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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Citroën 2 CV - 1963

Llevando el utilitarismo al máximo

Revista Parabrisas Nro 31. Junio de 1963


Citroën 2 CV

El rolido del 2 CV, impresionante por cierto, no influye mayormente en la capacidad del automóvil para "ceñir" una curva. Es difícil hacerlo "colear"

Dentro del sentido automovilístico actual, el Citroën 2 CV ocupa un lugar especialísimo, compartido sólo por él mismo.
El automovilismo europeo deportivo tiene un sentido determinado, lo mismo que el utilitario, distintos entre sí y diferentes del automovilismo de Estados Unidos. Podemos establecer de este modo tres criterios automovilísticos definidos. El Citroën 2 CV no coincide con ninguno de ellos y establece una clase única.
En este automóvil se ha llevado el utilitarismo al máximo. Está pensado y construido para ahorrar piezas que puedan descomponerse, e incorpora otras que aunque parezcan complicadas a primera vista, son fruto de un estudio de conservación general del automóvil, como el caso del embrague centrífugo.
Todos estos factores hacen que la prueba o Road Test del 2 CV tenga características especiales para la gente de PARABRISAS, que trata de ubicarse con respecto a los automóviles en un plano más técnico que afectivo.
El equipo técnico de PARABRISAS realizó en el 2 CV las pruebas que acostumbra en todos los casos, performance en el autódromo e impresiones y consumo en rutas.

 

Citroën 2 CV

 

La primera impresión que produce el 2 CV es de extrañeza. Mirando con sentido crítico es difícil afirmar si su línea es del periodo pre Noé o del principio de la era espacial.
Tanto una como otra postura tiene sus sostenedores. Incluso en el staff de PARABRISAS aunque penetrando más a fondo en los detalles, tanto mecánicos como constructivos, se aproxima más a la última postura.
Las cuatro puertas del 2 CV son muy amplias; ocupan casi todo el espacio de la cabina. Luego, la entrada y salida del vehículo es una operación sencilla, complementada por el escaso peso de las puertas. Cuando el conductor termina de ubicarse frente al volante, se pone de manifiesto una circunstancia interesante; siempre calza bien en el asiento, ya esté correctamente sentado o de costado. Esto se debe al diseño del asiento y respaldo, que consiste en un alma de bandas de goma con una cobertura tapizada.
Este diseño de asientos se adapta a cualquier anatomía, es cómodo, y el hecho de ofrecer una sustentación completa en la espalda determina una comodidad y confort de manejo difícilmente superada por automóviles de la misma cilindrada.

En el diseño interior, tanto como en el exterior, se nota esa falta de sentido deportivo que es el distintivo del Citroën. La posición de manejo, si bien extraña a gentes acostumbradas a manejar otros automóviles, es cómoda. El volante tiene una inclinación más horizontal que vertical y es grande y grueso. En curvas cerradas, la tracción delantera endurece la dirección y el tamaño del volante se ve ampliamente justificado. La palanca de cambios de marcha, de posición central en el tablero, tiene un recorrido especial, distinto al de la generalidad de los automóviles, pero es fácil de memorizar y su manejo no ofrece dificultades.
Los pedales son tal vez demasiado pequeños y dispuestos de una forma demasiado perpendicular, por lo menos los del embrague y freno.
El del acelerador es largo y ancho, fácil de encontrar. Los controles visuales son pequeños. Consisten en un dial de amperímetro y un velocímetro, ubicado fuera del tablero, en el ángulo inferior izquierdo del parabrisas. El velocímetro es accionado por un cable transmisor, que a su vez comanda el limpiaparabrisas. Luego, este último trabaja de acuerdo con la velocidad del automóvil.
A velocidades bajas, la cadencia es muy lenta, pero a velocidades normales de marcha, 60 / 70 Km/h, el limpiaparabrisas se comporta como corresponde.
En la base del parabrisas existe una entrada de aire de forma alargada rectangular que permite el paso del aire al interior del automóvil. La entrada de aire está protegida por una tela metálica y por una pantalla que se abre o se cierra a voluntad desde el interior.

