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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Fiat 147 TR5 Alconafta - 1983

¡ Probamos la Alconafta !

Revista Corsa Nro 892. Julio de 1983

 

Fiat 147 TR5 Alconafta
El punto de partida de las pruebas en Tucumán. Una vez localizado el lugar ideal (autopista con varios kilómetros de recta), comenzamos a alistarnos para los ensayos. Una experiencia inolvidable y un servicio para todos los usuarios

"Prácticamente con la aparición del motor a combustión interna nace el alcohol como combustible. Por eso en 1894 se crea en Berlín una sección especial anexa al Instituto de Fermentaciones para asesorar a las fábricas de motores en el uso del alcohol como combustible". Este es apenas un párrafo de una de las tantas conferencias del doctor ingeniero José Luis Bustos, prácticamente el padre del Programa Alconafta. Un argentino recibido de ingeniero en nuestro país, luego doctorado en Mecanismos en la Universidad de Hannover, Alemania, y actualmente director asistente en investigación y Tecnología Industrial en la Estación Experimental Agro-Industrial Obispo Colombres de Tucumán, y director del Programa Alconafta

Ante el lanzamiento a la venta de la alconafta súper en Tucumán iniciamos una serie de consultas con el propósito de ofrecer una nota lo más completa posible.

Nos impulsó nuestro permanente interés en conocer, apoyar e informar sobre cualquier proyecto o realidad para obtener energía con recursos renovables. come en este caso el alcohol, un producto que ya cuenta con una explotación y experiencia notorias en una gran zona de nuestro país, que seguramente será una opción de envergadura para superar la crisis petrolera actual y los desfasajes económicos que se producen a nivel mundial con el constante aumento de su precio.

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CORSA. como muchos de los que de alguna manera conformamos este país, considera que cualquier programa o iniciativa que sirva para solucionar un problema -en este caso referente al petróleo, aunque sea en mínimos niveles por el momento- merece conocerse, experimentarse, probarse y apoyarse en el mejor de los casos.

En el que nos ocupa, además de las premisas anunciadas, también debemos tener en cuenta la producción azucarera del noroeste de nuestro país, su destino y la consecuente mano de obra a utilizar para contar con el 15% necesario de alcohol en la alconafta, suficiente para abastecer la demanda interna.

Fiat 147 TR5 Alconafta
El Fiat 147 por el centro de Tucumán, camino a la Estación Experimental

Por la seriedad del programa actual, sentimos la obligación de suministrar toda la información posible con la mayor objetividad que requiere el caso. Con ese propósito aprovecharnos la experiencia realizada en la Prueba de Consumo Fiat 147 para efectuar todos los ensayos y comprobaciones.

Fueron dos días de intenso trabajo que también comprendió una visita a la Estación Experimental Agro-Industrial Obispo Colombres para comprar una serie de datos y recoger la valiosa información preparada por los responsables del programa.

Siempre con el asesoramiento y la guía del doctor Bustos y sus colaborado,es, regresamos de Tucumán con varias carpetas, revistas especializadas y textos de conferencias sobre alconafta.

Fiat 147 TR5 Alconafta
Carlos Fresco con los directivos del Programa Alconafta en la Estación Experimental; el Doctor Bustos, el Ingeniero Figueroa y el Técnico Custodio

Las pruebas

Fuimos a Tucumán con algunos interrogantes, que eran los mismos que se planteaban muchos usuarios: ¿es mayor el consumo con alconafta?, ¿se pierde velocidad?, ¿disminuye la aceleración?, ¿se hace dificultoso el arranque a bajas temperaturas?.

Teníamos experiencia con el alcohol puro como combustible cuando en 1979 convertimos (por ese entonces se llamaba Dodge 1500 M1,8) un auto para usarlo con alcohol etílico de 96°. Pero nunca probamos alconafta. Para ello Sevel puso a nuestra disposición el mismo Fiat 147 TR5 con el que ganamos la prueba de economía que se hizo entre Bs.As. y Mar del Plata, ida y vuelta.

Con ese auto realizamos todas las pruebas en Bs.As., que luego repetimos en Tucumán con nafta súper. De esa manera tuvimos una referencia de cuáles eran los resultados por si habla una variación por diferencia de altura y clima. Estos resultados los controlamos con los obtenidos por fábrica para asegurarnos que las prestaciones del coche estaban dentro del promedio normal.

El auto fue embarcado en una batea, con nafta súper en el tanque ya que en Tucumán no se expende más nafta sino sólo alconafta, y con todo nuestro equipo de test, rumbo a la agencia Indiana de esa Provincia. Hacia allá volamos nosotros, rogando tener buen tiempo para realizar las pruebas en ruta.

