Nacionales

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

Road Test Nro 838
Volkswagen Polo Classic 1.6 Format GNC - 2002

Plan de ahorro

Revista Auto Test Nro 143. Septiembre de 2002
Publicado en Test del Ayer en Octubre de 2022

 

Volkswagen Polo Classic 1.6 Format GNC

Es uno más de los modelos que ofrecen equipo de GNC instalado y garantizado por la fábrica. Con tres versiones de equipamiento y motor 1.6 de 93 CV, ofrece interesantes prestaciones, correcta autonomía y una significativa economía de funcionamiento

Era previsible; con el drástico aumento en el precio de los combustibles el GNC ganaría aún más terreno que el conquistado en los últimos años. Entre las terminales nacionales, la precursora fue Renault, que incorporaba de fábrica y con garantía aquel primitivo equipo de GNC a fines de la década del 80. Pero es Fiat sin dudas la que lleva la delantera en este sentido desde que presentó el Duna adaptado para ese combustible y posteriormente el Siena, que desde fines del año pasado se comercializa con la nueva carrocería.

También te puede interesar

- Prueba del Renault 12 TL GNC
- Prueba del Fiat 147 TR5 Alconafta

Peugeot se sumó a estas lides con la Partner Urbana y el incansable 405. Y atrás no se quedó Volkswagen con el nuevo Polo GNC que presentó el mes pasado con equipo provisto por Repsol-YPF Gas, empresa que garantiza por un año los componentes del sistema y todos aquellos que puedan ser afectados por esta adaptación.

Volkswagen Polo Classic 1.6 Format GNC

Importado de Italia

El equipo que instala YPF es de la conocida marca italiana Landi Renzo y corresponde a la tercera generación. Esto quiere decir que está preparado especialmente para motores con inyección electrónica; tiene sonda Lambda de control de escape, está libre de mantenimiento, procura un máximo rendimiento del motor y cumple con los exigentes niveles de contaminación Euro 2/3.

Aunque la tecla selectora esté colocada en la posición GNC, el motor arranca únicamente a nafta para luego pasar en forma automática a la combustión con gas de manera casi imperceptible e instantánea (si usted viene de un modelo a carburador en el que tiene que esperar que se vacíe de nafta la cuba sentirá una diferencia enorme). Lo mismo sucede si se acaba la carga y debemos pasar a nafta, un pequeño tirón y ya está alimentado con ese combustible a cualquier velocidad de marcha.

Volkswagen Polo Classic 1.6 Format GNC
Poco práctico. El pico de carga de GNC esté en el vano motor, por lo que hay que levantar el capot

Presentación mejorable

Este equipo tiene un único cilindro en el baúl con capacidad de 54 litros para cargar 13,5 m3 de GNC. Al tener un considerable volumen de 455 dm3, en el baúl del Polo queda suficiente espacio para equipaje, pero quizá la opción de dos cilindros encimados habría sido más lógica para ahorrar espacio. La presentación no es de lo más esmerada ya que no está cubierto y encima la alfombra del baúl es la misma que en los otros Polo; se complica levantarla para sacar por ejemplo la rueda de auxilio.

La tecla selectora de combustible (en conjunto con el poco preciso medidor con línea de luces) se ubica en la consola central inferior en el lugar de una de las varias falsas teclas que tiene esta versión base. Pero sus medidas no coinciden, por lo que queda al descubierto una colocación desprolija, sobre todo al tratarse de un modelo adaptado por una terminal.

Y es este sentido también llama la atención que no se haya adaptado la boca de carga de GNC junto a la de la nafta, como en el Fiat Siena. Más allá de las ventajas de la garantía, un equipo colocado por una terminal tiene que tener ventajas operativas y ofrecer más comodidades que los demás. Cargar GNC en el Polo es tan engorroso como en cualquier auto con adaptación convencional o sea estirarse para buscar la manija de apertura del capot, levantarlo y cerrarlo. Además, es dificultoso encontrar la traba de seguridad del capot y cerrarlo; hay que soltarlo desde muy arriba. Si no, empujarlo con las manos. Muy poco práctico.