Citroën 2 CV
No hay duda de que el 2 CV se "agacha" cuando frena, no obstante frena y mucho. El escaso peso del vehículo ayuda en estas circunstancias

Citroën 2 CV
Esta inclinación corresponde a la frenada efectiva desde los 60 Km/h a 0. Como en los casos anteriores y el posterior, el automóvil no se desvió en las frenadas, haciéndolo siempre sobre una línea recta

Del lado de adentro de la abertura existe una pequeña plataforma ideal para colocar esos artículos que deben estar siempre a mano: cigarrillos, fósforos, anteojos, etc., nunca con la pantalla abierta, ya que el viento se encarga de desparramar los mismos a lo largo y ancho de la cabina.
La ventilación se realiza de este modo y el aire llega correctamente a la zona del asiento delantero. El asiento trasero carece de ventilación directa, ya que las ventanillas de las puertas correspondientes no se abren, y el aire que pueda venir de adelante es, como en la mayoría de los automóviles, insuficiente.
La visibilidad en general es buena. La proporción de vidrio en la cabina es más que suficiente, aunque en el caso de la luneta, la posición elevada de esta hace que la zona de sombra trasera se extienda algo más de lo necesario. La luneta es de dimensiones generosas y el espejo retrovisor la cubre perfectamente, aprovechando en forma total el ángulo de visión.
Las viseras parasol están colocadas en los lugares habituales, pero al bajarlas y subirlas interfieren con el espejo retrovisor y lo descolocan de su posición primitiva. Si éstas fueran algo más cortas no surgiría este inconveniente.
Las ventanillas delanteras se levantan hacia afuera pivoteando a la altura de la mitad del total del vidrio, y se traban en la posición superior mediante una punta conformada que entra en un tope de goma dispuesto a tal efecto. Tienen una traba de gatillo del lado de adentro que impide la apertura desde afuera. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como ventajas, la única que podemos considerar apreciables es la disminución del costo, frente a un sistema convencional de leva, cremallera y guía, etc.

Citroën 2 CV

Los inconvenientes más notables son la restricción del espacio abierto y una tendencia especial a no cerrar cuando el automóvil anda a cierta velocidad. El remedio: subirla y dejarla caer de golpe para que se trabe por gravedad, ya que no tiene manija para atraerla desde el lado interior. De todos modos, estos inconvenientes pueden neutralizarse con el uso del techo corredizo, que cuando está en su punto de máxima apertura, establece una verdadera sensación de auto abierto.
El manejo del 2 CV tiene, como todo el automóvil, características particulares. En la ciudad, tanto como en la ruta, se nota la ausencia de unos cuantos HP. Las reacciones al acelerador son tardías pero seguras.
"Galope corto, aliento largo e instinto fiel"; diría Belisario Roldán.
En ruta el comportamiento del vehículo, salvando la velocidad, es bueno. La estabilidad longitudinal es suficiente para mantener el 2 CV en su línea de marcha sin mayores esfuerzos. El viento lateral ejerce una sentida influencia, dada la gran superficie de choque del costado del auto.
La suspensión merece un capítulo aparte.
Por el sistema constructivo y la teoría de la durabilidad de los diseñadores, es muy blanda y tiene gran recorrido. Esto la hace capaz de absorber desniveles muy grandes a velocidades relativamente altas para esos saltos.

Citroën 2 CV

Por supuesto, hay saltos que le convienen y otros que no. Los baches cortados a pico, de bordes netos, como los que acostumbran a fabricar algunas reparticiones oficiales en nuestra querida ciudad, se sienten. El tipo de bache o protuberancia redondeado es superada con mayor facilidad, aunque a veces ocurre un curioso fenómeno de sincronismo entre los baches y el auto y este empieza un cabeceo creciente hasta el punto en que es necesario disminuir la velocidad. Los batidores de inercia, que cumplen las funciones de amortiguador, fueron encontrados insuficientes en algunos casos.
La suspensión trasera reacciona en gran manera ante el peso de pasajeros en el asiento trasero y el automóvil se "sienta" con respecto a la posición ocupada sin los pasajeros. Esto hace que los faros de ruta apunten para arriba con los consabidos inconvenientes. Para prever esta circunstancia, los faros pueden orientarse a discreción en el sentido vertical, desde el interior del automóvil, por medio de una perilla que hace girar el eje transversal sobre el que van montados.
La capacidad interior es notable. Considerando la reducida cilindrada del automóvil y aún comparándolo con los de mayor cilindrada, el 2 CV es lo que se dice en criollo muy cabedor
.