Fiat 147 TR5 Alconafta
El momento de la carga de la alconafta, para hacer pruebas con la nueva mezcla. Resultados similares que con nafta súper y ningún inconveniente de tipo mecánico

La mañana del ensayo era ideal. con sol, sin viento, 12° C de temperatura y 860 mlb de presión atmosférica. Retiramos el auto de la agencia, donde compartimos momentos con su presidente, el Sr. González Morenghi, y con el Gerente de Servicio, Sr. Ranella.

Allí también hicimos contacto con el Dr. Bustos, director de investigaciones y coordinador del Programa de Alconafta. Sobre la ruta que lleva a Famaillá comenzamos a hacer las pruebas con la nafta súper que habíamos llevado de Bs.As.. y los resultados obtenidos coincidían con los registros de nuestras pruebas anteriores en Solís.

Consumimos toda la nafta súper del tanque y fuimos a cargar alconafta súper. La primera impresión al rato de andar con este combustible es el cambio de sonido que produce el motor; nos recordó a nuestro auto a alcohol. Inmediatamente pudimos ver que la velocidad máxima era la misma que utilizando nafta súper (la variación de 0.5 km/h no es significativa) y lo mismo sucedió con la aceleración en directa y la de a partir de 40 km/h en quinta velocidad. Apenas 43 centésimas a favor de la nafta en la prueba de aceleración con partida detenida y de 36 centésimas en la de elasticidad en cuarta velocidad y 61 centésimas para la misma prueba pero en quinta.

Todas estas referencias son tomadas a los 100 km/h para poder hacer una comparación más directa y rápida. Pero como se dijo anteriormente, las variaciones no son significativas y permiten afirmar que el uso de alconafta no hace perder performance al vehículo; por el contrario, dadas las características de este combustible, se puede asegurar que el funcionamiento del motor se hará bajo mejores condiciones, como son la ausencia de carbón como depósito en la cámara de combustión y aros con una mayor tolerancia al pistoneo por su mayor octanaje y una menor contaminación del aceite.

Con el arranque en la mañana fría que nos tocó, al otro día de la prueba, no hubo ningún tipo de problema, resultó a lo que estamos acostumbrados en Bs.As. Fueron dos días de ensayos continuos, que sirvieron para demostrarnos unas cuantas cosas y poder de esta forma, comunicar a nuestros lectores la bondad de este combustible que abre un nuevo panorama en nuestro país como paliativo para defensa de nuestros recursos energéticos en un futuro inmediato.

En esta entrega, demorada por cierto, volcamos ordenadamente la serie de informaciones y conclusiones que fuimos obteniendo luego de las pruebas prácticas y las distintas reuniones informativas.

Acompañando todo esto, ofrecemos distintos recuadros aclaratorios y muy especialmente los referidos al usuario común y los pasos que se deben seguir en una estadía en Tucumán donde, repetimos, no se comercializa la nafta súper.

Fiat 147 TR5 Alconafta
Nuestro auto de ensayo pasando frente a la Casa de Gobierno en Tucumán

La formula de la Alconafta

La alconafta común esta formulada con un 15% de alcohol etílico deshidratado de 99,79 GL y un 85% de nafta base, y tiene un número de octanos de 83, igual al de la nafta común de surtidor.

La alconafta súper tiene un 15% de alcohol etílico deshidratado y un 85% de nafta súper de surtidor, con lo que se llega a 98 octanos, un valor superior al de la nafta súper de surtidor que tiene 93 octanos. Cabe recordar aquí que el alcohol etílico puro tiene un elevado número de octanos, 105, por lo que su agregado a la nafta produce un incremento del valor octanico de ésta.

Una de las características que debe tener una alconafta es que el alcohol se mezcle perfectamente con la nafta y que permanezca estable en el tiempo sin que se produzca una separación de fases de distinta composición, por esto, para pequeñas proporciones de alcohol en la mezcla con nafta, como es el caso de la alconafta de Tucumán, se prefirió utilizar el alcohol anhidro que permite obtener una mezcla homogénea y que hace posible además, pasar al funcionamiento con nafta pura -como es el caso del automovilista que sale de la provincia de Tucumán y carga nafta en un surtidor- sin necesidad de vaciar previamente el tanque de combustible, ya que aquélla se mezcla en cualquier proporción con las naftas y funciona perfectamente sin modificar el reglaje del motor.

Lo mismo sucede a la inversa, como para el automóvil que ingresa a la provincia de Tucumán y tiene que cargar alconafta ya que allí no se expende nafta sola; ambas se mezclan perfectamente y no ocasionan problema alguno, como nosotros lo pudimos experimentar.