Volkswagen Polo Classic 1.6 Format GNC
Mejor. Entorno moderno y alegre. Buenos materiales y terminación

Eficiente funcionamiento

 

La eficiencia del equipo Landi Renzo se combina en el Polo con el archiconocido motor y probado 1.6 de 93 CV para entregar buenas prestaciones y consumos. Con GNC el funcionamiento es suave, regula bien -tiene control electrónico de ralentí- y el nivel sonoro es similar al emitido funcionando a nafta. Lo único criticable es una caída de revoluciones muy lenta. Por ejemplo, cuando se pasa un cambio, al pisar el embrague el motor se acelera un poco más del régimen al que venía girando y demora mucho en bajarlo. Esto seguramente está así dispuesto para suavizar el pase de cambios y evitar tironeos, pero es exagerado y exige al embrague por los patinamientos.

Las prestaciones son destacables. En el promedio de dos pasadas (como siempre) y con un error de velocímetro en el orden del 5%, alcanzó con GNC una máxima de 160,8 km/h frente a los 173,6 a nafta y aceleró de 0 a 100 km/h en 16,37 segundos en lugar de los 13,30 con el combustible convencional, una diferencia que no está nada mal sobre todo si tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos, el usuario que opta por el GNC no busca prestaciones vertiginosas.

Con cualquiera de los dos combustibles se notan las largas relaciones de caja que "estiran" las recuperaciones a cifras poco elocuentes. Con GNC la diferencia se amplía bastante ya que a bajos regímenes es en donde más se siente la merma de rendimiento; no tanto en la zona alta del tacómetro.

Volkswagen Polo Classic 1.6 Format GNC

El ahorro

He aquí el consumo. Dicen los especialistas que un litro de nafta equivale aproximadamente a 1,14 m3 de GNC, y esa es más o menos la proporción que arrojan nuestras mediciones.

El motor 1.6 del Polo es económico en todas las condiciones de uso, y en este caso le juegan a favor las relaciones de caja, que permiten regímenes "descansados" en ruta con el consiguiente ahorro de combustible. El tanque de 54 litros le confiere una buena autonomía en ruta hasta los 120 km/h reales que permite cubrir largos trayectos sin estaciones con GNC. En ciudad, manejando con dulzura e inteligencia, consumió 9,49 m3, lo que equivale a nada despreciables 142 km de autonomía. Para más data, en un trayecto de 100 km con 10 km de ciudad a ritmo alegre y 90 de autopista a 120/130 km/h constantes, consume 8,81 m3 y le sobran 50 km por recorrer con el gas que le queda en el tanque.

Con respecto a la autonomía, hay que tener en cuenta que varía de acuerdo a la presión de carga con que trabajan las distintas estaciones de servicio. Aunque lo indicado es 200 bares, si usted se fija en el indicador de aguja del motor, puede variar entre 190 y 210 bares, lo que condicionará la cantidad de gas y por lo tanto la autonomía.

Para calcular el ahorro, hay que aclarar que esta nota fue realizada a mediados de agosto, tras el aumento de los combustibles y del GNC. Con un precio promedio de la nafta super en $ 1,74 por litro, el m3 de GNC variaba entre $ 0,368 y 0,429, por lo que estableceremos un promedio indicativo de $ 0,40 por m3.

Si usted vive lejos de la ciudad y recorre por día entre ida y vuelta 80 kilómetros de autopista a 100 km/h y 20 en el tránsito urbano, el Polo 1.6 consumirá unos 7,35 m3 de gas o en su defecto 8,3 litros de nafta. Si todos los días hábiles repite este recorrido, al mes gastará 59 pesos si lo hace con GNC y 289 si lo hace con nafta. Visto de otra forma, ahorrará $ 230 por mes o cada 2.000 kilómetros, por lo que en unos 11 meses amortizará los 2.439 pesos que cuesta el opcional del equipo de GNC en el Polo. Y si los fines de semana usa el auto y si de vez en cuando se va de viaje, lo amortizará en mucho menos tiempo. Calculado en kilómetros y siempre teniendo en cuenta ese ejemplo de uso (mix ciudad / autopista 20/80 km), amortizará el costo del equipo en 21.200 kilómetros. En esta nota encontrará suficientes datos para calcular su consumo y el consiguiente ahorro, que como vemos, es muchísimo.

