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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Citroën Zamba - 1990

Sueños de juventud

Por Gustavo López. Test del Ayer. Abril de 2009

 

Citroën Zamba

El sueño de Adrián y Juan José Farace convertido en realidad. El Zamba. Una cupe cabriolet montada sobre el versátil chasis Citröen que se vendía en formato de kit en la década del 90. Su creador nos cuenta los pormenores del proyecto

Sin dudas el chasis Citröen 2 CV ha dado lugar a multitud de diseños derivados de este mítico modelo. Muchos de ellos impulsados por la propia fábrica que partiendo de esa misma base lanzó primero el 3 CV, luego el Ami 8 y Mehari.
Ese modelo inspiró de igual manera a multitud de particulares que con mayor o menor éxito emprendieron sus proyectos personales aprovechando la confiabilidad y versatilidad del modelo francés. Dentro de este grupo encontramos al Zamba. Un interesante diseño cupe cabriolet realizado en plástico reforzado con vibra de vidrio que se comercializó en nuestro país en la década del 90.
Las posibilidades que brinda internet hicieron que nos conectáramos con uno de sus creadores, Adrián Farace, quien nos cuenta los detalles de su realización.

Adrián. ¿Como surgió la idea del Zamba?

La idea surgió hace 20 años aproximadamente. Yo era un joven ingeniero mecánico de 26 años y junto a mi hermano mayor Juan José, también ingeniero, emprendimos la aventura.
Queríamos competir con el Mehari, con un kit de transformación de alta calidad, para el parque de 200.000 unidades que en ese entonces existía en el país de 2 CV, 3 CV y Ami 8. Ya habíamos formado una pequeña empresa llamado Ergo Diseño, dedicada al desarrollo y fabricación de piezas en plástico estructural y nuestro amor a los automóviles más, la creencia que era un buen proyecto comercial, nos hizo aventurar. Fue un gran esfuerzo, monetario y de trabajo.

Citroën Zamba

¿ Cuales fueron los primeros pasos ?

Nosotros ya teníamos un conocimiento importante en el manejo de los composites, pero la realización de matriceria tan compleja como para fabricar todas las piezas que componen la carrocería de un automóvil nos obligo a tener que investigar bastante. Obviamente hubo que construir un modelo a escala 1:1 (un mix de chapa y madera) del cual se obtuvo la matriceria.
La misma se comenzó a construir a mediados de 1988, y en 1990 aproximadamente se estaban armando los primeros modelos, hasta 1996. Se utilizaba el 100% de las piezas del 3 CV (no la capota) podía ir sobre la plataforma del este, del 2 CV y del Ami 8.
La fabrica, si se quiere, era un pequeño centro de diseño, y se encontraba en Pompeya. Del precio no me acuerdo, pero era un producto con bastante más material y mano de obra que un Mehari, aunque su precio de venta no era mucho mayor que este.

Citroën Zamba

¿ Como era el Zamba ?

La carrocería era íntegra de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), con una cabina monocasco muy sólida con puertas y baúl con tapa y sin la necesidad de una estructura de caños, que se abulonaba directamente al chasis con seis tornillos, y con una trompa también en una sola pieza. Luego acompañaba una serie de partes menores como paragolpes, pasa ruedas internos, tablero, etc, y algunas adicionales como capota, barra targa, etc, todo acompañado de su correspondiente manual de armado. Sobre la plataforma Citroën se podrían haber hecho muchas cosas, pero precisamente lo que queríamos era conservar, en un re-styling, la estética y filosofía del 2 CV, pero en una versión cupe cabrio, con todas las ventajas del plástico y su concepto monocasco.
El blanquito de la foto que ilustra esta nota era exclusivamente mío, y estaba armado sobre un Ami 8 hecho a nuevo. Con el bajo peso que tenía y los 60 CV, tocaba los ¡150 Km/h! (y un poquito de viento a favor..).

Citroën Zamba

¿ Cual fue la repercusión comercial ?

En su momento el autito causo un revuelo bárbaro y llamaba mucho la atención. No era la época de internet y pasaba muchísima gente por el taller y nos llegaban decenas de cartas del interior pidiéndonos información.
Calculo que deben quedar algunos, lo que no se es en que condiciones. La mayor parte de ellos fueron vendidos en el interior (la mitad solo en Misiones, Formosa y Corrientes). Me gustaría tener la foto de alguno de ellos. Nosotros armamos, como autos terminados y en nuestro taller, aproximadamente unos 12 (con la calidad que podes ver en la foto), el resto fueron vendidos como kits, que era el espíritu del proyecto... pero lo que también termino siendo su problema.
Los 90 fueron una década rara y difícil para hacer cosas en nuestro país, y nuestro negocio no era ese, con lo que muchos de estos kits terminaron vendiéndose casi al costo para imponerlo, cayendo en malos destinatarios y algunos se terminaron transformando en "cosas" bastante feas.

Citroën Zamba

¿ Se vendieron algunos Zamba al exterior ?

Dos kits fueron a Francia. Me los compraron por teléfono, los habían visto no se en que revista, un contacto que tenia esta persona en Buenos Aires se acerco al taller a efectivizar el pago. Nosotros se los embalamos y se los llevamos al puerto. Tiempo después me envió la foto de uno de ellos, excelentemente bien armado.

¿ Tenían otros proyectos ?

Proyectos había muchos, relacionados con autos y de otro tipo. Pero la década del 90 fue nefasta para la industria argentina.

Citroën Zamba

¿ Conservan alguna unidad ?

No conservamos ninguno y hace muchos años atrás vendí el ultimo que me quedaba. La empresa existió durante 7 años aproximadamente (haciendo otras cosas, por supuesto) y ya no tenemos nada que ver con todo eso.
Las carrocerías no existen más, lo mismo que la matricería, desconozco el paradero de todos los autos armados en el taller y nosotros nos dedicamos a cosas totalmente diferentes. Solo es un lindo recuerdo, del cual conservo un puñado de fotos que quería compartir con los amantes de la marca (y en especial de este emblemático modelo).
Este fue un sueño de juventud y un tributo al genio de Andre Citroën y a un autito revolucionario que todavía, cuando veo alguno en buen estado, me sigue emocionando.

Citroen Zamba
Publicidad de la época (Revista Parabrisas Marzo de 1996)

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Citroën Zamba

Kit de modificación para Citroen 2 CV, 3 CV y Ami 8

Fabricado por Ergodiseño de Adrían y Juan José Farace

Unidades fabricadas: Aprox 80

Vea también

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Road Test del Citroën 2 CV 1963
Revista Parabrisas Nro 31. Junio de 1963

Citroën 2 CV

Road Test del Citroën 2 CV 1964
Revista Parabrisas Nro 49. Diciembre de 1964

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Road Test del Citroën 3 CV
Revista Corsa Nro 337 de Octubre de 1972

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