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Simca Ariane - 1965
Un coche para trabajar
Revista
Parabrisas Nro. 55. Junio de 1965
(Test disponible gracias a la amabilidad de Atilio Pagani)
Publicado en Test del Ayer en Agosto de 2010
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Amplio, económico, utilitario, el Simca Ariane es una buena elección para quién necesita un coche de buena capacidad y generoso baúl
El Simca Ariane representa una evolución llevada a cabo con un fin determinado. Después de la guerra, la empresa Simca en Francia se abocó a la fabricación de una serie de modelos, empezando por el Vedette, equipados con una extrapolación, por así decir, del famoso motor V8 "Ford 60", llevado oportunamente a más de 80 HP. Al mismo tiempo, fabricaban la serie Aronde y derivados, cuyo motor era un cuatro cilindros en línea de clara inspiración Fiat 1.100.
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El Ariane nació cuando la empresa Simca decidió unir la carrocería "grande" del Vedette (Chambord, Versailles, Regence, etc.) con el motor chico del Aronde, para usuarios deseosos de un coche grande y económico para taxistas, etc.
Estética
Así, observamos que la carrocería del Ariane es amplia, de generosas dimensiones, no ultramoderna en su concepción pero de indiscutible practicidad. El área transparente no es ni desmesurada ni excesivamente reducida.
Primeras impresiones
Al entrar en el vehículo se confirma la impresión exterior de amplio tamaño. En la evaluación de este coche conviene no guiarse por la cilindrada sino por las dimensiones; es entonces, no un auto "chico" sino un auto mediano.
El volante es amplio; su posición no es incómoda, pero la de los pedales si; estos son colgantes y su posición de reposo se aleja tanto de la vertical como para obligar al conductor a levantar mucho las piernas cuando debe frenar o accionar el embrague. Aparte de este detalle, que analizaremos más extensamente en el rubro "controles", la impresión interior es de comodidad y espacio.
El recorrido longitudinal del asiento delantero es aceptable, y lo que resulta interesante es que, aún con ese asiento corrido completamente hacia atrás, sigue siendo abundante el espacio trasero; hasta puede sentarse cómodamente nuestro desarrollado subdirector, Raúl Burzaco, lo que ya es bastante decir.
Las ventanillas delanteras tienen ventiletes de correcto accionamiento. El asiento delantero es cómodo dentro de las posibilidades de un asiento convencional de turismo, es decir, no butaca. El espacio vertical es también amplio.
Terminación
En el coche asignado a Parabrisas la terminación adolecía de defectos de pintura, soldaduras visibles, etc... aunque hemos visto otros modelos de producción notablemente superiores en ese sentido. Siendo el nuestro uno de los primerísimos ejemplares, puede excusarse ese detalle.
Los que hemos visto en la calle están relativamente bien pintados y de aceptable tapizado. No nos agradaron algunos detalles pintados en lugar de estar cromados. La parrilla que se quita para colocar la radio, es de plástico de apariencia poco representativa. El cenicero no nos pareció muy estético.
Controles
Los controles de este coche son completamente convencionales. La palanca de cambios está ubicada en la columna de dirección y los cambios son de diagrama convencional, primera hacia el conductor y arriba, etc., con la marcha atrás completamente hacia el tablero y para abajo.
La palanca está pintada en vez de cromada, pero el accionamiento es cómodo; los recorridos son largos pero suaves. La primera no es sincronizada pero haciendo doble embrague entra con facilidad. En realidad, su empleo no es necesario una vez que el coche esté en movimiento gracias a la notable elasticidad del motor.
Ya hemos comentado la nefasta ubicación de los pedales, adecuados para desarrollar los músculos de las piernas, pero no lo ideal para conducir.
El área barrida por los limpiaparabrisas es amplia, pero el funcionamiento no resulta satisfactorio
El freno de mano está ubicado debajo del tablero. En nuestro coche no funcionaba muy bien, detalle que podría deberse a defectuosa regulación. El acelerador es del tipo "plataforma" y no es cómodo. Además la distancia entre acelerador y pedal de freno puede expresarse cómodamente en años luz.
