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Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Revista Parabrisas

Renault 21 RN 2.1 Diésel - 1995

Un diésel para alargar la vida

Revista Parabrisas Nro 203. Septiembre de 1995
Publicado en Test del Ayer en Marzo de 2011

 

Renault 21 RN 2.1 Diésel
El Renault 21 dio sobradas muestras de solidez y gran confiabilidad. Por eso su figura se emparenta con esas virtudes

Cuando se pensaba más en la discontinuidad del modelo, resurge el Renault 21, a menor precio y con un motor gasolero

Entre los vehículos de producción nacional, los amantes de los autos grandes no contaban con muchas opciones, si es que buscaban un gasolero. El Renault 21 Diésel -que además completa la gama recién después de 8 años desde la presentación del 21 en la Argentina-, viene a ofrecer su tamaño, funcionalidad y economía para esa franja de público.

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Antes de este nuevo diésel, el Peugeot 505 era el único modelo nacional grande que venía con esas motorizaciones -una aspirada y otra turbo-. Pero si buscamos entre los importados, encontrar un auto grande y gasolero es más fácil, aunque el segmento es muy caro y, en muchos casos, sus precios exceden ampliamente los u$s 26.900 de este 21.

Dentro de este sector tan específico -sedanes grandes y gasoleros-, los importados que más se le acercan en precio a este Renault son el Peugeot 405 GLD (u$s 25.850), y el Seat Toledo GLX (u$s 28.900), este último con turbo.

El motor de este 21 es el mismo 2.1 litros que equipaba al Renault 18 Diesel, pero con una serie de modificaciones que le permitieron aumentar su potencia. Una nueva bomba de inyección, un nuevo diseño del múltiple de admisión, otro filtro de aire -adaptado para permitir un mayor ingreso de caudal de aire-, y un sistema de escape también distinto, le ayudaron para incrementar su potencia de 64 a 71 CV. Con esta diferencia a favor de potencia, mejoraron las prestaciones de este motor, a pesar de estar montado sobre una carrocería más pesada.

Renault 21 RN 2.1 Diésel
Las puntas salientes del panel son peligrosas en caso de colisión frontal. Tiene comando satelital del estéreo y en el tablero, indicador del nivel de aceite

Aceleró de 0 a 100 km/h en 19 segundos y consiguió una máxima de 159.8 km/h, muy buenos registros para un gasolero de casi 1.300 kg. Su consumo fue lógico, normal para un diésel, con 15.8 km/l en ruta, a 100 km/h.

El interior del 21 tiene una estética de otra década. Principalmente por el tablero de instrumentos y el panel, que presentan viseras y puntas filosas alejadas de la tendencia actual en relación a la seguridad. Sin embargo, cuenta con los suficientes elementos de confort como para que, sumándole un gran espacio, pueda brindar comodidad y funcionalidad a sus ocupantes.

Viene con aire acondicionado; levantavidrios y espejos eléctricos; autoestéreo con frente desmontable y control satelital; y medidor del nivel de aceite en el tablero de instrumentos, un indicador muy útil que inexplicablemente todavía no traen todos los autos de lujo nacionales.

Renault 21 RN 2.1 Diésel

 

La insonorización, no es precisamente el punto más fuerte del confort interior de este 21, especialmente en punto muerto, donde supera los 60 decibeles por la repercusión del ruido del motor.

Este es un auto ideal para viajes largos, no sólo por su autonomía que supera los 1.000 km, sino por su seguro andar y estabilidad. En la ciudad, sin destacarse por su confort de marcha, que de todas formas es aceptable, su robustez y el diagrama de las suspensiones, lo convierten en un auto especialmente apto para nuestras calles, incluso como vehículo de trabajo.

El Renault 21 no es un auto moderno, pero han bajado los precios de todos los modelos de la gama, y seguramente sus seguidores se alegrarán por esta nueva motorización. Es una pena que haya llegado tan tarde.

Por: Victor Russo
Fotos: Juano Fernandez

Renault 21 RN 2.1 Diésel
Al mismo motor de 2.068 cm3 que traía el Renault 18 se le hicieron unos retoques con los que aumentó su potencia en 7 CV

Renault 21 RN 2.1 Diésel

Renault 21 RN 2.1 Diésel

CONCLUSIONES

Virtudes

  • Motor diesel de mayor potencia

  • Prestaciones lógicas
  • Consumo adecuado
  • Gran autonomía
  • Medidor de nivel de aceite en el tablero

Defectos

  • Insonorización deficiente

  • Tablero de instrumentos antiguo que no responde a estandares de seguridad

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VELOCIDAD MÁXIMA 159.800 KM/H

ACELERACIÓN

0-80 Km/h

12.2 s

0-100 Km/h

19.0 s

0-120 Km/h

32.0 s

0-400 metros

21.0 s

0-1000 metros

39.2 s

de 40 a 80 Km/h

21.4 s

de 40 a 100 Km/h

33.1 s

de 40 a 120 Km/h

49.0 s

de 40 Km/h a 1000 m

44.2 s

CONSUMO

Velocidad

km/l

Urbano

12.3

En ruta a 100 Km/h

15.8

Promedio

14.0


FRENAJE

De 60 Km/h a 0

15.2 m

De 80 Km/h a 0

27.0 m

De 100 Km/h a 0

42.1 m

De 120 Km/h a 0
60.1 m

EQUIPAMIENTO

  • Aire acondicionado
  • Autoestéreo con frente desmontable y comando satelital
  • Levantavidrios delanteros y espejos eléctricos
  • Medidor del nivel de aceite
  • Dirección asistida

EL NIVEL DE RUIDO EN EL HABITÁCULO ES SU ÍTEM MÁS FLOJO: 60 DECIBELES A RALENTÍ

Características técnicas

Motor

Diesel, delantero, longitudinal, cuatro cilindros en línea, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección indirecta. Diámetro por carrera 86 x 89 mm. Cilindrada 2.068 cm3. Relación de compresión 21.5:1 Potencia 71 CV a 4.500 rpm Torque 13.9 kgm a 2.250 rpm

Transmisión

Manual. Tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones: 1era 4.09:1 2da 2.18:1 3era 1.41:1 4ta 1.03:1 5ta 0.86:1 MA 3.54:1 Diferencial 3.55:1

Carrocería

Berlina 3 volúmenes, 4 puertas y 5 pasajeros. Baúl de 394 dm3. Tanque de gasoil de 66 litros. Peso del vehículo 1.269 kg. Largo 4.528 mm Ancho 1.726 mm Alto 1.415 mm Entre ejes 2.600 mm Trocha 1.454 mm

Suspensiones

Delantera: Independiente McPherson, con brazo inferior triangular con ángulo de desplazamiento negativo, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora.
Trasera: Independiente, brazos arrastrados, dos barras de torsión transversales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora

Frenos

Doble circuito en diagonal con servo freno. Delanteros de discos ventilados, traseros de cintas y campanas

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Ruedas y neumáticos

Llantas 5.5J x 14" de acero estampado. Neumáticos 185/70 x 14"

Precio y garantía

u$s 28.712. Garantia de 1 año sin limite de kilometraje

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