Volkswagen Polo Classic 1.6 Format GNC

Un viejo conocido

Hemos enfocado este contacto con carácter de informe principalmente hacia las ventajas y desventajas del Polo en lo que hace a la transformación a GNC y su utilización. Al ser un modelo conocido por todos que no presenta ninguna novedad desde el último restyling, sólo queda por refrescar algunos conceptos, como su robustez estructural, la eficiencia de la dirección y el preciso comando de caja, capacidad de baúl y un interior renovado con aires más modernos. Notamos que las suspensiones están más mullidas que en versiones anteriores, por lo que se han acentuado las inclinaciones en curvas pero lo cierto es que mejoró el confort de marcha.

Su punto más oscuro es la limitada habitabilidad en las plazas traseras, sobre todo a lo largo y en esta versión Format base el mínimo equipamiento de serie, aunque la opción GNC también está disponible en las versiones Comfortline y Trendline siempre con motor 1.6. Los precios, en ese orden, son de $ 28.382, $ 31.569 y $ 33.905 más el agregado del equipo de GNC, por lo que este Format cuesta 30.821 pesos.

Por Matías Antico
Fotos Miguel Tillous
.
FRENTE A FRENTE

VW Polo 1.6 GNC Base

Fiat Siena EX Bifuel Base
Precio
Cilindrada
Potencia
Par motor
Velocidad máxima
0 - 100 Km/h
0 - 1000 metros
90 a 120 Km/h en 4ta / 5ta
Consumo 90 /120 / Urbano
$ 30.822
1.596 cm3
93 CV a 5.500 rpm
13.8 Kgm a 3.000 rpm
160.8 Km/h
16.37 s
38.20 s
14.23 s / 20.02 s
6.24 / 7.83 / 9.49 m3/100 km
$ 32.552
1.242 cm3
82 CV a 5.500 rpm
12.0 Kgm a 4.000 rpm
158.7 Km/h
18.12 s
40.77 s
14.07 s / 22.83 s
6.06 / 7.12 / 8.45 m3/100 km
CILINDRO

Uno solo de 13.5 m3. 32.3 cm de diámetro y 85 cm de largo. Está a la vista. Presentación mejorable

Dos tubos de menor diámetro encimados ocupan menos lugar. Misma capacidad. Se cubren con la alfombra
EQUIPO
Repsol YPF - Gas (Landi Renzo)
Bugatti
CARGA DE GAS

Para cargar GNC hay que abrir el capot y trabarlo con la varilla. Incomodo

Pico externo junto a la boca del tanque de combustible. La opción más cómoda
TECLA GAS / NAFTA

Colocación desprolija y algo lejos del alcance de la mano. Bastante pequeña

Tecla grande y al alcance. Es igual a las de otras funciones. Impecable presentación
INDICADOR DE CARGA

Con línea de luces. Poco preciso y lejos de la vista del conductor

Muestra porcentaje de carga en display digital en el tablero. Lo más preciso hasta el momento

Las imágenes de esta prueba en Alta Resolución

<Click en las imagenes para ampliar>


.

 

CONCLUSIONES

A favor

  • Economía con GNC

  • Prestaciones interesantes
  • Funcionamiento del equipo
  • Motorización confiable
  • Tres versiones disponibles

Contras

  • Presentación del cilindro y tecla selectora

  • Pico de carga en el vano motor
  • Medidor de carga impreciso
  • Plazas traseras limitadas

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA
Nafta
173.600 Km/h en 5ta a 5.250 rpm
GNC
160.800 Km/h en 5ta a 4.850 rpm

ACELERACIÓN
 
Nafta
GNC
0 a 100 Km/h
13.30 s
16.37 s
0 a 400 m
18.55 s
21.27 s
0 a 1000 m
34.28 s
38.20 s
40 a 100 Km/h en 4ta
17.52 s
22.40 s
60 a 90 Km/h en 4ta
9.06 s
11.31 s
60 a 90 Km/h en 5ta
11.92 s
15.74 s
90 a 120 Km/h en 4ta
10.41 s
14.23 s
90 a 120 Km/h en 5ta
13.00 s
20.02 s

