamos a estos dos HDi con el muy exitoso Mégane dTi y el moderno y atractivo Focus TDi. Faltarían el VW Golf y el Alfa 146, pero sus precios quedan alejados de la competencia -$ 28.630 y $ 28.400 respectivamente-. Es cierto que el Mégane RXE que aquí probamos cuesta 28.300 pesos, pero ofrece una versión RN más accesible; en cambio, el Golf y el Alfa se ofrecen en una sola versión.

Citroën Xsara vs Peugeot 306 vs Renault Megane vs Ford Focus

Diseño - aerodinámica

Sin entrar en terrenos subjetivos ni de gusto personal, no hay dudas que el Focus hatch es el más moderno de los cuatro. Su estilo original y agresivo lo diferencia de cualquier modelo de su clase. Está bien plantado, incluso visualmente y su chasis cuenta con la mayor distancia entre ejes del segmento, lo que no sólo implica un correcto comportamiento sino permite un mejor aprovechamiento del espacio interior. Sólo es criticable la limitada visibilidad hacia atrás por el reducido tamaño de la luneta.
Más clásico, el Xsara es elegante y sobrio y, según la forma en que se lo mire, recuerda a algunos modelos de la marca de la década del '80. Se destaca por el trabajo aerodinámico ya que, aun a altas velocidades, el habitáculo queda aislado de las siempre molestas filtraciones de aire. La visibilidad trasera, en cambio, es aun peor que la del Focus.
El Mégane recibió un aire de frescura con el último rediseño. La versión RXE está vestida con llantas de aleación y poco se puede decir de su estilo, ya que es uno de los autos más aceptados de nuestro país. Visualmente su despeje al piso no lo beneficia, pero permite transitar por caminos en mal estado sin riesgos de rozar las partes bajas contra el piso.
Más antiguo que sus competidores, el 306 espera la aparición del 307, que lo reemplazará el año que viene. Pero a pesar de los años, todavía conserva su encanto. En el pasado Salón de Buenos Aires estrenó las nuevas versiones Test Match, que embellecen su estilo con agresivas llantas de aleación, molduras en los zócalos, nuevos colores y faros y paragolpes retocados.

Citroën Xsara vs Peugeot 306 vs Renault Megane vs Ford Focus

Motor - prestaciones

Los HDi a la cabeza. Ya habíamos hablado de esta motorización cuando probamos el 406 con 110 CV. En el caso del Xsara y del 306, se ha elegido la variante de 90 CV que, con menor potencia (hay que tener en cuenta que también pesan menos), presenta similares características dinámicas. Nada que ver con el antiguo motor turbodiésel 1.9 de la familia XU. El HDi de dos litros incorpora una bomba que envía el gasoil a un conducto común para los cuatro cilindros a altísima presión (puede alcanzar 1.350 bares). Este sistema, llamado common rail, tiene, además, sensores en cada inyector que deciden la cantidad ideal de mezcla para cada momento de acuerdo con el régimen de giro o con las solicitaciones del acelerador. Su precisión permite realizar una pre-inyección con una mínima cantidad de combustible antes de la inyección principal con el objetivo de lograr una combustión más homogénea y completa. De esta manera, se reduce el consumo al aprovechar hasta la última gota de gasoil, la emisión de gases contaminantes es menor y se logra reducir las vibraciones y la rumorosidad a cualquier régimen de giro que, por cierto, es de las mejores, sobre todo en el Citroën. Aunque por estos lares no se valora el tema de la contaminación, vale destacar que los HDi superaron ampliamente las más duras reglamentaciones ambientales europeas establecidas para los próximos años.
Estos HDi arrojan muy buenas prestaciones en lo que a aceleración y velocidad atañe, pero lo destacable es la forma en que entregan la potencia. Con un elevado torque de 20,9 kgm responden con vigor desde regímenes ( muy bajos (1.500 rpm) y la entrada en acción del turbo es imperceptible. Suben las revoluciones progresivamente sin brusquedades con la sensación de que se tratara de motores atmosféricos, sin turbo. Las recuperaciones son su fuerte, de las mejores entre los autos de su segmento, lo que hace del 306 y el Xsara dos modelos ideales para conducir sin necesidad de estar solicitando la selectora reiteradamente.
Con una concepción más antigua, el motor de 100 CV del Renault es el más potente de todos. Así queda demostrado en todas las aceleraciones, en donde saca una considerable ventaja. Se trata de una mecánica muy confiable y duradera cuyos puntos débiles son la elevada sonoridad y las vibraciones, más notables que en sus competidores. La respuesta del turbo se deja sentir con reacciones más bruscas; es menos progresivo que los HDi, algo lento en regímenes bajos pero "una fiera" en la zona media - alta del tacómetro. Como dijimos en el test publicado en enero, el Focus recurre a una receta menos vanguardista. El viejo motor 1.8 que todavía equipa a los Fiesta, Escort y Mondeo incorporó inyección directa y fue revisado en un 80% de sus piezas. Muy cerca de los HDi en aceleraciones, no brilla en las recuperaciones (perjudicadas, además, por relaciones de caja largas) pero alcanza una buena velocidad final y se destaca por su contenida rumorosidad y un correcto nivel de vibraciones.
En el análisis de consumos, se imponen los HDi aún con mayor cilindrada. Las mediciones entre 90 km/h, 120 km/h y urbano no arrojan diferencias significativas, pero sí crecen cuando se viaja a altas velocidades a favor de los HDi y en contra del Renault. De acuerdo con la capacidad de los tanques y según nuestros promedios de consumo, la mayor autonomía la tiene el Peugeot (1.092 km); siguen el Ford (1.032), el Citroën (999) y el Renault (984).