El arranque se hace con la llave de contacto y el cebador es manual. Su accionamiento es muy duro, pero nosotros no tuvimos necesidad de recurrir a él durante el tiempo caluroso que imperó en el periodo en el cual tuvimos el Ariane en test.
Los instrumentos de aguja son velocímetro y cuentakilómetros, más un medidor de nafta que no funcionaba correctamente en nuestro coche. Hay luces de aceite y encendido; no hay ninguna previsión para la temperatura del motor. Visibilidad
Es buena en general. No encontramos ningún aspecto objetable. Se ven las cuatro esquinas del coche y resulta fácil esquivar colectivos auticidas e interesar el coche en espacios muy reducidos.
El espejo retrovisor es también bueno. Los limpiaparabrisas, en cambio, son sumamente ruidosos y además su funcionamiento no es tan bueno. Este aspecto requiere una revisión. Manejo en ciudad
El arranque siempre fue instantáneo; nunca tuvimos problemas en este aspecto. Además el motor empieza a funcionar muy pronto sin largos periodos de calentamiento al menos en las condiciones francamente estivales en las que probamos.
El aspecto más destacable y más elogiable es la elasticidad del motor, a la que ya hemos hecho referencia. Experimentalmente hemos andado a 20 km/h en cuarta, con cuatro personas adultas a bordo, funcionando el motor sin trepidaciones. No recomendamos esta práctica pero es interesante constatar que, al menos experimentalmente puede hacerse.
Hay que usar la caja, sin embargo, si se pretende hacer un manejo de características ágiles. Son cansadores los pedales por su ubicación, pero no son pesados. Los frenos, excelentes. Una llave inversora permite usar el aro de la bocina para hacer la guiñada.
Baúl de generosas dimensiones
Manejo en ruta
Para andar en ruta este coche es sumamente"potable"; se puede andar por ejemplo a 100 km/h en forma continua, ya que a esa velocidad el motor gira a solamente 3.400 rpm (aproximadamente). Los frenos son muy buenos y la estabilidad es excelente, tanto longitudinal como en curva.
La suspensión no es blanda pero es "de las buenas", muy segura, admite frenadas bruscas, etc. No es cansador el auto, y los faros son bastante buenos. Pueden hacerse cruceros a buena velocidad sin que se cansen ni los ocupantes ni el excelente motorcito Rush. El baúl es muy generoso y la rueda de auxilio se encuentra alojada en posición vertical, y a un costado vale decir que es factible quitarla sin tocar el equipaje. Esta unidad estuvo afectada a nuestro equipo de turismo, quien realizó con él un duro viaje a Bariloche, con todos los inconvenientes que supone estar apremiado con el tiempo y la distancia. En ese viaje de 4.870 kilómetros, el coche no acusó ninguna falla más que una nimiedad; muy corto un caño de nafta de plástico, se salió varias veces, pero conseguido un caño más largo, desapareció este problema. En las subidas el coche respondió perfectamente y en general nuestro equipo se manifestó muy satisfecho con él, aunque criticando filtraciones de tierra, por un burlete omitido al armar el coche. Economía
La economía es buena, recordando siempre que al auto hay que evaluarlo no en función de su reducida cilindrada sino de su amplio espacio interior. Por ejemplo, a 100 km/h se obtienen 10.6 km/l; es decir, que haciendo el clásico cálculo de los automovilistas porteños, "se puede llegar a Mar del Plata con 40 litros". En ciudad también es muy económico, especialmente si se aprovecha la elasticidad del motor.
Performance
Brilla más por el lado de la desaceleración que la aceleración. Frena muy bien sin vuelta de hoja. Los frenos son potentes e incansables. No es un coche de aceleración supersónica pero se mantiene bien en el tránsito de la ciudad, especialmente si se recurre a la palanca de cambios. Si no se desea usar mucha caja, puede andarse a bajas velocidades en tercera y cuarta, aceptando entonces una aceleración menor. Por la buena visibilidad, es fácil la "colada" en el tránsito.