CONSUMO / AUTONOMÍA
 
Nafta
l/100 Km
GNC
m3/100 Km
a 90 Km/h
5.62 (800 Km)
6.24 (216 Km)
a 120 Km/h
7.13 (631 Km)
7.83 (172 Km)
Urbano
8.64 (520 Km)
9.49 (142 Km)

CONSUMO / AUTONOMÍA
 
Format Nafta
Format GNC
Precio (**)
$ 28.883
+ $ 2.439
Combustible
$ 1.74 / litro
$ 0.40 / m3
1000 Km
$ 144.50
$ 29.50
10000 Km
$ 1.445.00
$ 295.00
21.200 Km
$ 3.063
$ 625.40
Amortización equipo de GNC
50.000 Km
$ 7.200
$ 1.475
Ahorro de $ 3.287 con GNC
(*) Sobre un recorrido diario de 80 kilómetros en autopista a 100 km/h y 20 kilómetros en ciudad a ritmo normal
(**) Precio de los combustibles en Agosto de 2002

AUN CON LA MERMA DE RENDIMIENTO, LAS PRESTACIONES CON GNC SON BUENAS


Huecos. Los tiene por todos lados para depositar pequeños objetos


Format. Espejos y levantavidrios manuales en esta versión base


Atrás. Insuficiente espacio; un defecto de siempre en el Polo


Adelante. Alegres tapizados y butaca del conductor regulable en altura


Tecla selectora. Línea de luces como medidor y desprolija colocación

Volkswagen Polo Classic 1.6 Format GNC
Distinto. Nuevo tablero con dos cuadrantes grandes. Gusto discutible

OPCIONAL EN TODOS LOS POLO 1.6, EL PLUS POR EL EQUIPO ES DE 2.439 PESOS

Volkswagen Polo Classic 1.6 Format GNC
Sólo uno. El cilíndro quita bastante espacio al baúl. Debería ester cubierto

Volkswagen Polo Classic 1.6 Format GNC
Precios. Aún antes del aumento la diferencia era muy notable. Hoy es mayor

 

EQUIPAMIENTO

• Alarma de luces encendidas
• Asiento del conductor con regulación en altura
• Dirección asistida
• Espejos de cortesía en ambos parasoles
• Radio AM/FM con pasacasete
• Volante regulable en altura y profundidad.

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. 1.596 cm3. Diámetro por carrera 81 x 77.4 mm. Distribución por un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilíndro. Alimentación por inyección electrónica multipunto secuencial. Refrigeración líquida con electroventilador. Circuito de lubricación de 6 litros. Relación de compresión 9.8:1. Potencia máxima 93 CV a 5.500 rpm. Par motor 13.8 Kgm a 3.000 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Caja de 5 velocidades y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones de caja 1era 3.78; 2da 2.12; 3era 1.46; 4ta 1.03; 5ta 0.83 y MA 3.60:1 Grupo final 3.68:1.

Dirección

A piñón y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 10.1 m

Frenos

Delanteros de disco de 239 mm. Traseros a tambor autoajustables.

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con brazos triangulares, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera. Interdependiente con barra de torsión, brazos arrastrados, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Neumáticos

185/60 x 14" Llantas 5J

Carrocería

Monocasco de 3 volúmenes, y 4 puertas. 5 plazas. Coeficiente Cx 0.32. Peso 1.100 Kg. Tanque de combustible de 45 litros. Baúl 455 dm3. Largo 3.751 mm Ancho 1.655 mm Alto 1.420 mm Entre ejes 1.430 mm Trocha delantera 1.430 mm Trocha trasera 1.395 mm.

Precio

$ 28.383 (Versión Format) + $ 2.439 GNC

Vea también

Volkswagen Polo Classic

Road Test del Volkswagen Polo Classic 1.6
Revista Road Test Nro 75. Enero de 1997

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 
 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López
email guerlopez@gmail.com