Fiat 147 TR5 Alconafta
En la ruta a Famaillá, preparando las conexiones para las pruebas de consumo, que prácticamente dieron los mismos valores con los dos combustibles

¿Se puede implantar el uso de alconafta en todo el país en forma inmediata?

El consumo de naftas en todo el país es cercano a los 8.000.000 de m3 por año. Se necesitarían 1.200.000 m3 de alcohol anhidro para obtener la misma formulación de alconafta como se emplea hoy en toda la provincia de Tucumán. Se obtienen 3.500 litros de alcohol por hectárea de plantación de caña de azúcar, produciendo alcohol etílico en forma directa, es decir sin producción intermedia de azúcar.

O sea que se necesitarían tener cultivadas 350.000 hectáreas con caña de azúcar para obtener 1.200.000 m3 de alcohol anhidro, y así abastecer a todo el país por un año con alconafta formulada al 15%.

La superficie actual plantada con caña de azúcar alcanza a 350.000 hectáreas para abastecimiento nacional y exportación de azúcar. De modo que habría que duplicar la plantación existente para obtener sólo alcohol.

Por otra parte la capacidad total de destilerías instaladas es de 350.000 m3 de alcohol por año y el consumo anual en el país es aproximadamente de 130.000 m3. Se calcula que, teniendo en cuenta la capacidad ociosa actual, haría falta instalar 25 destilerías con una capacidad de producción de 120.000 litros diarios de alcohol, para llegar, en total, al 1.200.000 m3 necesarios para abastecer a todo el país de alconafta.

¿Qué autos pueden usar alconafta?

Todos los autos, sin distinción de marca, modelo y año, pueden usar sin inconveniente alguno alconafta Solamente hay que tomar las previsiones necesarias, que son mínimas en los modelos anteriores a 1983.

El alcohol afecta a ciertos materiales que pueden encontrarse en la línea de combustible como las mangueras de goma. válvulas de la bomba de nafta, aguja con punta de goma del flotante del carburador y diafragma de la bomba de nafta. Si el material con que están hechos estos elementos no es el adecuado, el alcohol los va destruyendo poco a poco ocasionando las molestias propias de la falla de tales elementos.

A partir de este año todas las marcas de autos fabricados en el país incorporan las citadas piezas con el material adecuado para un funcionamiento normal.

Anteriormente, en 1981, los autos de Renault, Sevel (Fiat y Peugeot) y Ford incorporaron los materiales adecuados, y este año lo hizo Volkswagen. En los modelos anteriores a esos años y de esas marcas, lo que hay que hacer para circular sin ningún tipo de problema es, solamente, cambiar la válvula y el diafragma de la bomba de nafta y la aguja del flotante del carburador si ésta tiene la punta de goma, y las mangueras, si las hubiera, de conexión del sistema de combustible. Nada más.

No es necesario ningún cambio de bujías o platinos o gliceurs Ya existen en las agencias de las distintas marcas, en Tucumán, los "kits" para el recambio de piezas, que son, además, de muy bajo precio. Es aconsejable también, para un coche de algunos años de uso, limpiar el tanque de nafta, ya que en él hay depositados sustancias propias de la nafta, que están adheridas a las paredes y que debido a la acción "detergente" del alcohol son barridas y conducidas a la línea de combustible produciendo el taponamiento de los filtros.

Para limpiar el tanque lo que se hace es cargar alconafta, sacudir un poco el auto para que se mezcle bien con la nafta pura que pudiera tener, o bien aprovechar el movimiento propio que le produce el andar del auto; dejarlo toda una noche, al día siguiente sacudirlo un poco más y quitar el tapón de drenaje que tiene el tanque. Juntar todo el combustible, filtrarlo bien con una tela que no tenga pelusa y volverlo a poner en el tanque. Así se acaba el problema.