Motor y accesibilidad
Como ya comentamos, el motor es la más reciente versión de Aronde, evolucionado del Fiat 1.100 pero de cilindrada mayor (1.3 litros) y modernizado mediante un cigüeñal apoyado en cinco bancadas. Debido a que el cofre del motor fue originalmente diseñado para el V8, el motor Rush goza de amplísimo espacio y entonces la accesibilidad probablemente sea sin parangón entre los autos de industria nacional.
Distribuidor, bomba de nafta, carburador, etc., están todos fácilmente alcanzables, y la batería está ubicada en el compartimiento del motor, de modo que su contralor periódico es una tarea completamente fácil. Para los mecánicos este será un motor admirable para trabajar. Accesorios
Nuestro coche fue entregado en forma muy "pelada", es decir, sin accesorios internos tipo reloj, encendedor, etc. Como hemos señalado, existe una grilla removible para ubicar eventualmente la radio. El coche tenía calefacción pero debido al tiempo caluroso no tuvimos oportunidad de probarla. Tiene un sólo cenicero. La guantera es amplia y tiene llave.
Conclusiones
Netamente utilitario, el Ariane es menos glamoroso que algunos coches de su competencia directa pero ofrece sólidas virtudes para el uso familiar, de tipo corretaje y especialmente de taxi. Tiene gran baúl; caben seis personas con toda comodidad, y para uso en ciudad es elástico y puede andar bastante despacio en tercera y cuarta.
Además es económico y seguro y estable en ruta. La visibilidad es generosa y la accesibilidad será un detalle apreciado por mecánicos; muy importante en un coche que tiene que "trabajar". Tiene cuatro puertas amplias que no ofrecen problema alguno para el acceso y egreso. Los frenos son livianos y fuertes; la suspensión firme y segura.
Nadie lo tomaría por un coche de lujo, pero a nuestro juicio puede ser un excelente vehículo de trabajo.
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CONCLUSIONES Los más
Los menos
VELOCIDAD MÁXIMA 122.030 KM/H
Promedio de varias corridas en sentidos opuestos
Equipo de test
- Ronald Hansen
- Emilio R. del Valle (n)
- Guillermo Mártire
En las pruebas de aceleración y kilómetro lanzado condujo la unidad testeada el Sr. Toruselli, conocido volante de T.M. y directivo de Metalmecánica S.A.
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2s 1/5 |
0.40 Km/h
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6s 0 |
0-60 Km/h
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12s 2/5 |
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19.0 s |
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35s 1/5 |
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25.0 s |
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38.0 s |
EL ARIANE NO TIENE ACELERACIÓN BRILLANTE PERO SI ADECUADA PARA AFRONTAR LAS CONTINGENCIAS DEL TRÁNSITO MODERNO. LÓGICAMENTE PARA PODER CIRCULAR ÁGILMENTE CON ESTE COCHE ES PREFERIBLE NO CONFIARSE EN LA ACELERACIÓN SINO TRATAR DE PERDER EL MENOR IMPULSO POSIBLE. DE CUALQUIER MODO, PARA ANDAR VIVAMENTE ES NECESARIO RECURRIR CON FRECUENCIA A LA CAJA DE VELOCIDADES. EN CAMBIO, EL MOTOR SE PRESTA PARA ANDAR DESPACIO
CONSUMO
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En ciudad