Citroën Xsara vs Peugeot 306 vs Renault Megane vs Ford Focus

Citroën Xsara. La relación precio / producto / equipamiento más conveniente del segmento

Citroën Xsara vs Peugeot 306 vs Renault Megane vs Ford Focus

Citroën Xsara vs Peugeot 306 vs Renault Megane vs Ford Focus

Confort - espacio interior

En cuanto al espacio disponible en el habitáculo, el Focus resulta ganador. Al contar con la mayor distancia entre ejes del segmento, el espacio en las plazas traseras es destacable. También adelante brinda una agradable sensación de amplitud. Sólo es criticable el diseño de los respaldos de las butacas, un inconveniente que se solucionará cuando en los próximos meses salgan los nuevos Focus de la planta de Pacheco. De todas maneras, la posición de manejo es la mejor gracias una pedalera profunda y bien distribuida y a la regulación en altura de la butaca y el volante, que también cuenta con corrección telescópica. La terminación está muy cuidada, con elementos de alta calidad.
El Citroën, le sigue al Ford en espacio interior. Con buen lugar para las piernas, las plazas traseras son muy cómodas, al igual que las butacas delanteras. La posición de manejo, mejor que la de otros vehículos franceses, se beneficia por la regulación telescópica del volante (también lo hace en altura) que permite a las personas altas alejarse de la pedalera. Todo el interior es muy agradable, con materiales suaves y buena calidad de terminaciones. La insonorización es su punto fuerte; no se filtra al interior ni el ruido del motor como tampoco el del aire o el de los neumáticos. De lo mejor en su clase, parece un auto de un segmento superior.
El Peugeot también está bien insonorizado, el confort de marcha es muy bueno y el espacio interior correcto, no tanto como el del Xsara pero cómodo al fin. La posición de manejo no es de las mejores por la cercanía de los pedales y al levantar el volante al máximo queda oculta la sección inferior del tablero. En ese sentido, la postura frente al volante del Renault no nos parece la más lograda. La excesiva altura de la butaca, la pedalera también cercana y el volante en plano inclinado confluyen en una fórmula mejorable. El confort de marcha es aceptable pero está lejos del Xsara y criticamos nuevamente la alta rumorosidad del motor. Comparando los baúles, el del Xsara saca ventajas con 408 dm3 (excelente valor para un bicuerpo), le siguen el Focus con 350 dm3, el Mégane con 348 dm3 y el 306 con 340 dm3.