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CONCLUSIONES

Pro

  • Excelente accesibilidad y cómoda posición de manejo.

  • Muy buena visibilidad
  • Regulación de altura de faros desde el interior
  • Gran capacidad interior

Contras

  • Dirección dura en curvas cerradas

  • Pedales demasiado pequeños y en posición vertical
  • Escasa aireación de las plazas traseras debido a ventanillas fijas
  • Difícil traba de las ventanillas delanteras
  • Escasas prestaciones del motor.

VELOCIDAD MÁXIMA 86.000 KM/H
Medida en ruta con corridas en sentidos opuestos

Equipo de test:

 

- Ronald Hansen

- Emilio R del Valle (n)

- Guillermo Martire

 

En las pruebas de aceleración y frenado condujo la unidad en el Autódromo Municipal de Buenos Aires el señor Pío Palacios de Citroën Argentina

ACELERACIÓN

0-500 m

33s2/5

0-20 Km/h

3s3/5

0-40 Km/h

8s1/5

0-60 Km/h

17s0

0-80 Km/h

56s0


DIÁMETRO DE GIRO

A la derecha

9.00 m

A la izquierda

8.85 m


CORRECCION DEL VELOCÍMETRO
Vel indicada
Vel real
20
19.5
40
39
60
60
80
80
CONSUMO
En Ruta
19 Km/lt
En ciudad
16.5 Km/lt

DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Total

20 Km/h - 0

3.10 m

40 Km/h - 0

5.50 m

60 Km/h - 0

13.60 m

80 Km/h - 0

21.40 m


VELOCIDADES MÁXIMAS EN LAS MARCHAS

I
22 Km/h
II
60 Km/h
III
75 Km/h
IV
86 Km/h

SEGÚN LA FÁBRICA, LA MEJOR ACELERACIÓN DEL 2CV SE CONSIGUE LLEVÁNDOLO HASTA LOS 18 KM/H EN PRIMERA, 55 EN SEGUNDA Y 72 EN TERCERA

Citroen 2 CV

Aparato probador de consumos, en prueba a su vez por el equipo de PARABRISAS

 

EL RADIO DE VIRAJE DEL 2 CV LO HABILITA PARA SALIR DE LOS ESTACIONAMIENTOS EN FILA SIN EXCESIVAS MANIOBRAS DE MARCHA ATRÁS - ADELANTE. EN GIROS MUY CERRADOS SE NOTA LA INFLUENCIA DE LAS CRUCETAS NO HOMOCINETICAS O DE PASO VARIABLE

Citroen 2 CV
DIMENSIONES: Largo: 3.780 Ancho 1.480 Alto 1.600 Entre ejes 2.400 Trocha delantera 1.260

VALOR DE LOS VEHÍCULOS 0Km A DICIEMBRE DE 1962
Vehículo Valor en pesos

IKA Bergantin 6 cil

290.000

Borgward Isabella

400.000

Citroën 2 CV

240.000

De Carlo 700

230.000

DKW 1000 4p

400.000

DKW 1000 Rural

440.000

Siam Di Tella 1500

400.000

IKA Estanciera

340.000

Fiat 1100

400.000

Isard 700

230.000

IKA Jeep

260.000

Kaiser Carabela

350.000

NSU Prinz 34 HP

230.000

Peugeot 403

530.000

Peugeot 404

640.000

Renault Dauphine

280.000

Características técnicas

Motor

Motor de 2 cilindros opuestos de 66 x 62 mm. Compresión 7:1 Cilindrada 425 cm3. Potencia máxima 12 HP a 3.500 rpm. Válvulas a la cabeza de cilindros. Lubricación forzada. Enfriamiento por aire.

Transmisión

Caja de velocidades de cuatro velocidades para adelante sincronizadas. Relaciones 1era 6.75:1 2da 3.24:1 3era 1.93:1 4ta 1.46:1 MA 7.25:1 Relación piñón corona 3.87:1.

Frenos

Hidráulicos a campana

Suspensiones

Independiente en las cuatro ruedas, con resortes y batidores de inercia .

Vea también

Citroën 2 CV

Road Test del Citroën 2 CV 1964
Revista Parabrisas Nro 49. Diciembre de 1964

Citroën 3 CV

Road Test del Citroën 3 CV
Revista Corsa Nro 337 de Octubre de 1972

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

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