Las mejores imágenes de esta prueba en Alta Resolución

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VELOCIDAD MÁXIMA

Con nafta súper

136.500 Km/h

Con alconafta

135.800 Km/h

ACELERACIÓN

Con
alconafta
Con
nafta súper

0 a 20 Km/h

1.47 s
1.29 s

0 a 40 Km/h

3.28 s
3.06 s

0 a 60 Km/h

6.42 s
6.05 s

0 a 80 Km/h

10.50 s
10.02 s

0 a 100 Km/h

16.73 s
16.30 s

0 a 120 Km/h

27.44 s
30.10 s

40 a 100 Km/h en 4ta

19.92 s
19.56 s

40 a 100 Km/h en 5ta

28.02 s
27.41 s

CONSUMO A VELOCIDAD CONSTANTE EN 4TA Y 5TA VELOCIDAD
Con alconafta
Con nafta súper
Vel
4ta
5ta
4ta
5ta
40 Km/h
19.79
20.43
18.81
19.28
60 Km/h
17.53
19.40
16.59
17.90
80 Km/h
14.49
15.09
14.55
15.30
100 Km/h
11.63
12.57
12.06
13.95
120 Km/h
9.81
10.96
9.98
10.55

Como se puede apreciar, los valores obtenidos de kilómetros recorridos por litro se mantienen muy iguales comparándolos con la nafta súper.

A 40 y 60 km/h resulta más económica la alconafta súper y la explicación a ello es la siguiente: Si bien por un lado la mezcla se empobrece debido a que el alcohol presente en la alconafta, tiene menor poder calórico que la nafta y se necesitaría que ingresara mayor cantidad del mismo en los cilindros para equiparar el calor liberado por la nafta, el alcohol actúa como un mejorador de la combustión y la nafta se quema completamente sin producir residuos carbonosos, o sea que la nafta de poder calorífico del alcohol se compensa por la combustión completa de la nafta que se produce debido a la presencia de aquél.

En consecuencia se puede decir que el agregado de alcohol a la nafta sin variar el diámetro de los gliceurs del carburador, produce una mezcla pobre que ingresa a los cilindros mejorando los valores de kilómetros recorridos por litro de combustible, sin que la potencia se vea comprometida debido a un mejor llenado de los cilindros, sumado a esto las características de que el alcohol funciona como un aditivo carburante que hace que la nafta se queme totalmente.

Lo que aparentemente parece paradójico es que se diga que la mezcla que ingresa es relativamente pobre y que a su vez se obtenga un mejor llenado de los cilindros.

Es que el alcohol tiene un mayor calor de vaporización que la nafta, produciendo un enfriamiento de la mezcla, que la hace más densa, por lo que el motor aspira mayor cantidad de dicha mezcla. Pero como para liberar la misma cantidad de calor que con nafta sola, se necesitaría un mayor ingreso de alcohol y esto se lograrla solamente agrandando los orificios de los gliceurs -que no es el caso normal y que nosotros experimentamos-, en la proporción resulta que hay más aire del necesario para quemar al alcohol, de ahí la expresión de mezcla relativamente más pobre.

Fiat 147 TR5 Alconafta
Las pruebas en Solís. La unidad óptica del Correvit y la caja con los elementos para medir el consumo. Fueron las primeras pruebas con nafta súper

Comprobación por separado de fases

Fiat 147 TR5 Alconafta

Al llegar a la Estación Experimental Agro-Industrial, uno de los técnicos del Programa realizó una prueba con la alconafta que habíamos cargado en nuestro auto. Se sacó una muestra y luego se hizo un ensayo y comprobación en el laboratorio, por separación de fases.

La misma consiste en poner 50 cm3 de alconafta de 50 cm3 de agua. Al mezclarla en un tubo milimetrado y dejándola reposar dos horas aproximadamente, se comprueba el porcentaje de alcohol en la alconafta, que generalmente oscila entre el 14 y 15%.

Fiat 147 TR5 Alconafta

El precio de la alconafta

Al 16 de junio de 1983, cuando hicimos las pruebas con el Fiat 147 TR5, el precio de un litro de alconafta común era de $a 2,12 y de la súper $a 2,37. En Bs.As. el litro de nafta común costaba $a 2,39 y el de la nafta súper $a 2.65.

Para los turistas y viajantes

Se está poniendo en práctica, en todos los hoteles de Tucumán, un servicio para el turista o viajante que circule temporariamente por la provincia empleando alconafta.

Suministrarán las listas de los talleres autorizados por la Asociación de Talleristas, y de las casas de repuestos de las diversas marcas que ofrecen un servicio durante las 24 horas del día, para subsanar cualquier problema que pudiera producirse en los modelos anteriores no adaptados para alconafta.

Fiat 147 TR5 Alconafta
Compartiendo las pruebas con nosotros, el Sr. Custodio, uno de los técnicos, encontró un "trabajo extra"; reparar este R-4 de un médico de Buenos Aires. Problemas de carburación debido al desgaste de una punta de goma, de la aguja del flotante, elemento que ataca el alcohol

Vea también

Dodge 1500 a alcohol

Prueba del Dodge 1500 con alcohol puro de combustible
Revista Corsa Nro 693. Septiembre de 1979

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Por Gustavo Ernesto López

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