Instrumental y Equipamiento

La cantidad de información del instrumental se reitera en los cuatro modelos. Aunque el Mégane es el único que además ofrece ordenador de a bordo. Como novedad, la serie Test Match del 306 incorpora material símil metal en toda la plancha del tablero -que disimula la antigüedad de su diseño con un toque muy deportivo- y en el pomo de la palanca de cambios.
Detallar el equipamiento de cada uno sería muy aburrido, mucho más que revisar el recuadro correspondiente. Los grandes faltantes son el ABS en el Focus y en el Peugeot, que tampoco tiene espejos eléctricos ni levantavidrios traseros. El Citroën tiene el mejor equipo de sonido (integrado al tablero, como en el Focus) con comandos satelitales sobre el volante (el Mégane también los tiene, al costado) y se diferencia por ser el único que tiene distribuidor de frenaje combinado con el ABS. El Focus tiene one touch en los cuatro levantavidrios, el Mégane sólo para el conductor y no tienen ni el 306 ni el Xsara que, además aloja las teclas en incómodo sitio, sobre la consola. Analizando la lista, los más equipados son el Citroën y el Renault.

Citroën Xsara vs Peugeot 306 vs Renault Megane vs Ford Focus

Peugeot 306. A la espera de su reemplazante, su diseño no oculta el paso de los años

Citroën Xsara vs Peugeot 306 vs Renault Megane vs Ford Focus

Citroën Xsara vs Peugeot 306 vs Renault Megane vs Ford Focus

Dirección - suspensión

Por precisión y rapidez, la mejor dirección es la del Ford. Permite un óptimo manejo hasta en los trazados más complicados. Sus competidores no son tan precisos pero responden correctamente. Sólo es criticable el exagerado diámetro del volante del Renault.
En materia de suspensiones, el primer puesto se lo adjudica el Xsara. El equilibrio entre confort de marcha y comportamiento es óptimo. En ciudad absorbe muy suavemente las irregularidades y, en ruta a alta velocidad, aunque se inclina un poco en las curvas, muestra impecables tenida y desempeño del eje trasero autodireccional, que comparte con el Peugeot (también muy eficiente). Un auto para disfrutar tanto en la rutina ciudadana como en largos viajes en los que se anda más rápido.
Inmediatamente les sigue el Focus, con correcto confort de marcha y una gran efectividad en ruta, sobre todo de la suspensión trasera. En curvas cerradas, sin embargo, tiende a irse un poco de trompa, con neta tendencia subvirante.
El Renault no demuestra un confort de marcha tan alto pero ofrece buena tenida en ruta y, al igual que el Focus, una destacable robustez de las suspensiones en caminos de tierra, situación en que los de PSA se muestran más débiles.

Transmisión - caja

Aunque tiene un esquema de relaciones demasiado largas, el Focus se destaca por la rapidez de su selectora, con recorridos cortos y gran resistencia ante solicitaciones exigentes. Al igual que en el Mégane, los cambios entran siempre sin trabas, aún en procesos de aceleración.
El 306 y el Xsara tienen la misma caja con idénticas relaciones y selectoras casi iguales en su forma y accionamiento. Son más suaves y los recorridos más largos. Se prestan a un uso relajado pero a la hora de las exigencias evidencian asperezas entre cambios y algunas imprecisiones.

Citroën Xsara vs Peugeot 306 vs Renault Megane vs Ford Focus

Ford Focus. Su moderno diseño no sólo es muy bello y original: permite la mejor habitabilidad

Citroën Xsara vs Peugeot 306 vs Renault Megane vs Ford Focus

Citroën Xsara vs Peugeot 306 vs Renault Megane vs Ford Focus

Seguridad - frenos

El Mégane y el Xsara son los únicos que cuentan con ABS, pero el segundo tiene, además, el comentado distribuidor que modula el frenaje en cada rueda de acuerdo con la adherencia al piso, así como también en los frenajes en curva. Eficacia del sistema.
Aunque el Peugeot cuenta con cuatro discos, todavía debe el ABS. En el Focus falta el mismo dispositivo y es el único que no se equipa con discos traseros. El sistema sufre cierta fatiga ante reiteradas solicitaciones. Como corresponde, los cuatro ofrecen doble airbag frontal de serie.