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10.0 l/100 km
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En ruta a 80 Km/h |
12.0 l/100 km |
DISTANCIA
DE FRENADO
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20 Km/h - 0 |
4.80 m |
40 Km/h - 0 |
15.20 m |
60 Km/h - 0 |
43.00 m |
80 Km/h - 0
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51.20 m
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RESULTA INTERESANTE RECORDAR QUE EL NUEVO ARIANE A SU SALIDA EN FRANCIA SUSCITÓ NO POCAS CRÍTICAS, PUES EL PÚBLICO DESCONFIABA DE QUE UN MOTOR APARENTEMENTE "CHICO" PUDIERA ARRASTRAR SEMEJANTE CARROCERÍA. SIMCA RECOGIÓ EL GUANTE DE LA CRÍTICA Y REALIZÓ DOS PRUEBAS ESPECTACULARES: 100.000 KILÓMETROS EN EL TRÁFICO DE PARÍS Y 200.000 KILÓMETROS SOBRE EL CIRCUITO DE MIRAMAS, ESTA ÚLTIMA FISCALIZADA POR LA F.I.A. LOS DOSCIENTOS MIL KILÓMETROS FUERON CUMPLIDOS A MÁS DE 100 KM/H DE PROMEDIO, Y SIMCA SE ADJUDICÓ 57 RECORDS MUNDIALES. DESDE ENTONCES, EL SIMCA ARIANE SE HA CONVERTIDO EN EL TAXI DE PARÍS
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
I |
41 Km/h |
II |
62 Km/h |
III |
87 Km/h |
EL SIMCA ARIANE ES UN COCHE DE MULTIPLICA "LARGE", ES DECIR, QUE LAS RUEDAS GIRAN EN FORMA RELATIVAMENTE LENTA CON REFERENCIA A CUALQUIER RÉGIMEN DETERMINADO POR EL MOTOR. ASÍ OBSERVAMOS QUE NO ALCANZA SU RÉGIMEN DE POTENCIA MÁXIMA EN NINGÚN CAMBIO, SALVO EN PRIMERA. ESTAS CARACTERÍSTICAS ASEGURAN PROLONGADA VIDA AL MOTOR Y ES LA EXPLICACIÓN DE LA ECONOMÍA DE COMBUSTIBLE QUE, ES DESTACABLE CONSIDERANDO LA CAPACIDAD DE ESTE AUTO IMPERMEABILIDAD
Realizada la prueba en el túnel de lavado de la firma Washer S en C de la Av Figueroa Alcorta 6433 Capital Federal se constataron filtraciones regulares por la parte inferior del parabrisas y en la zona de los pedales y ventilete derecho. En lo referente a la tierra, observamos abundantes filtraciones por la parte inferior de las puertas, debido a la falta de los correspondientes burletes
ERROR DEL VELOCÍMETRO |
Vel Indicada |
Vel Real |
22 |
20 |
43 |
40 |
60 |
65 |
80 |
87 |
100 |
109 |
120 |
130 |
DIÁMETRO DE GIRO |
A la derecha |
11.20 m |
A la izquierda |
11.40 m |
EL MOTOR RUSH DE 1.290 CM3 IMPULSÓ A LAS ÚLTIMAS VERSIONES DEL POPULAR ARONDE, HOY REEMPLAZADO POR EL 1300/1500
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Motor |
4 cilindros en línea, válvulas a la cabeza. Diámetro del cilindro 74 mm Carrera del pistón 75 mm. relación de compresión 8.5:1 Potencia máxima 62 CV SAE a 5.200 rpm Par motor máximo 102. mkg a 2.600 rpm. Carburador Solex 32 |
Caja de velocidades |
Relaciones: 1era 3.83:1 2da 2.35:1 3era 1.47:1 4ta 1:1 Relación puente trasero 4.44:1 |
Suspensión |
Suspensión Delantera: Independiente, resortes helicoidales
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales
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Peso y dimensiones |
Peso Vacío (Kg): 1.100
Largo (mm): 4.520
Ancho (mm): 1.755
Alto (mm): 1.480
Distancia entre Ejes (mm): 2.690
Trocha Delantera (mm): 1.372
Trocha Trasera (mm): 1.346
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Vea también
Road Test del De Carlo 700 SL
Revista Parabrisas Nro 52. Marzo de 1965
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