Citroën Xsara vs Peugeot 306 vs Renault Megane vs Ford Focus

Renault Mégane. Junto con el Xsara, su equipamiento es el más completo pero el precio es elevado

Citroën Xsara vs Peugeot 306 vs Renault Megane vs Ford Focus

Citroën Xsara vs Peugeot 306 vs Renault Megane vs Ford Focus

Precio

En la relación precio-producto-equipamiento, el Xsara es el campeón indiscutido. Tiene prácticamente el mismo equipamiento que el Mégane ($ 28.330) pero cuesta $ 2000 menos: 26.300 pesos, con el agregado de una motorización más moderna y económica y, además, mayor nivel de confort. El Mégane se desfasa en el precio. Ofrece una versión más económica -RN- que cuesta $ 25.200 pero sacrifica el ABS, las llantas de aleación, los antinieblas, los levantavidrios traseros, el CD y algún accesorio más. Siendo una versión menos equipada, se acerca en precio al Xsara con equipo full.
El más barato es el Peugeot -$ 23.950- pero presenta algunos faltantes de equipamiento como el ABS, los espejos eléctricos y los levantavidrios traseros. De todas maneras se trata de una interesante opción. Es el menos moderno pero ofrece la mecánica HDi, buen comportamiento/confort y agradable conducción. Además, con sensible diferencia de precio a favor ($ 4.380 con relación al Mégane, $ 2.630 al Focus y $ 2.350 al Xsara).
Por último, el Ford cuesta 26.580 pesos, un valor que sería más interesante si tuviera discos traseros y ABS, ya que se trata de un auto muy moderno, eficiente, sólido y bien equipado..

Por: Matías Antico
Fotos: Juano Fernández

Citroën Xsara vs Peugeot 306 vs Renault Megane vs Ford Focus
El motor del Mégane ofrece las mejores aceleraciones, pero los HDi son más progresivos, recuperan mejor y son mas silenciosos

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Peugeot 306
Renault Mégane

Ford Focus

Citroën Xsara




CONCLUSIONES

SE DESTACA POR EL ÓPTIMO EQUILIBRIO ENTRE CONFORT DE MARCHA Y COMPORTAMIENTO

Los más

  • Funcionamiento del motor

  • Confort de marcha
  • Insonorización
  • Comportamiento brillante
  • Relación precio / producto / equipamiento

Los Menos

  • Visibilidad trasera

  • Selectora poco resistente
  • Red de concesionarios limitada

CON LOS CUATRO DISCOS FRENA MEJOR, PERO DEBERÍA INCLUIR ABS COMO EN OTRAS VERSIONES

Los más

  • Funcionamiento del motor
  • Comportamiento en ruta
  • Precio
  • Mejoras estéticas

Los menos

  • Falta de ABS
  • Diseño desactualizado
  • Selectora poco resistente

SU DESEMPEÑO EN RUTA ES DE LO MEJOR Y LAS SUSPENSIONES, ROBUSTAS PARA NUESTROS CAMINOS

Los más

  • Comportamiento en ruta
  • Dirección rápida
  • Estilo exterior
  • Habitabilidad
  • Terminaciones de calidad
  • Solidez estructural

Los menos

  • Visibilidad trasera
  • Recuperaciones lentas
  • Falta de ABS

NO ES EL MÁS CONFORTABLE, PERO SU ROBUSTEZ ESTRUCTURAL PERMITE UN USO MUY EXIGENTE

Los más

  • Prestaciones del motor
  • Solidez estructural
  • Equipamiento

Los menos

  • Motor ruidoso
  • Posición de manejo
  • Precio elevado

 

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VELOCIDAD MÁXIMA 

Citroën Xsara 181.200 Km/h
Ford Focus 179.800 Km/h
Peugeot 306 180.300 Km/h
Renault Mégane 184.200 Km/h

ACELERACIÓN (s)

Xsara Focus 306 Mégane
0-80 Km/h 8.1 8.3 8.2
7.9
0-100 Km/h 12.7 12.8 12.7
11.4
0-120 Km/h 18.5 18.7 18.7
16.5
0-400 m 18.7 18.4 18.4
17.9
0-1000 m 34.8 34.4 34.6
34.0
60-120 Km/h en IV 15.6 18.5 15.4
17.4
80-120 Km/h en IV 11.2 12.7 11.3
11.9
60 - 120 Km/h en V 24.2 28.5 23.8
27.5
80 - 120 Km/h en V 13.7 17.3 13.5
15.8

CONSUMO (Km/l)

Xsara Focus 306 Mégane
Urbano 15.2 14.7 15.0 13.5
En ruta a 90 Km/h 23.0 21.8 22.6 21.2
En ruta a 120 Km/h 17.5 17.4 17.2 17.0
Promedio 18.2 17.9 18.2 17.2

FRENAJE (m)

Xsara Focus 306 Mégane
60-0 Km/h
14.5
15.9
15.6
15.1
80-0 Km/h
26.0
29.0
28.5
27.3
100-0 Km/h
39.8
42.5
41.3
41.8
120-0 Km/h
61.8
64.1
62.4
63.3

EQUIPAMIENTO

Xsara Focus 306 Mégane
Aire
acondicionado
SI SI SI
Climatizador automático SI
Dirección
asistida
SI SI SI SI
Levantavidrios delanteros SI SI SI SI
Levantavidrios traseros SI SI SI
Volante regulable en altura SI SI SI SI
Volante de regulación telescópica SI SI
Doble
airbag
SI SI SI SI
Faros antiniebla delanteros SI SI SI
Faros antiniebla traseros SI SI SI SI
Regulación de altura de faros SI SI SI SI
Llantas de
aleación
SI SI SI SI
Autoestéreo
con CD
SI SI SI SI
Cierre centralizado con telecomando SI SI SI SI
Espejos
eléctricos
SI SI SI
ABS SI SI
Butaca regulable en altura SI SI SI SI
Butaca con ajuste lumbar SI SI

Veredicto

1 Citroën Xsara
Por su eficiente motorización HDi y su relación precio - producto - prestaciones, resulta la mejor opción. El equipamiento junto con el Mégane, es el más completo y se destaca por su excelente equilibrio entre confort de marcha y comportamiento rutero
2 Ford Focus
Tiene el diseño más moderno con estilo atractivo y gran habitabilidad. Su comportamiento en ruta es de primer nivel así como la solidez de su estructura. El motor 1.8 es un poco lento a bajo regímenes pero se muestra económico y silencioso
3 Renault Mégane
Tiene un equipamiento muy completo pero el precio es elevado con respecto a sus competidores. Aunque es ruidoso y vibrador el motor asegura muy buenas aceleraciones. No tiene el mejor confort de marcha pero su estructura es muy sólida
3 Peugeot 306
Aunque su carrocería e interior quedaron bastante desactualizados, el Test Match presenta mejoras estéticas. Comparte el motor HDi con el Xsara y su precio es el más accesible. Pero le falta ABS y algunos accesorios de confort. Empate con el Mégane

Características técnicas

CITROËN XSARA

Motor

Diésel. Delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentado por inyección directa a alta presión tipo common rail, turbocompresor e intercooler. Diámetro por carrera 85.0 x 88.0 mm. Cilindrada 1.997 cm3. Relación de compresión 18.0:1. Potencia 90 CV a 4.000 rpm. Torque 20.9 Kgm a 1.900 rpm

Transmisión

Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.45; 2da 1.87; 3era 1.15; 4ta 0.83; 5ta 0.66; MA 3.33:1. Diferencial 3.79:1.

Suspensión

Delantera. Independiente tipo McPherson con parrillas triangulares inferiores, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Trasera. Independiente a barra de torsión articulada con brazos arrastrados, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos. Sistema autodireccional

Frenos

ABS con distribuidor. Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos

Dirección

Piñón y cremallera asistida. Diámetro de giro 10.7 metros

LLantas y neumáticos

Llantas 5.5J x 14" de aleación liviana. Neumáticos 185/65 R 14

Capacidades y dimensiones

Carrocería hatchback, 5 puertas y 5 pasajeros. Baúl 408 dm3. Peso 1.165 Kg.

FORD FOCUS

Motor

Diésel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentado por inyección directa e intercooler. Diámetro por carrera 82.5 x 82.0 mm. Cilindrada 1.753 cm3. Relación de compresión 19.4:1. Potencia 90 CV a 4.000 rpm.

Transmisión

Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.66; 2da 2.05; 3era 1.26; 4ta 0.87; 5ta 0.67; MA 3.45:1. Diferencial 3.46:1.

Suspensión

Delantera. Independiente tipo McPherson con subchasis independiente, amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera. Independiente de multibrazos, amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora

Frenos

Delanteros: Discos ventilados. Traseros: Cintas y campanas

Dirección

Piñón y cremallera asistida. Diámetro de giro 10.9 metros

LLantas y neumáticos

Llantas 6J x 15" de aleación liviana. Neumáticos 195/30 R 15

Capacidades y dimensiones

Carrocería hatchback de 5 puertas y 5 pasajeros. Baúl de 350 dm3. Peso 1.345 Kg

PEUGEOT 306

Motor

Diésel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentado por inyección directa a alta presión tipo common rail, turbocompresor e intercooler. Diámetro por carrera 85.0 x 88.0 mm Cilindrada 1.997 cm3. Relación de compresión 18.0:1. Potencia 90 CV a 4.000 rpm. Torque 20.9 kgm a 1.900 rpm

Transmisión

Manual. Tracción delantera. 5 marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.46; 2da 1.87; 3era 1.15; 4ta 0.82; 5ta 0.66; MA 3.33. Diferencial 3.68:1.

Suspensión

Delantera. Independiente tipo McPherson con parrillas triangulares inferiores, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Trasera. Independiente a barra de torsión articulada con brazos arrastrados, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos. Sistema autodireccional

Frenos

Delanteros: Discos ventilados. Traseros: Discos sólidos

Dirección

Piñón y cremallera asistida. Diámetro de giro 11.0 metros

LLantas y neumáticos

Llantas 5.5J x 14" de aleación liviana. Neumáticos 185/65 R14

Capacidades y dimensiones

Carrocería hatchback 5 puertas, 5 pasajeros. Baúl 340 dm3. Peso 1.135 kg.

RENAULT MÉGANE

Motor

Diésel, delantero transversal. Cuatro cilindros en línea, 2 válvulas por cilindro, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentado por inyección directa, turbo e intercooler. Diámetro por carrera 80 x 93 mm Cilindrada 1.870 cm3. Relación de compresión 18.3:1. Potencia 100 CV a 4.000 rpm. Torque 20.8 kgm a 2.000 rpm

Transmisión

Manual. Tracción delantera. 5 marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.73; 2da 2.05; 3era 1.32; 4ta 0.97; 5ta 0.74; MA 3.55:1. Diferencial 3.29:1.

Suspensión

Delantera. Independiente tipo McPherson, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Trasera. Independiente con brazos arrastrados, barras de torsión transversales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

Frenos

Delanteros: Discos ventilados. Traseros: Cintas y campanas. Con ABS

Dirección

Piñón y cremallera asistida. Diámetro de giro 10.7 metros

LLantas y neumáticos

Llantas 6J x 15" de aleación liviana. Neumáticos 185/60 R15

Capacidades y dimensiones

Carrocería sedan 5 puertas, 5 pasajeros. Baúl 348 dm3. Peso 1.150 Kg

Vea también

Citroën Xsara SX 1.8 16v

Road Test del Citroën Xsara SX 1.8 16v
Revista Auto Test Nro 101. Marzo de 1999

Ford Focus CLX 1.8

Road Test del Ford Focus CLX 1.8
Revista Auto Test Nro 120. Octubre de 2000

Renault Megane RT 1.6 e

Road Test del Renault Megane RT 1.6 e
Revista Road Test Nro 92. Junio de 1998

Peugeot 306 XRD

Road Test del Peugeot 306 XRD
Revista Road Test Nro 74. Diciembre de 1996

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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